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A B C. S Á B A D O 19 DE ABRIL D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G i c a c i ó n y e n e l p r o v e c h o didáctico- -qtteda a p a r t a d a m á s de l a m i t a d m u c h o s c o n a b a n dono d e f i n i t i v o m u c h o s m á s c o n p a r a d e r o a l e j a d í s i m o de l a s a u l a s a l g u n o s c o n h u m i l de o c u p a c i ó n c o m o r e c u r s o s u p r e m o S i n r e f e r i r n o s m á s q u e a l o s segundos, a l o s q u e c u e l g a n e l b i r r e t e y s o n útiles a l a socie- d a d e n otras esferas, a veces c o n s o b r e s a l i e n t e l u c i m i e n t o es i n n e g a b l e e l superávit de i n a d a p t a d o s o de i n a d a p t a b l e s E l l u g a r que ellos n o a p r o v e c h a r o n debería l l e n a r l o l a j u v e n t u d indigente, l a adolescencia m e n e s t e r o s a- -s i n o l v i d a r p o r supuesto, l a d e l o s a s i l o s- q u e se s o m e t i e r a a u n a p r u e b a de a p t i t u d n o p r u e b a m o m e n t á n e a p r e s i d i d a p o r e l a z a r y e l estado de á n i m o d u r a n te u n o s m i n u t o s s i n o r e s u e l t a p o r u n coeficiente de a p r o v e c h a m i e n t o y de c o n d u c t a l o n a se adueñase d e l a z o n a e l h e c h o e q u i v a l d r í a a l a a b s o r c i ó n de todos l o s p r o b l e m a s que c o r r e s p o n d e n a l E s t a d o desde t a r i fas, concesiones y tráfico, h a s t a v i g i l a n c i a fisc a l y t o d o ello de interés y derecho de la nación y España entera. Deliberadamente omitimos el argumento de l a i m p o s i b i l i d a d m a t e r i a l de q u e e l A y u n tamiento d i r i g i e r a y a d m i n i s t r a r a todo. L o que h o y es D e p ó s i t o f r a n c o i n t e r n a c i o n a l tendrá u n a magnífica c o n t r a p a r t i d a c u a n d o sea P u e r t o f r a n c o c o n z o n a E s p a r a m e n c i o n a d o l o que acontecería d u r a n t e c u a l q u i e r etapa e n q u e e l v i r u s político obstruyese l a acción de l a A l c a l d í a y c o n v i r t i e r a l a entidad municipal independiente e n teatro de rebeldías y l u c h a s N o dudamos que l a d i g n a personalidad que h o y o c u p a l a alcaldía, y sus c o m p a ñ e r o s de C o n s i s t o r i o todos ellos l l a m a d o s p o r e l G o b i e r n o a l g u n o s aceptando el descuido de sus p a r t i c u l a r e s intereses p a r a ejercer e l c a r g o h a n creído de b u e n a fe que c o n a c a p a r a r el A y u n t a m i e n t o l a o b r a y l a s f u n c i o nes de l a z o n a s e r v i r í a n a B a r c e l o n a P e r o t a m p o c o tenemos d u d a de que l a s f u e r z a s v i v a s de B a r c e l o n a n o s e r á n d e l m i s m o p a r e cer. E l G o b i e r n o seguramente, tendrá o c a sión de c o m p r o b a r l o aunque, e n d e f i n i t i v a s u resolución es t a n o b l i g a d a y diáfana, que 110 h a de menester dictámenes. LA ORGANIZACIÓN CAPITALISTA D ELA ENSEÑANZA E l E s t a d o n o l l a m a a sus C e n t r o s generales de enseñanza a l a j u v e n t u d que t e n g a v o c a c i ó n y aptitudes, s i n o a l o s h i j o s de l a s f a m i l i a s que, h o l g a d a m e n t e o t r a b a j o s a m e n te, p u e d a n costear l a c a r r e r a S e somete a l a s p r i m e r a s a u n g a s t o a l a s segundas, a u n s a c r i f i c i o E n c u a n t o a l a s f a m i l i a s que n i c o n h o l g u r a n i con sacrificio