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A B C. S Á B A D O 5 DEA B R I L D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 17, otros puede tomarse como antecedente bastante exacto su importe del año anterior (por ejemplo: el ferrocarril Tánger- Fez, que solamente tiene cifrado un crédito de un millón de pesetas, cuando las atenciones anuales de este servicio ascienden a más de cinco millones, y l a subvención a la Compañía Transatlántica, para l a cual se precisaron veinte millones más de los figurados en el presupuesto de gastos) 3. L o s restos pendientes de pago por obligaciones reconocidas en el año anterior. 4. Los aumentos que, en os distintos capítulos del presupuesto, haya que introducir después de l a revisión hecha por los respectivos ministros en l a cuantía estricta manifiestamente indotados; pero para que el cálculo sea lo más exacto posible habrá que deducir l a cifra de los créditos que podrán anularse al finalizar el ejercicio, y las economías realizadas; y también hay que tener en cuenta que este presupuesto legará al próximo obligaciones pendientes de pago, cuya cuantía dependerá de l a forma en que se administre, pues es sabido que si en los últimos meses del ejercicio se restringen los. pagos, l a carga para el siguiente es mucho mayor que si se paga al vencimiento. 0 UNA IMPORTANTE NOTA D E L MINISTRO D E HACIENDA recho a saber cómo se administra y cómo se invierte el dinero que paga. E l sistema que sigo para este estudio no es nuevo. L o apliqué en l a liquidación del presupuesto del 20- 21, según memoria presentada a las Cortes, y también a l a l i quidación de los presupuestos anteriores, según nota recientemente publicada. N u n ca tuve l a pretensión de hacer escuela. E r a demasiado insignificante el precedente por ser mío; pero ha de permitírseme el derecho a tener opinión y a ser consecuente conmigo mismo. E l presupuesto. es la previsión de las necesidades del Estado y de los medios para satisfacerlas durante un período y, por tanto, será preciso tener en cuenta todo lo que habrá de pagar durante el lapso de tiempo y l a suma total se compondrá de los s i guientes sumandos: 1. L o s créditos que se concedan para el ejercicio de 1930, según el estado letra A) 2. L o s aumentos resultantes del articulado de la ley de presupuestos, que muchos son fáciles de cifrar, y para determinar a L a liquidación del presupuesto de 1930 M a d r i d 4, 10 noche. E l ministro de H a cienda, S r Arguelles, facilitó a la Prensa, al mediodía de hoy, l a siguiente nota: A l hacerme cargo, el día 30 de enero, de l a cartera de Hacienda, recibí un presupuesto, cuyo examen tiene para todos l a máxima importancia. E s obligado en mí este estudio, porque es el inventario de l a herencia y el acta de arqueo al encargarme de su gestión. M e parecía pueril desfigurar los hechos por el temor de que l a verdad pueda ser dañosa a l crédito. Nada desacredita tanto como la falta de claridad en un balance y el crédito se fortalece con l a exposición diáfana de l a situación. L a economía española está completamente sana, y libre de trabas seguirá su marcha fuertemente expansiva, y el ahorro español, potente y en progresión consoladora, será l a base para el saneamiento de una sjtuación que, si bien es delicada, nó tiene nada de inquietante. A l país se le debe l a verdad, y el contribuyente tiene de- E l resultado de las bases que anteceden se expresa en el siguiente cuadro: Exceso d e los créditos p r e supuestos sobre las obligaciones reconocidas Créditos que eora o definitivos se calcula afectarán al presupuesto de 1930 i m p liaciO Suplementos BEOCIONSS Créditos presupuestos p a r a 1930 a r t iculado extraordinade l a ley de rios a con- pago en fin c nes de cré- de r e rédito Restos pend itos dito por el o c dientes d e de 1929 TOTAL e por p r e supues- c n d e rtacioi do tos nes E c o nomías acordadas y propuestas TOTAL pWígadones generales del Estado SECCIÓN 1. Casa Real 2. Cuerpos Colegisladores. 