Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEYES 24 DE ABRIL DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 AUTOCRÍTICA El protagonista de Ja virtud M a ñ a n a v i e r n e s se e s t r e n a r á e n e l t e a t r o de l a Z a r z u e l a l a c o m e d i a e n t r e s a c t o s El protagonista do la virtud, del Sr. Benavides, p r e m i a d a e n e l c o n c u r s o de n o v e les de A B C r a m o n a que l a l l e v a n a l a escena s i n eme les asusten l a f a m a e n d i a b l a d a de los n o veles. MANUEL D BENAVIDES ARTE Y ARTISTAS Ofelia N i e t o vuelve a cantar E r a aquél u n banquete a dos p r i n c i p a l e s f i g u r a s femeninas de l a alta sociedad m a d r i leña, quienes descuellan en el arte pictórico, al e x t r e m o de e x p o n e r sus obras donde los maestros y merecer de l a crítica u n a p r o l i j a atención. Hube y o de o f r e c e r l e s el h o m e n a j e y, entre otras cosas, d i j e a las a r i s t o c r á ticas artistas: -Y a podéis c o n s i d e r a r o s como p r o f e s i o nales de l a p i n t u r a E s t o s i n d u d a os h a l a g a más que nada. P a s a r á el t i e m p o y todo v u e s t r o a f á n será v o l v e r de n u e v o a l a época en que n o pasabais de aficionadas a e m borronar lienzos... A s i s t í a n a l a fiesta a l g u n o s g r a n d e s p r e s t i g i o s de l a M i n e r v a española, y n i u n o sólo dejó de a s e n t i r a m i s p a l a b r a s que i n t e r pretaban u n a p r o t u n d a n o s t a l g i a de esos i l u s tres oyentes. E n efecto, l a g l o r i a l a f o r t u n a acaban por a p r i s i o n a r a sus f a v o r i t o s que en o c a siones l u c h a n p a r a s a t i s f a c e r sus íntimos a n h e l o s c o n dificultades que no e n c o n t r a b a n de aprendices. L a c l i e n t e l a a veces r e s a b i a a su elegido. C i t e m o s el e j e m p l o i n s i g n e de M u r i l i o que en tantos de sus c u a d r o s n o supo r e s i s t i r a l a blandenguería de m o n j i tas y devotas confitadas. E n v i d i a b l e es l a suerte de u n a O f e l i a N i e t o que h a p o d i d o v o l v e r a ser l i b r e Y ello cuando parecía m á s c a u t i v a que n u n c a Surgió u n h i d a l g o a n d a l u z y se l a llevó en la g r u p a de su y e g u a c a r t u j a n a n o p a r a n d o h a s t a el a l t a r donde u n obispo echó l a b e n dición n u p c i a l a l a p a r e j a Y l a eminente d i v a en l a p l e n i t u d de sus facultades y de su belleza de m o d e l o del T i z i a n o r e q u e r i d a en el R e a l de M a d r i d l a S c a l a de M i lán, y el M e t r o p o l i t a n o de N u e v a Y o r k r e nunció a los aplausos, e n c e r r á n d o s e c o n m o r i s c o recato allá en u n a señorial m a n s i ó n s e v i l l a n a en c u y o p a t i o de m á r m o l y a l i c a tados, y c o n flores en t o r n o a l s u r t i d o r éste y unos c a n a r i o s se permitían el l u j o de no c o n s e n t i r que allí sonase o t r a v o z n i o t r a m ú s i c a que las suyas. E s t á l a i n d i c a d a r e s i d e n c i a en u n a p l a z u e la, r e d o n d a y m e n u d a que se abre en m e d i o de u n l a b e r i n t o de callejas, y es c o m o l a c o r o n i l l a de u n c u r a que tuviese m u y r i zado el pelo. D e noche se l l e n a de a r o m a de a z