Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C, S Á B A D O 5 DE A B R I L D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 31. LAS OBRAS D E L A DARSENA D E SEVILLA Llegada de los comisionados nombrados por el Gobierno H a n llegado a nuestra ciudad D. José Real, inspector de Obras Públicas, y los ingenieros directores de los puertos de G i jón y Málaga, señores Castro y Wernet. Estos viajeros integran la comisión nombrada por el ministerio de Fomento para estudiar y dictaminar sobre las posibilidades y conveniencias de ejecución de las obras de la dársena del Guadalquivir. P o r ahora no se reunirá a ellos el doctor Pitaluga, comisionado para estudiar el aspecto sanitario, que se adicionará al técnico. Se ha celebrado una reunión, en el local de la Junta de Obras del Puerto, cambiándose las primeras impresiones. Sobre lo tratado, los asistentes guardaron absoluta reserva, sin dejar traslucir la menor impresión, ya que es propósito unánime, en ellos no dar a la publicidad ningún comentario n i resolución, hasta tanto que su informe no sea conocido por el ministro de Fomento. ¡AY, HA D 0 TOR USTED; CON AQUELLO MATAO HIDROTERAPIA DE QUE SE TOMASE UN BUEN BAÑO, CREO QUE M E LO DEL MUNDO RÍTIMO MA- ¡ME- -A EXTRAÑA! NO SABE L O Q U E ES BEBERSE DOCE CUBOS DE AGUA... M Í NO, USTED E l 27 de abril se botarán en Montfalcone y Spezzia, respectivamente, con asistencia de la Familia Real, los cruceros italianos Zara y Fñtme. Por la primera vez, después de la guerra, una escuadra alemana efectuará este año un crucero por el Mediterráneo. Formarán parte de ella: cuatro buques de línea, un crucero y 19 torpederos. L a Marina militar sueca consta de diez guardacostas acorazados, de 3.800 a 7.600 toneladas (Oden, Thor, Wasa, Aran, Tap perheten, Manligheten, Osear II, Sverige, Gusta V y Drottning Victoria crucero acorazado Fylgia (5.000 toneladas) crucero minador Cías Fleming (1.800) tres cruceros torpederos de 850 toneladas Ornen, Jacob Bagge y Psilander) 12 destructores (ocho de 450 y cuatro de 1.050 toneladas) unos 35 torpederos antiguos y vedettes, cuatro motolanchas, 18 submarinos y dos buques- depósitos. U n incendio de alguna importancia tuvo lugar en el crucero francés Duguay- Trouin, que se halla de reparaciones en un arsenal. Los tres submarinos de Bizerta, Fulton y Joessel (959 toneladas) y Néréide (850) formando la división colonial francesa del Pacífico, permanecerán desde 1. de abril a i de julio en dicho Océano, teniendo su base en Diego- Suárez, y visitarán las costas de Madagascar y Reunión, acompañados del aviso Vitry- le- Francois, transformado en. abastecedor de los sumergibles, y del petrolero Durance. Por otra parte, los submarinos Redgutable y Vengeur, de 1.560 toneladas, designados para incorporarse al crucero Primauguet en la división de las Antillas, salieron de Brest en la segunda decena de marzo. E l destructor francés Lefourdroyant, construido en Burdeos, efectuará en Lorient sus pruebas de recepción. E l ministro de Marina de Francia ordenó recientemente sean puestas las quillas de seis destructores del programa de 1929, a construir en Nantes por la industria privada, y que deberán ser botados en 1932. Los destructores Aigle, Vantour, Albatros, Gerjault, Milán y Epervier, de la ley de 26 de diciembre de 1927, están terminándose y serán armados, como los anteriores, en L o- rient, donde también realizará sus pruebas el 15 de mayo el crucero minador Pintón. Según manifestaciones hechas en la Cámara de los Comunes por el primer lord del Almirantazgo británico, el