Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 29 DE ABRIL DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 33. quedado y muletea cerca, con faena desusada, dando tres pases de rodillas, para un pinchazo, cuarteando. Otro, sin llegar, y un intento de descabello. Segundo. Feo y de gran cabeza. Barrera le aguanta una enormidad, con verónicas ceñidísimas, que levantan oles. Torres y C a yetano oyen palmas en los quites. Barrera comienza a muletear con la izquierda, y da cuatro naturales, ligados con dos de pecho. (Ovación y música. Sigue la faena, demostrando dominio y arte, con pases de todas las marcas; entre aplausos, y entregándose, da dos pincahzos superiores. (Ovación. Más faena grande; otro pinchazo y una estocada contraria, de tanto atracarse. (Palmas. Tercero. Grande y gordo. Torres lancea, obligándole con estilo insuperable, suavidad y mando. (Palmas. Luego encuentra al toro avisado y derrotando, y empieza l a faena con precauciones y movimiento; el bicho pega una arrancada y coge al banderillero Nacional, que es conducido a l a enfermería, con la cara ensangrentada. Torres sigue haciendo una faena de aliño, y suelta un estoconazo. (Palmas y p. itos. Se cree que Nacional tiene una gran cornada. Cuarto. Grande. L o s matadores no se l u cen, y hay escasas palmas en el primer tercio. Cayetano muletea bien. (Música. A t i z a un pinchazo. Continúa embarullado. Otro pinchazo, bueno; otro, sin llegar, desde lejos; otro, delantero; otro, sin soltar, y tres más. Acaba con media caída, alargando el brazo. Quinto. De hermosa lámina. Barrera se luce toreando, cerca y quieto; Torres ejecuta tres verónicas soberbias, y Barrera hace un quite superior. (Comunican de la enfermería que Nacional tiene, en l a región glútea derecha, una herida menos grave, de diez centímetros de extensión por diez de profundidad. B a r r e r a da tres pases sentado en el estribo, escalofriantes, y continúa haciendo una faena cumbre. siendo aclamado por el público con oles v música. L a faena es un derroche de valentía, arte y dominio. (Ovación. Coloca media, bien puesta, y descabella. (Ovación, oreja, rabo y vuelta al ruedo. Sexto. (Sigue la ovación a Barrera, que saluda desde los medios. Torres veroniquea inimitablemente, con gracia y mando. Barrera hace un quite, tirando con un estilo mezclado de galleo y chicuelina. (Gran entusiasmo. Torres ejecuta una faena inteligentísima, por bajo, y mata de un pinchazo y media buena. Es sacado en hombros por la puerta grande. INFORMACIONES TEATROS, DE ESPECTÁCULOS, CIRCOS CONCIERTOS, Pepita Jiménez Don Floripondio E l teatro en provincial. C a r teleras sevillana y madrileña. 1 N F O R M A C 1 ON E S TEATRALES E n Sevilla Pepita Jiménez L a a d a p t a c i ó n t e a t r a l de l a a d m i r a b l e n o v e l a de D J u a n Valera h a sido r e a l i z a d a p o r el Sr. R i v a s C h e r i f con loable discreción. E l r e s p e t o- -b i e n f u n d a d o c i e r t a m e n t e- -a l texto i l u s t r e es causa, s i n e m b a r g o de que e l diálogo novelesco, t a n p r i m o r o s a mente l i t e r a r i o a u n q u e jugoso y v i v o p i e r d a a c t u a l i d a d en l a escena, donde a p a r e ce t r a s p l a n t a d o en l a r g o s períodos, c o n devota e x a c t i t u d C l a r o es que q u e d a a l m a r g e n en e l t r a b a j o de simplificación que el a d a p t a d o r h a t e n i d o que r e a l i z a r e l p r o ceso psicológico que el l i b r o desenvuelve en sus i n e s t i m a b l e s capítulos epistolares, p o r lo c u a l e l conflicto a m o r o s o se p l a n t e a y desenlaza, a los ojos d e l espectador c o n a l g u n a b r u s q u e d a d A p e s a r de todo, así en l a i n t e n s i d a d d e l a m b i e n t e c o m o en l a fibra h u m a n a de los personajes, sigue p r e sente, en l a s escenas de P e p i t a J i m é n e z l a