Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
El espíritu de los pueblos nuevos. AMERICA, FUTURO MERCADO DEL ARTE A f u e r z a e c o n ó m i c a d e l m u n d o se c e n t r a l i z a a c t u a l m e n t e e n A m é r i c a del Norte. E i dólar le ha quitado, o está en t r a n c e de q u i t a r l e a l a l i b r a e s t e r l i n a l a s u p r e m a c í a que é s t a a su v e z a r r e b a t ó a la pcLucona e s p a ñ o l a y tras l a e m i g r a c i ó n t r a n s a t l á n t i c a del v i l m e t a l i n i c i a s e l a de ios v a l o r e s e s p i r i t u a l e s y s o b r e t o d o l a d e l arte. D e n t r o de m u y p o c o s a ñ o s N u e v a Y o r k s e r á p a r a e l a r t i s t a l o que, en é p o c a s p r e t é r i t a s fueron p a r a sus antepasados A l e j a n d r í a y A t e n a s y l o q u e p a r a el a c t u a l es a h o r a m i s m o P a r í s c e n t r o de e x p o s i c i ó n y de v e n t a y l u g a r d o n d e se e s p e r a a l c a n z a r e! d e s e a d o t i t u l o de c e l e b r i d a d m u n d i a i D e nada s e r v i r á oponerse. E u r o p a h e r e d ó de O r i e n t e p r i v i l e g i o s que, m u y p r o n t o d e b e r á de e n t r e g a r a l O c c i d e n t e e x t r e m o E n v a n o c l a m a r á n quienes q u i e r a n r e s i s t i r s e a e l l o so p r e t e x t o de que el d i n e r o n o l o es t o d o y que m a l puede d i s c u l i r a c e r c a del i n m e n s o t e s o r o a r t í s t i c o e u r o p e o q u i e n n a d a t i e n e q u e a p o r t a r a! m e r c a d o p a r a e s t a b l e c e r la n e c e s a r i a c o m p e t e n c i a L o s artistas futuros i r á n c o m o fueron os de o t r a s é p o c a s d o n d e n o s ó l o se aprecie s u t r a b a j o s i n o d o n d e a d e m á s se les a s e g u r e l o s m e d i o s e c o n ó m i c o s que r e q u i e re l a v i d a E n c u a n t o á l a c o m p e t e n c i a l a e s t a b l e c e r á n c o m o al fin y a l a p o s t r e l o h a n h e c h o s i e m p r e los que a c u d a n a l m e r c a d o de t o d a s p a r t e s de! m u n d o c a r g a d o s c o n el b a g a j e de su c u l t u r a y d i s p u e s t o s a c o n f r o n t a r a l l í su saber c o n el de los rep r e s e n t a n t e s de o t r o s p u e b l o s A q u e l l o s que se o p o n e n a este t r a s l a d o d e l o c a l se a p o y a n en el e s t r i b i l l o al u s o c u a n d o se t r a t a de j u z g a r i n f e l e c t u a l m e n t e a A m é r i c a 0: e los a m e r i c a n o s no t i e n e n c u l t u r a n i s e n s i b i l i d a d que n o saben a p r e c i a r l o b u e n o y sobre todo, que n o saben ni s a b r á n n u n ca i n t e r p r e t a r el s e n t i m i e n t o e s t é tico. E n el f o n d o e x a c t a m e n i e i g u a l a l o que d i r í a n l o s g r i e g o s c u a n d o se v i e r o n a m e n a z a d o s de i d é n t i c o peligro. C l a r o es que A m é r i c a no p u e d e v a n a g l o r i a r s e de poseer u n a t r a d i c i ó n a r t í s t i c a p o r o t r a p a r t e imp o s i b l e en u n p a i s tue se h a l l a a ú n e s c r i b i e n d o e! p r i m e r c a p i t u l o ric su h i s t o r i a p o l í t i c a pero ello no quiere d e c i r que c a r e z c a en el m o m e n t o presente, de a r t i s t a- no s ó l o en el s e n t i d o de d a r e x p r e s i ó n a la b e l l e z a s i n o en el m á s a m p l i o rio a m a r l a v c o m p r e n d e r l a Y los oue v i s i t a n v c o n o c e n aquel pais pueden d a r s e buena c u e n t a de eSlo al o b s e r v a r el e n o r m e i n t e r é s que en N u e v a Y o r k y en m e n o r e s c a l a p e r o n o m e n o r i n t e n s i d a d en t o d a s la- g r a n d e s c i u d a d e s de los E s t a d o s U n i d o s d e s p i e r t a n las m a n i f e s t a c i o n e s de a r t e v l a d e v o c i ó n y r e s p e t o que se e x t i e n d e a l a d e p u r a d a l a b o r de! verdaderos a r t i s t a- A s e g u r a n a l g u n o s que m u c h o s de l o- n ú c l e o s i n t e l e c t u a l e s de d i c h o p a í s se f o r m a n sobre u n a base rk snobismo m á s que por sincero aiwi; a ¡a c u l t u r a p e r o es q u e ÍTIÍ O riosoiro. no o c u r r e lo p r o p i o runcha- -veo- i on ¡a d ñ e r e n c a q u e e- g r u p o que t i e n e v e r d a d e r a afición e- a í L m á s de c i e n t o t r e i n t a m i l l o n e s de s u b d i t o s estadounidenses. E n cuanto a la p r o d u c c i ó n nacional, ha empezado a manifestarse con verdadero b r í o C i r c u n s t a n c i a que n o debe de e x t r a ñ a r n o s s i se tiene en c u e n t a q u e