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A B C. S Á B A D O 22 D E M A R Z O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 en silenciosa soledad y cerrando los ojos, y las cosas más bonitas son siempre las que vemos con los ojos cerrados. FELIPE SASSONE cientas ocas no te impedirá, Silvano, tañer tu encantadora flauta mientras tu hermano el ruiseñor quede contento de tu melodía. Cuando él no esté para escucharte, cierra los ojos y toca para los habitantes de tu reino interior Evocaba así el símbolo de Luis D E V A R G A S Homero ciego, más fuerte imaginativo en su ceguera, y del pájaro que, con las pupilas Los naranjales apagadas, j. jeno a la distracción de la luz, canta mejor, porque se escucha a sí mismo Saínete, en un acto, que se esy pretende alumbrarse con. sonidos. trena, en el teatro Fontalba madrileño, esta noche. E n todas las formas de arte de un solo medio expresivo la expresión se intensifica Unos tipos humanos, amor, pasión, un y se multiplica, en su afán de suplir, y la poco de interés, algo de emoción, un par imaginación- -que es el supremo placer- -se de chistecillos, una música adecuada y unos aguija a sí misma, tornándose más ardiente buenos actores a las órdenes de un excelen- y poderosa. Así, tu la música sin palabras, te director, que ha mezclado estos elemenen la danza y en la arquitectura- -expresiotos según arte, con el propósito de que el nes de ló inefable- y aun en la misma saínete le sea grato al público. pintura, donde el color y la forma quieta Palabra de honor que, de todas veras, asi sugieren al entendimiento, sólo por el veniculo deseamos. lo de los ojos, la idea dinámica y la sensación de la vida. L a superioridad, para mí L u i s F DE S E V I L L A innegable, del cine mudo sobre el sonoro GUILLERMO H E R N Á N D E Z M I R estriba precisamente en que la visión animada es el único agente expresivo, y toda la atención del espectador está en sus ojos, TEATRO R A D I O- y toda su imaginación también. Y o todavía no acierto a explicarme por qué, en el cine FÓNICO sonoro, el ruido, en vez de ayudar mi comprensión, o acaso precisamente porque la ayuda, me distrac de mi sueño, como la C o n los ojos cerrados odiosa voz del guia, nientras visito museos, ruinas y monumentos, turba y mancha, con Confieso que hasta hace quince días no su afán explicativo, el puro goce estético y tenía n i la más remota idea de lo que era el espiritual de la contemplación. Repito que teatro radiofónico. De repente la noticia teaún no se me alcanza clara la razón; pero legráfica, escueta, de un triunfo radiado de anoto el hecho seguro de que no soy el úniTristán Bernard, emperador de la barba co que experimenta esta sensación. A u n danflorida entre los autores cómicos franceses, do por segura la eficacia del ruido en las y un comentario jugoso y agudo de Alberto películas, siempre habremos de considerarlo Insúa. Después. de nuevo la obscuridad. como un auxiliar, mientras que en el teatro Pregunté, indagué, corrí por fin a casa de radiofónico es lo principal, el vehículo úniJacinto Benavente, a ver si sabía algo, y, co, que pone, en contacto el fenómeno exclaro, Benavente sabía todo, y, con su geterno con nuestra sensibilidad. Esta moda nerosidad de siempre, me dio un libro prenueva de expresión artística, este teatro ciecioso que trataba in extenso de la materia. go- -y conste que no copio una sola palabra L o escribieron en francés Pierre Cusy y Gabriel Germinet, inventores del nuevo género, del libro que acabo de leer- -tiene un poder y se llama Théátre Radiophonique. Mode insospechado hasta ahora para transmitir nouveau d expression artistique Lleva una sensaciones de terror y de angustia, y pocarta- prólogo de Edouard Estaunié, de la drá dar una impresión de verdad, adivinada, Academia Francesa, y está editado por la soñada, presentida, que no puede infundir Casa Etiejine Chiron, de Parísnuestro teatro, donde la pluralidad de elementos chocan a veces entre sí y nos desPor el libro me enteré de que, en efecto, cubren por exceso de artificio la mentira el teatro radiofónico es un género completade la ficción. Edgar Pbe, Guy de Mauppasmente nuevo, ya que no se trata de comesant y Mauricio Maeterlinck, entre otros, dias, corrientes radiadas en el mismo escehubieran escrito maravillosas comedias para nario o apañadas y leídas en representación postiza ante un micrófono y en la cabina, 1 el teatro radiofónico. Y mírese por dónde, y como por arte de paradoja, en este teatro sino de obras especiales compuestas, con su nuevo, capaz de sugerir y evocar, según la decoración sonora, para comprendidas por el pretendida poesía pura de algunos líricos oyente merced al poder único de la palabra, modernos, donde la palabra quiere ser tan sin expresión plástica y sin ninguna otra sólo sensación, independiente de su signifiexplicación. L a invención data de 1924, y cado, de la gramática y hasta del sentido yo me he preguntado: ¿Cómo en seis años común, igual que antaño en el simbolismo mis ojos, ávidos y curiosos, que lo leen de los decadentes, el