Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 21-03-1930 página 29
ABC SEVILLA 21-03-1930 página 29
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 21-03-1930 página 29

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página29
Más información

Descripción

A B C. V I E R N E S ai 1 BE MARZO D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G ag. e s p e c t á c u l o y d e s p i d i ó c a r i ñ o s a m e n t e a la s e ñ o r a Membrives, que con la representac i ó n de Maya terminaba su lucida camp a ñ a en el t éatro de l a E x p o s i c i ó n Cartelera sevillana Cervantes. (Cine. A las seis y media, Don Quijote de la Mancha Duque. -A las siete y tres cuartos, L a cascada (Balneario de moda) A las nueve y cuarto, L a c a n c i ó n del trabajo y. fin de fiesta por L a N i ñ a de la Alfalfa despedida. A las diez y tres cuartos, ¡P o r algo será... P l a n t a c i ó n cabaret americano. (Parque de M a r í a Luisa. -Desde las once a la madrugada, dancing, atracciones, orquesta y c o t i l l ó n C o n s u m i c i ó n m í n i m a 3 pesetas. Bar Five o dock tea, meriendas, -m ú s i c a Kursaal Olimpia. -Cuadros flamenco y andaluz. Cantador, Marchena II. Amelia V á z q u e z y M a r í a l a Cubana. Dos orquestas. Souper hasta madrugada. F r o n t ó n Betis. -Cinco y media tarde, Aguinaga y Pradera, contra Z a l d ú a y Allende, y Bautista y Andoain, contra Azcue y Á r r a t e Diez y cuarto noche, Goenaga II y Ulacia, contra Juanito y Urresti, y Pracaman y A r r i ó l a contra Bgui II y S o l o z á b a l bero. -Una a n t o l o g í a admirable de los mejores cuentos c l á s i c o s castellanos. Mundo Latino. Tres pesetas. P r ó x i m a m e n t e L a estrella sin alma E n breve se p o n d r á a la venta Los que no fuimos a la guerra de Wenceslao F e r n á n d e z F l ó r e z -V i s i ó n h u m o r í s t i c a de lo que f u é la E s p a ñ a neutral. Cinco pesetas. C o m p a ñ í a Iberoamericana de Publicaciones, P r í n c i p e de Vergara, 42 y 44. L i b r e r í a Fernando Fe, Puerta del Sol, 15. L i b r e r í a Renacimiento, Preciados, 46, y plaza del Callao, 1, Madrid. L i b r e r í a Barcelona, R o n da de la Universidad, 1, Barcelona. Librería Fe, Campana (junto a Sierpes) Sevilla. L i b r e r í a Fe, Mariano Catalina, 12, Cuenca. L i b r e r í a Fe, Isaac Peral, 14, Cartagena. L i b r e r í a Fe, Larga, 8, Jerez. E n T á n g e r Antigua calle del Banco de E s p a ñ a E n Buenos Aires: Florida. 251. 15338, 53742, 13816. Llame a uno de estos t e l é f o n o s R e c i b i r á el libro que desee, sin recargo alguno. E l libro que pida lo recibirá contra reembolso, libre de gastos. L a Gaceta Literaria ha puesto a la venta un n ú m e r o extraordinario de homenaje a Miguel Unamuno. E n él colabora Unamuno por primera vez en E s p a ñ a d e s p u é s de seis a ñ o s de destierro. Son seis poemas i n é d i t o s y una carta, que se reproduce facsimilarmente. Integran este n ú m e r o homenaje opiniones y a r t í c u l o s e s p a ñ o l e s de Azorín Alberti, Altamira, Alvarez del Vallo. Artiles, Araquistain, Arconada, Baeza, B e r g a m í n Blanco- Fombona, D í e z- C a n e d o Estelrich, F e r n á n d e z Almagro, Ghiraldo, G a r c í a Blanco, Gil Benumeya, G i m é n e z Caballero, Jarnés, J i m é n e z de A s ú a Ledesma Ramos, Luelmo, M a r a ñ ó n Marichalar, Madariaga, Marquina, M e n é n d e z Pidal, Michelena, Miró, Montes, Navarro T o m á s O b r e g ó n Pastor, P é r e z de Ayala, P é r e z Martos, Pittaluga, R a m ó n y Cajal, Rivas Cherif, Salazar Chapela, Salinas, V a l l e- I n c l á n Valbuena, Zuazagoitia, Zulueta. Y de c o l a b o r a c i ó n extranjera, incluye este n ú m e r o a r t í c u l o s sobre Unamuno de K a y serling y Curtius (Alemania) Bell (Inglaterra) P a p (Italiaiu Dos Passos (Estados Unidos) Uassou (Francia) Novaes Teixeira (Portugal) Rheinhardt (Holanda) Este n ú m e r o consta de 2 0 p á g i n a s y, no