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MADRID- SEVILLA DIARIO SI ILUSTRAVIGE H 12 D E ABR 3 L D E NUMERO 10 C T S CERCANA A TETUAN, SEVILLA DO. A Ñ O N. 8.516 1930. MOSEXTO SUELTO L REDACCIÓN: P R A D O P E S A N S E B A S T I A N SUSCRIPCIONES Y A N U N C I O S MUÑOZ OLIVE. BROCHAZOS T EM P LE estrellas AL Desde e cielo pelearán Jas A h o r a que los políticos, éstos y los otros, na h a c e f a l t a c a t a l o g a r l o s h a b l a n r e c i o a l M o n a r c a o c o r r e n p r e s u r o s o s a g r i t a r ante l a s g a r i t a s de P a l a c i o ¡V i v a n las c a d e n a s! c o n s i d e r o útil recoger que, según l a B i b l i a n o es p a r a e n v i d i a d o el oficio de R e y n i j e r a r q u í a que todos aceptan fácilmente. A b r o el L i b r o de los Jueces (cap. I X -7 y 3) y nie entero de que A b i m e l e c c o n l o s 70 ciclos de p l a t a r e c o g i d o s e n el t e m p l o de B a a l- B e r i t alquiló ociosos y v a g a b u n dos que le s i g u i e r a n mató a sus h e r m a n o s l o s h i j o s de J e r u b a a l setenta sobre u n a p i e d r a m e n o s u n o que e s c a p ó y f i n i q u i t a d a l a hecatombe, se h i z o p r o c l a m a r R e y S u p o taies a t r o p e l l o s e l sacerdote J o h a t a m empinóse sobre l a c u m b r e del m o n t e G a n c i a i y a l z a n d o l a v o z hasta las nubes, e x c l a m ó ¡O í d m e v a r o n e s de S i q u e m! ¡O í d m e y que D i o s os o i g a! F u e r o n los árboles a e l e g i r R e y sobre s i y d i j e r o n a l a o l i v a -R e i n a sobre n o s otros. M a s l a o l i v a r e s p o n d i ó ¿T e n g o de abandonar m i grosura con la cual D i o s y l o s h o m b r e s son h o n r a d o s p o r i r a ser g r a n d e entre los á r b o l e s? N o q u i e r o Y d i j e r o n los árboles a l a h i g u e r a -A n d a t ú r e i n a sobre nosotros. Y respondió 3 a h i g u e r a ¿H e de renunciar a m i d u l z u r a y m i buen fruto para i r a ser g r a n d e entre los árboles? R e n u n c i o a tal honor. D i j e r o n los árboles a l a v i d -S é tú nuestra Reina. Y l a v i d c o n t e s t ó ¿H e de dejar m i m o s t o que a l e g r a a D i o s y a los h o m b r e s p a r a r e i n a r sobre v o s o t r o s? N o me place. D i j e r o n pues, todos los árboles a l escar a m u j o -S é tú R e y entre nosotros. Y el e s c a r a m u j o modesto, pero firme, se puso serio, e n r o j e c i ó sus flores de v e r g ü e n z a y respondió a los árboles v p l a n t a s -S i c o n v e r d a d me elegís p o r R e y entre v o s o t r o s v e n i d y a s e g u r a r o s de ello debajo de m i s o m b r a y sí no, fuego salga de m i s r a í c e s que t r a g u e todos los cedros del L í bano. B u e n o será i n d i c a r que l o s cedros del L í b a n o constituían p a r a los de Israel- la total idea de tradición. E n este v e r s í c u l o se e x p r e s a u n a i m a g e n catastrófica, c o m o si d i j e r a F e n e z c a entre llamas n u e s t r a r a z a ¡c o n c l u y a el m u n d o si faltáis a v u e s t r a promesa! Y o creo que los v e n t u r o s o s y satisfechos, aquellos que se a s e g u r a r o n hace t i e m po de los beneficios de l a M o n a r q u í a bajo l a p r ó v i d a s o m b r a del e s c a r a m u j o no pued e n r e n e g a r de ella n i p r e n d e r l e fuego s i n r e m o r d i m i e n t o y estos otros, los aue se a p r e s u r a n h o y a h u m i l l a r s e hasta p e r d e r las s a n d a l i a s deben atender a que l a M o n a r q u í a no es escudo que a m p a r a sólo a determinadas clases, sino espada i n f l e x i b l e y recta Cfue defiende los derechos de todos los c i u d a danos. N o h a y a qué, por c o n c u p i s c e n c i a s i n c o n fesables, buscar lo conveniente n i lo substancioso, sino lo j u s t o no es venta ¡a d e c l a r a r a destiempo- rosas opulentas y fragantes a los c i n c o aislados, h u m i l d e s pétales de v r las flores del e s c a r a m u j o n i menos d e s h o j a r mente g r a c i a s p o r q u e h