puedan lleg a r a l a s c i f r a s necesarias, se l a s e l i m i n a sencillamente. E s u n m o d o de l i m i t a r l a c o n c u r r e n c i a p e r o c o n método de selección a r b i t r a r i a y p r i v i l e g i a d a E l catedrático señ o r P é r e z B u e n o a c u y a s conferencias n o s hemos r e f e r i d o e n n u e s t r o c o m e n t a r i o a n t e r i o r decía gráficamente, que el l i s t a d o m o d e r n o y d e m ó c r a t a pone a l a p u e r t a de l a enseñanza u n a t a q u i l l a y este a v i s o ¿T i e n e s d i n e r o? P u e s pasa, aunque n o tengas e n t e n d i m i e n t o Y deducía que a s í l a c i e n c i a y l a enseñanza s o n u n o p r o b i o N o d i r e m o s tanto. N o h a y que a t r i b u i r n i c o n c r e t a n i p r i n c i p a l m e n t e a l sistema h e r mético de m a t r í c u l a r e t r i b u i d a males que t i e n e n s u o r i g e n en partes v a r i a s d e l r é g i m e n y e n l a c u l p a- -p o r l o menos h i s t ó r i c a- -de grandes p o r c i o n e s d e l p r o f e s o r a d o P e r o e n i n n e g a b l e q u e l a obsesión d e l presupuest o de I n g r e s o s que j a m á s debió i n f l u i r m á s allá de l a s paredes d e l m i n i s t e r i o de H a c i e n d a coaccionó a los m i n i s t r o s de I n s trucción. E n l a f e c h a e n que v i v i m o s t o d a v í a h a y que e m p l e a r e l m a r t i l l o p a r a m e t e r en e l cerebro de m u c h o s políticos l a v e r d a d de que e n l a o r g a n i z a c i ó n de l a e n s e ñ a n z a- -c o m o de C o r r e o s y T e l é g r a f o s c o m o de o t r o s grandes servicios de p r o g r e so y c u l t u r a- -n o h a y p o r q u é m i r a r s i q u i e r a e l c ó m p u t o porque n o se t r a t a de r e n t a M á s d i r e m o s sólo l a hipótesis de que p u d i e r a n s u p e r a r l o s i n g r e s o s e n l a e n señanza p r o d u c e s o n r o j o A h í sí que estaría el oprobio. L a enseñanza s u p e r i o r g r a t u i t a n o es u n a q u i m e r a p e r o es p o r h o y u n i d e a l aunque de p o s i b i l i d a d f u t u r a difícil, p e r o n o absurdo. L o s d e m ó c r a t a s l o e x h i b e n e n sus b a n deras m a s l o r e s e r v a n p a r a e l p r o g r a m a íntegro. M i e n t r a s l l e g a ese p r o g r a m a m á x i m o aceptan el sistema a c t u a l c o n el m o n o p o l i o de c a s t a s y a l g u n o s- -l e hemos a c u sado r e c i e n t e m e n t e- -p r o c l a m a n que en otros países es m á s c a r a l a enseñanza p a r a el a l u m n o C o n esto se d a n p o r contentos. L o que n o d i c e n- -y a c u i d a n b i e n de e s c a m o tear esta o t r a r e a l i d a d- -e s que e n aquellos países, s a l y o i n s t i t u c i o n e s p r i v a d a s que p u d i é r a m o s l l a m a r de l u j o en todos l o s C e n t r o s d e e n s e ñ a n z a d e l E s t a d o y de l a s f u n daciones, h a y plazas p a r a el escolar i n d i g e n t e becas completas, c o n s u b s i d i o y c o n elementos de e s t u d i o t o d o g r a t u i t o y todo c a b a l E n E s p a ñ a e x i s t e n p o r acaso contadas becas d e testamento o de i n s t i t u c i ó n- -c a s i todas l a s a n t i g u a s c o n r e g u l a d o r e s de h a c e c i n c u e n t a y sesenta a ñ o s- y a t r i b u i d a s p r e cisamente a u n C e n t r o d e t e r m i n a d o S i se descuentan l o s S e m i n a r i o s donde e l p a d r i n a z g o devoto o e l interés e s p i r i t u a l de g e n tes católicas