Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 15 D E A B R I L D E i g o E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 3 v i d a a g r a d a b l e m i e n t r a s que el pueblo español abre sus brazos y su c o r a z ó n c o n senc i l l e z y c a s i s i n saberlo, al e x t r a n j e r o e x i s ten, otras clases sociales, que t o m a n u n a a c t i t u d m u y d i s t i n t a P o r l o p r o n t o los R e y e s y el pueblo s o n h o s p i t a l a r i o s porque s o n amables y son s e n c i l l o s La l l a m a d a s o c i e d a d de M a d r i d q u e p o r tradición debería ser tan amable y tan s e n c i l l a y a no l o es. C a s i toda l a gente e x t r a n j e r a q u e pudiér a m o s l l a m a r c o n o c i d a y hasta i l u s t r e a! v e n i r a M a d r i d v i s i t a n el P r a d o saludan a los Reyes, c o m e n en el p a l a c i o de L i r i a ven T o l e d o y E l E s c o r i a l y se m a r c h a n E l recuerdo que g u a r d a n de M a d r i d es bueno, porque l o s R e y e s e s t u v i e r o n e n c a n t a d o r e s el duque de A l b a m u y amable, y el Prado, muy hermoso. P a r a la inmensa m a y o r í a de l a a r i s t o c r a c i a e x t r a n j e r a M a d r i d contiene dos casas donde se les recibió en a m i g o el p a l a c i o de L i r i a y u n hotel de l a C a s t e l l a n a donde u n a g r a n señora sabe h a c e r c o m p a t i b l e l a i n t e l i g e n c i a c o n l a elegancia. T o d o ese b a r r i o de S a l a m a n c a c u a j a d o de g r a n d e s hoteles y p a l a c i o s es c o m o u n cem e n t e r i o (h a b l o s o c i a l m e n t e) lleno de m o numentos fúnebres, dedicados a u n a v i d a s o c i a l m u e r t a L a h e r m o s a f a c h a d a c o n las p e r s i a n a s cerradas y l a e n t r a d a d e s i e r t a c a u sa l a m i s m a impresión que u n a c a r a de c i e g a u n a h e r m o s a c a r a de bellas facciones, pero c o n l o s o j o s ciegos. ¿P e r o q u é h a p a sado? ¿F o r q u é estas casas t a n hermosas v t a n v a c i a s? L a contestación n o se encuent r a diría u n o que detrás de esas fachadas se esconde a l g ú n m i s t e r i o o q u i z á a l g u n a ilusión p e r d i d a a l g o así c o m o u n a a m b i c i ó n r o t a u n g u s t o que se fué en ilusión. P e r o ¿p o r qué? ¡A q u í no h a h a b i d o r e v o lución! ¡A q u í todo el m u n d o se c o n o c e! ¡A q u í d a r u n a fiesta, p o r g r a n d e que sea, es estar en f a m i l i a! ¿E n t o n c e s p o r q u é? CRITICA Y NOTICIAS Guerra. Otros libros. DE LIBROS Sánchez- E l m o v i m i e n t o r e v o l u c i o n a r i o de V a l e n c i a p o r D Rafael EJ movimiento revolucionario de Valencia L a s r e f e r e n c i a s que hasta h o y se habían p u b l i c a d o de l a última i n t e n t o n a r e v o l u c i o naria contra la D i c t a d u r a son fragmentar i a s desde luego, someras, y probablemente, a l g u n a a d e r e z a d a c o n fantasías. Q u i e n q u i e r a conocer l a v e r s i ó n auténtica y completa del episodio, en t o d a su gestación y d e s a r r o llo, lea este l i b r o de R a f a e l S á n c h e z- G u e r r a c u y o a t r a c t i v o se a g u d i z a en las escenas c u l m i n a n t e s precisamente p o r l a r e c t i t u d y d i a f a n i d a d del relato, en el c u a l se sacrifican el aliño l i t e r a r i o y l a añadidura novelesca a l a e x a c t i t u d P o r supuesto, que el n o v e l i s