l a p o b l a c i ó n de N o r t e a m é r i c a n o e s t á f o r m a d a por r a z a s p r i m i t i v a s que v a n p a s a n d o l e n t a m e n te d e l s a l v a j i s m o a l a c i v i l i z a c i ó n s i n o p o r s e r e s p r o c e d e n t e s de p u e b l o s de a n t i q u í s i m a t r a d i c i ó n m u c í h o s de l o s c u a l e s se h a n t r a s l a d a d o a s u n u e v a P a t r i a en p l e n a m a d u r e z y e n c o n t r a d o en e l l a p a r a sus h i j o s l o s m e d i o s de c o n t i n u a r p l e n a m e n t e su desarrollo intelectual. (La e x a l t a c i ó n c é l t i c a l a fineza g a l a l a sensualidad oriental, la s o ñ a d o r a d u l z u r a hebraica, la desconcertante inquietud eslava y l a f u e r z a de v i s i ó n l a t i n a s e m i l l a s de Inglaterra, F r a n c i a E s p a ñ a R u s i a G r e c i a P o l o n i a los p a í s e s b a l c á n i c o s y e) l e j a n o Oriente, han cooperado a la e s t r u c t u r a c i ó n de u n h o m b r e c o m p l e t a m e n t e m o d e r n o en cuanto a r a z o n a m i e n t o pero influido por arcaicas sensaciones y por ideales e x t r a ñ o s a su v i d a actual. D e esa r a z a m e z c l a d a h a n n a c i d o e s c r i tores como I x m g f e l k j w K m m e r s o n E d g a r Poe, Dreisser, Eugene O N e i l l Sinclair, Eevvis y otros. D e s d e l u e g o en L i t e r a t u r a n o puede negarse que N o r t e a m é r i c a e s t á c o n q u i s t a n d o u n m a g n i f i c o p u e s t o y l o p r o p i o o c u r r e en A r q u i t e c t u r a y a que, d í g a s e l o que se q u i e ra de l o s rascacielos, é s t o s han resuelto u n a n u e v a f o r m a de edificar a p r o v e c h a n d o t e r r e n o y, a! p r o p i o t i e m p o expresando verdadera, belleza. E n l o que se refiere a P i n t u r a y a E s- INVOCACIÓN AL GRAN E S P I R I T O MAGN I F I C A OBRA ESCULTÓRICA- D E C E DAL L I N O U K FIGURA A I. A E N T R A D A D E L MUSEO D E BOSTON cultura, son t a m b i é n muchos los americanos que acuden a los c e r t á m e n e s mundiales, o b t e n i e n d o b u e n o s puestos, l u e g o de h a b e r seguido con h u m i l d a d y d e v o c i ó n l a dolorosa senda q u e c o n d u c e a! arte, y es de j u s t i c i a r e c o n o c e r que, en las E s c u e l a s de los E s t a dos U n i d o s s e p r o c u r a f a m i l i a r i z a r a l o s est u d i a n t e s c o n l a s g r a n d e s p r o d u c c i o n e s del a r l e universal y alentar, en ellos, el men o r a t i s b o de s e n s i b i l i d a d en este t e r r e n o E l g r a n d e f e c t o de A m é r i c a es, desde l u e g o l a a u s e n c i a t o t a l de. a m b i e n t e t r a d i c i o n a l y l o p e o r del c a s o es que n o Se h u b i e r a llegado a tan p a u p é r r i m a c o n d i c i ó n s i en l u g a r de e x t e r m i n a r a la r a z a p r i m i t i v a i n d í g e n a se h u b i e r a r e c o g i d o c o n a m o r las p r u e bas de su s e n t i r e s t é t i c o sus i n g e n u o s c o n c e p t o s de la b e l l e z a C o n v e n c i d o s de su e q u i v o c a c i ó n p r o c u r a n a h o r a los a m e r i c a n o s c o l e c c i o n a r l o p o c o que a ú n resta de esa c i v i l i z a c i ó n o r i g i n a l y son v a r i o s los a r t i s t a s que, l u e g o de be. lxtr en las fuentes del s e n t i m i e n to i n d í g e n a h a n l o g r a d o e x p r e sar, c o n v e r d a d e r o a c i e r t o el m i s t e r i o s o y p r o f u n d o e s p í r i t u del i n d i o y su e x a l t a d a v i s i ó n J X J S m ú s i c o s m a s notables de ios E s t a d o s U n i d o? b u s c a n en las viej a s c a n c i o n e s de los p i e l e s r o j a s m o t i v o s de i n s p i r a c i ó n p a i a s u s o b r a s y e s c u l t o r e s c o m o ü E 1 al l i n h a n s a b i d o leer, en lo, r a s g o s fisonómicos de d i c h a r a z a la i n f l u e n c i a u r sus l e v e n d a s y b e l l o s ritos religiosos. E s t e d e s a r r o l l o c u l t u r a aumer. t a r a c o m o es l ó g i c o d í a ti a- d í a r e f o r z a n d o la t e n d e n c i a de h a c e r de Aiteva ¡O K un m i o c e n í r o oe E x i i o -i e i o n a r t í s t i c a m u n d i a l y s ¡c o n f ü o se b e n e l i o a e; d e s a r r o l l o dci ar; e. ñ o r o u e o n o u e r s e a OtK- sea e: d o l a r e: une r e a l i c e l a! m i ta u r o r h i e n v e n m ó sea i p i e z a t i ic o i ema tan soto oe oienc- -m a u v i ¡I y n sit; p in i i ia c s ler. ona n i w d í mas ñamen) O I K- JO. plisóte O. e n o o rusolo fk- jos Países de j r ü i i ale- -b. v
 // Cambio Nodo4-Sevilla