Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 13-04-1930 página 31
ABC SEVILLA 13-04-1930 página 31
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 13-04-1930 página 31

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página31
Más información

Descripción

A B C. D O M I N G O 13 D E A B R I L D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 41. NFORMAC 1 ONES DEPORTIVAS TIRO D E PICHÓN Badajoz 12, 3 tarde. Ha terminado la tirada del Gran Premio de Badajoz, llegando al pájaro 20, sin cero, D. Juan José Sisters, valenciano, y D. Carlos Mitjáns, madrileño. E l último pájaro, que erró Sisters, fué partido por ambos tiradores, cobrando Sisters, 15.000 pesetas, y Mitjáns, 21.500. Han comenzado las tiradas para el Prems de Lisboa ia L a velada de anoche M a r í a C a ñ e t e- -q u e c e l e b r a b a su benefic i o- -p r o b ó u n a vez m á s l a finura e x q u i s i t a de su s e n s i b i l i d a d p r i v i l e g i a d a E l Sr. R e i g hizo p r i m o r o s a m e n t e su corto p a p e l de n u e vo r i c o v e r d a d e r a m e n t e delicioso. G r a c i a R u i z y los Sres. S a n c h o G a r c í a L l o p i s y T e j a d a c o m p l e t a r o n e l a c i e r t o de l a i n t e r pretación. T e r m i n a d a l a r e p r e s e n t a c i ó n de l a o b r a l a s e ñ o r a C a ñ e t e nos r e g a l ó c o n u n o de sus i n s u p e r a b l e s r e c i t a l e s p o é t i c o s N o c h e de v e r b e n a de C a r r e r e M a r g a r i t a de R u b é n L a v e n d e d o r a de c l a v e l e s de C a vestany, y, de c o m i n i t o s ante el r e q u e r i m i e n t o u n á n i m e de los aplausos, u n a de las m á s c o n m o v e d o r a s r i m a s de B é c q u e r- N o d i g á i s que, a g o t a d o s u t e s o r o -d i j e r o n u n a vez m á s d e l a r t e i m p o n d e r a b l e- -e m o ción y m a e s t r í a- -d e l a insigne recitadora. 1 N F O R M A C I O N E S MUSICALES Anita Gimeno G l o r i o s a f u é l a tarde de ayer para la Sevilla m u s i c a l para el A y u n t a m i e n t o y para l a a r t i s t a de c u y a labor vamos a o c u p a r n o s P r o n o s t i c a r sobre l a s p o s i b i l i d a d e s a r t í s t i cas de un adolescente es e x p o n e r s e a l a m e n t a b l e s e q u i v o c a c i o n e s el n i ñ o a r t i s t a es u n l i b r o c e r r a d o cuyo c o n t e n i d o se i g n o r a pues, p a r a u n Mozart hay mil A r r i ó l a s m a logrados, siendo ú n i c a m e n t e el tiempo el que puede darnos la r a z ó n a cuantos augur a m o s en pro o en contra. Anita Gimeno no f u é una p r e c o c i d a d p i a n í s t i c a c u r s ó t o d o s los estudios sin p r e c i p i t a c i ó n alguna, a u n que d e s t a c á n d o s e n o t a b l e m e n t e e n t r e sus c o m p a ñ e r a s que la admiraban y v e í a n e n ella u n a f u t u r a gloria. S o l a m e n t e cuando y a en P a r í s hombres de tanta y merecida f a m a c o m o Nin, S z a n t ó Lazave- Levy, J e a n B a t a l l a y V i ñ e a a s e g u r a r o n que se t r a t a b a de u n a a r t i s t a e x c e p c i o n a l dada la a u t o r i d a d de estos t e s t i m o n i o s de mayor e x c e p c i ó n v i m o s que nuestras esperanzas no h a b í a n s i d o defraudadas. E