Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. DOMINGO 6 DE ABRIL DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 41. INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS, T E A T R O S CONCIERTOS, CIRCOS Informaciones teatrales. En Sevilla. Estreno de El Tiro de Pichón En Madrid. Un agasajo. Beneficio de Manrique Gil. Carteleras sevillana y madrileña. Informaciones musicales. Informaciones y noticias teatrales En E l tiro de Pichón Sevilla Ese tiro del título va dirigido a la venganza de una infidelidad conyugal. Pichón es el apellido del vengativo esposo. Bastan esos datos para que los lectores sepan las sendas por que discurre- -digámoslo así- -esta farsa de los señores Paso. Retruécano y a s t r a k á n a pasto amenizan E l tiro de Pichón donde ia abundancia de las ingeniosidades ha sido conseguida sin reparar mucho en la calidad del chiste, no siempre de un gusto depurado. pero la acción es movida; las situaciones cómicas- -aunque acuitadas por artim a ñ a s poco originales- -son de mucho efecto, y todo esto reporta al sainete- revista el éxito codiciado, al que cooperan, de una parte, los movidos y alegres números musicales del maestro Luna- -que, sin haber igualado los aciertos en que cimentó su prestigio, ha escrito una bonita partitura- -y de otra la apetitosa aportación del elemento femenino, at rayente y bello en su artístico y leve indumento. E l tiro de P i c h ó n ha gustado mucho en el Duque. Las encantadoras tiples A n i ta Hernández, Loló Trillo, Carmen Peris, E m i l i a Martínez y Anita Sánchez, secundadas por las lindas señoritas del conjunto, dieron una. gran visualidad a los números, varios de los cuales fueron repetidos, y los señores Arias, Morillo, Pardo y compañeros trabajaron con el acierto de siempre. samente por América la esencia más fina y más castiza, de nuestro cante y r, uestras danzas. H a regresado con los bríos de siempre, con esa gracia y esa simpatía en su arte, que la han hecho inimitable. Deseando celebrar los resonantes triunfos que ha obtenido en América, y muy singularmente en Jos Estados Unidos, a donde ha llevado el verdadero aroma sevillano, y, a la vez, patentizar la alegría que nos producé el poder nuevamente aplaudirla en el teatro Cómico, un grupo de amigos y admiradores le ofrecerá un vino de honor de bienvenida el sábado 12 de abril, después de la función de la noche (una 5 media de la madrugada) en el Círculo de Bellas Artes. Por 3 a comisión organizadora: Margarita Xclken, Catalina Barcena, Loreto Prado, Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Gregorio Martínez Sierra, Jacinto Guerrero, Juan Cristóbal, Eduardo Palacio Valdés, Enrique Chicote, Luis Gabaldón, Antonio Rodríguez de León, Juan González Olmedilla. E n M a r a v i l l a s Beneficio Gil de Manrique Un día, ya lejano, se doctoró en De recho en la Universidad Central. Satisfecho el antojo, tuvo el de ser director, de orquesta. Se fué a Munich, estudió Música, y, por ahora hace veinte años, se presentó en Madrid, dirigiendo una de las mejores orquestas de Alemania. Después quiso ser director en el Real y lo fué. Más tarde creó una orquesta para conciertos, y, ¡su dinero le costó! pero los dio de musical sinfónica, de opereta y hasta do pasodo bles. Finalmente quiso una Masa Coral, y, ¡nada! que ya. la tiene... Reunió los elementos dispersos, y entrsi ellos los que organizó el admirable y malogrado padre Iruarrizaga, y seleccionando voces procedentes del Seminario, de losi antiguos coros del teatro Real, de las capi- lias de algunas iglesias, etc. y con la ventaja de no tener que enseñar a cantar a los coristas puso en ensayo las páginas interpretadas en el Palacio de la Música. A esta organización precedió la organización social: Marx, un aprendiz; Aunós, un pipiólo; socios capitalistas, ninguno: industriales, todos; reparto de beneficios, común y equitativo. No nos extrañaría ver a Lassalle cantando misa. Dirigió la ejecución de música coral sagrada; entre los cantores figuraban algunos sacerdotes, y entre los oyentes t a m b i é n se advirtió la presencia de personalidades religiosas, incluso la del nuncio de Su Santidad. Un éxito considerable alcanzó el popular actor al representar en su beneficio E l alcalde do Zalamea E l drama calderoniano tuvo en Manrique Gil una fervorosa interpretación. F u é muy