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MADRID- SEVILLA 21 DE MARZO 10 CTS. D E 1930. SUELTO DIARIO ILUSTRADO. AÑO VIGÉ SIMO N. 8.497 SEXTO F U N D A D O E N i. D E JUNIO D E 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A LA DÁRSENA DEL IR un período de ocho años. De modo que n i aun podría argüirse l a dificultad para satisfacerlos en uno o en dos ejercicios. H a dicho el ministro de Hacienda, respecto a las obras públicas, que no se trata de abandonar los planes, sino de acompásalos ritmos a la prudencia de los gastos; y por su parte el ministro de Fomento ha declarado que no se interrumpirían las subastadas. N o podía imperar otro criterio, que equivaldría al abandono. Pero si las obras subastadas no pueden n i deben interrumpirse, parece lógico que no se intercepten las que están en curso, porque entonces no se trataría de regular el ritmo sino de cortarlo. E n ese caso está la dársena del Guadalquivir. Y a hemos hecho referencia al asunto; pero, por lo visto, conviene repetirlo e insistiremos sin ahorro de argumentos, que hubiéramos preferido omitir. T a l como se halla el curso de las obras- -esto puede comprobarlo técnicamente el m i nistro de Fomento- -costaría mucho más d i nero el abandonarlas que el proseguirlas. Desde luego, en la excavación del nuevo cauce, ya muy adelantada, buscarían salida las aguas torrenciales tanto más cuanto que la rebaja de rasante (impuesta por el proyecto) en el nuevo puente de Los Remedios, impediría el desagüe. Y es para imaginado el estrago que la inundación ocasionaría en T r i a n a y aun en Sevilla. N o hay que añadir el otro aspecto ruinoso, después de los gastos que se han realizado en expropiaciones y de los compromisos para satisfacer el precio de otras, cuya adelantada tramitación no permite el retroceso. Las obras están en franca realización y es indispensable que se prosigan las que ya están ejecutándose o subastadas, entre ellas, la desviación del Guadaira y la barriada obrera. E n cuatro o cinco semanas quedaría concluida la desviación del ferrocarril y el nuevo embarcadero. Y en total, el importe de obras, aun sumando a l gunas complementarias, sería de cincuenta millones, o poco más, cifra que dista mucho de la de cien millones que se ha mencionado con más alarma y ligereza que veracidad. Sevilla ha hecho un esfuerzo extraordinario para la Exposición, que no sólo es de Sevilla, sino de España, y no es admisible que se corresponda con el abandono de obras tan vitales y de tan dilatado horizonte para su porvenir. Pero además hay un compromiso moral con la masa obrera empleada en esas obras. Aun contando con ellas, en Sevilla hay déficit de trabajo y centenares de familias sin jornal. Esa triste realidad se ha manifestado estos días en la vía pública. S i a ello se añade la amenaza de diferir las construcciones de l a dársena, el conflicto adquirirá caracteres graves. N o lo añadimos como argumento efectista; desgraciadamente es impresión que el Gobierno puede comprobar directamente. E n suma: n i por razones técnicas, n i por razón de ordenamiento económico, n i por razón de promesas, que son compromisos morales, al elemento obrero, podemos creer que se interrumpan las obras de la dársena de Sevilla. L a parte esencial, por lo menos; porque en ejecución presupuestada, puede considerarse toda ella en curso. N o estará de sobra el recordar al ministro de Foment o q u e las condiciones económicas de ejecución se formularon con tan previsora cautela que permitiría, en caso necesario, dilatar las Eííficapiones- -y por tanto los pagos- -hasta A c u e r d o s del Comité Paritario de Industrias Telegramas de al la Construcción. al Gobierno y alcalde de Sevilla E l Comité paritario interlocal de industrias de la Construcción celebró ayer una reunión importante. Ante las graves proporciones que ya adquiriendo la intensa crisis de trabajo que padece Sevilla, el presidente del citado Comité- -siguiendo indicaciones del delegado regional del Trabajo- y haciéndose eco de reiteradas peticiones de los elementos obreros, ha convocado a una reunión extraordinaria del pleno. L o manifestado por las representaciones patronal y obrera, de esta industria, evidenció que, no ya de suspenderse, sino de no activarse las obras de la dársena, el paro forzoso, en que se encuentran los obreros de todos los ramos de la construcción, ha de intensificarse, pues actualmente se han suspendido ya las subastas de otras obras públicas que en esta ciudad y región debían ejecutarse. Para evitar, ante la campaña insidiosa que contra las obras de este puerto se viene haciendo, que una importante masa