l A y u n t a m i e n t o puede sentirse o r g u l l o s o de h a b e r l e concedido la p e n s i ó n eri b u e n a l i d g a n a d a E n v i ó a P a r í s una e s p e r a n z a y P a r í s le devuelve una g l o r i o s a realidad. L a s c a r a c t e r í s t i c a s del arte de Anita G i m e n o s o n e n p r i m e r lugar una gran c o m p r e n s i ó n de los estilos; a cada autor s e g ú n su t e m p e r a m e n t o s e r e n i d a d c l á s i c a en Bach; d e l i c a deza y e x q u i s i t a s e n s i b i l i d a d en C h o p i n y r o m a n t i c i s m o robusto y potente en L i s z t E n segundo t é r m i n o avalora su t r a b a j o e l perfecto y a b s o l u t o dominio de l a t é c n i c a p i a n i s t a en todos sus aspectos, a g i l i d a d seg u r i d a d contraste p e r f e c t a m e n t e g r a d u a d o en las s o n o r i d a d e s y un uso perfecto d e l pedal, que hace l l e g u e n c l a r o s y d i á f a n o s todos los pasajes a l oyente. A r a ñ a r el p i a n o es cosa a l a l c a n c e de c u a l q u i e r a b a s t a p a r a ello e l m e c a n i s m o n e cesario. Interpretar c u a l se debe es cosa r e s e r v a d a a m u y pocos. E l c o n c i e r t o en l a de L i s z t t a n i n g r a t o a p r i m e r a v i s t a t a n r e c o n c e n t r a d o en su r o m a n t i c i s m o c a s i m í s t i c o t a n e r i z a d o de d i f i c u l t a d e s d e todo g é n e r o es difícil p u e d a ser ejecutado con t a n t a s o l t u r a c o n m á s a r t e y con taa i n t e n s a e x p r e s i ó n y lo m i s m o en l a R a p s o d i a n ú m e r o 11, donde no se sabe q u é a d m i r a r m á s si l a difícil f a c i l i d a d c o n que s a l v a las d i f i c u l t a d e s o e l c a r á c t e r que sabe i m p r i m i r a tan conocida obra. T a m b i é n en l a c o n f e c c i ó n d e l p r o g r a m a tuvo A n i t a G i m e n o u n a c i e r t o d i g n o de l a s m a y o r e s a l a b a n z a s y es, que no puso n i n g u n a o b r a de M a n u e l de F a l l a T o d o s los p i a n i s t a s que por S e v i l l a desfilan, de g r a n r e n o m b r e unos, de m á s modestas p r e t e n siones otros, necesitan e n s a ñ a r s e c o n el g l o r i o s o m a e s t r o d e s t r o z á n d o l e sus m á s p o p u lares obras, c o m o si t u v i e r a n que v e n g a r a l g ú n p e r s o n a l a g r a v i o d e l m á s bueno de los hombres. ¡P o b r e Danza del Fuego, y pobre F a r r u c a p o r no c i t a r m á s que estas dos obras! N i aires, n i r i t m o s n i n a d a de lo que F a l l a pensó a l escribirlas; m á s parecen c a ballos desbocados o trenes l a n z a d o s a v e r t i g i n o s a m a r c h a h a y que s a l v a r entre todos estos i c o n o c l a s t a s a R a m ó n M é n d e z e l joven pianista norteamericano, único a quien hemos oído u n a v e r s i ó n exacta y p r o fundamente sentida del Círculo Mágico y D a n z a d e l F u e g o d i c h o sea en h o n o r s u yo. A n i t a G i m e n o no h a c a í d o en esa t e n t a c i ó n p o r lo que l a f e l i c i t a m o s s i n c e r a mente. Dos que a f i r m a r o n que l a s e ñ o r i t a G i m e n o e r a u n a e x c e p c i o n a l i n t é r p r e t e de L i s z t e s t a b a n en lo cierto, pues