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ABC. JUEVES 3 DE ABRIL DE 1030. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. n E l interesante g r u p o l i t e r a r i o r e u n i d o en la H a b a n a en t o r n o a la- revista 1930 h a hecho u n a c u r i o s a e x p e r i e n c i a de arte d r a E s u n a comedia r e l i g i o s a i n s p i r a d a en las mático. E x i s t e en toda A m é r i c a un a f á n costumbres de los negros del S u r de N o r a p r e m i a n t e de renovación escénica, que se teamérica. L a visión que los negros tienen manifiesta en na especie de adoración a de los sucesos relatados en l a B i b l i a tal los v a l o r e s modernos y se concreta en u n a c o m o en sus quehaceres d i a r i o s se refleja, figura tan i m p e r s o n a l e influida por Jos h a sido llevada, con buen h u m o r y patética dramaturgos d e E u r o p a c o m o Eugenio H a s t a aquel momento no se puede deexaltación, a la escena. D i o s es el personaje O N e i l l P e r o h a y muchas razones para esc i r que G a u t h i e r sea i n f e l i z E l que v a en p r i n c i p a l de la o b r a u n D i o s negro, conceperar de esa i n q u i e t u d u n vasto m o v i m i e n t o pos de u n a ilusión c u a l q u i e r a si esa i l u b i d o por la i m a g i n a c i ó n incultñ- ada de los r e v o l u c i o n a r i o semejante al que se h a p r o sión le absorbe, no lo es nunca. L o intehumildes negros del S u r c o m o u n sacerdote d u c i d o en la lírica. resante para nosotros es que h a y a en el de l a r g a túnica y corbatín Illanco. T o d a l a i n u n d o algo que nos desv e la atención de obra es, en r e a l i d a d una representación de E n cuanto a la H a b a n a uno de los cennosotros m i s m o s para no pensar en l a m u e r i a. B i b l i a a través de l a fantasía de los netros m ás activos de l a i n t e l e c t u a l i d a d de te. E l a m o r el placer, el v i c i o y el trabajo gros. D i o s c r e a a A d á n en l a t i e r r a y deAmérica, Jorge Mañach, Marincllo, Suá. desempeñan esa función de i n c o r p o r a r n o s a signa a N o é para conservar hombres y p l a n rez Solís y otros j ó v e n e s apasionados, h a n lh vida- e x t e r i o r evitándonos l a introspeetas durante el D i l u v i o M o i s é s conduce a i n i c i a d o en una suerte de teatro íntimo, ción c o n t i n u a que conduce casi siempre a la t i e r r a de C a n a á n al pueblo e s c o g i d o L a ensayos de arte dramático nuevo. E l p r i la idea de l a muerte. S i n amores hondos a H i s t o r i a sagrada es interpretada por l a dem e r o h a sido m u v f e l i z y de él habla, con su alrededor, G a u t h i e r tiene u n a p a s i ó n voción negra. A n t e s de que c o n c l u y a l a buen sentido crítico, A Q u e v e d o en TOJO. la de renovar sus métodos industriales i n c obra, el D i o s n e g r o y h u m a n o creador de T. os bastidores del alma, de N i c o l á s N i c o idíante un d e s c u b r i m i e n t o que, s i n aumentar todas las cosas, aparece rodeado de noblel a i e v i c h E v r e i n o í f es u n d r a m a que en el peso del acero, lo haga m á s d u r o y resisza, d i v i n i z a d o S e ñ o r de todos los pueblos, E s p a ñ a t r a d u j e r o n y no p u d i e r o n ver r e tente. S i quiere casar a su h i j a única c o n superhumano, encarnación y exaltación de presentar. Azorin y Francisco Marroquin. el i n g e n i e r o i n v e n t o r de aquel método i n ta fe r e l i g i o s a Un d r a m a c u y a acción se d e s a r r o l l a en l a d u s t r i a l es por el placer supremo de v e r l o L a m o d e r n i d a d con que ha- sido r e a l i z a d a c o n c i e n c i a q u e está precisamente entre l a realizado. P e r o l a muerte se interpone e n la o b r a en T o v n s T h e a t r e G o e r s y l a emoc u a r t a v e r t e b r a intercostal y el d i a f r a g m a tre sus ambiciones y el prójimo, y u n a ción y el sano h u m o r i s m o que l a i n s p i r a n E n el drama de N i c o l á s N i c o l a i e w i t c h tarde, -estando de conversación con su m u son, según l a crítica, las causas p r i n c i p a E v r e i n o f f Los bastidores del alma- -escrij e r le sobreviene el ataque d e c i s i v o de anles del é x i