Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 24 D E A B R I L DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 14 afiz cuando hallan un modo de escapar, a él se aferran con entusiasmo. Y qué zona mejor que el teatro para huir de la realidad desesperante? E n plena subversión de los valeres morales, sociales y artísticos, el teatro proporcionaba una fuga de la realidad diaria. Todas las artes se acogían al teatro y al entusiasmo que el teatro provocaba. Pero ¿cuál es la situación actual de la escena rusa? Apenas fué nombrado comisario de Instrucción Lunacharski, gran aficionado al teatro y a las musas, se dijo: H a y que proteger al teatro nacional Y, naturalmente, como él debía a la política su ascensión, ordenó que la actividad escénica se adaptase a los propósitos de propaganda política. Se concluyeron los dramas burgueses, filosóficos y psicológicos; se abolió el viejo y glorioso repertorio ruso y extranjero, y... empezó la serie de dramas revolucionarios y propagandistas. E l nuevo régimen ha facilitado en cierto modo las experiencias escénicas más audaces. Se ha perdido el respeto a la tradición y a los maestros del teatro ruso. Las obras clásicas se hallan a ¡merced de cualquier d i rector advenedizo. Meyerhold pone en escena, en un teatro de Moscú, El revisor, de Gogol, transformando sus tres actos en 40 cuadros e introduciendo, a capricho, escenas y personajes. Bastaba con que en un parlamento se citara a un personaje, para que este personaje saliera a escena multiplicado por 10. E n uno de los cuadres se dice que un oficial ha lanzado una mirada curiosa a la mujer del huésped del revisor. Pues esto da motivo a un cuadro, donde aparece esta mujer rodeada de 20 oficiales, con sus guitarras, cantando a gritos las más tiernas canciones. Meyerhold se distinguió antes de la revolución como un tenaz vanguardista, pero nunca hubiéramos creído que se aventuraría a desvirtuar de ese modo el teatro ruso. Antes se inspiraba, con una concepción personal e interesante, en las obras maestras. Ahora, las destruye E l regisseur es hoy el dueño absoluto de la obra teatral. X o se respeta ningún texto y se ha olvidado este principio bíblico: A l principio fué el verbo Pero, con; todo, el actual movimiento escénico ruso está dirigido por hombres que eran ya conocidos antes de la revolución. Tairoff y Meyerhold, entre los directores, y Chejof, sobrino del gran literato, como actor, eran ya populares antes del bolchevismo. Para encontrar un medio de vida, se han puesto, completamente al servicio de la revolución. Impera la voluntad de L u n a charsky. Sin embargo, hay indicios de un retorno a la buena tradición y a la magnífica revolución que se había iniciado antes del bolchevismo. T a i r o f f anuncia una tournée por Europa, en la que dai; á obras del burguesísimo Ostroski y del norteamericano O neill. Finalmente, Poliakof dice: E l teatro, en la caótica situación de R u sia, es la cosa más viva. U n ansia de reformas preside a su suerte. Ningún límite se le impone. Todas las experiencias son posibles, hasta las más alocadas. L a extravagancia se toma en serio y se realiza con perfecta seriedad. Pero es él único arte que suscita inquietudes, discusiones, entusiasmos y críticas. U n a revista. U n a revista d e Kaiser Jorge Kaiser, el autor de De mañana a media noche y Gas, ha estrenado una revista en Berlín. U n a revista con todas sus servidumbres. Con música y con atracciones femeninas. U n a r e v i s t a acaso, para E u l o gio Velasco. Título, Dos corbatas. E l talentudo creador del drama moderno alemán, que ha influido tanto en la renovación; -del teatro, ha hecho, pues, una incursión Jpor la zona frivola, donde bullen y danzan; es tas joyitas españolas que son Cha- Ca- Chá, ¡Por si las moscas! y La cama. Dos corbatas Jorge Kaiser. Dicen que, en el fondo, es una obra- popular. U n inaitre d hdtel ayuda a un picaro a escapar de la Policía, cambiando su i- negra corbata por el nudo blanco del fugitivo y recibiendo de propina un billete de tómbola. U n billete que resulta premiado- con un viaje a América. Y el maí- tre cruza el Atlántico. E n los Estados Unidos se 1 c ofrece oportunidad de casar con una rica heredera, pero el recuerdo de la novia que- ha dejado en su patria le devuelve a ella sobre los lomos ondulantes del mar. Pero- ¡señores, qué vida esta! -resulta que, al llegar a su tierra, la novia ha desaparecido también. Y ha desaparecido porque, habiendo recaudado súbitamente tina fortuna cuantiosa, no pudo reprimir su impaciencia y. tomó un barco para i r a buscar a América a. su novio y darle la sorpresa de sus millones... L a revista de Kaiser ha triunfado rotundamente en Berlín. Dos corbatas: Jorge Kaiser. E l expresionismo con un interludio de music- liailL ¿Y por qué los autores de ¡Por si las moscas! La cama y Cha- Ca- Chá no nos han de ofrecer algún día su interludio expresionista y superrealista? r Lv EEXCIX constante de la vida de hoy, produce un desequilibrio orgánico muy peligroso, manifestándose en insomnios, inapetencia, neurastenia histerismo, etc. Para evitarlo y regular el sistema nervioso, tomen v; í lodos los días, en una taza de té su o tila, dos o más cucharadiías del AGUA P E A Z A H A LA GIRALDA í sQc alivo de los nervios La única medicación natural. Destilada de pétalos frescos de naranjo agrio. En Farmacias y Droguerías. 3 pesetas botella. MADRID TENA SEVILLA
 // Cambio Nodo4-Sevilla