Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
¡K B SÁBADO 26 D E A B R I L D E 1930. E D I C I Ó N T E S WM! SÜÜf T jSGWf í 1 INFORMACIONES D E ESPECTÁCULOS, T E A T R O S CONCIERTOS, CIRCOS Estrenos en Madrid. La divina ficción El millonario y la bailarina Los amos de Curtidores Carteleras sevillana y madrileña. Informaciones musicales. Informaciones y noticias teatrales E n Madrid E n Ja Zarzuela. El protagonista de la virtud Madrid 26, 2 madrugada. D. Manuel. Benavides, laureado con un segundo premio por los Sres. Marquina, Arnlches y Cadenas, inició anoche en la Zarzuela una carrera de dramaturgo que h a b r á de dar fruto m á s cuajado, pero que es desde un principio una interesante y original contribución a la necesaria renovación de los temas y conflictos escénicos, E l protagonista de la virtud nos coloca frente a esta adolescencia en que las pasiones brotan con un brío natural y animal. Si un fuerte dique externo las refrena, se salen y difunden por vías subterráneas y anormales. Este surgir de los instintos que ha inspirado en el teatro moderno- -y algo freudiano- -obras interesantes desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico, obras casi siempre de tipo morboso a la manera de las novelas de Joyce, tiene, naturalmente, muchos peligros que afrontar, L a técnica corriente del teatro, en que hay una alternativa estricta de escenas cómicas, d r a m á t i c a s y sentimentales, para- ir graduando el interés y la atención de los espectadores, no sirve cuando se pretende captar en un conflicto de esa índole toda la capacidad de emoción y de comprensión de un público. L a comedia del Sr. Benavides, escrita con esmero- -literato a l fin de limpia historia- -está e m p a ñ a d a por un humorismo corrosivo y a las veces, agresivo. Y como paralelamente a esa nota da, en varias, ocaE n el Infanta Isabel. El millonario y la siones, otras de trivial diseño caricaturesco, la desorientación del público, que se probailarina dujo en manifestaciones contradictorias, Madrid 2 D, 3 madrugada. L a obra que nos pareció natura! E l joven y eminente con este título estrenó ayer Pilar Millán- Asescritor se permitía atrevimientos que el tray tiene algo de saínete y algo de pelícuaudí orio de un teatro no admite fácilmenla. E l público l a acogió con benevolencia y te sir entre escritores de universal autori- aplaudió a l final tanto a la autora como a dad. Y a la vez, las inadvertencias, vacilalos intérpretes. ciones e inexperiencias propias de un novel contribuían a restarle los sufragios que en Español buena l i d hubiera debido ganar. Porque eso L a Comisión permanente del Ayuntamienes lo que echamos de menos en el Sr. Benato de Madrid, por unanimidad, ha votado vides: autoridad para imponer su obra. hasta el 31 de mayo de 1931 la actual conCuando la haya ganado en otras batallas, cesión del teatro Español a favor de don E l protagonista, de la virtud será reputaFernando Díaz de Mendoza. Con este moda como obra de verdadero interés d r a m á tivo, el interesado está recibiendo innumetico y psicológico, siempre que se cuide de rables testimonios de simpatía. espurgarla de detalles y escenas que son, en el teatro, de muy difícil aceptación. E l acto primero y el último fueron premiados con a plausos, que obligaron a l seZarzuela. El protagonista de la virtud ñ o r Benavides a presentarse dos o tres veFontalba. Paca, l a telefonista ces en el escenario. L a interpretación fué Comedia. ¡Contente, Clemente! excelente, por parte de la señora Valera, Calderón. Doña Francisquita y L a de Mercedes Muñoz Sampeáro. y de los serosa del azafrán ñores Alarcón, Valero e Ibáñez de Lara. -L. C. situaba en un escenario propicio: el de l a Latina. Esta comedia, afrontada y resuelta congallarda postura, se dirige preferentemente a combatir todo un rastro de prejuicios y rutinarias conveniencias que se oponen, al lastre de culpas ajenas, a la posible felicidad de unos enamorados. Concretamente, el autor alude en la anécdota núcleo de su comedia, al caso de la mujer que abandonada por un mal hombre ha de esconder como un oprobio el pecado que no fué suyo, refugiándose tiernamente en el caxiño de aquella hija del desgraciado amor, a la que un día, cuando ella venturosa revela a su madre el dulce secreto de que un muchacho honsado y trabajador l a quiere por esposa, ha de confiarle la penosa verdad de su impuro origen. Y este es el origen que engendra l a obra del aplaudido dramaturgo y al que se sobrepone victoriosamente el amor de los enamorados. E l dichoso momento en que viven ha roto sus ligaduras en él pasado. Ellos nacen a una nueva vida, seguros de sí mismos. ¿Qué importa lo d e m á s? No, l a madre burlada, no tendrá que sacrificarse cuando a l volver aquel hombre odioso, pasados cerca