a h a r o de n a r d o s o m a g n o l i a s según el c a l e n d a r i o Y el a l a m b i q u e de c a l l i z o s d e s t i l a los r u m o r e s de l a urbe, y a r r i b a los- astros r o n d a n e m b r i a g a d o s Q u i z á de p r o n t o suena u n p i a n o en l a casa, y tras las escalas preliminares rompe a cantar una m u j e r L a fiebre y l a d e n s i d a d v o l u p t u o s a del n o c t u r n o hético h a l l a n su e x p r e s i ó n h i r i e n t e en O f e l i a N i e t o que t a l vez r e c u e r d a sus t r i u n fos, s i n o es que se recrea en l a c o n c i e n c i a de su a c t u a l c l a u s u r a E n i g m a o t r o que. añadir a los e m b r u j a dores p r o b l e m a s s e v i l l a n o s O f e l i a N i e t o ¿a c e r t a r á a r e n u n c i a r a las apoteosis aquellas en que l a batería de escena semejaba e l p r o p i o s o l a sus pies, c o m o c u a l q u i e r a b o n a d o? ¿N o sentirá el i n c o e r c i b l e a f á n de c o m u n i c a r a los g r a n d e s públicos sus i n s p i r a c i o n e s en su m i s i ó n de o r á c u l o? ¿E s que n o sería m á s oue u n a g a r g a n t a p r o d i g i o s a u n i n s t r u m e n t o poco menos que m e cánico, s i n a l m a? C u a n d o p o r l a tarde, y a al c r e p ú s c u l o l a célebre a r t i s t a r e t i r a d a acudía- e n su coche al parque de M a r í a L u i s a contemplábanla las gentes c o m o a las R e i n a s destronadas, que se c o n s u e l a n de su d e s t i e r r o e f e c t u á n d o l o e n l a C o s t a A z u l) d e j á n d o s e a d o r m e c e r en l a t i b i e z a y l a l u z paradisíacas... P o r fin, y de u n a m a n e r a espléndida, l a esfinge h a b l a Y canta. O f e l i a N i e t o n o se r e s i g n a a l i n c ó g n i t o n i se cree c o n derecho a enmudecer c u a n d o todos q u i s i e r a n s e g u i r e s c u c h a n d o l a m a j e s t a d de su v o z P e r o t a m p o c o r e n u n c i a a su íntima f e l i c i d a d e n el h o g a r s e v i l l a n o c o n a q u e l l a fuente, y aquellas flores, y aquellos c a n a r i o s y a q u e l Abencerraje... E s t á ya. resuelto. O f e l i a s e r á l a m a d r i n a de los desvalidos y el h a d a de las h o r a s m á s b e l l a s del m u n d o E s p r e c i s o que u n f e s t i v a l en que a n d a e m p e ñ a d o el o r g u l l o patriótico tenga u n a singular culminación: pues c a n t a r á O f e l i a N i e t o H a y que r e m e d i a r u n a c a t á s t r o f e p u b l i c a proteger a t: nos d e s a m p a r a d o s r e a l i z a r en s u m a u n a e x t r a o r d i n a r i a o b r a de c a r i d a d O f e l i a N i e to c a n t a r á A u n t i e m p o r a s g o de españ o l i s m o y filantrópico es e l que t o d a v í a s i gue c o m e n t a n d o l a P r e n s a de L i s b o a c i u d a d m a r a v i l l a d a p o r l a r e a p a r i c i ó n de nuest r a i l u s t r e c o m p a t r i o t a que h a l l e n a d o de oro las a r c a s de u n a s i l o y h a h e c h o que el a i r e se l l e n a s e de b e n d i c i o n e s a e l l a y a España... A s í esta m u j e r O f e l i a N i e t o de C u b a s es lo m á s que se puede ser en l a t i e r r a g r a n a r t i s t a y p o r afición. D i c h o s a e l l a que n o h a de financiar su a r t e s i n o que lo concede por l a g r a c i a de D i o s