t a no podría superar en sugestión a esa r e a l i dad. E l l e c t o r se cree t r a n s p o r t a d o a los días azarosos de l a época i s a b e l i n a L a narración, rectilínea y firme, es de u n a poderosa f u e r z a sugestiva, y, s i n necesidad de los r e c u r s o s de descripción, e i n c l u s o velando p r o m e s a s y p r e p a r a t i v o s sugiere e l a m b i e n te o c u l t o pero a d i v i n a d o en que p a l p i t a b a el d e s i g n i o r e v o l u c i o n a r i o U n h i l o i n v i s i b l e que ociosamente se pretendió e n c o n t r a r p a r a i n t e r c e p t a r l o unía a P a r í s con un tablero de C o m i t é s secretos en E s p a ñ a T o d a esa parte d e l episodio parece esR a f a e l S á n c h e z- G u e r r a no h a escrito estas c r i t a m u c h o s lustros antes de esta c e n t u r i a p á g i n a s c o m o engañosamente p u d i m o s suy piensa uno si el p r o p i o D José S á n c h e z poner p o r los rótulos, p a r a complacerse en G u e r r a dirá l a v e r d a d cuando dice que i a p u n t u a l i z a r su p e r s o n a l i n t e r v e n c i ó n a r r o m a s c u l i n i d a d que era antes condición, es g a n c i a de mocedad que, p o r ello m i s m o h u a h o r a j e r a r q u í a A p a r t e el s i g n i f i c a d o y c! b i e r a tenido i n d u l g e n t e e x p l i c a c i ó n c o m o propósito político del intento, no cabe n e g a r penacho romántico, pero no era suficiente que en l a f r u s t r a c i ó n del h echo l a figura de c o m o p r i m e r documento p a r a l a crónica. N o D José S á n c h e z G u e r r a queda e r g u i d a con S u presencia en l a narración es sólo l a g a r a n E s- -n o s dice alguien, muy bajito, al u n gesto de severa d i g n i d a d que e x i g e el tía d e l t e s t i m o n i o y t a m b i é n- ¿p o r qué no o í d o- es l a e l e g a n c i a L o elegante en M a respeto de todos los h o m b r e s de ideales. d r i d es r e c i b i r a m u y p o c a gente, no conod e c i r l o? -e l título legítimo y a u t o r i z a d o p a r a E l l i b r o de punta a cabo es de un i n cer a nadie, a l g u n a s veces hasta no s a l u d a r añadir apreciaciones y j u i c i o s de los que sé terés hondo y, a trechos, c o n m o v e d o r en c u a n t o más elegante, m e n o s gente a l r e d e d o r c o n c l u y e n expresamente, categóricamente, todas sus líneas resplandece l a s i n c e r i d a d s u y o cuando puedas dar, no u n a s i n o v a a m a r g o s reproches y a l g u n a implícita a c u no se h u r t a n i escamotea lo adverso, n i se r i a s r e u n i o n e s de c i n c u e n t a personas, que sación. S i el p r o p i o D José S á n c h e z G u e adultera c o n aliños lo m á s d e l i c a d o lo que h a n de ser s i e m p r e las m i s m a s entonces r r a hubiese t r a z a d o el relato, no añadiera, atañe el contacto f r u s t r a d o con esferas de serás elegante, y ¡c l a r o! esta gente tendrá seguramente, nada más. P o r q u e en el l i b r o m a n d o Implícito, pero no menos c l a r o es ¡iic ser m u y e s c o g i d a y presentarse m u y está d i c h o todo, y lo que no está d i c h o se también el reproche p a r a los elementos de b i e n v e s t i d a ¡p e r o c u i d a d o n a d a de e x lee entre los renglones c o m o si e s t u v i e r a n uno y o t r o o r d e n r a j a d o s -y es lástima t r a n j e r o s y n a d a de i n t e l i g e n t e s! ¡L o s dos estampadas las palabras. E l