Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 21-03-1930 página 11
ABC SEVILLA 21-03-1930 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 21-03-1930 página 11

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página11
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 21 DE MARZO DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 m i e n t o del ídolo p o p u l a r de L u t e c i a M a u rice Chevalier. A este s i n g u l a r a r t i s t a debe l a película e l g r a n é x i t o a l c a n z a d o e n e l Patrié C i n e m a L a s c a n c i o n e s de C h e v a l i e r melódicas y t i e r n a s d e l e i t a n a l a u d i t o r i o que de La canción de París a d m i r a l a m e j o r de c u a n tas s i n c r o n i z a d a s le h a n sido o f r e c i d a s h a s t a la fecha. A d e m á s el asunto está finamente r e a l i zado, aunque l a fotografía desmerezca sensiblemente e n r e l a c i ó n c o n las p r o d u c c i o n e s que suele b r i n d a r n o s l a P a r a m o u n t a l g u n a emoción a l c o n o c e r esta película, est r e n a d a en el P a l a c i o de l a P r e n s a E s m u y de l a m e n t a r que l a casa W a r ner, t a n escrupulosa otras veces, h a y a m a l gastado el arte e x q u i s i t o y l a b e l l e z a de D o lores C o s t e l l o en esa c i n t a c u y o v e r d a d e r o interés c o m i e n z a en l a escena final, que es donde l a l ó g i c a e m p i e z a a i m p o n e r s e sobre los efectos. La copla andaluza -1 M a r i a L u z Callejo A d a p t a c i ó n a l a p a n t a l l a de l a z a r z u e l a de los S r e s Q u i n t e r o y G u i l l e n no nos detendremos a c a l i f i c a r e l a r g u m e n t o de esta c i n t a de a c c i ó n d i l u i d a y escenas f a l t a s de calor y movilidad. D e f o t o g r a f í a está b i e n La copla andalusa; p e r o n o así en c u a n t o a l a i n t e r p r e tación. ¡Q u é m a l i n t e r p r e t a n esos c ó m i c o s las escenas d e l c a m p o E n c a m b i o l a de l a r o m e r í a d e l R o c í o t o m a d a de r o m e r o s auténticos, está p e r f e c t a m e n t e l o g r a d a pues se a p r e c i a en sus personajes l a e s p o n t a n e i d a d de que c a r e c e n los p r i m e r o s L a s o n o r i d a d allá se v a c o n l a i n t e r p r e tación. E s t a película h a sido pasada e n C e r v a n t e s NUEVAS CONQUISTAS DE LA CINEMATOGRAFÍA C I E N T Í F I C A U n a película sobre la puesta del sol en la luna. L a radiación de los rayos infrarrojos e x c e p c i o n a l m e n t e s e n s i t i v a t r a t a d a después c o n u n a emulsión c o l o r a n t e n e o c y á u i c a L a placa recibió durante ocho h o r a s l a e x p o s i ción de los r a y o s i n f r a r r o j o s enfocados e n una c á m a r a o b s c u r a A u n q u e no es n o v e d a d el uso f o t o g r á f i c o de ciertos r a y o s i n v i s i b l e s del espectro, se a f i r m a que es l a p r i m e r a vez que st e m p l e a c o n é x i t o l a radiación de los llamados i n f r a r r o j o s y se c o n f í a que el p r o c e d i m i e n t o t e n d r á vasta aplicación en ¡a A s t r o n o m í a y eri 1 a F í s i c a T a m p o c o puede o c u l t a r s e la i m p o r t a n c i a que tendrá el proceso, c o m e r c i a l m e n t e h a blando, toda vez que l a radiación i n f r a r r o j a p u d i e r a emplearse a c u a l q u i e r a h o r a en l a cinematografía moderna, para la producción de escenas n o c t u r n a s THOMAS R T I E N R Y (C o p y r i g h t p o r ¡ai N o r t h A m e r i c a n Nevvspaper A l l i a n c e) ESTRENOS E N MADRID U n plato a la americana Janet G a y ñor- Charles F a r r e l l P e l í c u l a de e x t r a o r d i n a r i o d i n a m i s m o y de a t r a c t i v a v a r i e d a d es este plato c o n d i mentado a l a a m e r i c a n a que satisface el gusto m á s inapetente. Puede decirse que en l a d i v e r s i d a d de sus componentes espectaculares j u e g a n todos los resortes de que d i s pone l a acción cinematográfica, c o n u n a s u p e r a b u n d a n c i a técnica y f o t o g r á f i c a l o g r a das con arte i m p o n d e r a b l e U n a anécdota sent i m e n t a l- -e l soñado príncipe a z u l mensajer o de i l u s i o n e s que de u n a l o c a a s p i r a c i ó n pasa a ser u n a r e a l i d a d v i v a e n l a h u m i l d e e x i s t e n c i a de u n a m u c h a c h i t a y a n q