l a v e r s i ó n del M e p h i s t o- V a l z e r y l a R a p s o d i a n ú m e r o 11 f u é u n a s o r p r e s a a g r a d a b i l í s i m a p o r l a novedad, p u r e z a de d i c c i ó n y c l a r i d a d de r i t m o s de que hizo g a l a E l p l a t o fuerte d e l R e c i t a l C o n c e r t ó en l a de L i s z t en el que t o m ó p a r t e l a i n i m i t a b l e O r q u e s t a B é t i c a do C á m a r a c a u s ó p r o f u n d a s e n s a c i ó n en el n u meroso p ú b l i c o p o r l a justeza, v a l e n t í a y soberano a r t e de que h i c i e r o n g a l a A n i t a G i m e n o y l a b e n e m é r i t a orquesta que f u n d a r a el g r a n F a l l a y que es casi d e s c o n o c i da en S e v i l l a O v a c i o n e s entusiastas e s c u c h a r o n a l t e r m i n a r l a e j e c u c i ó n de t a n difícil y h e r m o s a obra. -E. Cartelera sevillana E x p o s i c i ó n -C o m p a ñ í a de c o m e d i a s A las seis y m e d i a L a casa de L u j a n A las diez y c u a r t o P o c a cosa es u n h o m b r e Cervantes. (C o m p a ñ í a P o l Berrio. A las c u a t r o a las seis y m e d i a y a las d i e z y c u a r t o V i d a P a s i ó n y M u e r t e de N u e s tro Señor Jesucristo Teatro del Duque. -Acontecimiento cinem a t o g r á f i c o D e s d e las c u a t r o en s e s i ó n c o n t i n u a h a s t a l a u n a E l rey que r a b i ó P l a n t a c i ó n cabaret americano. (Parque de M a r í a L u i s a -D e s d e l a s once a l a m a r drugada, dancing, atracciones, orquesta y c o t i l l ó n C o n s u m i c i ó n m í n i m a 3 pesetas. B a r F i v e o clocfc tea, m e r i e n d a s m ú s i c a K u r s a a l O l i m p i a -C u a d r o flamenco y a n daluz. Cantador N i ñ o R o t a Isabel U b a r r i J u l i t a C a s t e j ó n y R a y i t o de S o l S o u p e r h a s t a m a d r u g a d a D o s orquestas. F r o n t ó n Betis. -Cinco y media tarde. I r i o n d o- A r r a t e c o n t r a G o e n e g a II- TJrresti, y Onaindia- Orbea contra Lecube I- Solozáb a l A las diez y c u a r t o noche, P r a c a m a n TJlacia c o n t r a M ü g i c a- A n d o a i n y A r t í a E g u i contra Echániz- Alzalei- Lizarralde. el Teatro del Duque se celebró anoche una velada de boxeo, acudiendo a presenciar los combates gran cantidad de público. Los dos primeros encuentros no tuvieron interés alguno. En el tercero se enfrentaron Lengim y Lagafes, haciendo éste una bonita pelea. Lengifr abandonó, tirando la esponja su menage t al sonar el gong para comenzar el sexto y altimo round. Finalmente Oliveira, campeón de Portugal, combatió, contra el madrileño Bella. Ambos púgiles mostraron su gran clase, llegando a interesar al público. E l arbitro, al terminar el octavo rotmd, de tres minutos, declaró nulo el encuentro, decisión que fué protestada por el público, dividido en dos bandos, a favor de cada uno de los contendientes. BL J, DEPORTE EN EXTRANJERO EL Cartelera madrileña Z a r z u e l a E l r u i s e ñ o r de l a h u e r t a F o n t a l b a P a c a l a telefonista, ó E l p o d e r e s t á en l a v i s t a Español. (Compañía Guerrero- Mendoza. P e l e l e s y L o s tres m o s q u e t e r o s Princesa. (C o m p a ñ í a Camila Quiroga. Amar C o m e d i a Contente, C l e m e n t e! C