l l a m a g e n i a l que i l u m i n a l a s p á g i n a s de la obra primaria. Irene L ó p e z H e r e d i a h a puesto en escena esta o b r a c o n v e r d a d e r o p r i m o r r e c o n s t r u c t i v o e n decorado y trajes, de l a é p o c a e n que l a acción o c u r r e Sólo p o r t a n simpático a l a r d e de c u l t u r a y p r o b i d a d artística, y a merece l o s elogios m á s a c e n d r a d o s l a exq u i s i t a a c t r i z ¿C ó m o no e n c o m i a r l a i n s piración c o n que h a a c e r t a d o a e n c a r n a r a l a i n m o r t a l h e r o í n a de V a l e r a? L a g r a c i a el g a n c h o l a coquetería, e l í m p e t u p a s i o n a l de P e p i t a e n c o n t r a r o n en l a exp r e s i v i d a d m u l t i f o r m e de l a señora L ó p e z H e r e d i a u n a insuperable interpretación. E l público l a ovacionó c o n v e r d a d e r o e n t u siasmo. L o s señores A s q u e r i n o y L ó p e z S i e r r a y en p l a n o m e n o s a c e r t a d o L i s A l s i n e s y C a m i n o G a r r i g ó s o b r e s a l i e r o n en el c o n j u n to de Id representación. P e p i t a Jiménez alcanzó u n éxito m u y l i sonjero. Duque. Don Floripondio L u i s de V a r g a s eelebradísimo a u t o r h a obtenido u n nuavo éxito. S u c o m e d i a p o p u lar D o n F l o r i p o n d i o favorablemente juzg a d a en M a d r i d h a m e r e c i d o e l caluroso a p l a u s o d e l público s e v i l l a n o C o m p u e s t a l i m p i a y h o n r a d a m e n t e a b u n d a n en e l l a las s i t u a c i o n e s c ó m i c a s que se i n t e r c a l a n h á b i l m e n t e c o n las s e n t i m e n t a l e s l a acción d i s c u r r e c l a r a y s e n c i l l a h a c i a e l previsto desenlace. T o d o h o n r a d o bueno y o p t i m i s t a todo b i e n resuelto. T i p o s conocidos, escaso asunto, pero c o n s u m a h a b i l i d a d t r a t a do. E s i n g e n i o s o e l diálogo de l a fábula, en l a que a l ñnsJ t r i u n f a l a b o n d a d o p t i m i s t a de Dolí F l o r i p o n d i o de doña F e y de P a l o m a de c u y a s g r a c i a s queda p r e n d i d o y p r e n d a d o y p o r ellas r e d i m i d o Vicente, e l h i j o pródigo de D o n F l o r i p o n d i o personaje éste que a l e g r a su p e r r a v i d a c o n s u i n a g o t a b l e h u m o r i s m o en. el que destella u n c h i s p e a n t e madrileñismo. L a i l u s t r e f i g u r a de I r e n e A l b a estuvo d i g n a m e n t e a c o m p a ñ a d a en escena p o r G a r cía L e ó n L a l a b o r de a m b o s fué p r e m i a d a por calurosos aplausos en varios momentos de l a c o m e d i a M e r c e d e s P r e n d e s y L u i s S. T o r r e c i l l a m u y b i e n y c o m p l a c i d o s c i t a m o s sus n o m b r e s L u i s de V a r g a s que asistía a l estreno, fué l l a m a d o a escena, y, especialmente, a l finalizar e l segundo acto, escuchó c a l u r o s o s aplausos. fríos A l a s diez y m e d i a D o n F l o r i p o n dio P l a n t a c i ó n cabaret a m e r i c a n o (P a r q u e de M a r í a L u i s a -D e s d e las once a l a m a d r u g a d a d a n c i n g atracciones, orquesta y cotillón. B a r F i v e o clock tea, m e r i e n d a s música. K u r s a a l O l i m p i a -C u a d r o flamenco y a n d a l u z C a n t a d o r N i ñ o U t r e r a Trío M a r y F l o r A i x a de Solís. S o u p e r h a s t a m a d r u gada. F r o n t ó n E e í i s -S e i s tarde, A g u i n a g a y Echeverría, contra A n d r i n u a y Lecube II, y B a u t i s t a y G o e n a g a c o n t r a I r i o n d o y Solozábal. D i e z y m e d i a noche, G o e n a g a I I y Urresti, contra Juanito y Arrate, y A r t i a y Arrióla, c o n t r a O n a i n d i a y A l z a l e i Cartelera madrileña Z a r z u e l a E l p r o t a g o n i s t a de l a v i r t u d F o n t a l b a P a c a l a telefonista C o m e d i a ¡Contente, C l e m e n t e! Calderón. Doña Francisquita y L a rosa del azafrán L a r a (C o m p a ñ í a C a r m e n Díaz. L o s duendes de S e v i l l a Infanta I s a b e l E l millonario y la bail a r i n a y L a condesa está t r i s t e R e i n a V i c t o r i a E l as E s l a v a E l ceñidor de D i a n a y L a s pantorrillas A l k á z a r (Compañía María Teresa M o n toya. L a s o m b r a y M í s t e r B e v e r l e y C ó m i c o (C o m p a ñ í a teatro a m e r i c a n o L a d i v i n a ficción y E l j o c k e y F u e n c a r r a l L o s gavilanes y E l m i l a g r o de l a V i r g e n M a r t í n L a c a m a y E l gallo- R o m e a ¡P o r si las m o s c a s! y ¡C o librí! L a t i n a (Compañía dramática Concha O l o n a L o s que no p e r d o n a n y L o s a m o s de C u r t i d o r e s P a v ó n (C o m p a ñ í a de A n i t a T o r m o L a c o p l a a n d a l u z a y E l a l m a de l a c o pla I n f a n t a B e a t r i z (C o m p a ñ í a de F e r n a n do Soler. E l v e r d u g o de S e v i l l a y E s c l a v i t u d E l d o r a d o L o s pirandones y Aquí h a cen f a l t a tres h o m b r e s G r a n M e t r o p o l i t a n o (Compañía Velasco. L a r e i n a m o r a L a m a l a s o m b r a y L a s bellezas del m u n d o E n Provincias Z a r a g o z a E n el teatro P r i n c i p a l se h a estrenado, c o n g r a n éxito, p o r l a c o m p a ñ í a del teatro L a r a de M a d r i d l a p r e c i o s a c o m e d i a M a n o s de p l a t a de S e r r a n o A n guita. T o d a l a P r e n s a d e d i c a a l a o b r a los m á s cálidos elogios y su a u t o r e intérpretes fuer o n l l a m a d o s repetidas veces a l palco escénico e n m e d i o de entusiastas aplausos. E l H e r a l d o de A r a g ó n d i c e M a n o s de p l a t a es u n a c o m e d i a p l e n a de h u m a n i d a d en l a q u e e l interés se a c r e c i e n t a en c a d a escena. C o m o o b r a h u m a n a t a l l a d a de l a c a n t e r a de l a v i d a tiene a r i s t a s tristes y planos alegres, si b i e n el e s c r i t o r se h a c o m p l a c i d o en no escamotear n a d a de lo eme e l a m b i e n t e y l a psicología de c a d a personaje d e m a n d a b a n L a interpretación que d i e r o n a M a n o s de p l a t a los a r t i s t a s de L a r a fuá insuperable. E n P a r i s i a n a continúan su b r i l l a n t e c a m paña Loreto P r a d o y E n r i q u e Chicote. E l último estreno D e s d e c u a r e n t a p a r a a r r i b a les h a p r o p o r c i o n a d o u n éxito de r i s a que los espectadores p r e m i a r o n con n u t r i d o s aplausos. C o n l a ópera M a r i n a se presentó p o r p r i m e r a vez e n el c i r c o el t e n o r a r a g o n é s Felipe Cadena. E l público que l l e n a b a e l teatro le d i s pensó cariñosa a c o g i d a y le aplaudió c o n entusiasmo en ios p r i n c i p a l e s pasajes de l a obra. Novilladas Huesca 28, 10 mañana. Los novillos de Carreño, difíciles. Manóle, único espada, sufrió cogidas en todos los toros y demostró enorme arrojo. Mató muy bien el cuarto, del que corto la oreja. San Fernando 28, 10 mañana. Los toros de Bohórquez, difíciles y grandes. Manuel Fernández toreó con decisión, pero desentrenado, y con el estoque, regular V i l l a l t a IT no pudo hacer nada sobresaliente, y menos Juan A r i z a León, que mató un novillo. Los tres espadas fueron curados en la enfermería, de heridas sin importancia. Lisboa 28, 11 mañana. Durante la corrida de toros celebrada ayer en Campo Pequeño, el diestro Alé resultó ligeramente herido. También sufrieron diversas contusiones Jos. lidiadores Agustín Coello, Custodio Domínguez y Antonia Mogueira. Cartelera sevillana C e r v a n t e s (C o m p a ñ í a L a d r ó n de G u e v a r a- R i v e l l e s A l a s diez y c u a r t o E l pasado de P a u l i n a Duque, -A Jas seis y media D o ñ a T u-
 // Cambio Nodo4-Sevilla