Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 8 D E A B R I L D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 A ü c e T e r r y- J u a n Petrovich Lord Rosmolle, que de simple obrero ha llegado a millonario, no tiene más afán sino que su hijo gaste todo el dinero que j pueda, afán que el muchacho satisface en ¡Ladrones! la amplia medida de su capacidad dilapidadora, reforzada por cierta condesita que Stand Lauvel- Oliver H a r d y es su prometida. Un jefe de Policía riñe severamente a En esto, durante una visita de los novios un guardia en cuyo distrito se han perpetraa ciertos astilleros, una máquina arrolla y do impunemente algunos robos. E l modesto mata a un operario, y esta desgracia cauagente del orden recurre, para rehabilitarse, sa tal impresión en el ánimo del joven Maua persuadir a dos golfos para que en la ricio, que le impele a entrar en una micasa del superior se presenten a realizar un sión, a la cual va a buscarle, con el éxito expolio, que 61 justificará presentándose en acostumbrado en casos análogos, su bella el momento oportuno. E l plan fracasa, por- enamorada, con la que se une ante Dios y que antes llegan otros guardias y detienen ante los hombres. a los candidos ladrones. Y el autor de la En el teatro Lloréns ha gustado mucho estratagema pierde el empleo que tanto le esta cinta de Artistas Asociados, muy feimportaba conservar. lizmente interpretada, clarísima de fotograLa trama abunda en situaciones cómicas fía y dotada de una bonita partitura. y trucos muy originales que divierten mucho. Sin embargo, como había precedido a ESTRENOS E N MADRID ¡Ladrones! una propaganda excesiva, se originó un poquito de desengaño al conocerse en el Pathé ese nuevo fruto de la Metro El patriota Goldwin Mayer. Follies de 1929 Sue Carol- N o r a Lañe- Sharon L y n n Fernando ama profundamente a Lita, reluciente estrella de un cuadro de revistas, a la cual, sin resultado, trata de alejar de la escena. Ante la irreducti bilidad de la muchacha, su apasionado, antes de desistir de su empeño, compra la revista y le da el cese a la estrella, que no mucho después, al negarse a trabajar la nueva primera actriz, se apresta a substituirla, salvando la situación. Reconciliación, etc. En estos Follies, la Movietone Fox exhibe, dirigidos por David Butler, muy vistosos cuadros de revistas, entre los que destacan, por originalidad y buen gusto, los de las sirenas, la escuela y la playa. La fotografía vale poco y confunde en un segundo término todas las figuras. Lo mejor es la interpretación, singularmente en la parte desempeñada por la deliciosa Sue Carol, cantante muy notable y gran bailarina. Los demás, muy acertados. Se ha estrenado esta cinta hablada, cantada y bailada en el teatro Lloréns, donde ha sido bien recibida. El teatro flotante Laura L a PJante- José Schildkrant Florence V i d o r- Emil Jannings que completa la obra de paz, tan valiosamente moldeada por la joven artista. La Warner Bros no lia estado afortunada, esta vez. E l film que nos ocupa, vulgar de fotografía, ofrece procedimientos y recursos, anticuados, y no agTada al público de hoy. Por otra parte, su interpretación no pasa de mediana. La cscultora de la paz- -obra muda- -ha sido proyectada en el teatro Lloréns. fías. Es buena la interpretación; la sonoridad, apenas perceptible. La ha estrenado el Pathé Cinema. Las tres pasiones viene señalar, para los que van perdiendo su fe en la producción nacional, que no es Erna Becker la única excepción. En la cinematografía española existen bastantes artistas que esperan su oportunidad. Lo lamentable es que este momento haya de producirse de un modo casual, ajeno a la perspicacia de los directores indígenas, desacreditados descubridores de estrellas. (No olvidemos esta aptitud de los americanos, su certero instinto para convertir en primera figura- -acaso para una sola vez- -al más modesto de los extras! Señalado el principal mérito de 4 S pesetas de taxi, poco hemos de añadir. Su argumento no puede ser más pueril, ni su desarrollo más anticinematográfico. No se necesitaba el ilimitado campo de la pantalla para encerrar toda la acción en el estrecho marco de unos escenarios teatrales, tomados siempre desde el mismo ángulo. Lo mejor de la película española son ¡as escenas impresionadas al aire libre, en las calles madrileñas. Lo peor, los momentos interpretados por actores de teatro; actores estimabilísimos en la escena, pero lamentables en la pantalla. Dentro de su limitación y de la modestia del propósito, Fernando Delgado ha realizado la cinta con plausible decoro. CINEGRAMAS España Estimando la Asociación del Cinema Español que la industria cinematográfica española se halla en el momento más crítico de su existencia, por é. advenimiento