Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S 30 D E ABRIL D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 30. EL X I CONGRESO INTERNACIONAL FERROV 1 AR 3 O U n banquete M a d r i d 30, 2 madrugada. Con motivo de la próxima celebración en Madrid del X I Congreso Internacional Ferroviario, la comisión local de organización del mismo dio en la tarde de ayer un banquete en el Hotel Ritz a los directores de los periódicos madrileños, para darles a conocer algunos detalles relacionados con dicho Congreso, que está llamado a ser un acontecimiento cíe gran importancia para España. Concurrieron al mismo, el presidente de la comisión local de organización, señor Gaytán de A y a l a los vicepresidentes, señores B o i x y Másales; el secretario gerieral, Sr. K r a h e el secretario adjunto, señor García Lomas; y por las compañías ferroviarias, los señores Cereda y A r r i l l a ga, y por l a Prensa de Madrid y revistas técnicas, D Félix Lorenzo, director de El Sol; D. Fernando Luca de Tena, director gerente de Prensa Española, y los señores Moreno Caraciolo, Ruiz de Velasco, García Vallejo, Lecea, Sánchez Ocaña, Casariego y el dibujante Sr. Bagaría. Compras. Ventas. Arrendamientos. Colocaciones. L e interesa a isted anunciarse en nuestra sec- don de anuncios telegráficos. Precio: 20 céntimos cada palabra. Cuarta sección: Asuntos generales. Decimotercero. Competencia entre los ferrocarriles y los transportes por carretera. Decimocuarto. Empleo en los ferrocarriles de medios mecánicos para simplificar los trabajos de estadística y contabilidad. Decimoquinto. Participación del personal en el rendimiento y en los beneficios. Decimosexto. Métodos indicados para la instrucción del personal de todas clases (profesional, técnico, ordinario) Quinta sección: Ferrocarriles económicos y coloniales. Decimoséptimo. Ferrocarriles de penetración. Décimooctavo. Perfeccionamientos en el capítulo de vía de las líneas económicas. Decimonoveno. Electrificación de líneas secundarias. Veinte. Automotores. E n la discusión sólo pueden tomar parte los delegados designados previamente por los Gobiernos y por las Compañías. Los idiomas oficiales son: el francés, el inglés, el alemán y el español. E l Diario de Sesiones, que se publicará diari nte, aparecerá en cuatro ediciones, correspondientes a cada uno de los cuatro idiomas indicados. Hasta ahora están inscriptos Q. ío delegados, y como muchos de ellos vienen acompañados de sus señoras o de sus hijas, que tienen la consideración de delegados para todos los efectos del Congreso, se calcula que el número de personas que asistirá vendrá a ser de unas 1.500. Entre los delegados figuran personalidades muy destacadas en el mundo ferroviario y algunas tan eminentes como M Morrison, ministro de Transportes de Inglaterra; Belluzzo, ministro de Estado de Italia; monsieur Czapski, subsecretario de Estado de Las materias que estudiará el Congreso E n los días 5 al 15 de mayo próximo tendrá lugar en M a d r i d la X I reunión del Congreso Internacional de Ferrocarriles. Estos Congresos se celebran bajo el patrocinio de una Asociación internacional, cuya comisión permanente tiene la residencia en Bruselas y está presidida por M E Foulon, ilustre personalidad ferroviaria, director general de la Sociedad N a cional de Ferrocarriles belgas. A la Asociación están adheridos los Gobiernos de 42 naciones y 230 Compañías, que explotan 625.000 kilómetros de ferrocarriles. Los últimos Congresos celebrados han tenido lugar en París, Washington, Berna, Roma y Londres, y en todos ellos se han tratado temas muy interesantes, que se refieren exclusivamente a los aspectos técnicos de la explotación. Los que han de ser motivo de estudio en la reunión de Madrid son los siguientes: Primera sección: Vías y Obras. Primero. -Empleo del hormigón y del hormigón armado en los ferrocarriles. Segundo. -Resistencia de los carriles a la rotura y al desgaste. Tercero. -Estudio de los esfuerzos estáticos y dinámicos de los puentes