Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
t A B C. J U E V E S 17 D E A B R I L D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 36. en t r i u n f o l o s escenarios de M a d r i d y p r o v i n c i a s C o m o l a madona de L e o n a r d o tiene esta concursante u n a e x p r e s i ó n dulce y risueña, y e n sus ojos h a y a l g o m i s t e r i o s o y novelesco. -M e he d e c i d i d o a p r e s e n t a r m e- -d i c e M o n n a L i s a- -n o porque m e considere bella n i d i g n a de figurar e n tales certámenes, s i n o p o r q u e c r e o que esto es como l a L o t e r í a H a y que. presentarse, por si acaso. S i me toca i r a P a r í s v e r é a u n h e r m a n o que tengo allí. N a d a m á s M o n n a L i s a está t r a n q u i l a y en s u e x presión creemos a d i v i n a r confianza e n el porvenir. ¡Y m u y justificada, y a lo creo! Número 11. -Julita G a l v á n nació en M a d r i d el a ñ o de g r a c i a de 1909, y n o n a c i ó s o l a n a c i ó c o n dos ojos que v a n causando m á s fiebres que u n pantano. ¿P r o f e s i ó n? Taquimeca; pero sus aficiones están e n l a l i t e r a t u r a y escribe p a r a v a r i o s p e r i ó d i c o s de l a H a b a n a c r ó n i c a s a r tículos, cuentos, etc. T a m b i é n confiesa su d e b i l i d a d p o r los deportes, y finalmente, acaba confesando que J u l i t a G a l v á n n o es su v e r d a d e r o n o m b r e L o h a u t i l i z a d o p a r a o c u l t a r el suyo p r o p i o pues n o quiere d a r l o a l a p u b l i c i d a d p o r s i acaso n o sale t r i u n f a d o r a en l a b a t a l l a e m p r e n d i d a cosa que, infundadamente, supone. J u l i t a tiene p r i s a m u c h a p r i s a H a a b a n d o n a d o unos instantes l a oficina donde prest a sus s e r v i c i o s p a r a presentarse a l c o n c u r so. N o h a d i c h o dónde i b a el t i e m p o pasa, l o s n e r v i o s se e x c i t a n ¿Novio? ¡S i! ¡Digo, no! ¡N o sé! ¡Q u é tarde, D i o s m í o! ¿Q u é dirán en l a oficina? Número 17. -Es Ja l o c u r a E s t a es f r a se de u n o de l o s a d m i r a d o r e s espontáneos que se destacó d e l p r u p o de p e r i o d i s t a s f o t ó g r a f o s y o t r o s i n v i t a d o s a l acto p a r a p r e s e n c i a r el i n o l v i d a b l e desfile. A m e l i a P r i n i y P e r o n a es m a l a g u e ñ a L a t i e r r a española de l a s bellísimas mujeres se h a v i s to representada e n e l c o n c u r s o m u y d i g n a mente. C a s i u n a niña, pues sólo cuenta dieciséis años, u n e a sus angelicales f a c c i o nes l a g r a c i a y l a lozanía de l o s albores de l a j u v e n t u d T i p o m u y audaluz, de c a bello m u y n e g r o y tez m u y b l a n c a T u v o desde el p r i m e r m o m e n t o m u c h o s votos de i n c o n d i c i o n a l e s P e r o éstos n o s o n v á l i dos. S ó l o los tres g r a v e s señores d e l J u r a d o B e n l l i u r e B c n e d i t o y Cadenas, t i e n e n o c u l t o el e n i g m a del f a l l o que tanta c u r i o s i d a d h a despertado. A m e l i a P r i n i es nieta de u n i t a l i a n o p e r o s u abuela- ¡y a e r a malagueña! Y t a m bién l o es su padre. S u m a d r e es m u r c i a n a E s bellísima, y