obrera quede también parada, acordóse emprender una activa campaña. E n su consecuencia, se resolvió dirigir a los señores presidente del Consejo y m i nistros de Fomento y Trabajo el telegrama siguiente: Reunido el pleno de este Comité, constituido por los de oficios y materiales de la construcción, a petición de las representaciones obreras de los mismos, acordó, por unanimidad, justamente alarmado ante la. gravedad de la crisis obrera, que se atraviesa y que cada dia se acentúa, solicitar respetuosamente de V E dé las órdenes oportunas para que se activen los trabajos hoy en curso de ejecución de la nueva dársena y se admita el mayor número de obreros compatible con la buena marcha de los mismos, único medio eficaz, en estos momentos, por la importancia de dichas obras, de resolver el malestar de la clase obrera, consecuencia de la paralización general de trabajos que se sufre en Sevilla. que esta obra supone para Sevilla, y especialmente para su clase obrera, la iniciación de un gran desarrollo industrial- -como lo comprueba la noticia publicada en un periódico local de la instalación de una gran factoría siderúrgica en las proximidades de la esclusa- -estimó que era. necesario recabar la cooperación de las más caracterizadas representaciones de la vida industrial sevillana, y, a este fin, se ha dirigido a los restantes Comités Paritarios, Cámara de Comercio y Sociedad Económica de Amigos del País, solicitando su adhesión. INFORMACIONES Y NOTICIAS POLÍTICAS U n a nota del presidente del C o n sejo. Las audiencias en la P r e s i dencia Madrid 20, 3 tarde. E n la secretaría del presidente se ha facilitado una nota, en la que se dice que el jefe del Gobierno, requerido por múltiples asuntos, no puede dedicar todos los días a recibir visitas, puesto que ello le impediría el examen de multitud de cuestiones. P o r eso, recibirá a las personas civiles los lunes, jueves y sábados, de doce y media a una y media, en la Presidencia, y los miércoles, en el ministerio del Ejército. L o s militares serán recibidos los martes y los viernes, en dicho ministerio. Con el fin de regular las peticiones de personas o entidades que han solicitado audiencia, quedan anuladas las que hasta el día de hoy se hubieran solicitado, a excepción de las ya concedidas y de las nuevas, que deberán pedirse en la secretaría particular del ministerio del Ejército. Con areglo a este programa, el conde de Xauen estuvo en la mañana de hoy en la Presidencia, y allí permaneció hasta las dos y media de la tarde. Recibió a los señores Ochoa, Valdivia, Peña, doctor Llopis, ex senador por Almería, Sr. Soler; comisión de militares, funcionarios de Hacienda, que han llegado dé provincias; coronel de A l a barderos, Sr. Quetcuti: marqueses de A r cos y Chiloeches; comisión mixta de espectáculos de Madrid, que le habló del cambio de hora; gobernadores de León y G r a nada, Asociación General de Ingenieros L i bres y ex ministro D. Francisco Aparicio. ce Coadyuvando a las gestiones emprendidas por el alcalde de la ciudad, se dirigió el siguiente telegrama: Reunido pleno de este Comité y a petición de la representación obrera se acordó telegrafiar a los señores presidente del Consejo de ministros y ministros de Fomento y Trabajo, interesándoles se den órdenes para activar los trabajos de l a nueva dársena, admitiendo mayor número posible obreros, único medio conjurar crisis obrera que se acentúa y rogar a V E aprovechando su estancia en esa para traer resuelto favorablemente este asunto, que afecta a todos los gremios de oficios de la construcción e industrias de materiales anexas. Tanto representaciones patronales, como obreras, que constituyen este Comité, se ponen a sus órdenes, incluso para ir a esa si lo cree oportuno. A 1 mismo tiempo, y ante las consideraciones hechas pov: el señor presidente, de E l alcalde de Sevilla, en M a d r i d Esta mañana, en el expreso, llegó a M a drid el conde de Halcón. H i z o algunas v i sitas familiares y al mediodía estuvo en el ministerio de la Gobernación, para saludar al titular del departamento, general Marzo. Por la tarde le saludamos en su domicilio y nos dijo que traía para resolver en M a drid con el Gobierno, diversos asuntos de interés para la capital andaluza, pero que no le parecía oportuno hablar de ellos hasta tanto que sostuviera conferencias con el m i nistro de la Gobernación, a quien volverá a visitar mañana, con el de Fomento, y con el presidente del Consejo, general Berenguer. Presidencia E l general Berenguer asistió en las p r i meras horas de la noche a un concierto y
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