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prisioneras en cestillos p a r a soltarlas cuando l a s n a v e s se a c e r c a b a n a l p u e r t o y u n a s palomas eran blancas, de su color natural, y o t r a s a z u l e s p e r o a l g u n a s l l e v a b a n el p l u m a j e t e ñ i d o ele r o j o o de v e r d e y el colinde c a d a p a l o m a q u e e r a e l c o l o r p r e f e r i d o p o r l a c o r t e s a n a l e a n u n c i a b a 3 a p r o x i m i d a d d e l a m o r ausente. V e n í a n l a s h e t a i r a s a sentarse en l a p l a y a arenosa, siguiendo con l o s o j o s e l v u e l o de l a s a v e s que, a s u s t a das del oleaje, acudían, medrosas, a buscar u n r e f u g i o en l o s r e g a z o s t i b i o s de sus dueñ a s Y o m e i m a g i n a b a e n esta n e b u l o s a m a ñ a n a- d e enero, que el p á j a r o enorme que m e traía en sus entrañas e r a u n a p a m a a z u l y V e n e c i a l a m o z a f r i g i a que m i r a b a a n s i o s a s u v u e l o Y p o c o a p o c o se fué haciendo el día m á s c l a r o y l a silueta de l a c i u d a d m á s d i s t i n t a p a r e c í a c o m o s i i m p a c i e n t e se h u b i e r a d e s p o j a d o d e sus velos para r e c i b i r n o s 1 Y a h o r a y a estamos en l a c i u d a d d o n d e t o d o s l o s g r a n d e s e s p í r i t u s se d i e r o n c i t a y t o d a s l a s c i v i l i z a c i o n e s e n c o n t r a r o n su c o n f l u e n c i a espléndido escenario de d r a m a s i m a g i n a d o s o r e a l e s E n esta p e n u m b r a suave d e l salón, cuyos balcones parecen- desd e d e n t r o e n o r m e s p u p i l a s de u n i n q u i e t o a z u l de m a r h a b l a r í a Ó t e l o a D e s d e m o n a de sus t r i s t e z a s y d e s u s g l o r i a s p o r este c o r r e d o r de a r c a d a s r u i n o s a s p a s e a r í a Y a g o su t o r m e n t o a l o l a r g o de este C a n a l de muertas aguas, cruzaría l a góndola que conducía los amores d e aquel músico a quien, m á s que a n i n g ú n otro, podría llamársele r u i s e ñ o r v o z d u l c e de l a n o c h e a p a s i o n a d y t r i s t e y de l a v o l u b l e A r m a n d i n a D u p í n A q u í se e l e v a r í a l a t r i b u n a desde d o n d e el v i e j o dux M a r i a n o F a l i e r o v e r í a p a s a r l a f l o t a e m p a v e s a d a e n m a r c h a c o n t r a l o s genoveses, y a su lado estaría l a dogaresa. c a s i n i ñ a de o j o s a z u l e s 3 s o ñ a d o r e s m e lancólica e indolente, según ios pinta K o l b e C u a n d o a S i l v i o P e l l i c o le c o n d u c e n desde e l p a l a c i o d u c a l a l a P i a z z e t t a p a r a l e e r l e su s e n t e n c i a de m u e r t e a l b a j a r p o r esta m a g nífica e s c a l e r a de l o s g i g a n t e s le v i e n e a l p e n s a m i e n t o l a f i g u r a d e l dnx M a r i n o F a liero, decapitado en aquel m i s m o sitio... Y a s í e n esta c i u d a d se v a n e n g a r z a n d o Sos. r e c u e r d o s c o m o e s l a b o n e s de u n a c a d e u a s i n fin, c o m o c a n g i l o n e s de n o r i a que. v i e r ten interminablemente sobre nuestra emoción su caudal de sombras. T o d o s y c a d a u n o de l o s r i n c o n e s de V e n e c i a s o b r e su n o m b r e d e- c a l l e o de piazzetta t i e n e n o t r o n o m b r e n o e s c r i t o s i n o recordado; no hay canal sin su h i s t o r i a no h a y o j i v a s i n su l e y e n d a y los p o b l a d o r e s q u e p a s a n a n u e s t r o l a d o s i n que l o s v e a n l o s ojos, q u e n o saben m i r a r h a c i a d e n t r o a t a v i a d o s c o n sedas y t e r c i o p e l o s de c o l o r e n c e n d i d o e n g a l a n a d o s d e e n c a j e s s u t i l e s son m á s n u m e r o s o s q u e estos que p r e t e n d e n e n trársenos por las pupilas, arteramente, a t r a i c i ó n y l o s p á r p a d o s se e n t o r n a n pava rechazarlos, p a r a n o contemplar sus m o d e r n o s- t r a j e s a n a c r ó n i c o s sobre l o s canaJes que parecen también pupilas turbias, OÍOS e n t o r n a d o s c o m o l o s n u e s t r o s p a r a que las k n á g e n e s v e n g a n v e l a d a s y el p e n s a m i e n i o y las aguas temblorosas los reflejen c o n c a m b i o s i r i s a d o s fingiendo suaves t e r c i o p e l o s y e n c a j e s finos d o n d e s ó l o h a y p a ñ o s obscuros... P e r o siendo tantas y tantas las sombras l e j a n a s que. a h o r a n o s a c e c h a n y n o s detien e n en el l u g a r d o n d e a n t e s a m a r c m o p a d e c i e r o n- -y y o n o c o n f u n d o n i doy como s i n ó n i m a s estas d o s v o c e s d e a m a r y p a d e c e r porque sería c o m o c o n t u n d i r la espuma cop el. p o s o- n o n o s a t r e v e m o s a t o m a r l a s p o r el brazo y traerlas ante vosotras con p a l a b r a s n u e v a s s i n o a- escuchar l a s p a l a b r a s de s i e m p r e aquellas q u e p u s i e r o n en sas labios los que h o y son también sombras- -c a n g i l o n e s de n o r i a s i n f i n e n l a z a d o s ios unos a los o t r o s- Shakespeare, H o f í m a n ¿Q u i é n d e s p u é s d e v o s o t r o s puede d a r míe- pomelo DUCAL.
 // Cambio Nodo4-Sevilla