de veinte años, pretenda imponer, en nombre de los dictados del ajeno convencionalismo, un matrimonio que repugna a sus sentimientos y a su propia conciencia. Una moral empero m á s a l ta y m á s humana resplandece en aquellos seres; moral que se define en una emotiva, piedad para los que viven desamparados de todo afecto y, al fin, los nobles instintos del pueblo madrileño, que exalta Gorbea en esta obra, anverso de Los que nú perdonan se muestran con generosos rasgos de sincera espontaneidad. L a comedia tuvo buen éxito, así como l a interpretación. -f? Lara. (Compañía Carmen Díaz. lio? duendes de Sevilla Infanta Isabel. El millonario y l a bai- larina y L a condesa está triste... Reina Victoria. El as Eslava. El ceñidor de Diana y Lias pantorrill. as Alkázar. (Compañía María Teresa Moát toya. L a sombra y Míster Beverley Cómico. (Compañía teatro americano. L a divina ficción if Fuenca. rral. La Chicharra E l b a r quíllero y Los gavilanes Martín. La cama y E l gallo R o m e a ¡P o r si las moscas! y ¡Co- librí! Latina. (Compañía d r a m á t i c a Concha Olona. Los amos de Curtidores Pavón. -CCompañía de Anita Tormo. E l alma, de l a copla Infanta Beatriz. (Compañía de Fernando Soler. E l verdugo de Sevilla Eldorado. Los pirandones y Aquí hacen falta tres hombres Gran Metropolitano. (Compañía Velasco. Las bellezas del mundo En Sevilla Cervam. es. (Compañía Ladrón de Guevara- Riveiles. A las diez y cuarto, L a divina comedia y L a antigua moderna Duque. -A las seis y media, L a mala uva A las diez y media, reestreno, M a ría Fernández Plantación, cabaret americano. (Parque de María Luisa. -Desde las once a l a madrugada, dancing, atracciones, orquesta y, cotillón. Bar Five o clock tea, meriendas, música. Kursaal Olimpia. -Cuadro flamenco y anandaluz. Cantador Niño Utrera, Trio Mary Flor. Aixa de Solís. Souper hasta madrugada. Frontón Betis. -Seis tarde, Olaso- Ecneverría contra Olalde- Lecube II, y Lecube I Alzalei contra Onaindia- Goenaga. Diez y media noche, Pracaman- Orbea contra A l berdi- Gemin, y Artía, el coloso, contra Azcue- Andoaín. Cartelera sevillana -í Inrormaciones y noticias musicales L a música española en el extranjero E l insigne compositor Joaquín N i n ha es trenado en Francia, en un concierto de música española, tres piezas para violín, del compositor del siglo XVÍ 1I José Herrando. Estas obras pertenecen a la colección de sonatas de violín y bajo, escritas por el ci tado compositor para los duques do Alba y descubiertas por el ilustre im- isicógraía José Subirá. Actualmente N i n armoniza, algunas pági ñ a s m á s y publicará en. la. Editorial Max Eschig, de París, un cuaderno, que h a b r á de servir de muestra de lo mucho que valía este olvidado y desconocido clásico español del violín. Estas mismas piezas se incluirán en el festival Xi. n organizado en- Toulouse por l a Sociedad Charles Bordes, con- una presen tación a cargo de un catedrático de la U n i versidad de Toulouse y un programa que será una exaltación de varios maestros os ¡lañóles del siglo. XVIII, entre ellos el tona dillero Esteve. Dicha sesión será radiada! con lo cual podrán recogerla los radioescuchas filarmónicos, habiéndose fijado para su celebración el 7 de mayo próximo. Dando cuenta Joaquín N i n del éxito a l canzado por esas piezas do Herrando, que salen de la, mansión ducal donde dormían para extender por todo el mundo el renombre de un gran compositor español y l a existencia de una literatura musical hasta ahora desconocida, escribe: Salieron ya tres piezas de Herrando a la circulación, a guisa de ensayo, y el ensayo ha sido concluyonte. Las tres piezas han gustado mucho. L a ú l tima, que yo denomino. Motu perpetuo para distinguirlas entre sí, es una maravilla; la segunda (pastoral) una delicia, algo exquisito de verdad; la primera (en m i bemol fina y de una elegancia soberana- Cartelera madrileña E n la Latina. Los amos de Curtidores Madrid 26, 2 madrugada. Eusebio Gorbea reverdeció viejos laureles al estrenar Los que no perdonan el musculoso drama rural que volvió a traer a los batanes de l a escena su alontanado nombre. L a resonancia de aquel éxito fué para Garbea una firme reincorporación a. la literatura dramática, en la que ya había demostrado sus posibilidades. Una nueva obra de Gor- bea en estos momentos era lógico que suscitase el público interés, y éste- -apresurémonos a decirlo- -no quedó defraudado en, la experiencia que, el autor realizaba al escribir, titulándola L o s amos de Curtidores tina comedia popular madrileña, que Hoteles del Restaurante, B a r Americano Orquesta Freíale a l C a m p o d e l a F E R I A Almuerzo, j pesetas; Cena, 8; T h e completo, 2 Cerveza, j Café, o, o; Chato, o,5o; M e d i o o,3o T o d o precios populares
 // Cambio Nodo4-Sevilla