Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 3 DE ABRIL DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 6 S i n t a m o s si, toda l a i n m e n s a r e s p o n s a b i l i dad que e n c i e r r a el hecho de c o r r e g i r u n a falta a u n adolescente que e n t r a en l a v i d a literaria. i Q u é emoción p r o f u n d a l a suscitada p o r este niño que v a l e y e n d o sus c u a r t i l l a s! F e y e n t u s i a s m o toda u n a v i d a ante él. E n los umbrales i m a g i n a r i o s u n niño, M i g u e l i t o M o y a que se detiene un instante a l c r u z a r s e con u n e s c r i t o r allí, en l a m i s m a puerta. E l adolescente penetra y el e s c r i t o r sale. Y en ese instante del c r u c e p o r parte del esc r i t o r que s a l e- -q u e sale de l a v i d a- todo u n m u n d o de i d e a l i d a d y de melancolía. AZORIN c o m i e n z a a v i v i r de n u e v o c o n las c u a r tillas e n l a m a n o 11 er o de entusiasmo, c o n fe, c o n f e r v o r c o n s i d e r a l a v i d a que se abre ante él. N i a n g u s t i a s n i i n g r a t i t u d e s n i c o n g o j a s pasadas; l a v i d a está n u e v a y p u r a hay que bebería como u n a g u a c r i s t a l i n a y dulce. L a l e c t u r a s i g u e tras una cuartilla v i e n e o t r a l a v o z es p e r s u a s i v a M i g u e l i t o M o y a se h a l l a ante mí con sus p r i m e r o s ensayos de p e r i o d i s m o ¿H a s esc r i t o tú solo eso que has l e í d o? ¿Ñ o te ha c o r r e g i d o n a d i e? E l niño s o n r í e dice que él sólo h a escrito l o que acaba de leer. D e s pués, hablamos de sus l e c t u r a s tiene M i guelito sus autores p r e d i l e c t o s lee en español, en alemán y en francés. P r o b l e m a de j u v e n t u d j u v e n t u d que, como las aguas de u n r í o se v a r e n o v a n d o es l a m i s m a s i e m p r e y es d i s t i n t a S i nos detenemos u n poco, y a c u a n d o t o r n a m o s los ojos a los j ó v e n e s c o n quienes estábamos h a b l a n do, nos e n c o n t r a m o s con que son otros. Y es preciso estar s i e m p r e al acecho de los destos, de los anhelos, de los ideales de l a j u ventud. S i a m a m o s el presente, si tenernos l a obsesión del m i n u t o presente, habremos de poner n u e s t r a confianza en la j u v e n t u d para a b o l i r u n pasado que no deseamos que retorne, a p o y a r e m o s d e c i d i d a perseverantemente, a los j ó v e n e s S i deseamos p r o l o n g a r esta sensación de lo actual, en c o n t r a del tiempo que se desvanece, alentaremos c o n toda el a l m a a l a j u v e n t u d L a j u v e n t u d como un r e m e d i o c o n t r a l a b u i d a del t i e m p o la j u v e n t u d c o m o u n l e n i t i v o p a r a no sentir de qué m o d o la p r o p i a p e r s o n a l i d a d se desvanece. P o n i e n d o nuestras esperanzas, nuestras i l u s i o n e s en los j ó v e n e s nos l i a r e mos también l a ilusión de que somos n o s otros, inalterablemente, perpetuamente, los que v i v i m o s L o s que v i v i m o s c u t o d a esta j u v e n t u d que. a! i g u d que las aguas del g r a n r í o- -e l eterno río de l a v i d a- se v a r e n o v a n d o I m a g e n de ensueño, i m a g e n de l a fantasía, l a de este niño que en el s i l e n c i o v a leyendo sus c u a r t i l l a s S í m b o l o de toda l a j u v e n t u d representación del e t e r n a l v i v i r C u á l será l a t r a y e c t o r i a que se desenvuelva ante M i g u e l i t o M o y a? E s t o s ensayos de a h o r a ensayos j u v e n