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A B C, V I E R N E S 4 D E A B R I L D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 7 N o r t e a m é r i c a- -y a no v i v e n vegetan, a g o n i zan. T a n ocupadas se h a l l a n en a m o n t o n a r d i n e r o para sacar adelante l a p r o p i a e x i s t e n c i a que no t i e n e n t i e m p o de pensar en o t r a cosa. L a asistencia m e d i a a l s e r v i c i o del culto d o m i n i c a l apenas excede del 25 por 100 en u n país de 120 m i l l o n e s que se obst i n a en aparecer como protestante. Los asientos desocupados a u m e n t a n cada d o m i n go. E s t e os el m a y o r obstáculo p a r a l a u n i dad, ésta la t r a g e d i a de u n a I g l e s i a v e n c i d a y de u n C r i s t o t r a i c i o n a d o Las estadísticas recientemente p u b l i c a das, dos de ellas, c u a n d o menos, también de h e c h u r a e v a n g é l i c a c o i n c i d e n en señalar esta m i s m a a l a r m a n t e d e c a d e n c i a del p r o t e s t a n t i s mo n o r t e a m e r i c a n o L a Mens schristian Ckurch Leac ue a s e g u r a que el millón de adeptos, de c u y a c o n q u i s t a en 1928 se g l o r í a n es i n e x a c t o por n o responder a la realidad. Se tratan- inscripciones religiosas h e c h a s por las m i s m a s personas dos o tres veces en iglesias de denominación d i f e r e n te. A l parecer, c u a n d o u n protestante c a m b i a de l o c a l i d a d cuidase e n s e g u i d a de a v e r i g u a r cuál sea l a secta de m o d a y en s u censo se r e g i s t r a j u n t a m e n t e c o n l o s f a m i l i a r e s T a m p o c o en b u e n a c u e n t a deben e n u m e r a r s e los niños c o m o s u m a n d o e f e c t i v o de u n credo d e t e r m i n a d o pues, según a d v i e r t e el a u t o r de este t r a b a j o estadístico, n o deciden de o r d i n a r i o la p r o f e s i ó n r e l i g i o s a hasta l a m a y o r í a de edad. E n o t r o estudio de a n á l o g a índole, e s c r u p u l o s a m e n t e c o n t r a s t a d o en c i n c u e n t a c i u d a des a m e r i c a n a s p o r el Conscil of Chite Chuch Development, se a f i r m a que las sectas h a n p e r d i d o s u i n f l u e n c i a sobre los a d h e r i d o s que n o les o f r e c e n n i n g ú n a t r a c tivo, ningún provecho inmediato y tangible, n i n g ú n p r o g r a m a de r e f o r m a s h a l a g ü e ñ a s E l Churehman, que es el ó r g a n o r e l i g i o s o t r a d i c i o n a l i s t a representante del a n g l i c a n i s m o estadounidense, aconseja en v i s t a de l a c r e c i e n t e e s t e r i l i d a d del m i n i s t e r i o p a s t o r a l de los a n t i g u o s r e f o r m i s t a s u n a autosupresión. E l m e j o r s e r v i c i o que podemos h a c e r a l a sociedad es o f r e c e r l a u n decente f u n e ral. L a absurda y progresiva confusión y la parálisis p r o f u n d a que m a l o g r a n el t r a b a j o de nuestras i g l e s i a s protestantes, d a n m u c h o que pensar a las gentes de r e s p o n s a b i l i d a d m o r a l L o s males v a n en a u m e n t o a c a u s a de que las n u m e r o s a s d e n o m i n a c i o nes que tenemos no se o c u p a n sino en el c u i d a d o de sí m i s m a s dando l u g a r a u n a c o m p e t e n c i a r u i n o s a s i n escrúpulos e i n v e r e c u n d a I d é n t i c a opinión sustentan o t r o s c a r a c t e r i z a d o s escritores, quienes aducen, p o r v í a de prueba, que sesenta m i l iglesias e v