Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 10 D E A B R I L D E 1 9 3 0 E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 10 época, c o m o R o m a i n s t a n n u e v o reconoce las d e B a t a i l l e y P o r t o R i c h e B a s t a y a 110 sé m e amosque el lector, por, si es de l o s que todo les parece de perlas y no cree en l a m e n t a c i o n e s s i n c o n v e n i e n c i a o c u l t a o l e j u r o que en m i g r i t o r o n c o h a y sin e m b a r g o u n a c l a r i d a d de esperanza, v m i e n t r a s B e n a vente- -entre otros- -v a y a s i e m p r e r e n o v a d o de El nido ajeno a Los intereses creados, y de Scv. ora ama a Vidas cruzadas, y el v e r s o de M a r q u i n a de El monje blanco se i m p o n g a p o r su v i r t u d y l a de l a o b r a v e n c i e n d o l a e n e m i g a de c a n turrias y rengloneos, y l a impropiedad d e l decorado y el a i r e bocachesco, de u n B o c c a c c i o de opereta, de los trajes, n u e s t r o t e a t r o también se s a l v a r á p e r o sólo pueden s a l v a r l o l o s v e r d a d e r o s l i t e r a t o s l o s que f u e r o n ayer y a ú n s i g u e n siendo, y l o s nuevos que h a g a n sus obras s i n p r e m e d i t a r el p r o pósito de n o v e d a d que q u i e n tanto a n a l i z a n o c r e a y de l a o b r a de a r t e sale l a d o c t r i n a y n o es n u n c a a l r e v é s Y si algún amigo me reprocha p o r lo que precisamente c e n s u r o tanto h i l v a n a r c o m e n tarios s i n o b r a d i g o l e q u e n o p r e t e n d a s a c a r m e del v o l u n t a r i o o s t r a c i s m o e n que m e tengo. T a m b i é n el s i l e n c i o de u n a u t o r d r a mático, s e g ú n sus p o s i b i l i d a d e s puede ser u n a f o r m a de a m o r a l teatro, y c u a n d o l a v o l u n t a d c! e n t u s i a s m o y l a afición p i d e n producto de e x c e l e n c i a y el pobre e n t e n d i m i e n t o sólo d e v u e l v e e l f r u t o m a l o g r a d o de l a m e d i o c r i d a d si D i o s 110 q u i e r e p e r d e r n o s nos abre ios ojos de l a autocrítica, y se nos cae l a p l u m a de l a m a n o FELIPE SASSONE COMENTARIO D E M E N T A R OS co- U n articulo de jules Romains Je v o u d r u i s p a r l e r de d i o s e s q u i m i n t é r é s s e n t p r e m i é r e oond i t i o n p o u r ne p a s e n n u y e r a u t r u í -J u l e s Komains. J u l e s R o m a i n s h o m b r e de teatro, q u e n o ere. o u n p e c a d o- -l i t e r a t o ante y sobre t o d o- -e x p l i c a r desde l a s v i e j a s c o l u m n a s de L líumanité a m e d i o millón de o b r e r o s el arte de ü a u d c l a i r c de R i m b a u d de M a l l a r m é de C l a u d e l y l a técnica de l o s versos m o d e r n o s teje, en s u p r i m e r a c r ó n i c a p a r a l a p r e c i o s a r e v i s t a Bravo, a c e r c a d e l teatro e n F r a n c i a atinadas, sabrosas y sutilísimas o b s e r v a c i o nes, que, p o r n o j u z g a r d e l todo e x t r a ñ a s a nosotros, me place a m i vez g l o s a r en este artículo. N i e g a el g r a n e s c r i t o r l a i n f e r i o r i d a d esenc i a l de l a l i t e r a t u r a escénica, considerándola afirmación l i g e r a i n c a p a z de r e s i s t i r c i n c o m i n u t o s de s e r i a discusión, -n i m u c h o menos de oponerse a l a v i r t u d de l o s hechos a c t u a les y a l t e s t i m o n i o de l a H i s t o r i a y a s e g u r a que l a p r e t e n d i d a d e c a d e n c i a de 1930 m e j o r p u d i e r a r e f e r i r s e a l o q u e ocurría en 1910, c u a n d o el teatro padecía, m á s que n i n g ú n o t r o g é n e r o l i t e r a r i o p o r l a división de l a Literatura, que u n a zanja misteriosa e i n franqueable seccionaba e n dos g r u p o s u n o r e c o n o c i d o oficial, r e i n a n t e i n d i s c u t i b l e otro, sospechoso, herético, inconfesable, c a s i secreto; de u n l a d o e l buen éxito, l a m a ñ a n o d e s p r o v i s t a de talento, c i e r t a h a b i l i d a d técnica y el h o r r o r d e l r i e s g o i n ú t i