FEDERICO G A R C Í A SANCHIZ U n día yo sentí l a c u r i o s i d a d del teatro, y- -s i n rubor lo confieso- -hice un d r a m a este d r a m a a n d u v o p o r m u c h a s manos, f u e y vino, y c u m p l i e n d o el destino que les está. r e s e r v a d o a c a s i todos l o s d r a m a s v o l v i ó a su autor p a r a quedarse c o n él y p a r a siempre. E s t o- -c o m o he d i c h o- -o c u r r i ó u n día, det r á s del c u a l llegó o t r o en que, s i n c u i d a r m e de los r i e s g o s a que se a v e n t u r a u n esc r i t o r j o v e n c u a n d o le da p o r ser a u t o r n o v e l escribí u n a c o m e d i a Y lo m i s m o entonces que después, a l o t o r g á r s e m e hace dos años el segundo p r e m i o del c o n c u r s o de a u t o r e s noveles de ABC, i n c u r r í en l a f a t u i d a d de suponer que m i c o m e d i a e r a p e r f e c t a m e n t e v i a b l e P e r o qué r a z ó n t i e n e n las personas m a yores a l discernirle a l a j u v e n t u d como su c u a l i d a d m á s c a r a c t e r í s t i c a l a de l a i n e x p e r i e n c i a P o r q u e y o p o r ser j o v e n i m a g i n é c o s a f á c i l y h a c e d e r a l l e v a r a l a escena u n a o b r a que dos autores i l u s t r e s- -D E d u a r d o Marquina y D Carlos Arniches- -y un emp r e s a r i o de m é r i t o- -e l S r C a d e n a s- -e s t i m a r o n a c r e e d o r a dé t a n h a l a g ü e ñ o p o r v e n i r Y s i n e m b a r g o c u a n e q u i v o c a d o estaba. S i n d u d a el a u t o r n o v e l es u n a u t o r e x puesto, m á s que o t r o a l g u n o a l e r r o r ¿Q u e a c i e r t a a veces, c o m o a c e r t a r o n L ó p e z R u b i o y U g a r t e c o n s u b e l l a c o m e d i a De la noche a la mañana, p r i m e r p r e m i o del c o n c u r s o de A B C? -P e r o ¿quién puede g a r a n t i z a r que otros noveles a c i e r t e n? ¿U n p r e m i o de u n c o n c u r s o? E s o c o n ser m u c h o n o basta. E l t e a t r o es u n n e g o c i o s e r i o y u n e m p r e s a r i o cauto, c o m o suelen serlo, p o r f o r t u n a p a r a ellos, l a m a y o r í a de los e m p r e s a r i o s españoles, 1: 0 debe de meterse en líos. ¿Q u e de este r a z o n a m i e n t o se c o l i g e que el oficio de a u t o r n o v e l es u n m a l o f i c i o? ¡Y qué le h e m o s de h a c e r! P a r a p o n d e r a r el r i g o r de c i e r t o s t r a b a j o s se emplea en G a l i c i a l a frase s i g u i e n t e M e j o r es p o n e r s e a p i c a r p i e d r a en los caminos P u e s eso pienso y o del oficio de a u t o r n o v e l Y que n a d i e m e a t r i b u y a e l feo p r o pósito de q u e r e r e x h o r t a r a los q u e r i d o s c o m p a ñ e r o s e n l a d e s v e n t u r a de ser noveles a q u e s i g a n el consejo de m i s paisanos los gallegos. C o n lo d i c h o d o y p o r t e r m i n a d a esta a u t o c r í t i c a que n o l o es, p o r q u e c o n tantas d u das c o m o m e h a n asaltado a lo l a r g o de los dos a ñ o s t r a n s c u r r i d o s desde que se falló el c o n c u r s o de A B C y o no sé s i m i c o m e d i a está b i e n o m a l y en estado de d u d a se n e c e s i t a que u n a u t o r sea m u y a t r e v i d o p a r a que e m i t a u n j u i c i o a c e r c a de s u o b r a antes del estreno. Y o me presento c o n m i