a n g é l i c a s u n a c u a r t a parte o poco m á s de l a s que h a y en N o r t e a m é r i c a están m u e r tas, pues no o b t i e n e n n i n g ú n p r o g r e s o n i r e a l i z a n n i n g u n a l a b o r útil. ¿D e b e m o s por c o n s i g u i e n t e e n t e r r a r l a s? se p r e g u n t a n Y l a respuesta, en c a b a l c o i n c i d e n c i a c o n l a c o n s i g n a d a a n t e r i o r m e n t e se p r o n u n c i a en estos t é r m i n o s h a r t o e x p r e s i v o s L a ú n i c a m a n e r a de reconocer los servicios que r i n d i e r o n a l a causa c r i s t i a n a es e n t e r r a r l a s r e ligiosamente T é n g a s e en c u e n t a que el f a t a l desenlace que los f a m i l i a r e s p r e s i e n t e n y los doctores de lu casa t i e n e n p r e v i s t o n o reconoce c o m o c a u s a d e t e r m i n a n t e l a f a l t a de r e c u r s o s econ ó m i c o s L a s sectas t i e n e n entre todas m á s d i n e r o que R o c k e f e l l e r y H e n r y F o r d E n u n o de los parajes más céntricos de N u e v a Y o r k poseen los metodistas solares que v a l e n m i l l a r e s de dólares. A c a s o esta d e n o m i n a c i ó n sea l a m á s poderosa y r i c a pero l a s restantes no son pobres n i m u c h o menos. C o n sólo r e c o r d a r que en el año de 1928 h a n r e c o g i d o entre todas óoo m i l l o n e s de d ó l a r e s p o d r á a d v e r t i r s e no ser l a p e n u r i a r a z ó n p r i n c i p a l de su decadencia. O t r o s m á s íntimos y eficientes señalan los d o c u m e n t o s que aquí se g l o s a n L a i n d i f e rsaeia y el a l e j a m i e n t o de los, fieles, p r e o c u- E l público debe leer diariamente nuestra sección de anuncios por palabras clasificados en secciones. E n ellos encontrará constantemente asuntos que pueden interesarle pados de los intereses y goces m a t e r i a l e s l a i r r e l i g i o s i d a d p r á c t i c a de l o s p r o p i o s p a s t o r e s l a f a l t a de contenido e s p i r i t u a l en las d o c t r i n a s y r i t o s E n los sermones y c o n f e r e n c i a s d o m i n i c a l e s apenas se c i t a el n o m b r e de D i o s y de sus m a n d a m i e n t o s E l t e m a c o r r i e n t e de l a predicación v e r s a sobre H i s t o r i a política, L i t e r a t u r a S o c i o l o g i a y o r g a n i z a c i ó n c o m e r c i a l L a p a s i v i d a d de l a clerecía protestante frente a los p e l i g r o s cada día m á s g r a v e s y p r ó x i m o s que amenazan al hogar, a l a familia y al matrimonio, c o n t r a s t a n de m a n e r a relevante c o n eí celo que d e s p l i e g a el c l e r o católico e n l a d e f e n s a de estas fundamentales i n s t i t u c i o n e s E n sólo u n a ñ o el 1928, l a c i f r a de d i v o r c i o s h a a u m e n t a d o en p r o g r e s i ó n n u n c a con o c i d a pues se t r a m i t a r o n 195.939, con l o que se h a l l e g a d o a l a a t e r r a d o r a proporción de u n d i v o r c i o p o r cada seis m a t r i m o n i o s ¿C u á l es l a i n f l u e n c i a y l a eficacia de u n a r e l i g i ó n que, c r u z a d a de b r a z o s p r e s e n c i a este d e r r u m b a m i e n t o m o r a l c u y a f o r z o s a r e sultante h a b r á de ser l a anarquía en las r e laciones h u m a n a s y consiguientemente l a r u i n a d e l país? E l movimiento luterano y calvinista a l c a n z ó florecimiento y f u e r z a a y u d a d o p o r intereses accidentales y subalternos, de aquellas naciones a las que