Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 28 D E M A R Z O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 NUEVO CINE Esquema RUSO L i m i t a c i ó n T e n e m o s que ponernos f r e n te a u n t e m a que casi se c o n s e r v a en los límites de su n a c i m i e n t o E l nuevo cine ruso, c o m o u n niño g i m n a s t a tiene l o t e m p r a n o de su v i d a u n i d o a l d e s a r r o l l o de su i m pulso. Y también ese v a g o sentido d o l o r o s o c o n que nos c o n m u e v e n l o s impúberes en el c i r c o sonrientes. H a y u n sedicente c i n e m a t ó g r a f o eslavo, antípoda d e l v e r d a d e r o E n este g é n e r o se puede i n c l u i r u n a película reciente, por otros conceptos bastante acertada, l e g e n d a r i a de b o y a r d o s y atamanes. T a m p o c o es ruso, n i m u c h o menos, l o que produce e l i n s o p o r t a ble M o s j u k i n (r e n u n c i o a g a l i c a n i z a r u n a p e l l i d o m o s c o v i t a) n i e l h u m o r i s m o de N i c o l á s K o l i n N a d a de eso. E n c i e r t a o c a sión oí e l o g i a r c o m o p r o d u c t o r u s o u n o de l o s más conseguidos films a m e r i c a n o s The last commander. E l cine a m e r i c a n o es, r e l a t i v a m e n t e a l r u s o l o que el arte por el arte puede ser a l arte para la vida. D e s g r a c i a d a o f e l i z m e n t e a q u e l p r i n c i p i o e n a p a r i e n c i a s p u r o h a sido e l de peores resultados. Y a pocos creen que el arte sea p a r a sí m i s m a s i r e n a que se m u e r t a l a c o l a c o m o c u a l q u i e r p e s c a d i l l a en plato. E l a r t e p a r a l a v i d a- -y uso de esta expresión dando a la palabra v i d a u n valor amplio, total y al mismo tiempo limitado y en z o n a s- -t i e n e m á s c a m p o del que le r e s i g n a b a n en falso c a m i n o de l i b e r t a d sus c a b a l l e r o s de a l b a r d a sobre albarda M o u s s i nac dice, con t é r m i n o s q u i z á u n poco detractiVos p a r a el cine a m e r i c a n o- -h a s t a h o y p o r sobrados m o t i v o s el m e j o r del m u n d o p e r o el peor también c u a n d o se decide a m a l e a r s e b a j o u n m e m b r e t e de g r a n E m p r e s a- -e l s i g u i e n t e p á r r a f o de u n o de sus m á s completos e n s a y o s M i e n t r a s establec i e n d o e l asunto de u n film, N u e v a Y o r k estudia solamente el 1.000 p o r 100 posible, M o s c ú se o c u p a del r e n d i m i e n t o e d u c a t i v o y c u l t u r a l de cada o b r a A q u í por cierto, a l m i s m o t i e m p o que su o r i g i n a l i d a d el m a y o r p e l i g r o del cine r u s o sus paseos bellís i m o s a l borde de l o s b a r r a n c o s d e l odioso a r t e docente, temible. L a i n f l u e n c i a política absorbe y a n i m a en R u s i a el c a m p o del ecrán, siendo su m e j o r a m i g a y su peor m u r m u r a d o r a C r e a el cine, hace que se desbroce su v e r e d a v a m plía el c a m i n o P e r o l l e g a r á- -s i no ha lleg a d o y a- -u n m o m e n t o en. que esta d o m i n a ción perjudique. I m p i d a que el cine pueda desperezarse a su gusto en bellas posturas. D o s o r g a n i z a c i o n e s e n p r i m e r plano político y s e c u n d a r i o c i n e m á t i c o tienen sus sedes en M o s c ú y L e n i n g r a d o A s a b e r O D S. K (A m i g o s d e l Cinema y A R K (A s o c i a c i ó n R e v o l u c i o n a r i a- p a r a el C i n e) L o s films p a s a n y r e p a s a n p o r estos g r u p o s desd e l u e g o competentísimos. JÓSE MARÍA S O U V I R O N E l carácter socialista- -social- -que i m p l i c a e l a r t e r u s o m o d e r n o tiende, s i n querer ESTRENOS DE LA o adrede, a i r a n u l a n d o i n d i v i d u a l i d a d e s E l L O S cine, basado e n empresas de índole absorEN SEVILLA bente (l a S o u k i n o en M o s c ú l a W u l k u en S E M A N A El pagano de Taití U c r a n i a) n o h a dejado paso h a s t a h o y a R e n e e A d o r e e r Ramón N o v a r r o m á s p e r s o n a l i d a d e s definidas que los d i r e c La máscara del diablo tores. T o d o l o demás, a c t o r escenarista, insE s u n a superproducción de Iá M e t r o p i r a d o r auedan, salvo excepciones contadas, G o l d w y n r e a l i z a d a en el m i s m o e s c e n a r i o A l m a Rubens- John Gilbert d e n t r o d e l g r u ñ o c o m p l