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A B C. V I E R N E S 4 D E A B R I L D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 6 i n s u f l a r el espíritu f u n d e n t e de l a acción. E n u n c o n c e p t o conjugar, l o que es p r o p i o de hombres. U n i d e a r i o s o c i a l y político, j u r í d i c o y e c o n ó m i c o u n i d e a r i o que p o n g a peso de g r a v e d a d y preste c o n t e n i d o a l a c o h e r e n c i a a c t i v a y m e n t a l de u n p r o g r a m a de g o b i e r n o (i d e a r i o que sólo b r o t a e n mentes fecundadas p o r l a alta c u l t u r a) de eso está á v i d a E s p a ñ a y eso e s p e r a b a- -c o n f r u s t r a d o anhelo y baldía e s p e r a n z a- -e l cultísimo público q u e asistió a a l g u n o s actos políticos. D e s e n g a ñ o evitable c o n sólo r e c o r d a r el p r o v e r b i o nunquam davit corcus palmas. Quien aspire a gobernar E s p a ñ a- -n o a y u g u l a r l a bajo e l pie de f r a n c a s o de e n c u biertas D i c t a d u r a s- -m u c h o h a de m e d i t a r ÍY, antes, ella m i s m a debe hacer acto de c o n c i e n c i a decidiéndose entre l o s opuestos i d e o l ó g i c o s de tres d i s y u n t i v a s l o s t r e s d i l e m a s de nuestro t i e m p o H e aquí y a cuáles son esos dilemas, d e l m u n d o y de E s p a ñ a y v é a s e e l d i s p o s i t i v o de sus durísimas alternativas. P r o c e d i e n d o de m e n o r a m a y o r v a e l p r o b l e m a v u l g a r de l a forma de gobierno, e n el E s t a d o P o r m o d o i r r e d u c i b l e que n o a d m i te superación, E s p a ñ a h a de ser u n a M o n a r q u í a o b i e n u n a República. F ó r m u l a s capciosas y expresiones soslayadas p r e t e n d i e r o n p r o s e g u i r l a v i d a política, c o n r e s e r v a s mentales q u e- -u n d í a- -p e r m i t a n e l dec o r o de u n a evolución. A n t e s se decía a c cidentalidad ahora prefieren llamarse constituyentes D i g a n- -paladinamente- -que son r e p u b l i c a n o s a t o d o r i e s g o E m p e r o d e c i r República es b i e n poco d e c i r que l a República puede ser p a r l a m e n t a r i a c o n f o r m e a l m o d e l o francés, o de t i p o r e p r e s e n t a t i v o a l m o d o de los E s t a d o s U n i d o s de A m é r i c a s i n contar c o n s u v a r i a e s t r u c t u r a a d m i n i s t r a t i v a y l e g i s l a t i v a a saber, u n i t a r i a o federal. C o n todo, h a y algo que a nuestro s i g l o i m p o r t a infinitamente m á s y así se d i j o n o s i n escándalo, p e r o c o n c e r t e r a e x a c t i t u d que l l a m a r s e r e p u b l i c a n o es n o ser n a d a L l e g a m o s a l segundo d i l e m a que e x p r e s a l a opuesta, posible, estructura económica de la nación. A q u í nueva d i s y u n t i v a d o c t r i n a l acosa l a quietud de n u e s t r a c o n c i e n c i a P o r f u e r z a l a v i d a económica de E s p a ñ a h a de estructurarse. Y n o existen, entre los p r a c t i cables, s i n o dos m o d e l o s o l a distribución espontánea d e l suelo y demás fuentes de r i queza, p o r los p a r t i c u l a r e s según leyes n a turales de ocupación, sucesión y t r a n s m i sión de l a p r o p i e d a d p r i v a d a o b i e n l a s o c i a l i z a c i ó n d e l c a p i t a l y de los i n s t r u m e n t o s del t r a b a j o que es d e n o m i n a d o r c o m ú n de v a r i o s tipos de estructuración a r t i f i c i a l de l a p r o p i e d a d y científica ordenación, p o r m a n o del E s t a d o de l a producción, c o n t o d a l a v i d a económica. A q u é l l a es l a tesis económica