a l d e r ó n G i g a n t e s y cabezudos L a a l e g r í a de l a h u e r t a y L a r o s a d e l a z a frán L a r a M a n o s de p l a t a I n f a n t a I s a b e l L a condesa e s t á t r i s te... y L a negra E s l a v a L a bomba L a s cariñosas y E l c e ñ i d o r de D i a n a A l k á z a r (C o m p a ñ í a B o n a f é L a educ a c i ó n de l o s p a d r e s Cómico. (Compañía Loreto- Chicote. ¡1 3 ¡Lagarto, lagarto! y L a real gana Fuencarral. (Compañía Anita Adamuz. E l a l m a de l a c o p l a Martin. Cha- Ca- Chá L a cama y E l gallo R o m e a ¡P o r si las m o s c a s! Maravillas. (Compañía Manrique Gil. E l e c t r a y L a muerte c i v i l P a v ó n (C o m p a ñ í a de C a r l o s M B a e n a Córdoba, la Sultana Infanta Beatriz. (Compañía Catalina Barcena) Mariquilla Terremoto Eldorado. Los pirandones y ¡A q u í hacen falta tres hombres! Gran Metropolitano. (Compañía R a m bal, de g r a n d e s e s p e c t á c u l o s F a b i o l a o Los m á r t i r e s cristianos Campólo y Paulino lucharán en Buenos Aires íueva York 12, 11 mañana. Se da por cierto que actualmente se están realizando gestiones para que Campólo y Paulino luchen en Buenos Aires en noviembre o diciembre próximo. En el mismo contrato se estipulará que el combate volverá a efectuarse en Barcelona a mediados de 1931. -United Press. INFORMACIONES TEATRALES En Sevilla La casa de Lujan E n u n a c o m e d i a m u y discreta, dialogada c o n u n g r a n decoro l i t e r a r i o l o s Sres. F e d e r i c o S a n t a n d e r y J o s é M V e l a exponen el caso de u n a p r o c e r f a m i l i a que, v e n i d a a menos, consigue t r a s penosas v i c i s i t u d e s e l u d i r la I n m i n e n t e r u i n a L o a autores h a n sabido trazar los tipos c o n bastante c o l o r i d o v i t a l l a n o b l e c o n desa de L u j a n a p e g a d a a l a s r a n c i a s t r a d i c i o n e s de l o s suyos, c u y a a l t i v e z s i n e m b a r g o no l l e g a al e x t r e m o de a c e p t a r el sacrificio que, p o r s a l v a r el b r i l l o de los blasones, i m p ó n e s e la h i j a a l ofrecerse en m a t r i m o n i o a u n h o m b r e a q u i e n no a m a e l h e r e d e r o d e s p r e o c u p a d o y e g o í s t a que, en f e l i z m o m e n t o siente en sí e l h o r r o r de s ü v i d a d e p r a b a d a el gesto h i d a l g o del p r e s t a m i s t a a d v e n e d i z o que, sabedor de que a m a a otro l a m u c h a c h a que se le p r o m e t i e r a p a r a s a c a r a flote l a casa s o l a r i e g a le devuelve su p a l a b r a y p r o m e t e no ejerc e r sus derechos de a c r e e d o r e s t á n sent i d o s c o n u n a g r a n fe en l a b o n d a d de los i m p u l s o s h u m a n o s que p o n e n en el desenlace de l a obra, u n g r a t o tono de o p t i mismo. L a casa de L u j a n merece e n t e r a m e n t e el l i s o n j e r o é x i t o o b t e n i d o en e l teatro de l a E x p o s i c i ó n donde el p ú b l i c o a p l a u d i d c o n c a l o r a l final 5 e c a d a acto. TOS, G R I P E G A R G A N T A PASTILLAS BONALD E l a u t o m ó v i l a m e r i c a n o perfecto M A R I A N O S A N C H O S. A Martínez Campos, Tel. 32623. Madrid, ft.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.