t o be el crítico Q u e v e d o- u n p r o f e s o r a l a ¡or y el i n d u s t r i a l sucumbe. alemana, bien n u t r i d o de c i e n c i a b i o l ó g i c a L a obra, c o m o se puede ver, no es de u n a y de cerveza, nos advierte, antes de descoL o que dice V i l c h e s p o r la desconcertante o r i g i n a l i d a d F i e r r e G a u t h i e r rrerse l a c o r t i n a que el a l m a es t r i p a r t i t a no i g u a l a s i q u i e r a a I s i d o r o L e c h o t el v que el yo que le da p e r s o n a l i d a d es u n Habana... personaje c e n t r a l del d r a m a de M i r b e a u triángulo equilátero cuyos lados lo f o r m a n por el v i g o r pintoresco y t r á g i c o de su co 1 a razón, el sentimiento y l a subconciencia. E n l a r e v i s t a Bohemia, de l a Llábana, hace d i c i a M i r b e a u d i s t r i b u y e los efectos l u m i Después. ¡qué escenario! ¿E s t a m o s en p r e E r n e s t o V i l c h e s unas declaraciones, que nosos con más arte que K a r e n B r a m s o n sencia de u n r e t a b l i l l o de aficionados, o en creemos interesante r e p r o d u c i r Una familia, es, como d r a m a de u n a s o m el l a b o r a t o r i o de u n d e m i u r g o? P o r los es N o d e b o- -d i c e- -n a d a a los autores. N i bría u n i f o r m i d a d que no destaca lo sufipectadores c o r r e u n l i g e r o e s t r e m e c i m i e n hubo uno capaz de e s c r i b i r u n a o b r a para ciente los perfiles morales de los tipos que to. U n a magnífica entraña h u m a n a está que y o l a estrenase. L a s obras que me diei n t e r v i e n e n en la acción. P e r o hay e n ese abierta a nuestra m i r a d a p e r o no y a c e r o n f a m a f u e r o n arregladas por mí. N o debo d r a m a u n acierto, que lo d i f e r e n c i a de la inerte, c o m o pieza de a n a t o m í a su c o nada a las actrices que t r a b a j a r o n a m i lado. o b r a de M i r b e a u la infiltración de lo subrazón late, r e s p i r a n sus pulmones, v i b r a n A m i lado se h i c i e r o n A m i lado a d q u i r i e consciente en l a v i d a r e a l L a h i j a de G a u ron personalidad. Después, y a hechas, ahitas sus n e r v i o s y p a l p i t a n todas sus visceras. t h i e r i r r i t a d a y despechada por el modo de p o p u l a r i d a d ingratas, se fueron a exInstintivamente nos m i r a m o s unos a otros. do ser paternal, siente, a su pesar, que la plotar, no la personalidad a d q u i r i d a a m i T e n e m o s necesidad de tocarnos las manos, idea de! a muerte de su padre no l a relado, hajo m i égida, sino el reflejo de m i de c a m b i a r un gesto, de c e r c i o r a r n o s que- fíúg- ia. E s atroz, ¿v e r d a d? L a c o n c i e n c i a fama, que las acompaña como u n a aureola... no estamos bajo l a acción de u n narcótico r e p u d i a con h o r r o r ese sentimiento, pero o un heroico. E l YO R a z ó n vestido, como L o s actores que t r a b a j a r o n c o n m i g o son no puede i m p e d i r que esté latente en su era de esperarse, de l e v i t a c r u z a d a se dem i s discípulos. T a m b i é n se v a n a levantar zona i n f e r i o r P o r algo decía Shakespeare tienda aparte, a i m i t a r m i trabajo, a copiar bate con el yo S e n t i m i e n t o b o h e m i o desque h a y en nosotros m á s tentaciones perm i s gestos, m i voz, hasta m i s d o c t r i n a s perenfadado y locuaz. E l yo Subconsciente, v e r s a s que medios para r e a l i z a r l a s D e sonalísimas. N o les debo n a d a tampoco. acurrucado junto a una vértebra lumbar, dónde nos v i e n e n esos obscuros embriones A! c o n t r a r i o V i n i e r o n a mí en busca de d o r m i t a en u n a especie de estupor, en u n a de m a l d a d que inopinadamente surgen en l a a b r i g o de a y u d a para sus vocaciones. H a s p e n u m b r a violácea. E l escenario, diseñado superficie de la c o n c i e n c i a para d e c i d i r n o s trabajado a l g u n a v e z? les preguntaba. por H a r r y T a u b e r parece u n c a p r i c h o g o a cometer actos que reprobaremos unos m i N o señor... ¡B i e n! -l e s decía- Quéyesco, interpretado con l a fantasía mecán u t o s m á s t a r d e? L a T e o l o g í a c a r g a esa date. ¿T i e n e s a f i c i ó n? ¡O h! E s o sí. M u n i c a