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A B C. M I É R C O L E S 26 D E M A R Z O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G ig O t r o s asuntos M u c h o s serían los que m e r e c i e r a n e x p l i c a ción de i n n o v a c i o n e s pues el entusiasmo d e l a n t e r i o r m i n i s t r o llegó a todos ¡os sectores. B a s t a r á s i n e m b a r g o con decir que en a l gunas m a t e r i a s l a de los puertos, por. e j e m plo, parece p r e f e r i b l e v o l v e r al a n t i g u o s i s t e m a de consignación fija en presupuestos, distribución entre las Juntas autónomas de A d m i n i s t r a c i ó n p o r éstas, s i n que s u i n d e pendencia conduzca nunca a solicitaciones coincidentcs de e m p r é s t i t o s y en otras esferas, y, aunque ello entrañe sacrificio de gratas ilusiones, f o r z o s o será desistir de e m neños tan sugestivos como l a estructuración m i n e r a C o m i t é de electrificación y a l g u n a s i n i c i a t i v a s análogas, que si ejercían i r r e s i s tible seducción sobre el espíritu creador que las c o n c i b i e r o n no puede despertar i g u a l emoción cuando se contemplan p o r u n espectador i m p a r c i a i desde el campo de l a i m placable r e a l i d a d económica. B i e n comprende el actual m i n i s t r o todo l o i n g r a t o de esta l a b o r pero cree que así s i r v e m e j o r a l interés público, n o r m a s u p r e m a de su conducta. Y p o r ello, y después de m e d i tar hondamente sobre los apuntados p r o b l e mas y de escuchar opiniones a u t o r i z a d a s acerca de los m i s m o s h a q u e r i d o d e c i r t o d a l a v e r d a d seguro de que sabrá i n t e r p r e t a r s e excaíarnente l a s i n c e r i d a d de sus a f i r m a c i o nes, que pueden r e s u m i r s e en l a idea de que l a situación no ofrece n a d a desfavorable, y puede c o n v e r t i r s e en m u y satisfactoria, s i con r i g o r se p r o s i g u e u n a política de o r d e n y de m e s u r a en l a m a r c h a y de restrinción en los gastos. L a eficacia, p o r nadie negada, de l a l a b o r l l e v a d a a cabo, no consiente descuidar esta o b r a p r o v e c h o s a en múltiples aspectos, s i bien el p r e c i o a que resulta, no permite t a m poco d e s e n v o l v e r l a con l a p r e m u r a que fuer a de apetecer. Y como q u i e r a que los r e cursos propios del patronato (tasas de r o d a j e subvenciones m u n i c i p a l e s y cánones de empresas de t r a n s p o r t e s) p r o d u c e n r e l a t i v a- mente poco, por imperfección e x p l i c a b l e del o r g a n i s m o r e c a u d a t o r i o y se viene haciendo, frente a los gastos con u n a participación en l a patente n a c i o n a l de automóviles y c o n l a consignación que figura en presupuesto, p a rece p r e c i s o f r e n a r ¡a m a r c h a del plan, t a n to más cuanto que buena parte de las aten- ciones de este año habían de s u f r a g a r s e c o n c a r g o a! remanente de i n g r e s o que p a r a e l e j e r c i c i o de 1929 se c r e í a existente en d i cho presupuesto y esta p a r t i d a h a desaparecido. E n su consecuencia, sin r e n u n c i a r a l a empresa, j a l o n a n d o convenientemente e l- c a m i n o y c u i d a n d o m u c h o de l a reparación, n o sufrirá retraso este i m p o r t a n t e s e r v i c i o y tal vez podrá incrementarse su d e s e n v o l v i miento, buscando otras fuente; de ingresos o recursos, que a u t o r i c e n una m a y o r a m p l i tud en l a inversión de fondos. C r i t e r i o en los problemas esenciales. F e r r o c a r r i l e s Confederaciones Hidrográficas. O í r o s asuntos. F i r m e s especiales C r i t e r i o en los problemas esenciales A l s a l i r anoche del C o n s e j o el m i n i s t r o de F o m e n t o S r Matos, facilitó a l a P r e n s a l a siguiente n o t a R e q u e r i d o insistentemente p a r a que exp u s i e r a sus propósitos, cree el m i n i s t r o de F o m e n t o que debe esbozar su criterio en punto a los p r o b l e m a s esenciales del departamento, siquiera al h a c e r l o c n l a f o r m a m á s escueta posible y en relación