u i- -c o n s t i t u y e el eje del s i e m p r e interesante y sugest i v o episodio. E n t o r n o de esta fábula, i n t e r p r e t a d a g r a c i o s a y d e l i c a d a m e n t e por Janet G a y n o r y Charles F a r r e l l l a interv e n c i ó n de l o cómico tiene u n a destacada y a f o r t u n a d í s i m a expresión en los m á s j o c o s o s i n c i d e n t e s que s u b r a y a n c o n felicísima vis cómica u n terceto m a g n í f i c o Marjorie W h i t e E l B r e n d e l y R i c h a r s o n L o s tres a n i m a n ¡a película, c o m u n i c a n d o e x t r a o r d i n a r i a v i v a c i d a d a sus escenas, i n f u n d i é n d o las u n r i t m o l l e n o de a l e g r í a y de o p t i m i s mo. N o t a b i l í s i m a es l a r e a l i z a c i ó n de este film s o n o r o que recoge con t o d a c l a r i d a d c o n p e r f e c t a a c ú s t i c a el más leve s o n i d o y m á s notable aún el t r a b a p o del camerar ian en el m o v i m i e n t o de planos y de fondos, de a d m i r a b l e composición. E l público d e l C a l l a o salió s a t i s f e c h í s i m o de l a n u e v a película. F l o r del hampa Dolores Costello- Graham Wi ther S i a l a s i s t i r a l estreno de u n film l l e v a rnos n u e s t r o á n i m o dispuesto a a d m i t i r l a incongruencia como principio fundamental, l l e v a r e m o s m u c h o g a n a d o pues de este m o d o n o nos i n d i g n a r e m o s c o n t r a el a b s u r d o y m o d i f i c a d o e n ese sentido nuestro concepto de l a v i d a y las c o s t u m b r e s nos p a r e c e r á a d m i r a b l e todo c u a n t o se d e s a r r o l l a ante l a pantalla. L á s t i m a que n u e s t r o concepto, u n poco h e r m é t i c o de l a m o r a l y de l a l ó g i c a n o nos p e r m i t i e s e p a s a r u n r a t o a g r a d a b l e y sentir L a c á m a r a cinematográfica acaba de tener u n a n u e v a y útilísima aplicación e n f a v o r de l a c i e n c i a P o r p r i m e r a v e z se h a p o d i d o r e c o g e r fielmente el l a r g o período que c a España r a c t e r i z a l a puesta de s o l e n l a l u n a u n a puesta de s o l que sume en l a s t i n i e b l a s u n L o s p r o d u c t o r e s de l a p r i m e r a película espacio de 250.000 m i l l a s E l a c o n t e c i m i e n totalmente h a b l a d a en español La canción to h a s i d o r e v e l a d o p o r los a s t r ó n o m o s de del día, que actualmente se está t i m a n d o la Institución C a r n e g i e de W a s h i n g t o n en I n g l a t e r r a h a n c o n t r a t a d o c o n elementos ¿C ó m o puede a l c a n z a r l a l u n a el lente de p r o d u c t o r e s de l a G r a n B r e t a ñ a u n a v e r s i ó n u n a máquina c i n e m a t o g r á f i c a? se p r e g u n de ¡a c i n t a p a r a ¡os países de h a b l a i n g l e s a t a r á i n m e d i a t a m e n t e el lector. Y l a contesE n v i r t u d de este a c u e r d o l a d i v u l g a c i ó n t a c i ó n es e x p l i c a b l e se le aplicó el p o d e r o de l a c i n t a será i n f i n i t a m e n t e m a y o r y a que so ¡ente de c i e n p u l g a d a s que pertenece a l en todos los países a m e r i c a n o s podrán s a f a m o s o telescopio i n s t a l a d o en e l O b s e r v a t o r i o del m o n t e W i l s o n e n C a l i f o r n i a i borear los chistes de M u ñ o z S e c a y P e d r o F e r n á n d e z y las bellas c o n c i o n e s p o p u l a E s s a b i d o que el d í a l u n a r d u r a seiscienres del m a e s t r o G u e r r e r o a t r a v é s del arte tas c i n c u e n t a y seis h o r a s o sea el t i e m p o de T i n o F o l g a r F a u s t i n o B r e t a ñ o y C o n que r e q u i e r e p a r a que g i r e sobre sí misma. suelo V a l e n c i a n u e v a estrella de l a p a n t a l l a E n consecuencia, l a puesta de s o l es m u y española. A u n q u e l a dirección técnica de l a lenta. P a r a p r o d u c i r l a película d i r i g i ó s e c i n t a c o r r e a c a r g o de G B S a m u e l s o n se el reflector d e l Lente a l a superficie de l a encuentran en los estudios ingleses el señor l u n a d u r a n t e c i n c o h o r a s aunque p a r a l o g r a r P é r e z F e r n á n d e z y el p i n t o r G u s t a v o de el m o v i m i e n t o v i s u a l l a película es pasada M a e z t u c u i d a n d o cíe que el ambiente e s p a en l a p a n t a l l a de p r o y e c c i ó n sólo d u