Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID- SEVILLA 12 DE ABRIL NUMERO 10 CTS. EN i. D E J U N I O DE 1905 P O R D. T O R C U A T O DIARIO DO. ILUSTRAVIGÉ- AÑO D E 93o. SUELTO, SiMOSEXTO N. 8 5 i 6 LUCA DE TENA S FUNDADO c o m o no sea el confesar que no están p r e parados, que tales son de c í n i c o s C o n s e j o s de instrucción i n f l u i d o s p o r l a pedantería o corroídos p o r l a r u t i n a perezosa, claustros d t e r o s que t i e n e n p o r b i e n pagado su déSe place y c o n g r a t u l a el m i n i s t r o de I n s bito con h o r a y c u a r t o de r e c i t a l catedrátit r u c c i ó n P ú b l i c a de l a p r o n t i t u d concreción cos- fieras, i n v e s t i d o s del espíritu docente, y clarividencia con que a l g u n o s i n s t i t u t o s que e x h i b e n como u n trofeo de g l o r i a l a de S e g u n d a E n s e ñ a n z a e n v í a n s u d i c t a m e n l i s t a p a v o r o s a de suspensos, baldón en las a propósito de las r e f o r m a s que p r o y e c t a matrículas oficiales p a r a el maestro antes el S i T o r m o en el b a c h i l l e r a t o P a r a l e l a que p a r a el d i s c í p u l o todos esos e l e m e n m e n t e a los Institutos, y anticipándose a l a tos negativos y otros adyacentes, d u r a n t e m a v o r í a de ellos, l a F e d e r a c i ó n de A m i g o s l a r g a s décadas, a q u e j a r o n a las U n i v e r s i d a d e l a E n s e ñ a n z a apenas c o n s t i t u i d a a r des y a los I n s t i t u t o s no c o l u m b r a b a n s i t i c u l a su p r o g r a m a respecto del c u a l q u i e r a l a v e r d a d e r a d o c t r i n a trascendental e s t i m a d o colega a n t i c i p a las alabanzas a l a de las funciones del je. st. ado, y hubiesen eninserción del texto. A d m i t i m o s c e buen g r a m u d e c i d o de estupefacción delante de l a tedo, s i n i n c o n v e n i e n t e n i reserva, el interés sis v e r d a d e r a E l derecho del E s t a d o a u t i g e n é r i c o y específico de l a d o c t r i n a l a i n l i z a r l a r i q u e z a intelectual de l a n a c i ó n tención b o n d a d o s a del p r o g r a m a de l a c o r r e l a t i v a m e n t e les debe de a b r i r las aveF A E -s i s t e m a cíclico, d i s c i p l i n a e d u c a nidas p a r a que b r i l l e n en las aulas las inted o r a p a r a el r é g i m e n i n t e r n o espíritu y e n l i g e n c i a s más aptas, e x t r a y é n d o l a s de todos señanza de l a R e l i g i ó n e t c -y l a eficacia los estratos sociales, i n c l u s o p o r l o tanto, c o l a b o r a d o r a que aquellos centros y m u c h a s de los indigentes. T o d o s esos elementos peo t r a s entidades o f r e z c a n al m i n i s t r o Y a l o c a r o n p o r i g n o r a n c i a N o sabían m á s N o i r e m o s v i e n d o si el S r T o r m o como es de merecen n i r e n c o r P e r o ¿y los g o b e r n a n s u p o n e r n o hace secreto de todos esos d o tes? ¿Y los p r o b l e m a s d e m o c r á t i c o s? ¿Y cumentos, y se d i g n a i l u s t r a r a l a opinión l o s p a r t i d o s políticos? L o s demócratas goc o n u n r e s u m e n bastante. E l p r o b l e m a sobernantes coadyuvantes, n o h a n hecho m á s l i c i t a oleadas de l u z y de o x í g e n o y no es que s o l i d i f i c a r el equívoco. H a n dado a E s de temer que en 1930, y desembocando E s paña l a l i b e r t a d de enseñanza, u n a l i b e r t a d p a ñ a de u n a D i c t a d u r a se p r e t e n d a sustraer a p r e c i o y a p r e c i o caro, p a r a que se p e r l a r e f o r m a al P a r l a m e n t o y en g e n e r a l a petúe el m o n o p o l i o Y en 1930, después de tantas l u c h a s p o r las libertades efectivas e l a t r i b u n a pública. i g u a l i t a r i a s l a l i b e r t a d de enseñanza es u n a L o que nos i m p o r t a p o r el m o m e n t o sei n d i g n a n t e ficción, con que s e d i s f r a z a n los ñ a l a r- -y ojalá nos rectifique de jacto a l g ú n p r i v i l e g i o s de