a i n i c i a t i v a s a n t e r i o r e s debe c o n s i g n a r ante todo, l a d i f e r e n c i a de orientación a que sus a n tecedentes le c o n d u c e n U n espíritu que se p r e s t a a efectuar con entusiasmo u n p l a n p r e c o n c e b i d o n o puede ver las cosas con i g u a l m o d o que u n temperamento l l a m a d o a a p r e c i a r s i n ilusiones de creador u n vasto c o n j u n t o de obras y proyectos. H á l l a s e el a c t u a l m i n i s t r o c o m p r e n d i d o en l a segunda c a t e g o r í a y p o r ello h a de l i m i t a r s e modestamente a señalar r u m b o s generales, h u y e n do de todo a l a r d e técnico, que sería i n s i n cero, y en l a e x p o s i c i ó n de sus ideas a s p i r a a que l a opinión p r o f a n a pueda j u z g a r con c l a r i d a d de cuanto en esta n o t a se c o n s i g n a c o m a r c a s y el deseo vehemente de 110 p r o v o c a r paros, son consideraciones que h a n de i n f l u i r en el r é g i m e n a s e g u i r pero el m i n i s t r o que no rehuye l a r e s p o n s a b i l i d a d i n herente a l a orientación que i m p T i m e quier e r e u n i r los debidos asesoramientos en cuanto a esta l a b o r de selección, y p o r ello h a n o m b r a d o u n a comisión de técnicos p r e s t i g i o s o s que en p l a z o breve, 110 s u p e r i o r a 20 días, f o r m u l e n p r o p u e s t a en l a m a t e r i a inspirándose en el c r i t e r i o de no abandonar n i n g u n a atención indispensable, e c o n o m i z a r cuanto sea posible y a c o m p a s a r en o r d e n al t i e m p o y a los recursos, l a m a r c h a de l a empresa acometida. E n cuanto a los a u x i l i o s que el E s t a d o viene f a c i l i t a n d o p a r a las otras m e j o r a s a n tedichas, es l l e g a d o el m o m e n t o de que se entre en el período definitivo, que p r e v e í a e l E s t a t u t o que p o r d i v e r s a s c i r c u n s t a n c i a s n o h a empezado a ú n a este fin el m i n i s t r o p r o sigue a c t i v a m e n t e l a gestión n e c e s a r i a acerc a de las compañías de f e r r o c a r r i l e s y esp e r a fundadamente, l l e g a r s i n d e m o r a a u n a fórmula que a l i g e r e el p r o y e c t o de las cargas que h o y g r a v i t a n sobre el T e s o r o con este m o t i v o Ferrocarriles N a d i e n e g a r á l a necesidad que se sent í a de u n m e j o r a m i e n t o en este s e r v i c i o p a r a a c o m o d a r l o a las e x i g e n c i a s de n u e s t r a époc a y de s u tráfico. T a m p o c o cabe d i s c u t i r l a f o r z a d a intervención del E s t a d o que y a se h a b í a r e v e l a d o en f o r m a de a n t i c i p o s y c o n otras manifestaciones, i m p u e s t a esta función de a u x i l i o el E s t a t u t o f e r r o v i a r i o requirió del E s t a d o l a aportación de medios económicos, tanto p a r a p e r f e c c i o n a r l a dotación de m a t e r i a l y las líneas existentes, c o m o p a r a c o n s t r u i r otras nuevas, c o n v i r tiéndole, p o r tanto, en u n copartícipe de la explotación. Y p a r a r e g i r el c o n s o r c i o así fundado, o r g a n i z á r o n s e el C o n s e j o S u p e r i o r de F e r r o c a r r i l e s y l a C a j a F e r r o v i a r i a y se autorizó h a s t a el m á x i m o de los 2.600 m i llones de pesetas l a c r e a c i ó n de D e u d a de esta clase, c o n que h a c e r frente a tales atenciones. S e puso en circulación menos de l a m i t a d de d i c h a c i f r a pues elementales c o n sideraciones a c o n s e j a r o n no p r o d i g a r l a emisión de los restantes títulos, y, c u s u s t i t u c i ó n de parte de tales recursos, se u t i l i z a r o n los fondos que en m o n e d a n a c i o n a l p r o p o r c i o n a b a el C o m i t é de c a m b i o s como consecuencia de las operaciones de i n t e r vención. L a s obras que se a u t o r i z a r o n p a r a mejor a r el m a t e r i a l fijo y m ó v i l pueden c o n d e n sarse en las cantidades a u t o r i z a d a s a d i s tintas compañías, p o r v a l o r de pesetas 1.159.459.090,04, de las que se h a n pagado hasta 31 de- d i c i e m b r e de 1929 pesetas 