del i n d i v i d u a l i s m o ¿q u i é n n o l o s a b e? como ésta lo es d e l s o c i a l i s m o M a s h e aquí r e n o v a d a l a dificultad, p a r a l a c o n c i e n c i a estricta de u n h o m b r e justo. S o c i a l i s m o es, todavía, d e c i r demasiado poco. P r e c i s o es fijar b i e n los términos, y h e nos aquí ante l a tercera y última a l t e r n a t i v a donde p u g n a n los opuestos definidores d e l origen del Poder, en el pueblo. D e u n l a d o está l a d e m o c r a c i a s o c i a l d e l otro, l a u l t r a d e m o c r a c i a C o n sus tesis opuestas acerca del o r i g e n se c o r r e s p o n d e n otras s o bre el e j e r c i c i o d e l P o d e r S i l a soberanía i n i c i a l emana de l a v o l u n t a d d e l último c i u d a d a n o- -r e p r e s e n t a d a pero n o cedida a laentidad s i n d i c a l- l a s rigideces d e l p r i n c i p i o s o c i a l quedan flexionadas p o r c i e r t o sentido h u m a n i s t a que abre u n breve a t r i o a l símbolo de l a l i b e r t a d P o r e l c o n t r a r i o cuando l a t r a n s f e r e n c i a del P o d e r se h a c o n sumado (como en el S o v i e t) y a n o i m p o r t a m u c h o a l que r i g e e n l a a l t u r a el v o t o i n d i v i d u a l n o es y a el g o b i e r n o p o r el pueb l o s i n o g o b i e r n o p a r a el p u e b l o E l progreso de socialización así es m á s r á pido s i b i e n resulte, p a r a s u f r i d o menos cómodo. I m p o r t a m u c h o en este r é g i m e n e l d i n a m i s m o de l a estructuración económica y s o c i a l- -e n l a p r o d u c c i ó n y distribución de l o s p r o d u c t o s- -p a r a l a i g u a l d a d y m u y poco o n a d a se atiende a l a h o l g u r a de l a l i b e r tad, a las comodidades j u r í d i c a s y políticas. A s í l a d e m o c r a c i a s o c i a l queda superada por l a u l t r a d e m o c r a c i a T a l e s- -p o r u n a de sus c a r a s- -e l c o m u n i s m o L a D i c t a d u r a de clase (a h o r a d e l p r o l e t a r i a d o) es u n a c c i dente. ¿Q u é prefiere ser E s p a ñ a? E n este desfile de modelos ideológicos, -a quién o t o r g a su p r e m i o? Q u e medite b i e n el país, y antes, que los candidatos a representarle se enteren. L u e g o e n sus p r o p a g a n d a s que no sean i n s i n c e r o s si esto n o es m u c h o ped i r y si en u n político eso es posible. Q. SALDANA RELIEVES D E ACCIÓN CATÓLICA L a tragedia del protestantismo Conste, ante todo, que l a p a t e r n i d a d d e l e p í g r a f e c o r r e s p o n d e p o r entero a u n m i n i s t r o p r e s b i t e r i a n o de los E s t a d o s U n i d o s L a s afirmaciones s o n de s i n g u l a r interés. L a s i g l e s i a s d e n o m i n a c i o n a l e s- -d i c e refiriéndose a las 2 0 0 sectas establecidas e n TRIUNFARA SIEMPRE Porque no existe ninguna fórmula, TAN ANTIGUA NI MODERNA, M A S CIENTÍFICA puede comprobarse NI Y E X P E R I M E N T A D A como la del Sello Yer, lo que fácilmente COMPAR A N D O E S T A con todas sus similares. El mejor para curar D O L O R D E C A B E Z A M U E L A S O Í D O S GRIPE, ENFRIAMIENTOS, J A Q U E C A S NEURALGIAS, D O L O R E S Y H E R V Í O S O S y todos los especiales de la M U J E R Con la fórmula a la vista que acompaña a cada cajita de Sello Yer (Y N O C O N D E C I R L O E N LOS A N U N C I O S) E S T E A C R E D I T A C I E N T Í F I C A Y P R Á C T I C A M E N T E que no ataca como otros similares. Caja grande con 12 sellos, 4 pesetas. al corazón, no produce sueño, ardores de estómago ni gastrorragias, Gafa con un sello, 40 céntimos. REUMATi-
 // Cambio Nodo4-Sevilla