autor no h a toque u n escrúpulo de nobleza haya dejado son i g u a l m e n t e a b u r r i d o s! m a d o l a p l u m a solamente en b u s c a de l a alusiones más concretas en el tintero. D e t o c u r i o s i d a d de los l e c t o r e s h a pensado que, dos modos, el l i b r o de D R a f a e l S á n c h e z A s í es, y t r i s t e es. d e c i r l o E n c i e r t a soG u e r r a impedirá m u c h o s f a r o l e s a los reciedad todo el m u n d o h a b l a f r a n c é s e inglés p a r a h o y y p a r a m a ñ a n a merecían los hechos l a h u e l l a tipográfica p a r a dejar e s c r i v o l u c i o n a r i o s de c a f é y dominó. N o es sólo desde que n a c i e r o n (eso en todas las societ a l a v e r d a d de lo acaecido, a u n t i e m p o del r e p e r t o r i o t a u r ó m a c o el t r u c o de a c e n dades (leí m u n d o) p e r o se h a decretado m i s m o en eí f o n d o en el c a r i z y en el destuar l a suerte y de t o m a r posturas flamencas aquí en M a d r i d que eí h a b l a r l o a u n q u e se enlace del suceso. a t o r o pasado. -F. S- O. c o n o z c a a l a p e r f e c c i ó n es a b u r r i d o c o m o también se ha decretado que l o que no es D o n José S á n c h e z G u e r r a con toda la reseuropeo es c u r s i Y s i n querer (porque en p o n s a b i l i d a d de su p r e s t i g i o y de su h i s t o O t r o s libros nada de esto h a y m a l a intención) s i n saber r i a -burla l a v i g i l a n c i a policíaca y sale de UN CUADRO COSTUMBRISTA MADRILEÑO DEL por qué, por u n m u c h o de e g o í s m o y u n P a r í s p a r a a c a u d i l l a r u n a revolución en E s SIGLO x v i i -E s t e es el título de u n i n t e algo de tontería, se d a que h a b l a r de E s p a p a ñ a sortea dificultades y riesgos, y u n a resante folleto, p u b l i c a d o por el i l u s t r e a c a ña en el e x t r a n j e r o se cuentan casos y c o noche desembarca en V a l e n c i a f a v o r e c i d o démico de B e l l a s A r t e s D F é l i x B o i x s a s se d i c e que l a sociedad de M a d r i d es p o r l a i g n o r a n c i a del G o b i e r n o m u c h o más L a adquisición de u n c u a d r o que el señor a l g o e x ó t i c a que los m a r i d o s tienen enceque ñor l a o b s c u r i d a d de la noche. B o i x j u z g ó artística, y hasta históricamente r r a d a s a sus m u j e r e s a l a u s a n z a m o r a ¿P o r qué v a? ¿Q u é se le ha p r o m e t i d o? interesante, por representar u n a fiesta en e l que h o r a s y c o s t u m b r e s son d i s t i n t a s a las ¿Q u é o r g a n i z a c i ó n g a r a n t i z a el golpe s i- a n t i g u o P r a d o de S a n Jerónimo, le sugirió d e m á s de E u r o p a y que a sus m i s t e r i o s no multáneo, o sucesivo, en v a r i a s r e g i o n e s? la idea de d e s c r i b i r ordenando y selecciopueden ser i n i c i a d o s los que no n a c i e r o n ¿V a seguro, con certeza que a m i n o r a el nando datos contenidos en veraces crónicas en esta b e n d i t a t i e r r a rasgo de su intrepidez, o v a c o m o quien de los tiempos de F e l i p e I V las fiestas de A f o r t u n a d a m e n t e aún tenemos unos cuanacude a u n lance seguro, únicamente, de C o r t e y populares que se celebraban en los tos g r a n d e s señores que se destacan espesu entereza y el p r o p i o a p r e c i o de su palabra P r a d o s c o m p r e n d i d o s entre las actuales plac i a l m e n t e p a r a d e m o s t r a r que en c i e r t a