s dudas a los c r í t i c o s y a l p ú b l i c o ellos se e n c a r g a r á n de aclarármelas. E n c u a n t o a l a interpretación, debo de s u b r a y a r el a c i e r t o de l o s actores y destac a r l a i n t e l i g e n t e l a b o r de P a c o A l a r c ó n que, d i r i g i e n d o los ensayos, h a h e c h o u n e s f u e r z o magnífico p a r a que l a c o m e d i a r i n da su m á x i m a eficacia. Y a h o r a m e place hacer c o n s t a r m i r e c o n o c i m i e n t o al A B C p o r l a resuelta y gen e r o s a a y u d a que m e h a p r e s t a d o p a r a est r e n a r El protagonista de la virtud, y a los empresarios A r t u r o Serrano y M a n o l o T a- EL ARTE D E L RÍN VICENTE DERO BAILAESCU- V i c e n t e E s c u d e r o típica s i l u e t a de g i t a no, v a a presentarse en b r e v e a l público de M a d r i d F r a n c i s de M i o m a n d r e h a d i c h o de él que tiene el perfil de u n a h o j a de n a v a j a E s c u d e r o h a sido q u i e n h a h e c h o g u s t a r a los públicos c o s m o p o l i t a s- -c o m e n z a n d o p o r el de P a r í s- -t o d o s esos bailes de la gitanería y la flamenquería españolas, que, m u y de m u c h a c h o ejecutaba p o r l o s pueblos i b é r i c o s c u a n d o los r e c o r r í a a pie, a c o m p a ñ a d o de otro v a g a b u n d o g u i t a r r i s ta, en a n d a n z a s que r e c u e r d a n las de E s t e b a n i l l o G o n z á l e z P a r a h a c e r a p l a u d i r esas danzas en los g r a n d e s teatros de E u r o p a le ha sido p r e c i s o a f i n a r l a s e s t i l i z a r l a s T r a bajo artístico, i n t u i t i v o ante todo. P e r o en el que le a y u d a r o n el ejemplo y el c o n sejo de p i n t o r e s y l i t e r a t o s l a f r e c u e n t a ción de los M u s e o s hasta l a o b s e r v a c i ó n de los a n i m a l e s U n gato siamés, e n efecto, que poseía, le h a dado, s e g ú n confiesa, l e c ciones i n v o l u n t a r i a s de flexibilidad. E n él he a p r e n d i d o- -a f i r m a g r a v e m e n t e- -a c a m b i a r de a c t i t u d s i n m o v i m i e n t o s superfluos- viéndole extenderse, recogerse, saltar s i n que en n i n g ú n instante h a y a en él u n a línea que no m e r e z c a p e r p e t u a r s e E n P a r í s c o m o partcnaire de l a Argentina, c r e ó los b a i l e s de El amor brujo, de F a l l a Y desde entonces los críticos le c o n s i d e r a n a l a p a r que a los más f a m o s o s b a i l a r i n e s rusos. L o s p i n t o r e s de m o d a- -L a z lo, en L o n d r e s V a n D o n g e n F u j i t a Z u l o a g a en P a r í s- -l o h a n retratado g r a c i o s a mente. A n d r é L e w i n s o n en Comadla; Loyes, L u i s L e ó n M a r t í n A n d r é V a r n o d L e grand Chabrier, Miomandre, Fernand D i v o i r e h a n dedicado en r e v i s t a s y periódicos glosas p r o f u n d a s o i n g e n i o s a s a su arte, a la vez n u e v o y p r i m i t i v o P e r o ante el púb l i c o de M a d r i d E s c u d e r o p r e f e r i r í a que no se d i j e r a n a d a de esto. S i h a y u n p ú b l i c o capacitado p a r a a p r e c i a r l o que de a r tístico haya en m i s d a n z a s populares- -d i c e- es éste, y n o me parece respetuoso predisponerlo en ningún sentido. Lo que le i n q u i e t a es el t e m o r de que.
 // Cambio Nodo4-Sevilla