a tenido compasión a l a i r e l a s c o r o l a s p o r m e r o c a p r i c h o y de- de su s i e r v o Y se las d o y t a m b i é n m u y efusivas a l g r a n testable rebeldía. ¿S e a s e g u r a r o n en lejanos días, los s a- p a t r i o t a D A d o l f o P r i e t o que en todo ello b i o s de entonces, b a j o l a s o m b r a del r a m a- h a sido el i n s t r u m e n t o de l a P r o v i d e n c i a j e de q u e e l e s c a r a m u j o era el a r c o i r i s de E s este s e ñ o r- -a q u i e n no tengo el h o n o r l a t r a n q u i l i d a d y de l a p a z? ¿N o se perpe- de conocer s i n o p a r a a d m i r a r l e- -u n o de tuó c o n título legítimo, que a ú n p e r d u r a tantos españoles q u e l l e v a r o n a U l t r a m a r este g r a n d e s c u b r i m i e n t o? ¿E s que el f a v o r t o d a l a energía de l a r a z a y t o d a su i n t u i ción m a r a v i l l o s a C u l m i n ó su actuación en del R e y Ira de ser e t e r n o? M é j i c o en l a espléndida e m p r e s a de l a C o m P u e s entonces, creedme, n o perturbéis el p a ñ í a F u n d i d o r a d e E i e r r o y A c e r o de M o n difícil oficio de r e i n a r que p r i n c i p a l m e n t e t e r r e y c u y o n a c i m i e n t o consintió l a i n t u i consiste en definir el D e r e c h o y h a c e r justi ¿ción de u n g r a n político de a s c e n d e n c i a cía, c a m i n o s m i s t e r i o s o s del S e r S u p r e m o i g u a l m e n t e española, e l g e n e r a l B e r n a r d o que hasta las estrellas a c u d i r á n a mantener R e y e s que durante su G o b i e r n o d e l E s t a arrogantes y decididas. do de N u e v o León, por atavismo misterioso, D e j a d que el o l i v o que p r o d u c e e l aceite, utilizó los m i s m o s p r o c e d i m i e n t o s fiscales s a n g r e de l a l u z b á l s a m o y a l i m e n t o se n i e- que h a n sido l a base p r i m o r d i a l de l a a d gue a ser rey entre los á r b o l e s que l a h i- m i n i s t r a c i ó n de nuestras P r o v i n c i a s V a s c o n g u e r a q u a l l o r a entre m i e l e s los l a g r i m o- gadas, p a r a c r e a r en el t e r r i t o r i o de su m a n nes de sus sabrosos f r u t o s dude en aceptar do el p r i m e r c e n t r o i n d u s t r i a l de l a R e p ú d i g n i d a d de t a n g r a v e p e s a d u m b r e y que b l i c a de M é j i c o que le v a l i ó el s o b r e n o m l a v i d h a r t a de mosto, esconda sus j a c t a n- bre de C h i c a g o m e j i c a n a c i a s v o c i n g l e r a s entre los verdes pámpanos P u e s a q u e l c o m p a t r i o t a nuestro, que con s u con que se v i s t e y a D i o s se e n c a r g a r á sola actuación i n d u s t r i a l es u n v i v i e n t e tescuando l o j u z g u e o p o r t u n o de p r e m i a r o de t i m o n i o de l a f u e r z a de l a r a z a h a q u e r i d o c a s t i g a r estas h u m i l d a d e s m á s hoscas que r e n d i r a l a P a t r i a o t r o de o r d e n l i t e r a r i o sinceras. m á s v a l i o s o todavía, p o r l a f e c h a y p o r l a Y puesto que el e s c a r a m u j o os cedió s i n m a t e r i a L a m a l d a d e x ó t i c a de c o n c i e r t o c o n límite su f r e s c a s o m b r a p a r a que r e f l e x i o- l a i m b e c i l i d a d i n d í g e n a h a e x p a n d i d o p o r nasen sobre sus derechos los v a r o n e s p r u el m u n d o c a l u m n i a s s i n cuento a c e r c a de dentes, c o n f o r t a d vuestros deseos, d e s l i n d a n u e s t r a c i v i l i z a c i ó n en. A m é r i c a E n v a n o ansias y necesidades, no s i n tener e n cuen de contener s i q u i e r a a l g u n a p a r c e l a de v e r ta c u a n fácilmente l a t r a n q u i l i d a d se p i e r dad, trascendentales sucesos quedarían sin de, la paz se escapa y l a ambición degenera e x p l i c a c i ó n en v a n o el n i v e l de c u l t u r a eleen l l a m a v o r a z que puede c o n s u m i r e n u n vadísimo que a l c a n z a r o n las h i j a s a m e r i c a nas de E s p a ñ a en tres siglos c a r e c e