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VIADUCTO D E OVIÑANA. CUDILLERO Ei f e r r o c a r r i l NA nueva era de progreso se abre para los pueblos situados a lo largo de la costa cantábrica, entre Ferrol y Gijón, los cuales en breve estarán unidos por el ferrocarril que hoy sólo llega desde San Sebastián hasta la importante villa asturiana. E l mar ha sido siempre el más eficaz aliado de esta región asturgalaica, la fuerza centrifuga y centrípeta por donde salían y entraban sus productos y sus hombres. E l relieve de este suelo (trabajado enérgicamente por la erosión) parecido al de las ciudades antiguas, con calles estrechas y arrumbadas sin orden o convergiendo en puntos de la más caprichosa posición, no ofrece grandes facilidades para el trazado de una linea férrea, que, ante todo, debe eliminar ciertas pendientes máximas no permitidas por la facilidad del tráfico. E i ferrocarril más elevado sería el más rápido, va que en un terreno abrupto el camino más corto para ir de una montaña a otra es la línea recta; pero para ello era menester que los viaductos tuvieran las piernas muy largas. Desechada esta solución, que además adolecería del defecto de no estar en contacto con las más importantes villas adosadas ai acantilado como un molusco ai pedestal de la roca, a costa de la cuai viven, tampoco cabe el procedimiento de abrir, a través del laberinto de esta complicadísima Geo, una gran vía subterránea, por donde pueda hacer su aparición este monstruo paleoférrico, convirtiendp en un túnel continuó lo que debe ser un medio de expansión al aire libre, y en uno de los paisajes más bellos de la tierra que puede admirarse a través de la retícula de los pinos. Se adopta un término medio, y es el de tender viaductos sobre los barrancos y ríos y abrir túneles en, aquellas prominencias que se elevan por encima de la rasante media del perfil, aunque reduciendo aquéllos cuanto se puede en longitud; nuestros ingenieros saben lo que esto significa, pues no siempre es fácil conseguirlo ni darle alineación recta, ni en todo el trazado alcanzar la máxima horizontalidad, ni el buscar para enclavar las estaciones el cruce de las carreteras cerca de los grandes núcleos de población y reducir o suprimir por completo los pasos a nivel. Ferroí- Gijón, h a s t a Alimentada la población de esta amplia zona por la minería, la agricultura y la ganadería, era la industria pesquera un factor importante, que en las brechas de los acantilados y en las desembocaduras de los ríos fundó pueblos como Aviles, Gandas, Luanco, San Eteban de Pravia, Cudillero, Luarca, Navia, Tapia y Castropol, en Asturias; Ribadeo, Foz, San Ciprián, Vivero, en Lugo, y Santa Marta de Ortigueira, en Coruña, sin contar otros, como E i Barquero, que ya en tiempos de los fenicios y romanos era un emporio de riqueza, de cuyas antiguas obras hidráulicas aún quedan vestigios. A todos ellos acude la nueva vía, a todos Íes saluda. L a estrategia aconsejaba dar algunos rodeos para ocultar los viaductos a la vista del mar; pero ¿dónde podrá hoy buscarse seguridad para las costosas obras de fábrica, cuya destrucción impediría el trá- Ribadeo. U fico por largo tiempo, cuando de la navegación aérea se han servido hace poco para bombardear a Londres desde las bases alemanas dei continente? De todos modos se han guardado estrictamente en el trazado las prescripciones del ramo de Guerra. A l llegar a Luarca el ferrocarril ha pasado acaso la zona. más abrupta de todo su recorrido. L a cordillera del primitivo acantilado del Cantábrico (hoy consideradamente levantada y en pugna por elevarse a mayor altura con el movimiento de basculación comprobado de la Península Ibérica) forma un festón con la actual costa y recorta valles semicirculares de mayor o menor amplitud, que fueron antes barridos por las olas, cuyos arranques nacen en el mar y se desarrollan en forma de anfiteatro, originando la gran variedad morfológica de los Concejos: unos estrechos como Cudillero, que por esto es más pescador; otros P U E N T E E N RIO CA O, ENTRE LOS CONCEJOS D E CUDILLERO Y LUARCA. (FOTO GÓMEZ)
 // Cambio Nodo4-Sevilla