a b r e n l a s puertas a l estudiante d e s v a l i d o l a s restantes c a r r e r a s están cer r a d a s a l a s f a m i l i a s menesterosas. N o s r e f e r i m o s c l a r o es, n o sólo a l a s c a r r e r a s p a r a puesto o f i c i a l también a l a s de e j e r c i cio libre. L o p e o r n o es que e l p a d r e s i n r e c u r s o s a u n hallándose c i e r t o de l a c a p a c i d a d de u n h i j o se r e s i g n e a d e s t i n a r l o a oficio m a n u a l L o peor es que el concepto público, e x t r a v i a d o p o r e l e r r o r d e l E s t a d o le a c o n s e j a también r e s i g n a r s e c o m o l a cosa m á s n a tural y justa del mundo. Y algo m á s s i el padre, extremando su abnegación, lleva a su h i j o a l o s estudios, e l p r ó j i m o sobre n o a y u d a r l e le m o t e j a E s o de d a r c a r r e r a a u n h i j o queda p a r a l a s gentes de posición. T a l es, c o m o f a l l o i n e x o r a b l e el j u i c i o de unos y otros. ¿N o l o oímos r e p e t i r e n c a d a c a s o? A s í e l h i j o de u n albañil, de u n m e n e s t r a l ele u n empleado h u m i l d e debe s u c u m b i r a u n q u e sea u n g e n i o N o t i e n e m á s que el c a m i n o h e r o i c o s i v i v e e n c a p i t a l o puede t r a s l a d a r s e a l a c a p i t a l cohonestar los estudios c o n ocupaciones que l e d e p a r e n sustento. S e d a n ejemplos, y a l g u n o s g l o r i o s o s P e r o e l E s t a d o ¿debe c r u z a r s e de b r a z o s e n espera de héroes? C a l c u l a b a e l p r o f e s o r P é r e z B u e n o de 3.000 a 4.000 pesetas l o s derechos p a r a l l e g a r a u n a l i c e n c i a t u r a E l cálculo se r e f e r í a a 1917 ó 1918, y s i n i n c l u i r librería n i m a nutención. C o n ambas cosas, de tres a c u a t r o m i l d u r o s H o y desde el e x a m e n de i n g r e s o e n e l B a c h i l l e r a t o h a s t a obtener e l título de médico, c o n los derechos d e l d i p l o m a e l gasto i m p o r t a de seis a siete m i l pesetas. A ñ á d a s e c o n e l m í n i m u m m á s f r u g a l l a c i f r a indispensable p a r a e l coste d e l a v i d a c o n p u p i l a j e de saínete, y se v e r á cómo m o n t a l a c i f r a e n t r e c e años, de seis a siete m i l d u r o s p o r l o menos. L a s f a m i l i a s d e l a clase m e d i a a c o m o d a d a s o p o r t a n ese gasto, único o r e p e t i d o e n d o s o m á s h i j o s s i n n o t o r i o q u e b r a n t o l a s de clase l l a n a se a n i q u i l a n en l a p r i v a c i ó n c a s t i g a n sus haberes e h i p o t e c a n l o s del p o r v e n i r Y de t o d a l a m a s a de sus h i j o s e n l a a p t i t u d f i n a l- -l a que se f o r j a e n l a a p l i- S o b r e t o d o esto, ¡qué d i c e n l o s d i c t á m e nes de l o s c l a u s t r o s y de l a s entidades que a s p i r a n a c o l a b o r a r e n l a s r e f o r m a s de l a enseñanza? Pues n o dicen nada. P o r l o cual nos sentimos m o v i d o s a d e c i r l o nosotros. E i n s i s t i r e m o s S i e l Estado- stiene e l deber d e conocer y d e e n c a u z a r l a s r i q u e z a s m a t e r i a les p a r a e l b i e n c o m ú n t i e n e también l a o b l i g a c i ó n de d e s c u b r í y d e u t i l i z a r l a r i queza i n t e l e c t u a l t i e n e e l d e r e c h o de e x p l o t a r l a s e n e r g í a s intelectuales d e l pueblo. E s t a es l a tesis, v l a tesis r e c h a z a e n e l s i g l o x x el s i s t e m a d e e n s e ñ a n z a