r í a de instante todos los cedros del L í b a n o N o os m o f é i s de q u i e n se r e s i g n a a h a- causa r a c i o n a l si E s p a ñ a p e r s i g u i ó su e m cer el b i e n c o m o único ideal de su v i d a b r u t e c i m i e n t o en v a n o en fin, subsisten no motejéis de inconstante a l que tiene fé- todavía m o n u m e n t o s ingentes del p r o g r e s o r r e a v o l u n t a d de d a r a cada c u a l lo s u y o de l a época c o l o n i a l P a r a los enemigos de a m a d a q u i e n os a m a s e r v i d a q u i e n os E s p a ñ a e x t e r i o r e s o i n t e r i o r e s su c o l o n i z a c i ó n fué bárbara, i n c u l t a i n h u m a n a res i r v e y p o r añadidura, c u b r e de flores sus g r e s i v a S o b r e todo r e g r e s i v a! E s t a p a l a p r o d i g i o s a s r a m a s p a r a p e r f u m a r las a d o r a b r e j a tenía t a l sabor p a r a ellos, que les serbles apetecidas siestas de los agradecidos y v í a p a r a g a r g a r i s m o s aromáticos. a u n de los i n g r a t o s D o n A d o l f o P r i e t o sin u n discurso, sin ¿T e n d r á n que i n t e r v e n i r l o s astros c o n u n a frase, s i n u n a p a l a b r a c o n u n- hecho, sus v i o l e n c i a s de l u z p a r a enseñaros el c a a p o r t a s u s i l l a r p a r a l a o b r a santa de v i n d i m i n o del d e b e r? c a c i ó n de E s p a ñ a G r a n i n d u s t r i a l de h i e T a r e a inútil l a de vuestras p l u m a s y v o rros ¡qué delicado homenaje a la vieja y ces elocuentes; porque las damas españolas, siempre j o v e n l e n g u a p a t r i a e l q u e e n v u e l v e que son las estrellas del cielo, l a a r i s t o c r a el uso d e l término f i e r r o e n u n a r a z ó n cia, el E j é r c i t o el C l e r o y el pueblo, ese social! h a penetrado en l a B i b l i o t e c a ael c o n j u n t a de c i u d a d a n o s g r u p o armónico, en M u s e o N a c i o n a l de M é j i c o p a r a p e d i r a sus el c u a l reside inmanente l a soberanía, no h a m u d o s anaqueles l a v e r d a d sobre l a o b r a de deí c o n s e n t i r que se quemen los cedros del E s p a ñ a en A m é r i c a c o n t a n a d m i r a b l e v a L í b a n o n i que el r o s a l p r i m i t i v o deshoje lentía d i f u n d i d a p o r ese g r a n m e j i c a n o que v r e p a r t a perennemente sus flores e n t r e- i n- h o y v i v e entre nosotros y se l l a m a D C a n o s gratos y o l v i d a d i z o s P e r e y r a Y los a n a q u e l e s c o n l a e l o c u e n c i a RAFAEL COMENCÉ incuestionable de las cosas muertas, le h a n contestado. MEDITACIONES POLÍTICAS La gran España H a c e pocos días experimenté u n a de las m á s grandes satisfacciones patrióticas que en m i v i d a he alcanzado. T u v e u n a visión esplendorosa de l a g r a n España. D i o s- -q u e aprieta, pero no a h o g a- -q u i s o sin duda apartar sus dedos de m i g a r g a n t a y m i v i s t a de lo presente, p a r a que de aquélla s a l i e r a n g r i t o s exultantes y ésta se recrease en u n p a n o r a m a b i e n d i s t i n t o del que l a a c t u a l i dad nos ofrece. Y o d o y a l S e ñ o r h u m i l d e- O c u r r i ó l a c o n q u i s t a d e f i n i t i v a de M é j i c o en 1520. P u e s n o m á s t a r d e que el año 1637 u n pobre c u r a n a c i d o en l a v i l l a de L e p e en la Andalucía llamado A l o n s o B a r b a presentaba a los diputados de P o t o s í en M é j i c o u n a o b r a q u e se t i t u l a b a Arte de los metales, en que se enseña el verdadero beneficio de los de oro y plata por azor ite. el modo de fundirlos todos y cómo se han de refinar y apartar unos de otros. E s t a o b r a h a sido reeditada en sus m i s m o s caracteres y a todo l u j o p o r l a C o m p a ñ í a F u n d i d o r a fie F i e r r o y A c e r o de M o n t e r r e y bajo l a i n s piración de D A d o l f o P r i e t o Y así r e c o r d a r á el m u n d o q u e los españoles no f u e r o n a A m é r i c a sojuzgar, ina: -a c i v i l i z a r y que
 // Cambio Nodo4-Sevilla