r a n t e ñol d e l film sea reflejado c o n la m a y o r fideun minuto y medio. lidad. A m e d i d a que l a l u z solar se h u n d e las E n el P a l a c i o de l a M ú s i c a se h a p r o fabulosas m o n t a ñ a s de l a ¡una y sus e n o r yectado en prueba p r i v a d a el p r i m e r film mes c r á t e r e s se a g r a n d a n E l satélite quedocumental español sonoro y hablado, r e a l i d a a obscuras en su m e d i a parte, y el sol, zado p o r l a I. C E c o n destino a l a c a m m i e n t r a s tanto, v a desapareciendo detrás d e l paña de p r o p a g a n d a del P a t r o n a t o N a c i o n a l h o r i z o n t e Simultáneamente, l a t e m p e r a t u r a de T u r i s m o baja a l a p r o x i m i d a d del cero absoluto, y a J u n c o a las bellezas naturales de S a l a m a n que es sabido que l a l u n a no posee la atm ó s f e r a necesaria p a r a c o n s e r v a r el c a l o r c a- -t e m a de este p r i m e r e n s a y o- -d e s f i l a n dejado p o r el paso del s o l L a a u s e n c i a de l a por l a p a n t a l l a las típicas fiestas. populares a t m ó s f e r a p r o d u c e a c e n t u a d a pesadez en de los c h a r r o s en los distintos pueblos que los v a l o r e s de relieve, y, p o r ende, hace que constituyen la región salmantina. las s o m b r a s sean m u y p r o n u n c i a d a s perF o t o g r a f í a y sincronización, perfectas, m i t i e n d o u n a m e j o r f o t o g r a f í a del fenóhacen que Salamanca, c o m o d o c u m e n t a l que meno. recoge fielmente el l a d o p i n t o r e s c o de l o s E s t a película, de i m p o r t a n c i a sensacional usos y costumbres de l a p r o v i n c i a d e l T o r e n el m u n d o de l a astronomía, h a sido o b ales, 110 t e n g a n a d a que e n v i d i a r a las m e tenida p o r u n a dependencia del I n s t i t u t o j o r e s películas e x t r a n j e r a s de su g é n e r o C a r n e g i e que en l a a c t u a l i d a d e f e c t ú a e x L a medida de la p o p u l a r i d a d tensos estudios sobre el satélite terrestre. T a m b i é n i n f o r m a el m e n c i o n a d o departa L a p o p u l a r i d a d de las estrellas d e l mento técnico que, aunque l a c á m a r a c i n e cinema ¿p u e d e m e d i r s e p o r el n ú m e r o de matográfica puede só! o a l c a n z a r l a l u n a el metros empleados en filmar su i m a g e n? telescopio del m o n t e W i l s o n p o r si solo, pueU n a r e v i s t a i n g l e s a h a r e c o g i d o los datos de e x t e n d e r l a visión del h o m b r e h a s t a siguientes: 300.000.000.000 de m i l l a s de d i s t a n c i a L o n C h a n e y h a i m p r e s i o n a d o 530.000.000 E n t r e las remarcables f o t o g r a f í a s que se de pies de p e l í c u l a J o h n G i l b e r t 250.000 000; h a n obtenido, encuéntrase u n a que expone N o r m a S h e a r e r 20o.0o0. c 00; G r e t a G a r b o u n o de los c u e r p o s m á s r e m o t o s del espa 110 a l c a n z a rnás que 4.200.000 pies de c e l u c i o o sea u n g r u p o de nebulosas en e s p i r a l l o i d o i m p r e s i o n a d o lo que n o i m p i d e que J a o islas del u n i v e r s o que f o r m a n l a consa c t r i z sueca sea l a figura de l a p a n t a l l a m á s telación de B e r e n i c e C a d a u n a de estas nep o p u l a r e n todo el m u n d o b u l o s a s e s t á i n t e g r a d a p o r m i l l o n e s de estrellas, c o m p a r a b l e s en m a g n i t u d a t o d a la Francia V i a L á c t e a de l a c u a l l a T i e r r a es parte é insignificante. E n los estudios de J o i n v i l l e se i m p r e O t r o m i l a g r o fotográfico demostrado por s i o n a n a c t u a l m e n t e l a s p r i m e r a s escenas de los p r o f e s i o n a l e s del O b s e r v a t o r i o del m o n El crimen del music- hall, basado en l a n o te W i l s o n es l a reproducción pictórica de v e l a de J e a n José F r a p p a L a d i r e c c i ó n es u n a sección d e l l a b o r a t o r i o c o n s e g u i d a en de M a u r i c e T o u r n e u r y los p r i n c i p a l e s p a la o b s c u r i d a d m á s c o m p l e t a g r a c i a s a la r a peles los desempeñan G a b y M o r l a y J e a n diación de los r a y o s i n v i s i b l e s i n f r a r r o j o s D a k Camille Bert, André Dubosc y M i h a Para esto se usó u n a p a n c h a fotográfica lesco. C 1 N EGRAMAS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.