casta. L a enseñanza secundap o n e n t e- -e s que n o vemos p o r parte a l g u n a r i a o s u p e r i o r es e x c l u s i v a m e n t e p a r a q u i e n el. a l b o r m á s t e n u e que i l u m i n e el aspecto pueda costearla. C o m o si f u e r a u n salón m á s político de la r e f o r m a U n ilustre p r o de conferencias, c o n e n t r a d a l i b r e pero d o n fesor, el S r P é r e z B u e n o con l a noble e x de h u b i e r a que p a g a r el asiento y se p r o p e r i e n c i a del banco y del sitia! d i s e r t a b a hibiese p e r m a n e c e r de pie. E l pobre queda hace pocos años sobre l a m a t e r i a y aludía siempre en los u m b r a l e s N o entra. H a y tesa l a cuestión p o l é m i c a l a l i b e r t a d de ent i m o n i o s afrentosos, como en l a L h i i v e r s i s e ñ a n z a el m e g a t e r i o j u r í d i c o D e c í a y dad C e n t r a l donde no se o t o r g a a l g ú n p r e es v e r d a d que el E s t a d o v las legiones de m i o de institución, p o r q u e no se c o n c u r s a políticos y pedagogos p r o g r e s i s t a s y demóE s que en l a C e n t r a l no h a y a l u m n o s en l a cratas, después de l a r e f o r m a d o c t r i n a r i a i n o p i a Y esto, que a p r i m e r a v i s t a parece (secularización, l i b e r t a d de conciencia, y de u n escudo de ufanía p a r a el país, es todo l o c á t e d r a) se h a n quedado tan satisfechos, c o n t r a r i o E n n i n g ú n o t r o están las aulas s i n m i r a r s i q u i e r a al f o n d o al v e r d a d e r o lar. lejos de l a adolescencia d e s a m p a r a d a e i d e a! de l a d e m o c r a c i a en l a e n s e ñ a n z a l a inteligente. E l S r P é r e z B u e n o a f i r m a b a a l explotación de l a riqueza intelectual del puego m á s que nunca hubo en el- mundo o r g a blo, i H e ahí l a m e d u l a del p r o b l e m a! L a s nización social docente m á s e n e m i g a de l a tres c o l u m n a s de l a instrucción se h a n de d e m o c r a c i a S u afirmación, o l a n u e s t r a l a b r a r seleccionando en el profesorado y esencialmente idénticas, se d e m u e s t r a n con en las m u l t i t u d e s de a l u m n o s E n el p r o hechos y con números, y l o h a r e m o s en fesorado el campo se advierte con todo el otras líneas p r ó x i m a s r e p i t i e n d o lo que d i h o r i z o n t e v i s i b l e N o sólo l a o p o s i c i ó n l a j i m o s poco há. H a y d e m ó c r a t a s- -y a l o sal a b o r p o s i t i v a de cada c u r s o y del c o n j u n t o b e m o s- -q u e se consuelan con el donoso a r de los cursos ofrecen los factores. P e r o en Nuesl a m a s a escolar h a y u n a limitación m u c h o ¡g u m e n t o de las tarifas comparadas. t r a d e m o c r a c i a en l a enseñanza es m á s s i n m á s g r a n d e de lo que se i m a g i n a t a n m a g c e r a y m á s i n t r a n s i g e n t e E n tanto que el n a c o m o i n j u s t a t a n i r r i t a n t e d i r í a m o s más E s t a d o no releve de pago al p o b r e- -a l pobre b i e n i n f a m e E l S r P é r e z B u e n o en estas que pruebe su aplicación e i d o n e i d a d- -y le conferencias se r e v o l v í a c o n t r a l a c o n f o r dé c o n g r u a p a r a sustentarse d u r a n t e los m i d a d que en los últimos años del s i g l o p a años de c a r r e r a seguiremos o p i n a n d o que el sado y en los seis lustros del presente s i aspecto más trascendental p a r a el pueblo, g u e n obteniendo las palabras a m a r g a s y pep a r a l a nación y p a r a l a R a z a está dess i m i s t a de H u a r t e cuando a d v e r t í a c ó m o atendido y en f r a u d e manifiesto de su deber m u c h o s i n g e n i o s que lucirían p a r a las c i e n al E s t a d o porque p r i v a a l a sociedad de cias de las letras (la interpretación debe ser masas aptas, y, seguramente, de i n t e l i g e n a m p l i a no l i t e r a l) quedan a r r i n c o n a d o s en cias excepcionales, m a l o g r a d a s e n artes v i artes viles p o r f a l t a