obstante su excepcionalidad, se vende, como todos, a 30 c é n t i m o s P í d a l o en quioscos y en la l i b r e r í a Fernando Fe, Puerta del Sol, 15, Madrid, Cartelera madrileña Zarzuela. (C o m p a ñ í a lírica. E l Romeral Fontalba. La venta de Don Quijote y Los claveles Español. (Compañía Guerrero- Mendoza. Los tres mosqueteros Princesa. (C o m p a ñ í a Camila Quiroga. Nuestros hijos y L a serpiente Comedia. La tela C a l d e r ó n L a bruja y L a rosa del azafrán Lara. Manos de plata Infanta Isabel. La condesa e s t á triste... Reina Victoria. (C o m p a ñ í a Díaz- Artigas. E l monje blanco Eslava. (Celia G á m e z Amparito Navarro, Lino R o d r í g u e z L a guita y Las cariñosas A l k á z a r (C o m p a ñ í a B o n a f é L a educ a c i ó n de los padres Cómico. (Compañía Loreto- Chicote. De cuarenta para arriba... y Los que tenemos cincuenta a ñ o s Fuencarral. (C o m p a ñ í a Anita Adamuz. E l alma de la copla M a r t í n M o t e t e s y b u l e r í a s E l gallo y Mi m a m á política R o m e a ¡P o r si las moscas! Maravillas. (C o m p a ñ í a Manrique Gil. De mujer... s ó l o el nombre y M á l a g a tiene la fama... Infanta Beatriz. (C o m p a ñ í a Catalina Barcena. Mariquilla Terremoto Eldorado. La n i ñ a de los besos y Los pirandones Gran M e t r o p o l i t a n o (C o m p a ñ í a Rarabal, de grandes e s p e c t á c u l o s Las mil y una noches Price. (C o m p a ñ í a popular de zarzuela e s p a ñ o l a Los de A r a g ó n Molinos de viento y L a picara molinera INFORMACIONES MUSICALES E l Miserere de Eslava P r ó x i m a s ya las festividades de la Semana Santa, todo buen sevillano empieza a preocuparse del Miserere uno de los n ú m e r o s que m á s hondo llegan al alma de este pueblo, tan amante de sus tradiciones. E n vano s e r í a que la crítica, desmenuzando la obra y a n a l i z á n d o l a conforme a c á n o n e s establecidos por la fría t é c n i c a encontrara en ella graves defectos, sobre todo en cuanto a sus condiciones l i t ú r g i cas; s e r í a n i n ú t i l e s repetimos, cuantas consideraciones h i c i é r a m o s pues las multitudes no razonan ante las obras de arte, d e j á n d o s e llevar solamente por el sentimiento, y é s t e es muy profundo y arraigado en Sevilla, para la que el Miserere de Eslava, es algo consustancial con ella misma. Laborda y Massini Pierali son los encargados de interpretar dicha obra en el presente a ñ o y creemos que la e l e c c i ó n de dichos artistas ha sido un rotundo acierto del Ayuntamiento. Laborda, el incomparable tenor de la voz de oro, m á s que cantar el Miserere lo vive y lo siente, y su N O T I C I A S D E LIBROS Y REVISTAS Informaciones y juicios P r ó x i m a m e n t e L a estrella sin alma A n t o l o g í a de poetas y prosistas e s p a ñ o les J Montero Alonso. -Acaba de aparecer. Premio Nacional de Literatura. E s el libro donde se recoge los mejores fragmentos de nuestra literatura, con notas exactas, b i o g r á f i c a s y c r í t i c a s sobre todos los autores. Renacimiento. Cinco pesetas. P r ó x i m a m e n t e L a estrella sin alma E l metal de los muertos Concha E s pina. -Acaba de aparecer esta gran novela, agotada hace tiempo, en una e s p l é n d i d a edic i ó n escrupulosamente corregida por su autora. Renacimiento. Cinco pesetas. P r ó x i m a m e n t e L a estrella sin alma Los viejos cuentos e s p a ñ o l e s E Barriol i n t e r p r e t a c i ó n puede calificarse do única; arte del fraseo, sentimiento, espíritu, unción, esto es Laborda cantando la c é l e bre partitura. ¿M e r e c e el Miserere de Eslava el calificativo de obra genial que muchos le otorgan, o por el contrario, carece de m é r i t o i n t r í n s e c o como otros afirman? Sin apasionamiento alguno que g u í e nuestra pluma, haremos un conciso a n á lisis de la obra, empezando por afirmar que ni unos ni otros tienen r a z ó n al lanzar tan c a t e g ó r i c a s afirmaciones. Que