Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 3 D E ABRIL D E 1930. E D x C I O N D E A N D A L U C Í A PAG. 7 ¡c í ó n d e l S o l y c o n u n a c o r o n a de doce est r e l l a s y otras c u a r e n t a y dos estrellas de o r o y l a L u i a derribad a los pies. E n las despejadas, frías noches, el pastor de rebaños c o n t e m p l a el cielo y, corno es músico de c a r a m i l l o o rabel, llega a a d i v i nar que, en el cielo, h a y u n a música, que rerpónde sutilmente a l a que él suena. D i r i ge l a orquesta el P a d r e S o l canta v i r g i nalmente l a L u n a cada astro es v o z de c o r o y cada planeta, m i n i s t r i l A h o r a l a v o c a ción p o r las navegaciones pesqueras o costeras, quizá l a de las navegaciones m e d i t e rráneas, c o n sus aventuras a l o U l i s c s es la boca del m a r quien l a p r o n u n c i a e n b r a m i d o hueco o en s u s p i r o voluptuoso. P e r o la n a v e g a c i ó n oceánica, l a travesía d e l m i s t e r i o no podía r e c l u t a r corajes p o r m e d i o del b r a m i d o o dei s u s p i r o d e l m a r sino p o r la música de los a s t r o s E n l o p r o f u n d o los navegantes de I n d i a s n o e r a n geógrafos, sino astrónomos. sión de E x t r e m a d u r a pueblo de pastores, en l a e s p i r i t u a l i n c o r p o r a c i ó n del U l t r a m a r P e r o cuando nos avecinamos a c i e r tas claridades, tanto como el anhelo de i n terpretar opera quizá en nosotros el m i e do a comprender. Q u i z á p a r a hacernos abandonar c u a l q u i e r p r o f a n a t e n t a t i v a de explicación, c u a l q u i e r pedantesco e j e r c i c i o i d e o l ó g i c o- -q u e pudiese t o m a r a l a v i s t a de esta flor de p u r e z a a r c h i v a d a a u n a especia de v a l v a de s o l y ante el j u e g o de ciertas evocaciones m o r f o l ó g i c a s y verbales Virgen América Selva virgen los c a m i n o s de u n a i n v e s tigación acerca del símbolo d e l P a r a í s o P e r dido -camino del M o n a s t e r i o de G u a d a l u p e y dándole entrada, el p e r e g r i n o encuentra aquel gótico pabellón, que l l a m a n e l H u m i l l a d e r o B u e n l u g a r y ocasión para despojarse de v a n i d a d P a r a p r o n u n c i a r- -a h o r a ¡leñándole de l u z si antes l o estíivó de t u r baciones- la adamantina palabra: milagro. K e n u n c i a n d o a saber, de l a r a z ó n que dio a E x t r e m a d u r a y a G u a d a l u p e misión en las I n d i a s m á s de l o que sabemos d e l g r a n i l l o de polen que, v i a j e r o de los v i e n t o s o de los barcos, fue a g e r m i n a r y a florecer u n día. allá, tan lejos, a l a otra banda de l a mar. 1,1 N i su p r o p i c i a t o r i a i m a g e n podía ser u n a 1 M a d o n a c o m o la de tantas risueñas e r m i t a s m e d i t e r r á n e a s c o n u n b a r q u i t o de v e l a en la m a n o sino esta de G u a d a l u p e blasonada de C o s m o s y que d u r a n t e m u c h o t i e m p o estuvo elevada sobre u n a r c o decorado a listas, c o n todos los colores d e l i r i s t LA EMOCIÓN CÓSMICA. -Probablemente, esta representación m a r i a n a c o r r e s ponde a u n momento de tránsito en l a h i s t o r i a de los símbolos plásticos de l a P u r í s i m a Concepción. E l M i s t e r i o era a n t e r i o r mente figurado en el abrazo de S a n J o a quín y S a n t a A n a en l a P u e r t a de O r o M á s tarde v i n o a serlo- p o r la i m a g e n de la V i r g e n sólo, como en M u r i l l o c o n l a p r e s e n c i a del elemento a s t r o n í m i c o- -p u r e z a recordemos a l a mitológica D i a n a- e n l a m e d i a l u n a c o n las puntas h a c i a a r r i b a y en c a m b i o s i n N i ñ o y d e s p r o v i s t a de c u a l q u i e r otra alusión a l elemento genesíaco. Imagen sublimada, intelectualizada y también- -insistamos en e l l o- -i n d i v i d u a l i z a d a a i s l a d a E n c o r r e s p o n d e n c i a c o n u n estado fie espíritu m u y siglo x v n m u y segundo R e n a c i m i e n t o P e r o t a l estado de espíritu, el s i g l o x v- -la ocasión es que el sentido de G u a d a l u p e s? l i g a idealmente c o n el sentido de las I n dias- f- no tiene p o r qué adelantarlo. E n t r e los dos momentos, el de l a h u m i l d e viñeta doméstica y el de l a