l d e l otro, l a a u d a c i a l a búsqueda de l o nuevo, l a a r i s t o c r a c i a d e l s e n t i m i e n t o y de l a idea, l a invención de u n estilo, l a c a l i d a d y l a finura. E l teatro e r a l o m e n o s h e r o i c o y l o menos noble. P e r o todo ello p a s ó- -n o s dice J u l e s R o m a i n s- y aunque y a n o condenemos s i n reservas u n a época q u e p r o d u j o Amourcuse, de. P o r t o R i c h e La femule nuc, de B a t a i l l e Le sccret, de B e r n s t e i n y Vcntrcs dores, de b a b r e l a r e v o l u c i ó n n e c e s a r i a se h a c u m p l i d o s i n l a b a t a l l a de Hcrnani, pero t o m a n do u n a p o r u n a nuestras posiciones. Y a n o está p a r t i d a en dos l a L i t e r a t u r a los autores de éxito de h o y s o n los heréticos de ayer, y sonríen amables l o s a n t i g u o s j e t e s de l a literatura oficial. E s t a v e r d a d sólo l a n i e g a n aquellos q u e L e n o r m a n d llamó en u n a ocasión l o s enem i g o s del t e a t r o P o r q u e esta r a z a e x i s t e- -e s c r i b e e l d e s c u b r i d o r de Volpone- los m ó v i l e s y l a s razones de su odio n o s o n c l a ros n i e v i d e n t e s p e r o el o d i o sí, y t a n a c t i v o que n o puede c o n f u n d i r s e c o n l a i n d i f e rencia. N o es casi todo ello a p l i c a b l e a n u e s t r o m u n d i l l o t e a t r a l? ¿N o h a y en las p a l a b r a s del maestro u n ejemplo, u n a v i s o y una lección? N u e s t r a república l i t e r a r i a no está d i v i d i d a en d o s está f r a g m e n t a d a e n t r i b u s en clanes, en c a m a r i l l a s de c a f é- -p a r a d e c i r l o c l a r o y de u n a v e z- y unos a otros se o d i a n o se n i e g a n pero los autores d r a m á t i c o s s a l v o contadas y conocidas e x c e p c i o n e s se a p a r t a n más y tienen a g a l a n o ser h o m b r e s de l e t r a s pues, según ellos, l a l i t e r a t u r a es u n r i e s g o para e l d i n e r o d e l b u e n é x i t o h a b i l i doso y v u l g a r A p a r t e m e d i a d o c e n a- -e n F r a n c i a c a s i t o d o s- n i n g u n o podría t r a t a r 1111 tema de arte y n i n g u n o se interesa p o r l a p r o s a y el v e r s o de esta h o r a l a p r o s a y el verso de García L o r c a de A l b e r t i de B a c a r i s s e de E s p i n a de J a m e s de B e r g a ntín, y de tantos y tantos otros, verdaderos v a l o r e s nuevos, que marcarán u n r e n a c i m i e n to d e l estilo, una época, ésta, l a actual, l a s u y a c o n caracteres preciosos y lijos e n nuestra historia literaria. p L a r a z a de e n e m i g o s sistemáticos d e l teatro, q u e sospechó L e n o r m a n d e n F r a n c i a y ha descubierto y comprobado R o m a i n s existe aquí, y e n c e n d i d a de u n o d i o que tiene m ó v i l e s y r a z o n e s evidentes. A h í e s t á es a q u e l oficinista a p u r a d o de d i n e r o i n c a p a z de e n v i d i a noble p o r emulación, que p e r d o n a el talento, pero n o el b i e n e s t a r económico, y cuenta y recuenta l o que g a n a n l o s demás y se le a n t o j a d e m a s i a d o l u c r a t i v a l a p r o f e sión de a u t o r d r a m á t i c o es aquel b u r g u é s s i n c o m p l i c a c i o n e s c a r n e r o del g r a n rebaño, simple y c o n f o r m e c o n ama, c o c i n e r a y esposa, todo en u n a m u j e r g o r d a goloso de c o c i d o g r a n bebedor de a g u a m a ñ a n e r o a l alba y d o r m i l ó n e n el c r e p ú s c u l o que n o puede a m a r el teatro, espectáculo de t r a s n o chadores y callejeros y de los que a b o r r e c e n el c o t i d i a n i s m o de las v i d a s c h a t a s es aquel p o l í g r a f o sesudo y g r a v e a p e r g a m i n a d o c o m o u n i n f o l i o que n u n c a o y ó opinión s i n c e r a de su o b r a y se cuela e n el e s c e n a r i o c o m o a l descuido, dispuesto a v e n d e r t e d a s u p r o b i d a d r e f l e x i v a p o r las lentejas de u n a p l a u- so c i r c u n s t a n c i a l y pasajero, y c u a n d o n i eso l o g r