verbo vuelve por sus todo, menos las comedias inéditas que no antiguos fueros vulgares, y ha de ser justo, escribieron mis amigos íntimos, no han troclaro, exacto y preciso, pues la palabra, ella pezado con ninguna noticia acerca de esta sola, ante los ojos que no ven, pinta las denueva modalidad teatral? Seguramente se coraciones, dispone la escena y mueve y trae ha escrito muy poco, y ello se debe, sin duda, y se ¡leva a los personajes. E n estos, para a que la aparición del cine. hablado y sonoro, por parecer mejor nutrido, más perfecto y Ja literatura teatral, amarguísimos tiempos, más interesante, relegó al desdén y al olvien que se pretende, cuando no desterrar del do la nueva modalidad de expresión única, todo, reducir el diálogo, fuente de las más sin relieve formal, que pudiéramos llamar grandes bellezas, y en aras de los aciertos y muy bien el teatro ciego. Nada más injusto, de los- desvarios de. Diaghileff, se aplica al porque en este teatro ciego la expresión drama de ideas el sentido decorativo del balúnica redo bla por eso mismo su intensidad, let ruso, ¿no deben todos los autores dramáy la acción dramática, que ha de ser captaticos que lo sean de veras, por afición y voda por un solo sentido del espectador- -audicación, abogar en pro del teatro, donde la tor nada más en este caso- adquiere una palabra- ¡santa literatura! -torna a adquiviolencia muy superior a la del teatro pror i r todo su influjo y todo su poder? piamente dicho, con pluralidad de elementos Teatro radiofónico: teatro para oír, murepresentativos. cho mejor que el teatro para leer, y mucho más difícil, y por eso más interesante, que Rubén Darío escribía en el prefacio de el teatro para ver, Porque se puede escuchar sus Prosas profanas: L a gritería de sete: L oTeto, Chicote y toda la disciplinada compañía del Cómico interpretan la obra con el mismo entusiasmo y cariño con que interpretaron otras mías, en las cuales fueron mis más eficaces colaboradores. SOBREMESA DE Y ALIVIO COMEDIANTES E s casi seguro que el teatro Apolo madrileño vuelva a levantarse en donde se proyectó primeramente: en el solar de la calle Barcelá, junto al antiguo Hospicio. E l vizconde de Escoriaza, que es quien hace este gran beneficio al arte español y al pueblo de Madrid, ha reproducido ante el actual Ayuntamiento su propuesta, vareemos que en breve la simpática y noble idea será un hecho. -L a Empresa de la Zarzuela, de la corte, tiene el propósito de montar, para el Sábado de Gloria, una revista, y para ello irá a París a comprar cuadros enteros, letra, música, trajes, decoraciones, accesorios, y suponemos que el éxito también. -Rambal estrenará en el Gran Metropolitano, de Madrid, a primeros de abril, una obra apropiada a la época: Fabiola o los mártires cristianos, adaptación por Tomás Borras y Valentín de Pedro de la célebre novela del cardenal Wisema. -En la Comedia madrileña se ensaya activamente Constante y Clemencia, farsa de Antonio Paso (hijo) -E l día 9 de abril embarcan en la Coruña, rumbo a Méjico, Josefina y Santiago Artigas. Volverán a España en noviembre. -González Marín, que ha sido la revelación de la temporada en la corte, con sus recitales poéticos, está en tratos con la E m presa Sage, para dar en el Palacio de la Música o en. el Avenida una serie de esas magníficas y personales audiciones, que acaban de consagrarle en la Comedia. -E n la Sociedad de Autores no pudo celebrarse Junta de Gran Derecho, el viernes, porque no acudieron más que cuatro socios. E n el nuevo reglamento de Gran Derecho figura una cláusula, en virtud de la cual los empresarios autores no podrán estrenar en sus teatros más que dos obras suyas cada temporada. L a cláusula, que se aprobará de seguro, está siendo la comidilla teatral del día. -E n r i q u e de Rosas viene a España la temporada próxima. Empezará en octubre en Canarias, y de allí pasará a Barcelona. -L a linda vedette de Romea, de Madrid, Perlita Greco, ha sido sorprendida, hace pocos días, con una herencia inesperada. A pesar de ello, Perlita está bastante triste, ¿Qué tendrá Perlita? -E l popular empresario D Juan V i l a ha formado una compañía a base de Rosario Pino y Emilio Tbuillier, cuyos autorizados nombres darán título al cartel. Empezará la actuación en septiembre por los escenarios provincianos, para ir a Madrid en cuanto les sea posible. -E n el Infanta Isabel cortesano estrenará el Sábado de Gloria Pepito Fernández del V i llar un juguete cómico en tres actos titulado La fuga de Bach, que escribió para que se representase en la Pascua de Navidad. Pero como no pudo ser entonces, será ahora en la Pascua Florida. Pascua por Pascua, si la comedia gusta lo mismo da. Por cierto, ya que de Fernández del V i llar hablamos, que serán traducidas al portugués y al italiano, respectivamente, sus comedias La prudencia y La negra. Muita vito y boa fortuna tengan una y otra. -L a compañía de Rosario Iglesias se ha disuelto. Paco Alarcón, aprovechando casi todos ios elementos que la componían, ha formado, y en el teatro de la Exposición de