e j o e indefinido. que l a magnífica o b r a Sombras blancas. L a M e t r o G o l d w y n M r y e r nos cuenta en E l actor casi n u n c a es p r o f e s i o n a l Se E l asunto de ésta n o o f r e c e n o v e d a d n i l l e v a l a p e r s o n a a l papel, pero no el papel este film l a t r a g e d i a que, según tradición, i n t e r é s u n i d i l i o más. S u m á s alto v a l o r a l a persona, de antemano. P o r e j e m p l o rodeó a l a p i n t u r a de l a f a m o s a v i d r i e r a es l a f o t o g r a f í a que d e p a r a bellísima r e h a c e f a l t a u n t i p o de m a d r e desesperada de l a C a t e d r a l de V i e r a donde aparece el presentación de l a p r ó d i g a v e g e t a c i ó n de p o r l a m u e r t e de u n h i j o de p o c a edad, que A r c á n g e l S a n M i g u e l dándole! o suyo a l T a i t í h a caído t r á g i c a m e n t e Se b u s c a este caso demoriie. Renée es l a g r a n a r t i s t a de siempre. N o E n c a r g a d o el conde de P o l é s t e r de r e a l i- v a r r o abusa de su desnudo, cosa b i e n poco ntre l a m u l t i t u d en p r i m e r l u g a r Se p r o c u r a p o r o t r a parte, d a r a estos seres a c c i- z a r a q u e l l a o b r a artística, eligió c o m o m o- interesante. dentalmente necesarios u n espíritu f u e r a- d e delo de! c e l e s t i a l personaje a l barón de El pac ano de Taití, estrenada e n L l o r é n s 7o t e a t r a l lleno de posibilidades h e r o i c a s j R e i n e r mte, b a j o u n a d u l c e a p a r i e n c i a de contiene m u y bellos n ú m e r o s m u s i c a l e s sod e pertpetuidad ae su gesto y ác sugestiones bienaventurado) escondía u n a l m a d e p r a v a- í bre el tema de bailes indígenas. provechosas. E s t o q u i t a- de r a í z el defecto d e l actoxismo, t a n p e l i g r o s o y de t a n p a r ciales consecuencias, pero a n u l a también el interés p r o f e s i o n a l A h o r a según últimas n o t i c i a s el a c t o r v a creándose su p l a z a pero s i n c u l t i v o s idólatras. H u y e n d o del espej o y del afeite, separándose del r e c l a m o físico, enaltecedor en H o l l y w o o d de t a n tísimo íeminoide. D e l a m i s m a suerte se r e l e g a n los escenarisías. G e n e r a l m e n t e los escenarios no l l e v a n más que las i n i c i a l e s de su a u t o r que c a s i s i e m p r e queda en l a o b s c u r i d a d L a S o v k i n o u n a de las i n s t i t u c i o n e s antes citadas, recibió e n u n a ñ o m á s de 2.000 escen a r i o s Y realizó tres de autores desconocidos. R e p i t i e n d o l a única i n d i v i d u a l i d a d que se a g i g a n t a es l a de! d i r e c t o r L a b i n a p r i n c i pal la constituyen Eisenstein y P u d o v k i n E i s e n s t e i n r e a l i z a d o r de El acorazado Potemkin, Octubre, La huelga y otras obras e x t r a o r d i n a r i a s es epopéyico, c o n m o v e d o r A r r a n c a de raíz los asuntos y los e x p o n e con u n a m a g n i f i c e n c i a e x t r a ñ a N o r e n u n c i a U t i l i z a las masas sin a h o r r o S u técn i c a es difícil de g u a r d a r en los e x t r e m o s críticos. P a r a tener idea, r e l a t i v a de su p r o c e d i m i e n t o se le c o m p a r a c o n G r i f f i t h D i c e n que sintió su v o c a c i ó n a l cine v i e n d o Intolerancia, del célebre y a n q u i P u d o v k i n p o r el c o n t r a r i o es el detalle. S u taller, l a b o r a- torio. U n esfuerzo intelectual minucioso d a su resultado en l a expresión m á s e x a c ta. S u anhelo es tipificar. A m p l i a base h u m a n a- -c o m o l a de S t r o n h e i m- pero m e nos a r b i t r a r i a S u s é x i t o s La madre, El fin de San Petersburcio, son e l síntoma de l o m e d i d o sin e x t r a l i m i t a c i o n e s Respecto al cine s o n o r o h a d i c h o P u d o v k i n las más c e r teras profecías veraces hace meses. Otros directores jóvenes, como Lupanov, D z i g a- V e r t o v y Dotchenko, abren hor i z o n t e s desconocidos. V e r t o v es s e g u r a mente el m e j o r d i r e c t o r d o c u m e n t a l del m u n d o en su Historia de un pedaso de pan. E l n u e v o eme r u s o pasa por u n espacio de o p t i m i s m o N o creo en este m o m e n t o Para mí el arte r u s o n o está c o n c e n t r a d o en n i n g u n a o b r a p o s t r r e v o l u c i o n a r i a T í p i camente, l o veo en el p r o