a obtener v u é l v e s e desdeñoso de! que l l a m a arte i n f e r i o r a l a f a m a secreta y m e n t i r o s a de sus l i b r o s que n a d i e l e y ó g a n a d a c o m o se p r o p a l a u n c h i s m e c o n t a d a p o r sus a m i g o s de buena fe y r e p e t i d a p o r los a n a l fabetos, que, p o r n o p a r e c e r l o l a a f i r m a b a n c o m o q u i e n oye y dice u n cuento de b r u j a s que l e asusta. E s t a f a m a del l i b r o m u y v o l u m i n o s o es, a veces, como l a del t o r e r o q u e l i d i a mansos, que, c u a n d o sale el toro b r a v o- -y e l t o r o b r a v o es l a e s c e n a- -s e casca la nuez v a n a y pierden tipo y renombre. E l o d i o del desengañado, que s i e m p r e i n c u l p a a l o s cómicos, e como el q u e sienten c o n t r a s el p i r o p o l a s feas y c o n t r a el m a t r i m o n i o las solteronas, y menos m a l s i n o se meten críticos, que entonces pedirán novedades a todo t r a n c e p a r a negarlas en cuanto a p a r e z c a n y a p l a u d i r las comedias m i l veces r e petidas de ciertos autores fósiles que. e n roscados p a r a siempre a su fórmula única, a c a l l a n mordiéndose l a c o l a de su pobre i n genio, como l a s u y a de escamas las p e s c a d i l l a s f r i t a s T o d o esto s i n c o n t a r c o n l o s enem i g o s i n c o n s c i e n t e s los que t o m a n el teat r o p o r c o n e j i l l o de I n d i a s p a r a sus ensayos d e s o r i e n t a d o s los que p e r s i g u e n n o v e d a d y no p e r f e c c i ó n come si se p u d i e r a ser n u e v o porque se q u i e r a en v e z de serlo s i n q u e r e r los incapaces, en fin, p o r f a l t a de base y de tradición, de reconocer las v i r t u d e s de o t r a SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES Catorce grandes éxitos. -A punto de e x p i r a r l a p r i m e r a t e m p o r a d a de teatros, q u e v a de octubre a S á b a d o de G l o r i a y en l a c u a l h a h a b i d o u n a a b u n d a n t e cosecha de t r i u n f o s i o s p r e p a r a t i v o s de l a s e g u n d a p o n e n en a c t i v i d a d l o s c o r r i l l o s de m u r m u r a dores, las i n f l u e n c i a s de d r a m a t u r g o s q u e n o h a n p o d i d o e s t r e n a r y l o s a f a n e s de c o m pañías aspirantes a teatros cortesanos. Q u e r e m o s r e c o r d a r a l g u n o s de l o s m e j o r e s é x i tos de l o s ú l t i m o s meses, y de a n t e m a n o a c h a c a m o s a l a inocente p l u m a los y e r r o s de l a m e m o r i a p o r s i en sus puntos se q u e da a l g ú n título de i m p o r t a n c i a N u e s t r a cuenta, acaso errónea, pero s i n t o r p e z a i n tencionada, n o s d a catorce grandes é x i t o s de público, a s a b e r El difunto era mayor, Los marqueses de Matute, Para ti es el mundo, ¡Atrévete, Susana! La Lola se va a los puertos, ¡Pégame, Luciano! La condesa está triste... El alma de la copla, Seis pe se ¡as Alanos de plata, La educación de los ¡adres, La rosa del azafrán, Mar iquilla Terremoto, El monje blanco, etcétera (un etcétera t a n libera! q u e d e j a m o s a todos el derecho a acogerse a s u benevol e n c i a) S i en seis meses M a d r i d h a dado catorce é x i t o s de público, c o n i n g r e s o s e x t r a o r d i n a r i o s ¿p u e d e t o d a v í a hablarse de c r i s i s de teatro? Sin rival para el baño LOS FAMOSOS CIGARRILLOS ORIENTALES YA S E V E N D E N AQUÍ P r u é b e l o s y c o m p r e n d e r á lo justificado de su excelente fama. Compañía Anónima de Seguros Fundada en 1840. Incendios, Accidentes, Kobo, Lunas, D l r e c c i ñ n para E s p a ñ a DOS M A D R A Z O 20, M A D R I D Teléf. 10055. EL NORTE Tres artículos del reglamento de los autores. -En ia última J u n t a de l a S o c i e d a d de A u t o r e s se a p r o b ó el r e g l a m e n t o n u e v o de l a sección de G r a n D e r e c h o h a y tres interesantísimos artículos. P o r e l p r i m e r o se p r o h i b e a los e m p r e s a r i o s estrenar m á s de c u a t r o obras suyas p o r a ñ o (dos por.