representación a s t r o nómica i n t e l e c t u a l i z a d a- -e l de l a A n é c d o t a 0 de la P u r í s i m a Concepción y el de su categ o r í a- el siglo x v a i s l a y a l a figura; pero de ufia parte le deja a l N i ñ o y de o t r a le sumerge en u n C o s m o s en u n a especie Ge baíiojjde n a t u r a l e z a- -d e esta N a t u r a l e z a que no e todavía u n a Physis; que s i g n i f i c a u n a V F u e r t a s i n haber alcanzado todavía l a s i g nificación de u n O r d e n- Cosmos s i n Loe os. b a r r o q u i s m o E l especial m a t i z de un c i e r t o j u e g o de emociones que l a C u l t u r a maneja en este m o m e n t o se sumerge pocof después en e l r a c i o n a l i s m o para v o l ver i aparecer en el siglo x v n i P e n s e m o s en líf m u c h o que se parece l a v e n t a n a p o r tuguesa de T a m a r a l o s portales de C h u r r i guerj... S i en t a n alto o r d e n de cosas, ciertos símilfcs l i b r e s c o s no hubiesen de parecer demasiado artificiales, diríamos que el i n s tantej de e v o l u c i ó n iconográfica a que pertenecería C o n c e p c i ó n de G u a d a l u p e es el m i s m o ue, a l a h i s t o r i a de l a filosofía, v i e ne a s p r o v o c a r l a breve aparición de u n p a n teísmo i t a l i a n o entre el fin de l a menuda silogística m e d i e v a l y el matemático n a c i o n a l i s m o de l a h o r a de Descartes. E L H U M I L L A D E R O -E s t e yago matiz y íe panteísmo, este sentido cósmico, t r a d u c i d o a jeroglíficos de astronomía, ¿n o prep a r a b a especialmente el éxito u l t r a m a r i n o de l a i m a g e n e x t r e m e ñ a? ¿N o e m p i e z a además, a e n t r e a b r i r n o s el secreto de l a m i- ¡1 EUGENIO D ORS ABC El automóvil E N BERLÍN c o n t r a el f e r r o c a r r i l E m p e c e m o s p o r e x p l i c a r el título de esta crónica. S e trata de l a competencia que el t r a n s p o r t e de pasajeros y mercancías p o r m e d i o de automóviles, autocars y c a m i o n e s está causando a los f e r r o c a r r i l e s alemanes. E l transporte de pasajeros y mercancías p o r c a r r e t e r a adquiere cada día m a y o r i n t e n s i dad. E s cada día m a y o r e l n ú m e r o de p a r ticulares que tienen automóviles y que los e m p i c a n para sus v i a j e s y e x c u r s i o n e s el n ú m e r o de E m p r e s a s i n d u s t r i a l e s y c o m e r ciales que emplean el camión automóvil para el traslado o r e p a r t o de m a t e r i a s p r i mas y g é n e r o s de t o d a clase, el número de líneas regulares de automóviles de interés l o c a l o c o m a r c a l p a r a el transporte de pasajeros y c a r g a D e estas líneas tiene i n s t a ladas el s e r v i c i o de C o r r e o s únicamente c e r ca ríe 3.000, r e p a r t i d a s p o r todo el país. O t r a s tantas, o poco menos, pertenecen a E m p r e s a s p r i v a d a s L a concesión de estas líneas no depende del G o b i e r n o c e n t r a l es f a c u l t a d que corresponde a l o s G o b i e r n o s de los E s t a d o s federados. U n a E m p r e s a que j no pretenda e x p l o t a r líneas r e g u l a r e s c o n h o r a r i o fijo n o está, p o r otra parte, sujeta a concesión especial de n i n g ú n género y puede t r a n s p o r t a r libremente c a r g a y p a- ajeros de u n a parte a o t r a del país a t a r i f a s j i n f e r i o r e s si gusta, que las fijadas p a r a el j transporte en f e r r o c a r r i l N o es de e x t r a ñ a r por l o tanto, que los f e r r o c a r r i l e s alemanes ¡o f r e z c a n a l público l a siguiente estadística poco o p t i m i s t a e n c u a t r o años, desde 1925 hasta 1929, el n ú m e r o de pasajeros t r a n s portados h a s u f r i d o u n a disminución de 9 7 millones (de 2.106 a 2.009 m i l l o n e s) y e l r e n d i m i e n t o de l a e x p l o t a c i ó n en personaskilómetro acusa, a s i m i s m o u n descenso de 1.300 m i l l o n e s (de 48,95 m i l m i l l o n e s a 47,65 mil millones) E l hecho es g r a v e y c o n s t i t u y e u n p r o b l e ma económico de interés n a c i o n a l L o s f e r r o c a r r i l e s alemanes o c u p a n en l a economía del país u n a posición doblemente especial. E n p r i m e r lugar porque constituyen u n m o nopolio de hecnc. A l a S o c i e d a d de los F e r r o c a r r i l