s i n o obtuviere el p r e m i o en e l presente concurso, no h a de d e j a r p o r eso de a l c a n z a r otros m u c h o s en su paso p o r l a v i d a P e r o ella n o posee el m i s m o c o n v e n c i miento. -Y o n o soy g u a p a p a r a u n c o n c u r s o- -d i c e i n g e n u a m e n t e- Y además, m e d a m u c h a v e r g ü e n z a Y o no quería v e n i r pero se empeñaron a l g u n a s a m i g a s v. acab a r o n p o r c o n v e n c e r m e M e g u s t a r í a llev a r m e el p r e m i o l a v e r d a d pero n o c r e a usted que v o y a d i s g u s t a r m e cuando me l o nieguen. A m e l i a v i r i o a c o m p a ñ a d a p o r su m a d r e l a d i s t i n g u i d a ¿i f o f a de P r i n i y p o r u n a h e r m a n a también, tsiuy b e l l a que rehusó p r e sentarse a l c o n c u r s o aunque c o n sobrados méritos p a r a e l l o E s l a b e l l e z a de esta encantadora c o n c u r sante de t i p o m u y español, a v a l o r a d o p o r ía g r a c i a y l a elegancia de l a figura, de m u c h a distinción. E n l o s f o r z o s o s c o m e n t a r i o s de l a s personas presentes sobre l o s e n cantos de t a n bello conjunto hubo q u i e n l l e v a n d o al e x t r e m o l a s e x i g e n c i a s r i g o r i s tas de l a m o d a a c t u a l encontraba a l a bellísima m u c h a c h a u n poquitín, poquitín, p o- quitíh gruesa. P e r o el v o t o c o n t r a r i o se i m- -T e n í a e n m i casa u n a fotografía, p u s q en e l acto, y aún h u b o q u i e n r e c o r d a n m a ñ a n a que leímos el a n u n c i o del c o n c u r s o do l a graciosísima c o p l a b a t u r r a de C a s a se me o c u r r i ó d e c i r ñor b r o m a a m i f a m i ñal, n o pudo r e s i s t i r s e a r e c i t a r l a 1 l i a que e n v i a r a n e l retrato a l p e r i ó d i c o l o D o s cosas h a de t i n e r h i c i e r o n a s í y días después me encontré c o n l a mujer p a que m i agrade: l a s o r p r e s a de que había sido designada p a r a que esté m e t i f i i e a e n casa concursar en M a d r i d y esté m e t i d i c a e n carnes. ¿Y de n o v i o? -E n C a t a l u ñ a h a y pocos n o v i o s A d e Número IQ. -Rosario Coronil y Damas más, que a m í todas esas cosas de los n o v i o s es u n a m u c h a c h a s e v i l l a n a que asistió a l y de l o s p i r o p o s me m o l e s t a n c o n c u r s o acompañada de u n a de sus h e r Profesión? manas. T i e n e dieciséis años. N o h a y p a r a- -E s t u d i o p a r a p r o f e s o r a de corte. qué d e c i r que su r o s t r o bellísimo, y su e n Y E l o d i a l a bellísima E l o d i a c o r t a l a i n c a n t a d o r a figura j u s t i f i c a n sobradamente s u t e r v i ú p a r a d i r i g i r s e t r a n q u i l a y serena, decisión de a c u d i r a l c e r t a m e n a l a p r e s e n c i a del J u r a d o Aparece m u y agitada e intranquila. T i e ne u n t e m o r h o r r i b l e a l c o n c u r s o v c o n u n a c h a r l a c o r t a d a y v i v a de rapidísimos Número 26. -Se llama Pepita Samper g i r o s nos e x p l i c a todo l o o c u r r i d o B o n o t i e n e v e i n t i ú n años de edad y h a n a- -Y o n o quería, ¿sabe usté? y o n o quec i d o en V a l e n c i a E l i n f o r m a d