3. Deuda Pública 4. Clases Pasivas- 5. Tribunal Supremo delu Hacienda Pública a 9.250.000,00 1.127.069,30 899.334.332,18 141.281.800,00 1.309.000,00 29.348.458 3.850.000 14.019 9.250.000,00 1.727.069,30 928.682.780,18 145.131.800,00 1.323.019,00 20.405.258 20.405.218 9.250.000,00 1.727.069,30 908.277.522,18 145.131.800,00 1.323.019,00 Obligaciones tamentos de los deparministeriales SECCIÓN 1. -Presidencia y Asuntos Exteriores 1. bis. Ministerio de Estado 2. Ministerio de Justicia y Cultos 3. Ministerio del Ejército. 4. Ministerio de Marina... 5. í d e m de la Gobernación 6. ídem de Fomento 7. ídem de Instrucción Publica y Bellas Artes 8. í d e m de Trabajo y Previsión 9. í d e m de Economía Nacional 10. ídem de Hacienda 11. Gastos de las Contribuciones y Rentas P ú blicas 12. Participación de Corporaciones y particulares en ingresos del Estado... 13. Acción en Marruecos... 14. Posesione s españolas del África Occidental 15. Obligaciones a extinguir de los departamentos ministeriales a a a a a a a a a a a a a 40.819.445,04 105. S 81, 062,62 418.193, 217,6 244.406. 200,73 6.947. S 29 1.135.422 1.000.000 63.000 64.206.247 16.500 1.659.925 16.500 35.000.000 1.755.000 33.000 9.290 664 1.101.249 36.284.226 21.247.897 9.211.472 7.566.031 1.330.377 3.110.982 3.462.892 1.045.496 10.591.831 16.399 39.813.215 57.073 938,04 2.795.347,00 107.998, 811,62 489.540. 443,68 331.615, 544,73 283.435.486,09 487.619.026,76 204.877. 335,72 52.537.548,68 33.492. 711,00 49.811, 357,99 145.721.072,48 424.291.551,68 303.797.416,57 3.363.274,82 6.411.000 1.000.000 13.127.500 2.317.440 11.625.755 8.000.000 637.000 4.280.557 3.000.000 450.000 10.267.048 1.177.800 7.190.615 6.411.000 3.258.655 3.184.964 2.470.858 5.195.909 4.258.055 3.184.964 15.598.35 S 7.513.340 11.625.755 S. 000.000 637.000 4.280.557 ¡3.000.000 1.627.800 7.190.615 10.267.048 50.662.938 04 2.795.347, 00 103.740.156, 62 486.355.479, 68 315.015.986, 73 275.922.137, 09 475.993.271, 76 196.877.335, 73 51.900.49 S, 6 S 29.212.154, 01 46.811.357, 99 144.093.272,42 417.100,936,68 293.530.368,57 3.363.274,82 267.115. 574,09 7.075.440 368.537.995,76 111.515.000 195.546.958,72 37.716.066,68 25.589. 072,00 40.075.861,99 128.647.241,48 416.806.155,68 252.581.031,57 3.363.274,82 39.542.817,97 3.637.6 S 4.168,31 281.629.313 8.000.000 11.320.000 4.424.247 8.390.000 6.482.000 7.469.000 10.403.170 390.500 16.500 300.000 1.000.000 695.790 40.198.607,97 77.241.051 2.4 S 5.482 29.244.840 2.485.482 37.713.125,97 TOTALES 40.187.925 144.782.537 4.104.283.943,31 106.485.891 3.997.798.052,31 Resulta del anterior estado que los créditos totales lógicamente evaluados, para el año 1930, ascienden a 4.104.283.943,31, y como los recursos del mismo presupuesto sólo ascienden a 3.669.672.082,50, existe entre ellos un desnivel o déficit de 434.611.860,81. Mas como en esos créditos, por las disposiciones ya adoptadas y las que. están en proyecto, se ha de introducir una economía ascendente a 77.241.031 y, por otra parte, las anulaciones de créditos que podrán hacerse durante el curso del actual ejercicio eco- nómico se elevan a 29.244.840, obteniéndose un total de 106.485.891, l a diferencia o déficit inicial entre los créditos y los recursos quedará reducida a 328.125 969,81, y si se aplica el exceso de los ingresos sobre los pagos resultantes del ejercicio de 1929, aun cuando no esté definitivamente liquidado, exceso que asciende a 130.900.467, puede afirmarse que el presupuesto de 1930, aun hechas las anteriores deducciones, ofrecerá, probablemente, un desnivel o déficit de 197.225.502,81. Después de lo que antecede, he de declarar que estimo el presupuesto de ingresos ajustado a la realidad. Y es esto cuanto tengo que manifestar sobre el presupuesto vigente, respecto al cual sólo he de añadir en fecha próxima una nota relativa a los aumentos que figuran en Guerra y Marina. A l exponer con cjaridad meridiana l a situación, de ella se desprende cuál ha de ser el remedio, y no es otro que hacer lo contrario de lo que se ha hecho: gastar menos. L a solución, reconozco que no es