e s d e l E s t a d o alemán (l a E m p r e s a industrial y comercial más importante del m u n d o d i c h o sea de paso) pertenecen, c o m o sucesora que es de l o s a n t i g u o s F e r r o c a r r i les N a c i o n a l e s todas las g r a n d e s líneas férreas de A l e m a n i a y l a i n m e n s a m a y o r parte de las l i n c a s secundarias y l o c a l e s t a n sólo unos cuantos centenares de kilómetros de líneas de interés m e r a m e n t e l o c a l s o n explotadas p o r otras E m p r e s a s E n segundo l u g a r porque los F e r r o c a r r i les A l e m a n e s c o n s t i t u y e n u n a de l a s bases p r i n c i p a l e s en que se a p o y a e l r é g i m e n c o n v e n i d o entre A l e m a n i a y l o s países acreedores para el pago de l a deuda de r e p a r a c i o nes. B a j o el p l a n D a w e s y de a h o r a e n adelante, bajo el p l a n Y o u n g u n a parte c o n siderable de las prestaciones de A l e m a n i a e n e f e c t i v o se cubre c o n los beneficios que r e a l i z a l a S o c i e d a d de los F e r r o c a r r i l e s d e l E s tado A l e m á n beneficios q u e- -a causa p r i n cipalmente de l a c o m p e t e n c i a d e l a u t o m ó v i l- -a c u s a n u n c o n t i n u o descenso. P a r a el año 1927 h u b i e r o n de c o m p r o b a r los F e r r o c a r r i l e s A l e m a n e s u n a pérdida de ingresos de 255 m i l l o n e s de m a r c o s E n 192 Ü la pérdida se e l e v ó a 3 4 0 m i l l o n e s de m a r cos, de los cuales c o r r e s p o n d e n 140 m i l l o n e s al tráfico de pasajeros y 200 m i l l o n e s a l transporte de m e r c a n c í a s E s t a s f o r m i d a b l e s perdidas de i n g r e s o s suponen d i s m i n u c i o n e s de beneficios de casi idéntica elevación. N o están compensadas, e n efecto, p o r r e d u c c i o nes correspondientes de l o s gastos, n i pueden estarlo. E n l o s s e r v i c i o s de pasajeros no h a n podido l o g r a r hasta l a fecha l o s F e r r o c a r r i l e s A l e m a n e s economía a l g u n a C i r c u l a n- -h a n de c i r c u l a r- -e n todas las líneas el m i s m o n ú m e r o de trenes, c o n e l m i s m o personal, gasto de c o m b u s t i b l e y desgaste del m a t e r i a l móvil. H a sido, i n c l u s o p r e c i s o r e f o r z a r el m o v i m i e n t o de trenes de a l g u n a s líneas, d u r a n t e l o s últimos años, p a r a ateríder debidamente a los enlaces i n t e r n a c i o n a les. M u y poco i m p o r t a n t e s son, a s i m i s m o las economías que es dable c o n s e g u i r en e l s e r v i c i o de mercancías a l objeto de c o m pensar l a deficiencia de. l o s ingresos. P a r a e l año 1928. apenas a l c a n z a n dichas economías la suma de 30 m i l l o n e s de m a r c o s L a pérdida neta fie ingresos se elevó, p o r l o t a n to, a 310 m i l l o n e s de m a r c o s y a u n c u á n do n o están c e r r a d o s l o s cálculos p a r a e l a ñ o 1929, puede a n t i c i p a r s e que l a c i f r a s u f r i r á u n sensible aumento y se a c e r c a r á a 4 0 0 m i l l o n e s de m a r c o s i H a s t a dónde se llegará p o r este c a m i n e? L o s F e r r o c a r r i l e s A l e m a n e s someten e l p r o b l e m a a l j u i c i o del público y su proceder es acertado, porque hasta a h o r a h a sido g e n e r a l y ciegamente c o m p a r t i d a l a c r e e n c i a de q u e p a r a l a economía g e n e r a l d e l p a í s e l i n c r e mento del a u t o m o v i l i s m o sólo podía s u s c i t a r efectos beneficiosos. L a m e d a l l a en c u y o a n verso aparece el a u t o m ó v i l corno agente de prosperidad, tiene, s i n e m b a r g o p a r a l o s f e rrocarriles u n reverso francamente desagradable. C o m o solución, p r o p o n e l a S o c i e d a d de l o s F e r r o c a r r i l e s d e l E s t a d o que e n adelante toda E m p r e s a de t r a n s p o r t e s e n a u t o móvil p o r cuenta de terceros esté sometida a concesión, v que los c o n c e s i o n a r i o s n o puedan, en ningún caso, prestar su s e r v i c i o a t a r i f a s i n f e r i o r e s a las de l o s f e r r o c a r r i l e s El preferido por los médicos PARA ADORNAR SU JARDÍN Artísticas macetas de c e r á m i c a bancos y fuentes de azulejos. C A B A L L E R O M a y o r 80, M A D K I I J
 // Cambio Nodo4-Sevilla