746.647.087,20. C o m o complemento de cuanto queda d i c h o debe añadirse que casi todas las cifras se refieren sólo a l a i n f r a e x t r u c t u r a o sea l a explanación de obras de fábrica, p e r o no a v í a s edificios y m a t e r i a l m ó v i l y que l a rev i s i ó n de los proyectos conduce en no pocos casos a aumentos considerables del cálculo p r i m i t i v o I m p e r a t i v o s de r e a l i d a d e x i g e n una- s o l u ción en las dos esferas- de gastos que se d e j a n apuntadas, p a r a que en su d e s e n v o l v i m i e n t o se atemperen a u n r i t m o adecuado. L a s i t u a c i ó n a c t u a l de l o s G o b i e r n o s Ja pos i b i l i d a d de que p r o d u z c a n r e n d i m i e n t o en f e c h a p r ó x i m a el interés l e g í t i m o de ciertas Confederaciones hidrográficas Obedecen, según es sabido, a l a i d e a de unificar el a p r o v e c h a m i e n t o de una c u e n ca fluvial, c o o r d i n a n d o las concesiones y p r o c u r a n d o l a m á s ventajosa utilización de las aguas, c o n evidente beneficio de intereses a g r í c o l a s e i n d u s t r i a l e s y l ó g i c a elevación del n i v e l de l a v i d a en las comarcas L o s r e c u r s o s p r o p i o s con que h a n v e n i do contando, s o n ciertamente poco c r e c i dos, y p o r ello h a v i v i d o de m o d o p r i n c i pal, c o n l a a p o r t a c i ó n del E s t a d o consistente en l a o p o r t u n a c o n s i g n a c i ó n p r e s u puestaria y con ios empréstitos que e m i tían m e d i a n t e el a v a l del T e s o r o y que ascienden, en el m o m e n t o actual, a 12. m i llones de pesetas, en l a Confederación del E b r o hallándose v a r i a s peticiones de crédito pendientes cíe autorización, A h o r a b i e n aunque el a v a l no constituye más que u n a fianza, es p o s i t i v o que el uso f r é c e n t e de él v a m e r m a n d o l a c a p a c i d a d de crédito de u i e n lo a c r e d i t a y en este sentido parece prudente s i e m p r e u n a p a r quedad e x t r e m a d a P e r o c o m o no se ren u n c i a s i n d o l o r a u n a e m p r e s a p o r tantos m o t i v o s simpática y conveniente c u a l l a de las C o n f e d e r a c i o n e s deberá m a n i f e s t a r se el gasto g l o b a l así de p e r s o n a l como de obras, espaciando las no urgentes e i m p i d i e n do las frecuentes operaciones al crédito p o r parte de unos y otros o r g a n i s m o s A d e m á s y sobre todo h a b r á que o r i e n t a r el r u m b o h a c i a l a obtención- de nuevos recursos económicos u t i l i z a n d o en este aspecto l a p r o p i a g a r a n t í a que ofrecen los trabajos y a ejecutados. C o n ello, con l a dotación p r e s u p u e s t a r i a y con los ingresos p r o p i o s que deben i n t e n sificarse, desde luego las C o n f e d e r a c i o n e s podrán l l e v a r a cabo s u cometido en f o r m a satisfactoria y no gravosa. j 1 ¡i Firmes especiales Responde a necesidades p o r todos s e n t i das. E l defie eníe estado de nuestros c a m i nos, y l a creciente circulación de vehículos automóviles, e x i g í a u n a m e j o r a r a d i c a l de nuestras vías de comunicación, y p a r a acom e t e r l a se o r g a n i z ó el P a t r o n a t o del C i r cuito N a c i o n a l de F i r m e s E s p e c i a l e s a cuyo frente l i a v e n i d o actuando, c o n celo y d e s i n terés d i g n o s de proclamarse, eí señor duque de A r i ó n A t r i b u y e s e a d i c h a entidad l a gestión autónoma de unos 7.000 kilómetros de c a r r e t e r a que en s u v i r t u d quedaban fuera de Ja j u r i s d i c c i ó n de l a r e s p e c t i v a J e f a t u r a de O b r a s P ú b l i c a s i m p o r t a n d o l a o b r a nue se proyecta 600 m i l l o n e s de pesetas. R e d u c i e n d o a c i f r a g l o b a l el resultado obtenido, puede calcularse que se l i a n arre 1 s do 2.800 kilómetros, v se h a n i n v e n i d o %o m i l l o n e s de pesetas; debiendo añadirse q e! coste d e- í a c o n s e r v a c i ó n es a p r o x i m? d mente de 5.500 pesetas c Cálculos nefríticos y- h e n á t i c o s
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