i l e s ¿de qué serán l a l e v a d u r a? A n t e los t r a b a j o s de este adolesccnt 2 se plantea el eterno p r o b l e m a el p r o b l e m a del consejo, de l a c o r r e c c i ó n de l a orientación que el p r i n c i p i a n t e s o l i c i t a del e s c r i t o r veterano. N u n c a nos sentimos, como en estos trances, t a n perplej o s el p e l i g r o de esta t a r e a que se nos pide pone casi espanto en nuestro e s p í r i t u sentimos l a r e s p o n s a b i l i d a d t e r r i b l e de u n consejo, de u n a o r i e n tación. Y todo el n e x o del p r o b l e m a lo r e d u c i m o s a lo s i g u i e n t e h a y faltas e n l i t e r a t u r a que pueden no s e r l o e x i s t e n a n o m a lías que pueden l l e g a r a ser u n a excelencia. Y c o n s i d e r a d o así el p r o b l e m a ¿de qué m o d o podremos a r r i e s g a r n o s a c o r r e g i r en el n o v i c i o esa f a l t a esa a n o m a l í a? S i e m p r e desde n u e s t r o punto de v i s t a desde n u e s t r a estética p r i v a t i v a l a d i s c o n f o r m i d a d que encontremos en el p r i n c i p i a n t e c o r r e r e m o s el r i e s g o de j u z g a r l a como un defecto. N u e s t r a estética, n u e s t r a técnica, a l cabo de los anos de práctica, nos inducirá a no ver en el n o v i c i o u n p r i n c i p i o g e n e r a d o r t a n fecundo y bello c o m o el nuestro. F a l t a s s i n g u l a r i d a d e s que p a r e c e n condenables en el cotilo de q u i e n c o m i e n z a s, i se persevera en ellas, si se las afina, si se las cultiva- c o n amor, con pasión, serán seguramente el d i s t i n t i v o m á s p r e c i a d o m á s característico de un estilo o r i g i n a l L a sequedad de S t e n d h a l por ejemplo, que en l a niñez del g r a n n o v e lista pudo parecer u n defecto, ¿n o se c a m bió a g u d i z a d a p e r f e c c i o n a d a en l a n o t a más b r i l l a n t e del a u t o r de Lo rojo y lo negro? GLOSAS GLOSAS DE EXTREMADURA Y DE GUADALUPE. -Extremadura, tierra de los adentros, nudo en los cables de c a m i n o s que v i e n e n de C a s t i l l a y de A n d a l u c í a y de P o r t u g a l E x t r e m a d u r a t i e r r a de pastores, s i n m a r y s i n metrópoli, ¿q u é elemento n a t u r a l podía a ú p r e p a r a r t e a esta i m p e r i a l función de v e r t e r t e en las I n d i a s dándoles no sólo tu sangre, t r a n s f u s i ó n m a t e r n a l s i n o esta d e v o c i ó n m a r i a n a e s p i r i t u a l santo y seña, que, p o r u n a especie de p r o d i g i o t r a n s f o r m a 1: 11 a a d v o c a c i ó n c o m a r c a l en místico emblema de todo u n c o n t i n e n t e? L a c o d i c i a v e l a en las cortes, p e r o l a p o b r e z a desvela en los campos. L o s n a v i o s s u r c a n el m a r pero las ensoñaciones s u r c a n el cielo, c u a n d o las noches estrelladas. E x t r e m a d u r a no tiene C o r t e pero t u v o C é s a r E x t r e m a d u r a 110 tiene O c é a n o pero sí C o s m o s U n a tradición r o m a n a en los huesos, huesos de r u i n a s p i e d r a s de Mérida, F o r o y T e a t r o Y p o r p a t r o n a esta i m a g e n i n s c r i p t a que estuvo en l a descabellada f i g u r a- MAQUINAS DE ESCRIBIR ORGA ULTIMO MODELO, PTAS. 795 PRIVAT m SU CLASE ÍICA Máquinas portables nuevas: Underwood- -Roya Remington- -Corona CASA Muy ORGA. -Caballero de Gracia, Apartado 159. -Madrid. señores de míos: Ruégeles me 24. envíen ¡itálogos Xombre Callo I rof esiOn Pueble -r- -i: i DISCOS REGAL gran sonoridad. LOS MEJORES RAMOFONOS