Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 30-04-1930 página 27
ABC SEVILLA 30-04-1930 página 27
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 30-04-1930 página 27

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página27
Más información

Descripción

A B C M I É R C O L E S 30 D E A B R I L DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 31- OT 1 C 1 AS INFORMACIONES Y DEL EXTRANJERO Boletín del día. Crónicas telegráficas de París y L o n d r e s BOLETÍN D E L DÍA E l canciller de A u s t r i a en París Juan Sehober, que desde la creación de la República de Austria fué jefe de la Policía federal, y actualmente desempeña por segunda ves el alto cargo del jefe del Gobierno, ha demostrado que sabe ser enérgico cuando es menester serlo (ha salvado a su país de la anarquía) aunque su carácter le lleve más bien hacia los compromisos y la transigencia. Hace pocos meses ha conseguido, con este método, evitar la marcha sobre Viena de las organizaciones pacistas y convencer, al mismo tiempo, a los socialistas, de la necesidad de reformar la Constitución reformando el Poder ejecutivo. En la política internacional, Sehober pretende servirse del mismo método, dando satisfacción a todos. La pequeña Austria no puede permitirse el lujo de tener adversarios: ha de ser rodeada por amigos. Por esta razón ha firmado Sehober, durante su primera presidencia, un tratado de amistad con Checoeslovaquia, a pesar de los recuerdos dolorosos, y por esto ha realizado recientemente tres viajes: a Roma, a Berlín y a París. El problema de Austria preocupa hondamente a los vecinos de la República y a los de Alemania. En efecto, el problema de Austria consiste en saber si puede y quiere vivir independiente, o si va a adherirse, sea al Reich alemán, sea a una Confederación danuviana. Esta última equivaldría a la resurrección del Imperio de los Habsburgos, pero bajo la hegemonía eslava, checa y servia. Esta solución convendría a Francia, aliada de Checoeslovaquia y Yugoeslavia, porque evitaría el engrandecimiento del Reich, pero constituiría una seria amenaza para Italia, que el nuevo bloque empujaría seriamente hacia Trieste y Fiume y contrabalancearía en el Adriático la influencia italiana. No- quiere decir esto que Italia prefiera la solución de Ja fusión austro- alemaña; su interés consiste en el mantenimiento de un Austria independiente, que, aliándose fon Hungría- -y eventualmente con Rumania- quebrante a la Pequeña Entente y separe a los eslavos del Norte de los del Sur. comparación, se complace en resolver conflictos de luz y agua en diferentes momentos del día, o cuando el mar está encrespado o en calma. E l artista presenta una maravillosa sinfonía de colores en que las figuras humanas se encuentran mezcladas a monstruos marinos. Pero de los estudios documentales de los habitantes del mar que acompañan estos cuadros con una pintoresca precisión que algunos pintores japoneses podrían envidiar, habría mucho que hablar. Y ellos nos revelan que estos monstruos acuáticos, de donde ha sacado efectos l lillilli! i: l! li: ll! l: I! lini l inil! liíí! ll: i! ll l! lll! l l! l lll! le SE 22 ItíosSto e n e l r e c i n t o Atracciones, diráfanse calle de l a Exposición, freiste a l f arq w i atra nas detalles, le este decorativos impresionantes, no han sido i n ventados sino que trátase de mujeres como náyades y tritones mitológicos. De estas escenas fantásticas se desprende un vigor y se encuentra en ella una extraordinaria potencia de expresión, así como en íes estudios nuevos para un poema de la tierra destinado a ser digno compañero a l del Atlántico. L a Exposición de Néstor se completa por una variedad de dibujos y aguafuertes y una serie de acuarelas que el ilustre artista español ejecutó para los bailes españoles danzados por la Argentina, que seguramente no ha podido encontrar un mejor intérprete, para sus maravillosas creaciones, como el Fandango del candil, el Cuadro flamenco y Triana. AI lado de estos bocetos de costumbres, en los que se revela la furia española, están los encantadores dibujos de Cecile Sorel, de la Comedia Francesa, y que, desde luego, no son menos interesantes. Los que asistieron al vernissage expresaron su admiración al pintor ilustre, que recibió, entre otras felicitaciones, la del ministro consejero Sr. Caro, representante del embajador, ausente. Todo el personal de l a Embajada asistió a este acto, y especialmente el secretario, Sr. Doreste que, como siempre, siente fervor y pasión por todas las manifestaciones del arte español, no pudiendo faltar a la consagración como gran artista de un pintor originario, como él, de las Islas Canarias, que cantó también como poeta. -Ceria, persoraaiíMente a l a s o f i c i diario, d e a E n r a m a d i l l a a ana y de de la Huerta siete INGLATERRA La season d e primavera, Londres en d e 8 a iSaSsad. f l o r a s d e d i e z cuatro a farde. tado al vernissage de los cuadros del pintor Néstor Fernández de la Torre, que por primera vez se presentaba al juicio del público parisiense. E