gasto directo anual de sostenimiento del acorazado Rcdney, en servicio activo, es de 299.800 libras esterlinas, más 49.900 de gastos indirectos; el de un Queen EUsabeth, de 251.700 y 41.900, respectivamente, y él de un capitalship tipo Royal Sovereign, de 250.300 y 41.600 libras esterlinas. E l destructor inglés Acheron, de 1.330 toneladas, fué botado el día 18 de marzo. L a escuadra australiana, al mando del contraalmirante Evans, y compuerta de los cruceros Australia v Camberra, portaaviones Albatross y destructores Anzac y Suecess, visitó Tasmania. Para vencer mejor la concurrencia extranjera, se habla de la proyectada fusión de las dos grandes Compañías de navegación alemanas Hamburgo- América y Norddeutscher- Lloyd, que dispondrán unidas de 350 barcos de más de dos millones de toneladas, creyéndose que la nueva concentración Hapag- Lloyd implicará casi ciertamente la incorporación de la tercera gran Compañía germana, Hamburgo- Suramérica. Con análogos fines, aunque en otro aspecto de la actividad marítima, una comisión de armadores y constructores navales franceses, constituida para ver de solucionar la crisis presente, realizó una encuesta en los principales astilleros nacionales y en algunos británicos. Terminada en Belfast la motonave Highland Princess, de 14.130 toneladas, dispone la Nelson Line de cinco buques similares, destinados a servir líneas regulares de navegación entre Inglaterra con España, Portugal, Canarias, Brasil, Uruguay y Argentina. Los números índices de los fletes de febrero último, según la Chamber of Shipping, llegan a 18,95, bajas de 3,12 por roo respecto a enero anterior, y de 32,92 por 100 en relación con febrero de 1929. Es el nivel mínimo desde hace diez años. L a baja mensual en aguas europeas ha sido de 10,34 por 100, y de 17,90 en las líneas AustraliaReino Unido. Tomando por los números íncon dices de 1913, darían 83,59 y 80,98 los de enero y febrero de 1930, mucho menores que los de iguales meses de 1929, que dieron, respectivamente, 121,97 y 120,73. SERVICIO METEORO OFICIAL LOGlCO E n Sevilla Datos obtenidos de la estación de la U n i versidad, el día 4 de abril: Presión barométrica en milímetros y á cero grados, a las ocho horas, 756,0; a las deiciocho horas, 757,0. Temperatura a la sombra, a las ocho horas, 11,8; a las dieciocho horas, 11,6. Tensión del vapor de agua, a las ocho horas, 7,6; a las dieciocho horas, 7,0. Humedad relativa (de cero a 100) a las ocho horas, 74; a las dieciocho horas, 70. Dirección del viento, a las ocho lloras, S W a las dieciocho horas, N W Fuerza del viento, a las ocho horas, muy flojo; a las dieciocho horas, fresquito. E s tado del cielo, a las ocho horas, semicubierto; a las dieciocho, cubierto. Nubes, a las ocho horas, C i F r C u a las dieciocho horas, Cu. N i Temperatura máxima al sol, 19,4. Temperatura máxima a la sombra, 14,4. Temperatura mínima del aire, 10,4. Agua evaporada, 2,3. Lluvia, 3,7. Recorrido del viento en kilómetros de seis a seis horas, 203. r Del Observatorio de Madrid H o y facilitaron los siguientes datos: Estado general atmosférico, deducido de las observaciones meteorológicas eíeccuadas a una y siete horas del día 4 de abril de 1930. Sobre el Occidente de Europa actúa una importante borrasca, cuyo centro se encuentra al Oeste del Canal de la Mancha. Esta perturbación atmosférica trae consigo gran número de pequeños focos de perturbación secundaria, los cuales producen aguaceros y chubascos en las Islas Británicas, Países Bajos, Francia, Alemania, Suiza y Austria.
 // Cambio Nodo4-Sevilla