de d i n e r o n o h a y s i les n o pasan por e l l o EL PRIMER PROBLEMA D E L A ENSEÑANZA INFORMACIONES Y NOTICIAS POLÍTICAS Despacho con el Rey M a d r i d n 4 tarde. E s t a m a ñ a n a desp a c h a r o n c o n el R e y los m i n i s t r o s de F o mentó y E c o n o m í a S a l i e r o n ambos j u n t o s poco después de las once y m e d i a y el señor M a t o s m a n i f e s t ó -H e tenido despacho y firma c o n S u M a j e s t a d L o s decretos sancionados p o r e l S o b e r a n o se refieren a cuestiones de perso- i n a l y a otras de trámite. L o m á s i n t e r e s a n te es l a disolución de l a C a j a que antes se d e n o m i n a b a de P e n s i o n e s y S o c o r r o s a l o s f e r r o v i a r i o s Se constituyó ese o r g a n i s m o con el i m p o r t e de ias h o r a s e x t r a o r d i n a r i a s teniendo cada f e r r o v i a r i o derecho a u n a u x i l i o o cuota del c a p i t a l de l a- C a j a A h o r a c o m o les d i g o se decreta l a disolución d e ésta. E l Sr. Wais dijo: -M e h a n m a n d a d o v e n i r h o y pues a m í no me correspondía el despachar h a s t a m a ñana sábado, e n que i b a a t r a e r a l a firma de S. M el decreto sobre l a seda. ¿S e h a firmado h o y esa d i s p o s i c i ó n? -N o p o r q u e no estaba p r e p a r a d a C o n l a v e n i a de S. M se l a m a n d a r é m a ñ a n a p a r a que l a sancione. E l despacho que a h o r a acabo de celebrar h a sido o r d i n a r i o y se r e fiere a cosas de trámite, p r i n c i p a l m e n t e Manifestaciones del presidente del Consejo M a d r i d 12, 2 m a d r u g a d a E ¡g e n e r a l Be- t r e n g u e r c o m o d e c i m o s en su l u g a r o p o r t u no, asistió a l a recepción de ios p e r i o d i s t a s i b e r o a m e r i c a n o s e n el edificio de l a T e l e f ó n i c a y luego a l a c o n f e r e n c i a del duque d é Spoleto. -E n su despacho del m i n i s t e r i o del Ejercí- to permaneció desde las ocho a las diez d é l a noche. R e c i b i ó a! m i n i s t r o de J u s t i c i a trabajó a l g ú n t i e m p o c o n el s u b s e c r e t a r i o de l a p r e s i d e n c i a S r R u i z y B e n í t e z de L u go, y su s e c r e t a r i o p a r t i c u l a r teniente CCH r o n el S r S á n c h e z D e l g a d o 1 C o n l o s p e r i o d i s t a s habló l a r g o rato. F u é u n a c o n v e r s a c i ó n a g r a d a b l e y amena, en la que se refirió a l a c o s t u m b r e a d q u i r i d a por; los distintos sectores sociales en ¡os p a s a dos años de c e n t r a l i z a r todas las cuestiones; políticas y pleitos de c u a l q u i e r clase q u e sean en l a p r e s i d e n c i a del C o n s e j o D e ese modo se f r u s t r a n los m e j o r e s propósitos de u n jefe de G o b i e r n o p a r a dedicarse en e l r e c o g i m i e n t o aunque sea de unas horas, al estudio de los problemas que constantemente le s o l i c i t a n S o b r e todo, las continuas visitas; i m p i d e n u n a l a b o r c o n t i n u a d a y eficaz. E l presidente p o r tanto, h a b r á de m o d i f i c a r s u actual p l a n de v i d a y p r o c u r a r á a i s l a r s e en días determinados, p a r a dedicarse ele lleno a l a resolución de d i v e r s o s asuntos de G o bierno. P u e s s e g u i m o s pasando. M i n i s t r o s i n c a paces y a l g u n o s casi analfabetos; m i n i s t r o s de c a s t i z a h e c h u r a española (trasplantados c o n éxito de risa a l a opereta) de esos que al tomar posesión no tienen nada que d e c i r E l general B e r c n g u e r participó a los i n f o r m a d o r e s que p o r l a tarde había c e l e b r a do su p r i m e r a reunión l a J u n t a l i q u i d a d o r a de la C o m i s i ó n del M o t o r y del A u t o m ó v i l bajo l a p r e s i d e n c i a del subsecretario de l a P r e s i d e n c i a L a C o m i s i ó n se había he cho c a r g o de l a documentación y el mate r i a l y continuaría sus r e u n i o n e s a s i d u a mente. Confirmó la salida de Sus Majestades jf