aplaudido a. l final de todos los actos. E n el acierto le acompañó la señorita Guerrero do Luna, el Sr. Yáñez y los demás elementos que tornaron parte. Manrique G i l recibió muchos regalos y expresivas felicitaciones. Cartelera madrileña Zarzuela. El ruiseñor de la huerta Fontalba. Paca, la telefonista, o E l poder está en la vista Español. (Compañía Guerrero- Mendoza. Los tres mosqueteros y Peleles Princesa. (Compañía Camila Quiroga. Una muchacha de vaguardia y E l demonio fué antes ángel Comedia. ¡Contente, Clemente Calderóií. La rosa del azafrán Lara. Manos de plata Infanta Isabel. La condesa está triste... Reina Victoria. (Compañía Díaz- Artigas. E l monje blanco Eslava. La bomba Las castigadoras y E l ceñidor de Diana Alkázar. (Compañía Bonafé. L a educación de los padres y Los pollos cañón Cómico. (Compañía Loreto- Chicote. ¡1 3 ¡Lagarto, lagarto! y L a real gana Fuencarral. (Compañía Anita Adamuz. E l alma de la copla Martín. El gallo y L a cama Romea. ¡Por si las moscas! Maravillas. (Manrique Gil. E l alcalde de Zalamea y Diego Corrientes Pavón. (Compañía de Carlos M Baeha. Córdoba, la Sultana Infanta Beatriz. (Compañía Catalina Barcena. Mariquilla Terremoto Eldorado. Los pirandones y ¡Aquí hacen falta tres hombres! Gran Metropolitano. (Compañía Rambal, de grandes espectáculos. L a Corte del Rey Sol Cartelera sevillana Exposición. (Compañía de María Cañete. A las cuatro, ¡Quién te quiere a tí! A las seis y media, Las lagai; teranas A las diez y cuarto, L a Lola E l lunes, a las diez y cuarto, Seis pesetas Duque. -A las cuatro en punto, ¡P o r algo será... A las siete y tres cuartos, E l tiro de pichón A las nueve y media, ¡P o r algo s e r á A las once en punto, E l t i ro de pichón Para el lunes, a las siete y tres cuartos, L a reina mora y fin de fiesta por Encarnita Salmerón. A las nueve y cuarto, ¡P o r algo s e r á A las once en punto, E l tiro de pichón Plantación, ca. baret americano. (Parque de María Luisa. -Desde las once a la madrugada, dancing, atracciones, orquesta y cotillón. Consumición mínima, 3 pesetas. Bar Five o clock tea, meriendas, música. Kursaal Olimpia. -Cuadro flamenco y andaluz. Cantador Niño Rota Isabel TJbarri, Julíta Castejóñ Rayito de Sol Souper hasta madrugada. Dos orquestas. F r o n t ó n Betis. -Cinco y media tarde. Aguinaga- Ramos contra Andrinúa- Allende, A. zcúe- Alzalei contra Lecube I- Solozábal. Diez y cuarto noche, Olalde- Arrate contra Olaso- Urresti, y Artía- Arriola contra Onaindia- Lizarralde. Para el lunes, a las cinco y media, Urrutia- Lecube II contra Zaldúa- Ramos, y Bautista- A. ndoain contra Mugica- Ulacia. Diez y cuarto noche, Coénaga II- Urresti contra Iriondo- Arrate, y Juan ito- Arrióla contra Fracaman- Orbea. EL MAESTRO LASSALLEj DIRECTOR D E LA QUESTA DEL PALACIO DE L A MÚSICA 0 R- En lín agasajo Madrid, I nformaciones musicales Presentación de ios C o r o s Lassalle A m a l i a Molina se halla de; nuevo en Madrid, después de siete años de ausencia. E n estos siete años ha paseado glorio- E l nuevo juguete del inquieto y caprichoso Pepe Lassalle ha sido presentado al público. L a fiesta comenzó con el concierto en re menor para instrumentos de cuerda, de Haendel. Se repitió el allegro moderato E l coro de sesenta voces se presentó en. la segunda parte, cantando un Ave M a r í a de Goicoechea, a l que siguió una deliciosa canción bucólica del P Usandiza ga, que mereció los honores de la r e petición, y en la que actuó de solista el te ñor Garmendía, y el Tú es Petrus de E s lava. E n estas páginas fué organista el maestro Moreno Ballesteros. E l conjunto vocal gustó. Los aplausos de la numerosa concurrencia fueron u n á nimes y alentadores. L a tercera parte la componía L a cena de los apóstoles poema para orquesta y coros, que a fines del siglo pasado cantaron repetidas veces los orfeones norteños, como obra impuesta por Laurent de Rillé en los concursos internacionales. Esta hermosa página wagneriana requiere mucho estudio, y los coros del Palacio de la Música, aunque compuestos de cantores profesionales, llevan poco tiempo de preparación de los conjuntos, y consecuencia de elio fué lo que puede calificarse d ensayo general, con sus interrupciones y, todo. Esperemos a la audición definitiva para apreciar el efecto que la obra produce en el p ú b l i c o -A M. C
 // Cambio Nodo4-Sevilla