o r r e a l i z a el ría. P e r o se empeñaron. S o b r e todo, ésta. acto h e r o i c o de p e r m a n e c e r ante P e p i t a c i n (P o r su h e r m a n a V é v é y vé. Y y o que co m i n u t o s s i n s u f r i r e l m á s leve desvaneno, y que n o y que no. Ahora, de buec i m i e n t o l o que l e v a l e l a s entusiastas Jfen a gana me i b a Q u é h a g o y o aquí? Y o l i c i t a c i o n e s de l a c o n c u r r e n c i a pero n o n o sé c ó m o he tenido v a l o r de presentarpuede e v i t a r e l titubeo p r o p i o de l o s pocos me c o n esta c a r a años ante t a n s o b e r a n a belleza, y u n a f o r a L a verdad, es que. l a c a r a es u n encanto, m i e n t o que le hace s u b i r a l r o s t r o todos l o s y l a a g i t a c i ó n n o le resta a t r a c t i v o s c i e r pavos de l a s acreditadas dehesas de S i tamente. güenza. L l e g ó a l a C a s a de A B C a p r i m e r a- ¡V a y a p o r D i o s! C o n q u e de V a h o r a y p u d o p r e s e n c i a r l a e n t r a d a de otras lencia, eh? concursantes. -S i s e ñ o r de allí he llegado esta m a- -i B e n d i t o sea D i o s! -e x c l a m ó de p r o n ñana. to, t o d a c o m p u n g i d a- ¿P e r o n o v e n u s- ¿E s t a mañana? ¡Hombre... ¡Claro! tedes? ¡S í ¡O h V a l e n c i a! L a c i u d a d que baña- Qué el G u a d a l q u i v i r -E s a s dos c h i q u i l l a s ¡S o n g u a p í s i m a s! ¡Caballejo, por Dios! Y o me v o y ¡B u e n o el que s e a! ¡E l caso es que l a H u b o que r e t e n e r l a c o n toda clase de sebaña! g u r i d a d e s de que su p r e s e n c i a estaba j u s t i E l i n f o r m a d o r v a c i l a g o l p e a el piso c o n ficadísima. M u c h a s m i r a d a s de a b s o r t a c o n u n p u r o t r a t a de encender e l puño del bastemplación la c o n v e n c i e r o n finalmente, tón, y los ojos azules, m u y azules, de P e p i de ello. t a le m i r a n c o n m i s e i t i v o s Número 22. ¡C a l l e usted, p o r D i o s -U s t e d querrá preguntarme, s i n duda, calle u s t e d! j E s t o y v o l a d í s i m a! ¡L o que se que c ó m o se m e o c u r r i ó p r e s e n t a r m e a c o n dice v o l a d í s i m a! Y o a m i s veinte años, n a c ur s o. P u e s v e r á usted. M i h e r m a n o se t u r a l de V i l l a v i c e n c i o de los C a b a l l e r o s y enteró, y s i n d e c i r n a d a e n casa, c o g i ó u n residente en V a l l n d o l i d m e t i d a en estos retrato m í o y l o m a n d ó a El Mercantil Vatrotes. ¿Q u é dice usted? Q u e c ó m o me l l a lenciano. L o supe c u a n d o me habían d e s i g m o? C r e o que E s p e r a n c i t a d e l C a ñ o y le nado p a r a v e n i r a M a d r i d d i g o a usted creo, p o r q u e estoy h e c h a u n- -Y usted... Claro! ¡Allí! ¡A y! v e r d a d e r o l í o lo que se dice u n v e r d a d e r o- -S í Q u e r r á usted p r e g u n t a r m e a qué lío. E h? Qué? Q u e he r o t o el pañuelo? me dedico. T e n g o l a c a r r e r a de p i a n o y h e i C l a r o! N o le d i g o a usted que estoja v o estudiado a l g o de l a de C o m e r c i o ladísima? ¿C o m e r c i o? ¡O h el c o m e r c i o! Y N u n c a m e he v i s t o en estas a n d a n z a s ¡B u e n o! ¡C l a r o el c o m e r c i o! soy u n a