c o n t a r i f a c o m o p r i vilegio p a r a el dinero, ccrnioiraonopolio de costas. i N F O RMA C 1O N E S MILITARES Complemento del plan de instrucción M a d r i d 18, 6 t a r d e E l c a p i t á n g e n e r a l D F e d e r i c o B e r e n g u e r h a d i c t a d o unas r e g l a s p a r a c o m p l e t a r el p l a n g e n e r a l d e i n s t r u c c i ó n de las t r o p a s de s u m a n d o Se p r e v i e n e en d i c h a s reglas l a f o r m a c i ó n de j u i c i o s críticos c o m o e n s e ñ a n z a i n d i s p e n sable. L a s c o n f e r e n c i a s y e j e r c i c i o s s e r á n a u t o r i z a d o s p o r e l capitán g e n e r a l después de aprobados p o r l o s jefes d e l a s b r i g a d a s y de las d i v i s i o n e s L o s generales d e b r i g a d a inspeccionarán los e j e r c i c i o s p a r a a s e g u r a r l a u n i d a d de doctrina. A las prácticas podrán asistir los oficiales de l a s d i s t i n t a s A r m a s c u a n d o ello n o o r i g i n e gastos. L o s jefes d e E s t a d o M a y o r de l a s d i v i siones y b r i g a d a s c o n c u r r i r á n a l o s e j e r c i cios, y p o d r á n i n t e r v e n i r e n los j u i c i o s c r í ticos. E s t a s p r e s c r i p c i o n e s s o n aplicables a l a s b r i g a d a s d e C a b a l l e r í a y A r t i l l e r í a que se formen, y a l a s unidades de I n g e n i e r o s I n tendencia y Sanidad, c o n las modalidades correspondientes a sus p e c u l i a r e s cometidos. R E C E T A S S E Ñ O R E S O C U L I S T A S Se despachan en el d í a C o n s ú l t e s e precios. Grecn Ó p t i c o V e l á z q u e z 8. mp 3) üfe S e v i l l a n a sie Eiecáriclíl J A L U M B R A D O P A R A JiA F E R I A Esta C o m p a ñ í a pone en conocimiento del p ú b l i c o que el servicio de cada l á m p a r a de 50 b u j í a s incluso i n s t a l a c i ó n por los cinco d í a s de Feria, es de D I E Z P E S E T A S i n cluido en esta cantidad el pago de los servicios a establecer por la C o m p a ñ í a para atender al suministro provisional que se contrata. Los avisos para el suministro se reciben en la E x p o s i c i ó n- -S e c t o r Sur- Avenida de Venezuela, frente al P a b e l l ó n de Maquinaria, hasta el d í a 22, Caseta de esta Compañía, bien entendido que de solicitarse las instalaciones d e s p u é s de la citada fecha no p o d r á n ser servidas. L A DIRECCIÓN. Cursos en el extranjero E l m i n i s t r o del E j é r c i t o h a aceptado l a s i n v i t a c i o n e s hechas p o r e l G o b i e r n o francésp a r a l a a s i s t e n c i a de jefes y oficiales a l o s cursos especiales que se r e a l i z a n e n F r a n cia, habiendo sido nombrados: el comandante de E s t a d o M a y o r D E p i f a n i o G a s c u e ñ a p a r a e l c u r s o de enlaces y t r a n s m i s i o n e s que se celebrará e n V e r s a l l e s d e l 23 de a b r i l a l 11 de m a y o e l comandante médico D E m i l i o B l a n c o p a r a e l c u r s o de instrucción f í s i c a en l a E s c u e l a de G i m n a s i a y E s g r i m a de J o i n v i l í e- l e- P o n t el capitán de Infantería D A l f r e d o S a n J u a n p a r a e l c u r s o de a p l i cación de I n f a n t e r í a e n l a E s c u e l a de V e r salles, y e n el c a m p a m e n t o de C o e t q u i d a n desde el 23 de a b r i l a l 12 d e J u l i o y el c a pitán de I n g e n i e r o s D F e r n a n d o de l a P e ña, p a r a el curso de oficiales telegrafistas en l a m i s m a Escuela de Versalles.
 // Cambio Nodo4-Sevilla