carriles. Cuarto. -Perfeccionamientos recientes en el utillaje mecánico y en la organización racional de conservación de vía. Segunda sección: Material de tracción. Quinto. Locomotoras de tipo moderno; en particular, locomotoras de turbina y locomotoras con motor de combustión i n ic- rna. Sexto. Perfeccionamientos en las locomotras de vapor, de pistón. Séptimo. Locomotoras eléctricas de gran potencia. Octavo. Coches metálicos. Su comparación con los coches de madera. Tercera sección: Explotación. Noveno. Relaciones de los ferrocarriles con los, transportes. Décimo. Medios para regular la velocidad de los vagones en las. estaciones de clasificación y para dirigir su marcha por as vías de los haces. Undécimo. Sistema de señales en las lí; eas de intensa circulación y en las grandes estaciones. Señales luminosas. Block: ysten automático. Duodécimo. Medios de tracción económica, empleados en casos particulares. Polonia; M Colson, vicepresidente del Consejo Superior de Ferrocarriles de Francia; M Besser, consejero ministerial de A l e m a n i a M Aishton, presidente de la American Railway Asociación, de los Estados U n i d o s M Marchi, presidente general de la Confederación Nacional Fascista del Transporte Terrestre y Navegación, de Italia; rrionsieur Dorpmuller, director general de F e consejero de Mikland y Scottish Railway, consejero de Mikland y Scottish Roailway. S. M el Rey se ha servido aceptar la presidencia de honor. Serán vicepresidentes de honor el ministro de Fomento y el ex ministro del mismo ramo señor conde de Guadalhorce. L a Comisión Permanente propondrá al Congreso Ja siguiente mesa: Presidente efectivo, D. José Gaytán de A y a l a vicepresidentes, señores D. Eduardo Maristany, marqués de la Argentera; D. Félix B o i x D. Luis Morales y D. Antonio Valenciano; secretarios generales, M Paúl Ghilain y; D. Augusto K r a h e secretarios generales adjuntos, sir H e n r i Fowrer, M Wolf y don José María García Lomas. E l programa del Congreso comprende, además de los actos oficiales, varias excursiones a los principales centros artísticos de España, que permitirá a los congresistas formarse idea de la importancia turística de nuestras ciudades y de las bellezas que atesora. NOTICIAS NECROLOG 1 C AS H o n r a s fúnebres p o r el marqués de Estella A v i l a 29, 2 tarde. Esta mañana se celebraron, en la parroquia de San Nicolás, de esta villa, solemnes exequias por el alma del general Primo de Rivera. L a oración fúnebre estuvo a cargo del magistral de la Catedral de Oviedo. A s i s tieron las autoridades, el Comité de Unión Monárquica Nacional y numeroso público, figurando muchas señoras. t TEJu I L U S T R I S I M O SESOR Más. iro r r e I n t e r v e n t o r d e F o n d o s de l a E x c m a D i p u t a c i ó n P r o v i n c i a l d e S e v i l l a J e í c S u p e r i o r h o n o r a r i o de A d m i n i s t r a c i ó n C i v i l y C o m e n d a d o r c o n P l a c a de l a O r d e n del Mérito Civil MARIDO Q U E F U E D E L A ILUSTRISIMA SEÑORA i u Ascesassióis ILaiifja M i v a s n a Falleció el día 23 Je Abril de 1930 después de h a b e r r e c i b i d o l o s S a n t o s S a c r a m e n t o s R I. P A P E l S r P r e s i d e n t e d e l a E x c m a D i p u t a c i ó n P r o v i n c i a l de S e v i l l a s u v i u d a hijos, h i j o s p o l í t i c o s n i e t o s p a d r e s h e r m a n o s h e r m a n o s p o l í t i c o s sobrinos, s o b r i n o s políticos, p r i m o s p r i m o s políticos, d i r e c t o r e s p i r i t u a l y demás p a rientes y afectos, S U P L I C A N a s u s a m i s t a d e s e n c o m i e n d e n su a l m a a D i o s y asistan a l sol e m n e f u n e r a l q u e e n s u f r a g i o d e s u a l m a se c e l e b r a r á e l p r ó x i m o j u e v e s 1 de m a y o a l a s n u e v e y m e d i a de s u m a ñ a n a en l a i g l e s i a d e l H o s p i t a l C e n t r a l de esta c a p i t a l E l d u e l o r e c i b e y d e s p i d e en l a c i t a d a i g l e s i a Hay- concedidas indulgencias, en la f o r m a acostumbrada.