soc o m p r o m e t i d a? ¿Q u é o c u r r e en l a c i u d a d zas de C á n o v a s y de Colón, en c u y a z o n a c i e d a d e x i s t e n personas representativas que del T u r i a? ¿Q u é trabazón y qué solidez tiene t u v i e r o n sus moradas suntuosas no pocos s o n h o s p i t a l a r i a s p a r a c o n los e x t r a n j e r o s e! p l a n? R e s t a d a l a colaboración m á s s u proceres de los que m á s se destacaron en l a L o s o n c o m o h a y que s e r l o c o n l a n a t u r a p e r i o r ¿q u é otras, ciertas y tangibles, c o n v i d a cortesana, en la política, en las i n t r i g a s l i d a d d e l h i d a l g o que d a en su t i e r r a l o que c u r r e n? A s i s t e el autor a unas reuniones palatinas, y, en fin, en las diversas m a n i f e s r e c i b e e n l a e x t r a ñ a c o n l a l a r g u e z a que d e c i s i v a s P o c a s líneas nos bastan p a r a taciones populares del a l m a madrileña. les p e r m i t e su p o s i c i ó n pero, sobre todo, La g r a n h a b i l i d a d del S r Boix h a c o n enterarnos de l a endeblez de l a u r d i m b r e a u n q u e f a l t a r a n estos dos f a c t o r e s c o n o t r o sistido en hacer un estudio m u y d o c u m e n E n unos m i n u t o s y en cuatro palabras quem u c h o m á s i m p o r t a n t e c o n ese espíritu de tado, sin las arideces propias de. las a c o t a damos b i e n advertidos. R a f a e l S á n c h e z- G u e c o r d i a l i n t e r c a m b i o que es f r u t o de la i n ciones de b i b l i o t e c a y con la a m e n i d a d de r r a c o m o u n testigo i m p l a c a b l e como u n t e l i g e n c i a y de la educación. un t r a b a j o verdaderamente l i t e r a r i o eco automático, como u n a placa fotográfica, E l amenísimo texto ya ilustrado por reE L L A Z A R I L L O D E M A D R I D- r e p r o d u c e l o acaecido, L a v e r d a d escueta. l a v e r d a d desnuda, apenas p a l i a d a p o r l a omisión de a l g u n o s n o m b r e s c u y o i n c ó g n i to, p o r o t r a parte, es p u e r i l c o n s e r v a r D o n J o s é S á n c h e z G u e r r a ha sido decepcionado. E s l a segunda edición de A g u i l e r a L a s m a s a s no e x i s t e n L a a p a r i c i ó n del c a u d i l l o las d i s u e l v e c o m o u n g r a n o de sal e n el a g u a E s t a b a t a n lejos, que no se creía verosímil el v i a j e H a sido u n golpe teat r a l c o n efecto c o n t r a r i o c o m o c i e r t a s c a r a m b o l a s H a llegado l a h o r a de t i r a r s e a m a t a r y, p o r l o tanto, de t o m a r el o l i v o N o h a y o l i v o s bastantes. L o s tendidos quedan v a c í o s y tan m e n g u a d a l a c u a d r i l l a que el c a u d i l l o se opone a l s a c r i f i c i o estéril e insensato de los pocos consecuentes. Y. aún, entre los pocos, se le regatea el atestiguamiento para la postura airosa. C o m o que h a y q u i e n 1 c diseña en las p r i m e r a s dec l a r a c i o n e s c u a l u n demente o u n beodo, que golpea de m a d r u g a d a las puertas c e r r a das y silenciosas de u n c u a r t e l P e r o D J o s é S á n c h e z G u e r r a se e m p i n a g a l l a r d a m e n t e desde su setenta años p o r e n c i m a de negaciones y de c o m p o n e n d a s y a r r o s t r a y r e c l a m a su p r o p i a c u l p a con u n a m e z c l a de a r r o j o y de altanería caballeresca que está p i d i e n d o l a t i z o n a y el c h a m b e r g o 1 k
 // Cambio Nodo4-Sevilla