de O h i r i c o A m b o s personajes, en u n r e s p o n s a b i l i d a d al diablo. ¡Q u i é n s a b e c h í s i m a T e m o s i n embargo, que no s i r debate trágico, pretenden l a h e g e m o n í a de E l c o m e n t a r i s t a podría poner punto a esvas. ¡Q u é d a t e! Y l o s h a g o actores, y se su yo en el i n d i v i d u o M i e n t r a s el S e n t i tas reflexiones v i t u p e r a n d o el a m o r i n m o v a n Y luego me n i e g a n como J u d a s a J e miento, en l a s c i v o s del i qui os a c a r i c i a a l a derado al d i n e r o pero, como hace y a m u sucristo. a m a d a l a R a z ó n austera, l a muestra, en su c h o tiempo que perdió el candor, r e n u n c i a Y no crea usted que son casos aislados desnuda m i s e r i a fisiológica. E n vano el h o a p r e d i c a c i o n e s baldías. L a H u m a n i d a d ado- los que le c i t o T o d o s s i n excepción, h a n nor c o n y u g a l r e c l a m a sus derechos, r e c o r lece, -desde su origen, de v i c i o s y tendenhecho lo m i s m o D e ahí viene todo este c a n dando los antiguos votos. Y a es tarde. L a cias que acaso sean indispensables para la sancio, toda esta decepción. Y por eso quieilusión h a dejado caer sus velos y el S e n a r m o n í a m o r a l del mundo, y ese flujo y rer o i r m e T e m o que después sea tarde. M e t i m i e n t o sólo contempla u n h a r a p o v i v i e n t e flujo, de pasiones c o n t r a r i a s es tan fatal v o y solo. A l a P h o n o- F i l m a H o l l y w o o d L a R a z ó n ha matado el S e n t i m i e n t o es n a c o m o las m a r e a s p a r a filmar películas habladas en español. t u r a! que éste asesine a aquél, y que el i n MANUEL BUENO M e contrataban c o n toda l a compañía, pero d i v i d u o se pegue u n t i r o S i e m p r e sucederá ef ido irm solo. Desde allá INFORMACIONES Y he p rlose relementose que crea capaces yesco- i g u a l e x c l a m a el tercer yo, m i e n t r a s a b a n geré los d o n a su m o r a d a NOTAS E X T R A N 1 E R A S contrataré. L a obra fué i n c o r p o r a d a por artistas y E s p e r o t r i u n f a r L l e v o los m i s m o s bríos, escritores cubanos tan conocidos c o m o L i U n a obra maestra negra ios m i s m o s entusiasmos que puse en todos U i a n M e d e r o s M a r g ó t B a ñ o s Ichaso, B a m i s empeños, para p o n e r l o s a c o n t r i b u E n N u e v a Y o r k se h a estrenado, c o n u n ralt, M a ñ a c h S o t o y obtuvo u n g r a n é x i t o éxito: -e x c e p c i o n a l l a c o m e d i a n e g r a de ción del desarrollo definitivo de l a pelícuen el r e d u c i d o ambiente artístico, que se M a r c C o n n e l l y The green pastures (Las la hablaba en español... D o n d e q u i e r a que atrevía, audazmente, a romper con las cospraderas verdes) de la cual h a b l a n los c r í estuve ha estado c o n m i g o l a v o l u n t a d el tumbres inveteradas del teatro c o r r i e n t e Ja reparación de lo que sacrifica no pueda v e n i r más que por la vía del a m o r y la m u j e r se le despega espiritualícente tanto, que su corazón la siente a m i l leguas. E l p a n o r a m a f a m i l i a r no puede ser más desolado. E l destino se venga. N o es eso, c o n ser míiy g r a v e lo peor. L a N a t u r a l e z a que parece tener en ocasiones cierto i n s t i n t o mora! c o n t r i b u y e al castigo del f o r m i d a b l e egoísta privándole de l a salud. G a u t h i e r el a u t o r i t a r i o el déspota, está e n f e r m o inexorablemente enfermo. E l d i n e r o h a i n dicado los limites de su poder. H a s u f r i d o ya varias c r i s i s de a n d i n a de pecho y está condenado a quedarse en u n a de ellas. ticos y a n q u i s con entusiasmo. E l del New York Times, por ejemplo, e s c r i b e C u a n do se escriba la h i s t o r i a del teatro contemporáneo se hablará de The green pastures c o m o de una de las obras actuales que más p r o f u n d a impresión h a n p r o v o c a d o c o m p a rable a Abraham Lincoln, El Dibbuk, Extraño Interludio y Joumeys End. Y aún creo que es más fina que todas e l l a s A r t e el buen gusto y este a f á n mío, absoluto, inquebrantable, de llevar el teatro h a c i a nuevas formas, a moldes n u e v o s Los bastidores del alma en Cuba