del cine sonoro, y, especialmente, de las películas dialogadas en español, ha elevado un escrito al excelentísimo señor ministro de la- Economía Nacional, solicitando una información respecto al estado en que se encuentra la proyectada protección a la cinematografía. A l mismo tiempo, con el fin de poder concretar y resumir las aspiraciones generales, ha convocado a diversos elementos interesados en este asunto para, una vez oídos los juicios de unos y de otros, encauzar las gestiones en el sentido que más convenga. Esperamos que estos trabajos sean acogi- dos con simpatía por cuantos se hallan interesados en que la producción cinematográfica sea en nuestro país lo que puede y debe ser, atendiendo a las circunstancias que en España concurren. Norteamérica En su próxima película hablada El cantante de Sevilla, Ramón Novarro cantará en español, inglés e italiano. E l film dirigido por Charles Bravin, es un emocionante drama, inspirado en la vida de un famoso tenor de ópera. Dorothy Jordán, Renée Adorée, Marie Dressler y Ernest Torrence son los principales intérpretes. Francia E l reparto de Día de boda, cinta que realiza Maurice Gleize, comprende los nombres de Jean Dalbe, Yvette Bechoff, Madeleine Guitty, Lise Ganty, Nina de! Astar, Bergeret y Alexandre. La compañía de Oganowsky toma parte en la película con sus cuadros de la estepa rusa y cantos boyardos. André Hugon terminará en breve la realización de Ternura, película sonora y hablada, adaptación de la obra de Henry Bataille. Los principales intérpretes son Marcelle Jefferson- Cohn, la aristocrática inglesa, que tan excelente impresión causó en su primera cinta, El collar de la Reina, y Jean Toulout. E l reinado de P ablo I de Rusia ha sido un buen motivo de creación literaria y artística. Merejowsky escribió sobre su vida un drama ejemplar. Pocas veces estuvo tan envilecido el poder zarista. Pabló, tiránico, cobarde y fanático, traído y llevado por sus caprichos y por las voluntades ajenas, era, por lo tanto, un buen tipo para el famoso actor alemán Emil Jannings, cuyo talento de figurero se ajusta tan perfectamente a la expresión de sentimientos y pasiones rudos y primitivos. Además, los productores de Norteamérica tenían en la vida de Pablo I nueva oportunidad de hacernos contemplar el fasto de la Corte rusa. Todo ha sido bien explotado. Ningún secreto por revelar. Ninguna novedad que admirar. Jannings es, como siempre, y acaso más que otras veces, la mole que va y viene, con los ojos desorbitados; el grueso belfo inferior, caído; las manos, de zarpa. Todo con abrumadora uniformidad y monotonía. Tiene el argumento de El patriota interés en los episodios, y su realización cinematográfica está hecha con buenos recursos modernos. La labor de Florence Vidor, obscurecida un poco por la imponente figura de Jannings, nos pareció, sin embargo, mucho más discreta que la del trágico alemán. 48 pesetas de taxi Erna Becker- Ricardo Núñez 48 pesetas de taxi, o el vehículo de Erna E l Cotón Palace lleva a bordo un teatro, donde los galanes son flor de un día. ¿Por qué? Porque cada uno, apenas debuta, se enamora perdidamente de la dama joven de la flotantante compañía, razón por la cual la señora madre de aquélla, celosa guardadora de su tesoro, va poniéndolos en tierra tan pronto como advierte el incendio que les devora el pecho. Pero, en un pueblo ribereño del Mississipí, entra en el buque el jugador profesional Mauricio, que, seducido por la belleza de la chiquilla, se finge comediante y, amparado en la bondad del padre de la interesada, consigue desposarla. L a felicidad, sin embargo, no ha llegado íodavía. Mauricio es una mala cabeza y abandona a su mujer, que se dedica a entonar canciones, hasta que, ya dueña del teatro, retorna su marido, cuidadosamente regenerado. Esta película de la Universal Pictures ÍES muy original, así por el interés de sus ¡escenas como por la calidad de las fptogra- Esta película española, estrenada en el Cine Avenida, podía y debía titularse así: Becker. Los americanos, obligados cada día a poner en circulación un nuevo vocablo para su argot cinematográfico, aplican este de vehículo a la cinta, que sirve para destacar un nombre, para trasladar un artista desde el montón anónimo hasta el grupo de los elegidos. (Por esta vez podemos adoptar la palabra sin la incomodidad de entrecomillarla, por su idéntico significado en castellano: Vehículo, carruaje o cualquier otro artificio en que se pueden transportar personas o cosas de un lugar a otro Erna Becker ha tardado mucho en encontrar su vehículo; pero, al fin, ha dado con él. Justo reconocimiento a su comprensión, a la belleza fotogénica de su figura, a la maravillosa serenidad de sus ojos claros. Con:
 // Cambio Nodo4-Sevilla