Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 24 D E A B R I L D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 22, tonelaje. E n el, período anterior e inmediato a la guerra, millón y medio de toneladas de buques de comercio representaban 500 naves, en tanto que hoy se reparten solamente en unas 350. DEL MUNDO RÍTIMO MA- Para la defensa naval de los Estados Unidos construye l a Goodyear Zeppelin Company en A k r o w (Ohio) un enorme di- rigible de 6.500.000 pies cúbicos de capacidad, que estará terminado en 1931, y llevará cinco aviones, destacables para reconocimiento, protección del mismo dirigible y para combatir independientemente. Sus características son: 785 pies de longitud. 132,9 de diámetro, 180 toneladas en plena carga, 83,8 millas de máxima velocidad horaria y 10.580 millas de radio de acción al andar de 57. A mediados de marzo se botó en Mare Island el crucero submarino yanqui V- 6, similar del V- que lo fué en el arsenal de Portsmouth el 17 de diciembre de 1929. Los V- i, V- 2 y V- 3, ultimados, respectivamente, en 1924, 1925 y 1926, están clasificados como submarinos de la flota de primera línea, y son buques rápidos de 21 nudos, capaces de maniobrar con la flota de combate. E l V- 4 es hoy el mayor sumergible terminado de los Estados Unidos del tipo minador, de velocidad moderada (15 nudos) pero armado con dos cañones de seis pulgadas y dispuesto para alojar 60 minas. Los y 5 y V 6 submarinos de la flota para cruceros, de 17 nudos de velocidad media y amplio radio de acción, calculado en 20.000 millas, con dos cañones de seis pulgadas y seis tubos lanza- torpedos y 2.760 toneladas de desplazamiento, menor éste, sin embargo, que el del crucero sumergible francés SurcQuf, de 2.880 toneladas y iS nudos, cuyas obras a flote se realizan en Cherburgo. sotl E l 15 de marzo cayó al agua en Burdeos el petrolero Niger, construido por cuenta del Estado, de 133 metros de eslora, 13 nu- dos y dos motores de 3.500 caballos. cada uno; el destructor Verdún terminó sus pruebas en Quiberon; los submarinos franceses en construcción, del programa de diciembre de 1927, denominados provisionalmente Q- 53 J Q- S 8, han recibido les nombres de Proínethée, Pernee, Proíet, Pégase, Phenix y Rubis, y en Mourillon se botó en la última decena de marzo el submarino m i nador, de igual nacionalidad, Nautüus, de la serie del Saphir y del Tnrquoise (de 760 925 toneladas, dos motores Diesel, seis tubos lanzatorpedos y 43 tripulantes) dándose la circunstancia interesante de haber cortado la cinta que retenía al buque en la grada un bisnieto de Julio Verne. A mediados de abril se ha botado en Saint Nazaire el nuevo paquebote francés Atlantique, de 40.000 toneladas, destinado a las líneas del Brasil y la Argentina. Los principales astilleros británicos acaban de realizar un proyecto de acuerdo para eliminar los establecimientos improductivos y llegar a un coste de producción más económico, por medio de una concentración adecuada, fundando una Sociedad denominada National Shipbuilders Security, de un capital nominal de 10.000 libras esterlinas; pero con facultad de emitir empréstitos hasta tres millones. N o se trata de una fusión de Sociedades, puesto que cada entidad continuará funcionando individualmente, y la actividad del flamante organismo se dedicará a prescindir de los astilleros reputados de inútiles. E l problema planteado a l a industria naval británica se agrava de día en día, a medida que disminuyen las construcciones de barcos de guerra, y por la extensión dada durante la campaña, bajo l a presión gubernamental, a la capacidad constructora de los astilleros nacionales. L a situación se complica por las mayores dimensiones medias de los buques mercantes, que exigen ahora menor número de gradas para recibir igual i X EL MOVIMIENTO D E AFIRMACIÓN M O N A R OUICA Madrid 23, 3 madrugada. L a comisión organizadora, en una nota, cuya publicación nos ruega, hace constar que si en el acto del domingo no fueron oídas todas. las voces representativas de los diversos matices políticos, no puede imputársele l a ausencia, ya que a todos se requirió por igual, y buena prueba de ello es que en la primera lista de oradores que se dio a l a publicidad figuraba un ex ministro liberal, que después desistió de tomar parte en el acto, por escrúpulos de delicadeza respetables y. atendibles; otras personalidades, tanto políticas como no políticas, de las visitadas por la comisión, en demanda de su colaboración, se. excusaron, por motivos diversos: unas, por forzadas ausencias; otras, por estimar perentorio el plazo, y otras; por causas, que no permitían poner en. duda su monarquismo. Tenemos a gala declarar, por último- -y no lo haríamos si en alguna, parte no se hubiese deslizado la especie contraria- -que el acto ha sido total y absolutamente espontáneo, habiendo tenido esta comisión especialisimo cuidado en abstenerse, durante toda, su propaganda, de circular por centros oficiales invitaciones ni cualquiera clase de documentos en que se recabasen adhesiones para el acto, que ha sido una entusiasta y sincera exteriorización de monarquismo. Jtempre vencedor Para combatir su catarro bronquial a c u d a al FIMOL BUSTO