el Miserere do Eslava no es una obra genial, de las que marcan una é p o c a en la historia de ¡a m ú s i c a es cosa sabida; obras de esa í n d o l e obras cumbres, imperecederas, son muy pocas las que existen, pudiendo contarse con los dedos de las manos, y sobran dedos; aun entre las obras del mismo E s lava hay muchas que le superan en alto grado por su potencia expresiva y nobleza de i n s p i r a c i ó n tal sucede con la Misa de R é q u i e m en la que verdaderamente existen atisbos geniales y detalles de muy alto valor musical. E l Miserere no es obra de un genio, mas posee un alto valor musical, que no s e r í a justo negarle; pasemos por alto l a influencia del mal gusto reinante en la é p o ca en que f u é escrito, y a la cual no p u do sustraerse el maestro navarro; admitamos, igualmente, la pobreza de inventiva en algunos versos, que desdicen mucho del total de la obra y proyectan como una sombra que e n f r í a y apaga la e m o c i ó n tal sucede en el Cor mundum en el final del L i b é r a m e y en el Amplius n ú m e ros los m á s endebles de la partitura; en cambio los hay de muy alto valor musical y expresivo, tales el Tibi soli Benigne y el delicioso Redde digno de i r firmado por Haydn o Mozart. Hablamos desde el punto de vista inspir a c i ó n y musicalidad, cosas ambas que m á s directamente llegan al alma del oyente, que, en general, no e s t á capacitado para el a n á l i s i s t é c n i c o de lo que e s t á oyendo, cosa que tampoco es necesaria para l a receptibilidad de la s e n s a c i ó n agradable o desagradable que la obra puede producirle. Pero es que t a m b i é n desde el punto de vista t é c n i c o contiene el Miserere de E s lava bellezas muy de apreciar, y que escapan a la m a y o r í a de los oyentes, debiendo citar, en primer t é r m i n o el dominio absoluto que p o s e í a Eslava de la forma musical. Todos los versos, aun los m á s endebles, e s t á n construidos en forma sonata de manera impecable; todos ellos son b i t e m á t i c o s como desde Felipe M a nuel Bach hasta nuestros d í a s vienen hac i é n d o l o los grandes maestros mundiales; con la debida o p o s i c i ó n del c a r á c t e r de cada tema y el desarrollo que le es propio y adecuado, s e g ú n los casos. Aparte de es- tas magnificas cualidades, contiene el M i serere de Eslava otras muy dignas de te nerse en cuenta, y son l a elegancia, soltura y naturalidad de las modulaciones que impensadamente surgen a cada paso y que por su belleza nos hacen recordar a Sehubert; d í g a n l o si no, las del Amplius Auditui meo Redde y ¡a genial del cambio de modo en la entrada de los coros del Benigne que es un paso de las sombras hacia la luz, verdaderamente magnífico. E l Miserere aparte estas cualidades, tiene defectos muy graves, uno, sobre todo, que le afea extraordinariamente, pero que por no afectar a la esencia do la obra, y ser f á c i l m e n t e reparable, es necesario que los amantes de esta obra tan sevillana y popular piensen en la manera de llevarlo a la p r á c t i c a Prometemos ocuparnos m a ñ a n a de este asunto, s e ñ a l a n d o los defectos antedichos, e indicando la manera de hacerlos desaparecer, para que el Miserere surja esplendoroso y bello, y sus detractores tengan que aceptar que, aunque no l i t ú r g i c o es, sin embargo, una obra digna de figurar en primer t é r m i n o en nuestra incomparable Semana Sr. nta. -E. Los ensayos de coros del Miserere emp e z a r á n el p r ó x i m o lunes 24, a las nueve de la noche, en la Real Sociedad E c o n ó m i ca de Amigos del P a í s Los coristas del afio anterior d e b e r á n acudir dicho d í a p a ra ultimar las listas del personal. E s la m á s hermosa de las revistas; su ya larga c o l e c c i ó n constituye la ejecutoria de una historia de arte y buen gusto, constantemente mantenida y en todo momento acrecentada.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.