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Curiosidades científicas. ¿C ó m o se transporta la energía eléctrica? I C E Coustet que, cuando hacemos girar una barra magnetizada frente a u n electroimán de manera que los polos magnéticos se aproximen y se aparten alternativamente de los núcleos de h i e r r o dulce, la p r o x i m i d a d del imán produce en los carretes una corriente inducida, a l a cual sigue otra corriente de sentido contrario, originada por el inmediato alejamiento del inductor. A s í obtenemos una serie rapidísima de corrientes alternas, y l a máquina que nos h a servido para producirlas constituye u n generador electromagnético, comúnmente llamado magneto. L a magneto se emplea para producir l a explosión de las mezclas detonantes en los motores de automóviles; pero, en general, en las aplicaciones de corrientes inducidas los electroimanes son más usados para crear el campo inductor magnético. L a máquina, en tal caso, ya no es una magneto, sino u n generador dinamoeléctrico; es decir, una dinamo, y la dinamo es u n precioso transformador es el mago que convierte l a energía mecánica (la de u n motor) en energía eléctrica transportable a centenares de k i lómetros. Y a os he dicho en otra ocasión que los primores físicos tienen u n complemento maravilloso en los primores de l a inteligencia; el hombre sabe aprovechar l a energía a c u m u l á n d o l a transformándola, distribuyéndola según place a su capricho o lo piden stis necesidades. C u a n d o esa energ í a es eléctrica y se acumula en condensadores de capacidad adecuada, como los que podéis ver en una de las fotografías adjuntas, al producirse las descargas saltan chispas, penachos y regueros llameantes como los que muestran otros dos grabados; pero la energía eléctrica es uno de los bienes i n dustriales más fecundos que posee el h o m bre moderno, y los transformadores de corriente las máquinas más útiles para f a c i l i tar el transporte de ese fluido. L a energía de una corriente es producto de dos factores: l a diferencia de tensión o, simplemente, l a tensión y l a intensidad. Y a sabéis que l a tensión o fuerza electromotriz se mide por voltios y l a intensidad por amperios; luego multiplicando estos últimos por los voltios, se obtiene el trabajo por se gundo o potencia mecánica (energía) que se mide por vatios, comúnmente por unidades de mil (kilovatios) Pero l a inversión de las unidades de que se componen ambos factores no altera el producto, o lo altera poquísimo, como tampoco se altera éste en la multiplicación abstracta, aunque se mude el orden de los factores. 40 por 20 es igual a 20 por 40. A s í u n a determinada cantidad de energía eléctrica, 20 kilovatios, por ejemplo, puede obtenerse y a por una corriente de poca intensidad y alta tensión (10 amperios a 2.000 voltios) ya por otra de baja tensión y g r a n intensidad (1.000 amperios a 20 voltios) E l producto casi invariable es equivalente a 20.000 vatios ó 20 kilovatios. L a s corrientes de tensión suelen emplearse, por ser muy ventajosas, en el transporte de energía a distancias considerables; para estas transmisiones basta con hilos más finos y, por tanto, de mucho menos peso y costo que los requeridos para c o r r i e n tes de g r a n intensidad; el gasto de materiales es mucho menor, y el rendimiento se reduce sólo de un 3 a u n 5. por ico. Pero las corrientes de alta tensión son peligrosas en fábricas, talleres y habitaciones particulares, y aun en las proximidades urbanas. P o r eso, para evitar semejante peligro, las tensiones son débiles a la salida de l a corriente y a su llegada a los puntos en que debe emplearse; es decir, al p r i n c i p i o y al fin de l a línea. L a corriente p r o d u cida en l a fábrica por los alternadores (má- D LAS TEMPESTADES ARTIFICIALES. DESCARGAS DE U N CONDENSADOR A 8 M D E T I E R J H A Y A L A TENSIÓN D E 9 I O O O O V O L T I O S EXPERIMENTOS H E C H O S E N E 3 q LABORATORIO D E LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA METROPOLITANA WICKER, E N E L TRAFFORD F A R K D E MANCHESTER