servía. C u a n d o el c a r á c t e r y f a v o r oficial le h a i d o f a l t a n d o l a ausencia de e n e r g í a s y v i t a l i d a d i n t e r i o r se ha hecho ostensible y manifiesta en las d i v i siones y d e s g a r r a m i e n t o s incesantes, que desf i g u r a r o n l a p r i m i t i v a construcción, de t a l suerte que n i piedras quedan. E n d e f o r m a ción se trocó l a r e f o r m a ¿C u á l es, en c; mbió. l a situación del c a t o l i c i s m o? L a c r o n i q u i l l a de h o y en l a que el firmante 110 t u v o o t r o t r a b a j o sino el de r e l a c i o n a r datos y c i f r a s que escritores e v a n g é l i c o s le b r i n d a r o n h a r á punto final con p a l a b r a s de C h a r l e s H P e r r y a r t i c u l i s t a de Sriber s Maga- sine: L a s iglesias protestantes- -dice- -están vacías, mientras que las católicas están llenas de fieles. E l l o es porque los católicos e n c u e n t r a n a D i o s en sus santuarios, en tanto que los protestantes solamente h a l l a n predicadores. L a p r e s e n c i a d i v i n a real, aunque i n v i s i b l e siéntenla v i v a y a r d o r o s a m e n t e los católicos. E l p r i n c i p i o de la s a n t i d a d entre ellos reside en el S a c r a m e n t o del altar. E l D i o s del p r o testantismo está t a n m u e r t o c o m o l a p r o p i a h i s t o r i a a n t i g u a c o m o todo sistema que t i e ne por base los a x i o m a s filosóficos. J. P O L O BENITO LIBROS NUEVOS Los que no fuimos a la guerra C r e o que el último l i b r o de F e r n á n d e z F l ó r e z es l a p r i m e r a n o v e l a de g u e r r a que tiene como escenario u n país n e u t r a l pero, aunque no lo sea, aunque se h a y a escrito o se e s c r i b a l a n o v e l a de o t r o s países n e u t r a les, será difícil que n a d i e encuentre m o t i v o tan r i c o en matices c o m o éste de I b e r i n a P o r q u e I b e r i n a no obstante estar e n c l a v a d a en l a parte del m u n d o que más v i o l e n t a mente a g i t ó l a insólita c o n t i e n d a se h u b i e r a desplazado a l a r e g i ó n de los antipodas, si la d i s t a n c i a e s p i r i t u a l se tradujese f a t a l mente al espacio. P o r ser neutra, p o r no tener o tener poco en c o m ú n c o n u n o u o t r o de los bandos beligerantes, fué n e u t r a l I b e r i n a M á s allí de l a f r o n t e r a c o m e n z a b a otro mundo, ¿A c h a q u e de todos los pueblos de la p e r i f e r i a? ¿No se a r g u y e de modo idéntico respecto a R u s i a a I n g l a t e r r a T a n desacreditadas están las e l u c u b r a c i o n e s acerca de l a psicología de los pueblos c o m o l a d i s cusión de si I b e r i n a es o no E u r o p a mas, a pesar de d i o permítasenos traer a c o l a ción u n episodio d e l r e l a t o de F l ó r e z el flamante c o r r e s p o n s a l S r M e d i n a que h i z o u n v i a j e a B a y o n a f u é c o n s i d e r a d o copio v e r d a d e r o héroe, c o m o el que h a establecido u n record de a u d a c i a y de d i s t a n c i a L a d i f e r e n c i a esencial entre I b e r i n a y los demás pueblos distantes del núcleo de E u r o p a consiste q u i z á en que, m i e n t r a s el más allá de l a f r o n t e r a s i g n i f i c a p a r a éstos l o demasiado humano, o lo inhumano para aquélla aparece entre las a u r e o l a s de l o sobrehumano. T a l podría ser l a e x p l i c a c i ó n de los desahogos a b s u r d a m e n t e pasionales que F l ó r e z destaca c o n m