t a g o n i s t a de aquel l a soberana n o v e l a t r i s t e de A n d r e i e v E s e m u c h a c h o sacrificado y r e n u n c i a d o r S a c h k á Y e g u l e v esperanzado en su o f r e c i m i e n to a l m u n d o que l l e g a y pasa, baldío e i n útil, antes c o m o a h o r a E l arte no e s- -y creo no será n u n c a- -consecución plena. S i e m p r e queda más lejos de l a aprehensión e s p i r i t u a l L a entrevemos. I n c l u s o puede a l g u n o l l e g a r a tener la. P o c o t i e m p o d u r a r á l a posesión e s q u i v a Q u e d a r á s i e m p r e aparte. C o n todo el p r e s t i g i o de lo difícil. A l g o asi como esa m u j e r r e a l que surge sobre nuestra v i d a y en l a que se c o n c e n t r a todo lo nuestro y que a lo peor tenemos que dejar pasar definitivamente, porque sí. 1 d a c a p a z de a t r o p e l l a d o todo e n b i e n de sus m a l o s d e s i g n i o s ¡u n a r c a n g e l i t o! A l conocer a l a p r o m e t i d a de su a m i g o O c t a v i o a c t i v o e x p l o r a d o r el b a r o n c i t o prendóse de l a m u c h a c h a y p a r a s a t i s f a c e r p r o t e r v o s apetitos, e n v í a a l confiado j o v e n a B o r n e o y emprende de l l e n o e l castigo de l a c h i c a c u y a v i r t u d t r i u n f a de todo. E s t a r e s i s t e n c i a c o n v i e r t e en pasión a r r o l l a d u r a l o que e r a u n m e r o c a p r i c h o pasión que no t a r d a en ser c o r r e s p o n d i d a A s í las cosas, v u e l v e e l de B o r n e o se e n t e r a de todo y d i s p a r a sobre el t r a i d o r a m i g o que e x p i r a e n los b r a z o s de s u amada. L a película h a g u s t a d o m u c h o e n L l o r é n s pues es excelente p o r l a dirección, i n t e r pretación, f o t o g r a f í a y s o n o r i d a d Espejismos Marión D a v i e s- W i l l i a m Haines T a m b i é n v i e n e de l a M e t r o e i g u a l m e n t e l a h a presentado e l S r L l o r é n s D a n asunto a Espejismos los sinsabores que s u f r e u n a p e l i c u l e r a en c i e r n e s hasta destacar y obtener l a c a t e g o r í a de estrella en el estudio de a q u e l l a C a s a e d i t o r a N a t u ralmente, no f a l t a el caso a m o r o s o p e r s o nificado en l a p r o t a g o n i s t a y el p r i m e r g a lán, que se q u i e r e n u n h o r r o r A b u n d a Espejismos en interesantes a r d i des, y nos o f r e c e escenas de otras c i n t a s donde aparecen ante n o s o t r o s C h a r l o t D o u gias, R o d L a R o c q u e R e n é e A d o r é e L e a t r i c e J o y c e D o r o t h y S e b a s t i á n y otros f a mosos héroes del arte que f u é m u d o E l t r a b a j o de M a r i ó n D a v i e s y W i l l i a m H a i n e s es p r i m o r o s o y m u y b u e n a l a f o t o g r a f í a que, en su m o m e n t o m á s a f o r t u n a do, d a idea de l a g r a n d i o s i d a d de los p r i n cipales estudios a m e r i c a n o s Don Quijote de la Mancha Patt y Patachon L a discreción y el a c i e r t o c o n que esta película h a sido r e a l i z a d a p o r l a P a l l a d i u m F i l m s (Gaumont, Diamante A z u l) da d i g n i d a d a l homenaje que c o n ella h a quer i d o r e n d i r s e a l a o b r a i n m o r t a l de que es adaptación. E n t r e sus e s c e n a s- -m u y c u i d a d a s y r e flejo e x a c t o d e l g r a n l i b r o- -d e s t a c a n l a d e los m o l i n o s el m a n t e a m i e n t o de S a n c h o e l y e l m o de M a m b r i n o l a liberación, de l o s galeotes y o t r a s pero, p r i n c i p a l m e n t e l a s que presentan a l l o c o s u b l i m e en l a m o r a d a de l o s d u q u e s- -d o n d e se a d m i r a una r i q u í s i m a v a j i l l a d e época, cedida, p o r l a C a s a R e a l- -y a S a n c h o en l a ínsula; B a r a t o r i a L a c a r a c t e r i z a c i ó n p o r los dos i n t é r p r e tes p r i n c i p a l e s del andante y su escudero es d i g n a de l o a teniendo en cuenta c u a n d i f í c i l es d a r f o r m a ostensible, a las c r e a c i o n e s del g e n i o de las que c a d a cuál tiene u n a visión i n t e r i o r que excede en idealización y poesía a las más a f o r t u n a d a s concreciones de l a r e a l i d a d M u y b i e n de f o t o g r a f í a y p a i s a j e Dori Quijote de la Mancha h a a l c a n z a d o en C e r vantes, u n é x i t o r o t u n d o
 // Cambio Nodo4-Sevilla