n la galería del Hotel Jean Chárpentier expone el ilustre artista una serie de ocho grandes panneaux del poema del Atlántico, cuyo colorido mágico y puro maravilla los pjios. Su virtuosidad, sin L o s i l u s t r e s c o m e d i ó g r a f o s a n d a l u c e s Serafín y J o a q u í n A l v a r e z Q u i n t e r o c o n s u h e r m a n a F r a n c i s c a a m i g o s desde l a niñez de los dueños d e l p o p u l a r í s i m o H o r n o de S a n B u e n a v e n t u r a e s t u v i e r o n esta m a ñ a n a v i s i t a n d o esta casa, que, n e t a m e n t e s e v i l l a na, pone de relieve c u a n t o se puede esper a r d e l genio i n d u s t r i a l de los h i j o s de esta t i e r r a L a v i s i t a de los h e r m a n o s Q u i n t e r o Un Reich alemán ampliado con Austria, fué u n a c o n t e c i m i e n t o que t u v o el v a l o r rodearía por tres lados a Checoeslovaquia. s e n t i m e n t a l de a v i v a r r e c u e r d o s de l a i n Esta, que encierra una importante minoría f a n c i a Y a p r e c i a r o n el esfuerzo i n d u s alemana, probablemente no consideraría int r i a l de sus a m i g o s los señores de S a n t i tangible la frontera del Brennero y quisas g o s a- N i e t o a c t u a l e s c o n t i n u a d o r e s de U n a trataría de hacer triunfar el principio de tradición s e v i l l a n a que nace c o n el R e p a r las nacionalidades, en lo que se refiere a los t i m i e n t o E l H o r n o es h o y u n h i m n o a l p r o subditos de lengua alemana de Francia y greso. S a n t i g o s a h a i n t r o d u c i d o en él todos los a d e l a n t o s m o d e r n o s p r e s i d i d o s p o r l a Polonia. En cuanto al Anschkis s o sea a la. -fusión franco- alemana, los intereses de h i g i e n e m á s e s c r u p u l o s a p a r a l a f a b r i c a ción de p a n de todas clases, f a m o s í s i m a s Francia coinciden con los de Italia. t o r t a s s e v i l l a n a s y exquisitos dulces. L o s h e r m a n o s Q u i n t e r o o v a c i o n a d o s p o r los FRANCIA operarios, f u e r o n obsequiados c o n u n a fiest a a n d a l u z a a cargo de l a s bellas m u c h a c h i t a s que t r a b a j a n en el H o r n o p r e s i d i i E l pintor Néstor, en París das p o r l a m o n í s i m a L u i s i t a Santigosa. Y c o m o r e c u e r d o a g r a b i l í s i m o quedó en e l ¿P a r í s 29, 7 tarde. (Crónica telegráfica. á l b u m d e l H o r n o que t a n t a s firmas i l u s Ei) l a víspera del vernissage del Salón de t r e s contiene, u n a bellísima composición de ftrtistas Franceses y de la Sociedad N a los gloriosos autores, en l a que c a n t a n a l cional, un público de élite, entre el cual no trabajo, suprema virtud, practicada cada podían faltar las personalidades más destadía p o r esos g r a n d e s sevillanos que se l l a m a n Sres. de S a n t i g o s a- N i e t o cadas de la colonia española, ha sido invi- LOS H E R M A N O S Q U I N TERO VISITAN E L HORNO D E SAN BUENAVENTURA El a u t o m ó v i l a m e r i c a n o perfecto. M A R I A N O S A N C H O S. A Martínez Campos, 9, JEel, 3? S 23, Madrid, Londres 29, 10 noche. (Crónica telegráfica. L a season de primavera ha comenzado con buen tiempo, aunque no sería de extrañar que nos tuviera reservada algunas de las desagradables sorpresas a que tan acostumbrados están los londinenses. Las temporadas de fiestas deportivas y de sociedad prometen estar muy animadas. L a temporada de ópera, en el Covent Garden, empezó anoche, bajo los mejores auspicios, concediéndose la preferencia a la música alemana. N o obstante los elevados precios de las localidades, el teatro estuvo completamente lleno. Las Exposiciones de cuadros atraen la atención del mundo artístico. E l embajador de España únauguró el Centro Español, espléndida mansión señorial. Gustavo Maeztu trabaja ahora activamente en l a preparación de sus vastos proyectos artísticos para el próximo otoño. E n la E x posición que acaba de inaugurar figuran retratos de Pedro Romero, Pepe- Hillo, G r a nero, Frascuelo y Lagartijo, dibujos reproduciendo lances del toreo clásico y ocho magníficas acuarelas. Todas estas obras han merecido el elogio unánime de público y crítica. E l embajador de España, en el acto de la inauguración, pronunció un elocuente discurso, explicando las características del arte de Maeztu, enraizado en la entraña popular española. L a Federación de Estudiantes Iberoamericanos de Inglaterra celebró la otra noche un baile. L a fiesta resultó, -en extremo simpática. Esta Federación, en la que figuran muchos estudiantes españoles, que cursan sus estudios en Universidades y Colegios ingleses, realiza una encomiable labor de aproximación hispanoamericana. E l presidente del Centro Español, doctor de Bethancourt, está recibiendo estos días muchas felicitaciones, por habérsele concedido la encomienda con la placa de la O r den del Mérito C i v i l merecida recompensa a sus relevantes servicios, que acaba de otorgarle el Gobierno español. -Baldasano.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.