c h i c a t r a n q u i l a F i g ú r e s e u s t e d que- -U s t e d q u i e r e d e c i r que s i me gusta n o he tenido n i n o v i o ¡A h n o señor! ¿P a r a c a r r e r a n o? P u e s sí, s e ñ o r c o n l o c u r a q u é? N o me g u s t a porque s i n n o v i o se hace L a s m a t e m á t i c a s me v u e l v e n l o c a lo que se quiere, y s i s o y así de t r a n q u i l a -Y a mí. figúrese usted el efecto que me h a r á v e r m e- -C r e o t a m b i é n (porque estoy v i e n d o que aquí a h o r a de u n m o m e n t o a otro v a usted a p r e g r P o r supuesto, que esto es en c o n t r a de ¡t á r m e l o) que n o m e l l e v a r é el p r e m i o h a y m i v o l u n t a d! ¡A h sí, s e ñ o r! Cosas de m i aquí m u c h a c h a s m o n í s i m a s s i n i r m á s l e papá, que, a l enterarse del c o n c u r s o m a n d ó jos, aquella r u b i t a S i y o f u e r a del J u r a d o m i r e t r a t o a El Norte de Castilla y tuve l a le daría el p r e m i o a esa, s i n g é n e r o de m a l a suerte de que me e l i g i e r a n ¡Q u é h o duda. r r i b l e cuando me e n t e r é! M e dio u n ataque Y P e p i t a hace g i r a r l a armonía tic su de n e r v i o s tuve u n disgusto e n o r m e y se c u e r p o que V d e l i c i a envía, ajustándose a l me hinchó l a c a r a ¡S i s e ñ o r! Y e n esas c a n o n de P o l i c l e t o c o n d i c i o n e s he v e n i d o a M a d r i d N o l o puedo r e m e d i a r S o y nerviosísima. N o ve tisNlimero 27. -Alta, m o r e n a y de ojos n e ted c ó m o t i e m b l o? P u e s eso es antes de que gros. S e l l a m a M e r c e d e s H u e l v e s es m a o c u r r a nada, porque s i o c u r r i e r a q u i e r o drileña, y h a t e n i d o l a g r i p e d e c i r ¡si r e s u l t a r a y o l a e l e g i d a -P e r o y a estoy m e j o r ¿sabe usted? N o quiero pensarlo. ¡N o! ¡D i o s m í o! C r e í a que n o i b a a l l e g a r a t i e m p o C l a r o t O u e n o o c u r r a! S i antes f u é u n patatús, que debo de estar estropeadísima. q u é sería a h o r a? ¡Q u e n o se fijen en mí, Se h a v i s t o usted a l espejo? D i o s m í o! P e r d o n e usted c a b a l l e r o estoy- -N o m e h e a t r e v i d o a m i r a r l e de frente, voladísima. ¿N o l o n o t a u s t e d? L o que se pues d s h a b e r l o hecho, seguramente tío- ne dice voladísima. h u b i e r a presentado. P a r a d a r este paso h a n tenido que i n s i s t i r m e mucho. Y o n o quería. Número 25. -Elodia Domenech Zaragoza Estoy m u y azorada. es l a belleza, de d i e c i o c h o a ñ o s que h a enY M e r c e d e s l a madrileña c a s t i z a (ctC viado a M a d r i d l a ciudad condal. T o l e d o 9 3) depone p o r u n m o m e n t o sus A d e m á s de u n a c a r a que j u s t i f i c a sus j u s bríos de h i j a del h e r o i c o pueblo p a r a fijar tas a s p i r a c i o n e s a figurar e n el c o n c u r s o i n en el suelo l a n o c h e de sus ojos y e x c l a m a r t e r n a c i o n a l posee E l o d i a u n a i d e a m u v sendébilmente a u n a p r e g u n t a del i n f o r m a d o r sata a c e r c a de los sentimientos y de sus- -S í señor. E s t u d i o p a r a c o m a d r o n a complicadas derivaciones. Y d i c e 5 1 r k
 // Cambio Nodo4-Sevilla