a n o m a e s t r a y de aquel c o n v e r t i r s e de blancos y negros, de c a r l i s t a s y l i b e r a l e s de derechas e i z q u i e r das en idólatras del i m p e r i a l G u i l l e r m o o de l a F r a n c i a m u j e r del g o r r o f r i g i o S i l a l u c h a hubiese o c u r r i d o en u n planeta s i tuado a m i l l o n e s de k i l ó m e t r o s de l a t i e r r a de haber llegado n o t i c i a s a I b e r i n a no me parece a r r i e s g a d o suponer que los i b e r i i v u i ses. deslumhrados p o r l a g r a n d e z a del más allá, se h u b i e r a n apasionado i g u a l m e n t e hasta el p u n t o de c r i s t a l i z a r el credo de sus p a r t i d o s ancestrales en t o r n o al u n o o a l o t r o de los contendientes. U n a b u e n a c a r i c a t u r a de aquella c a r i c a t u r e s c a situación, entre cuyos f r u t o s y dores magníficos c o n t a r o n el nuevo r i c o a l o n a v i e r o el d i r e c t o r de periódicos s u b v e n cionados y el especulador en m a r c o s es l a m a y o r parte del contenido de Los que no fuimos a la guerra. P e r o el a u t o r se h a planteado, además, l a cuestión de hasta que punto influyó en las a r r a i g a d a s c o n v i c c i o nes de los iberinenses el hecho h i s t ó r i c o de la G r a n g u e r r a S i n tener a l g o de h u m o r i s t a n i se puede ser filósofo n i se puede ser n a d a en este caso es el huv. wur q u i e n ha t r o c a d o en filósofo al h u m o r i s t a E l soc i ó l o g o e n c u b i e r t o que en Relato ivmoral a b o g ó p o r el a m o r a l a europea muéstrase a h o r a b i e n a las c l a r a s pero m i e n t r a s J a u tos pensadores iberinenses del R e n a c i m i e n t o acá a b o r d a r o n campanudamente el p r o b l e m a da la incorporación o no incorporación a E u r o p a él se l l e g a a t o c a r l o leve, mas c e r teramente, con u n a s o n r i s a en los labios y una i n t e r r o g a n t e en el a l m a L a e x a g e r a c i ó n debida? ese c r i s t a l de a u m e n t o que parece r o d e a r a I b e r i n a c u a n d o los ojos de sus habitantes m i r a n a l e x t e r i o r h a i m p e d i d o s i e m p r e fijar u n a a c t i t u d n a c i o n a l respecto a E u r o p a y los que p r e t e n d i e r o n que todo lo bueno como los que p r e t e n d i e r o n que todo l o m a l o había de v e n i r de fuer: 110 h i c i e r o n a l i g u a l que l o s amantes de que habló S t e n d h a l sino c r i s t a l i z a r c u a n t o r e p u taban p e r f e c c i o n e s o i m p e r f e c c i o n e s en t o r no a sus objetos amados u odiados de más allá de las f r o n t e r a s F l ó r e z a f i r m a el hecho de que el p u e b l o espectador asimiló, si n o el espíritu, c u a n d o menos m u c h o s de ¡o s gestos de los pueblos actores. H a n a c i d o u n a r a z a n u e v a de m u j e r e s p r o c l a m a nuestro a u t o r entusiasmado, al fin? l de l a o b r a Q u i e r o p a r a mí la m a l dición c o n que has a f l i g i d o a A d á n d i i e r o n todas y cada u n a de ellas. E s ou; e n t u s i a s m a y a el h u m o r i s t a pasando a Uss filas de sus p e r s o n a j e s? ¡O h los beneficios i n d i s c u t i b l e s de l a g u e r r a! estamos a p m ú o de e x c l a m a r P e r o las últimas palabras cr. cn como u n a l o s a E n l a p r ó x i m a g u e r r a las m u j e r e s se batirán a n u e s t r o lado en saha D i o s q u é i n f i e r n o de i m p r e v i s t a s c r u e l dades. EL DUQUE DE CANALEJAS