Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES i. D E MAYO D E rg o. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 3 INFORMACIONES Y NOTAS EXTRANJERAS David Copperfield E l N u e v o T e a t r o de B u d a p e s t h a r e a l i z a d o u n a interesante y f e l i z e x p e r i e n c i a pon i e n d o en escena l a adaptación de l a i n s i g ne n o v e l a de D i c k e n s David Copperfield. L a c o m e d i a tiene d i e c i o c h o episodios, t o mados del l i b r o y, de e p i s o d i o a episodio, y en los i n t e r v a l o s u n actor, que e n c a r n a a D i c k e n s da u n a l e c t u r a d r a m á t i c a p a r a atar l o s cabos sueltos de l a o b r a y p a r a e x p l i c a r los rasgos sobresalientes de los personajes. A l a conclusión de cada uno de estos monólogos aparecen, ante l a c o r t i n a como f i g u r a s de u n a E x p o s i c i ó n de m u ñ e c a s los d i v e r s o s personajes de David Copperfield, q u e h a n de ser g a l v a n i z a d o s p o r d i s p o s i c i ó n de s u p r o p i o creador, el n o v e l i s t a De esta o r i g i n a l m a n e r a- -e s c r i b e el Times, de L o n d r e s- -h a sido posible c o n d e n s a r toda l a n o v e l a en u n a c o m e d i a s i n r e c a r g a r la escena c o n d e m a s í a L e y e n d o esta n o t i c i a hemos r e c o r d a d o que hace m u c h o tiempo que existe u n a adapt a c i ó n a l castellano de l a magnífica n o v e l a de D i c k e n s E s o r i g i n a l de A l b e r t o G h i r a l d o y no h a s i d o a ú n estrenada. La Pasión de Jesucristo en O b e rammergau. S u historia, su alcance y su organización En este mes de m a y o se e f e c t u a r á en O b e r a m m e r g a u l a p r i m e r a representación p ú b l i c a de l a P a s i ó n de J e s u c r i s t o que no se h a dado en c o n d i c i o n e s n o r m a l e s desde 1910. L a ú l t i m a vez, en 1922, las f u n c i o nes c a r e c i e r o n de i m p o r t a n c i a P e r o este año las representaciones a l a i r e l i b r e de obras r e l i g i o s a s t e n d r á n u n a e x c e p c i o n a l t r a s c e n d e n c i a S e o r g a n i z a n trenes especiales, se r e f u e r z a el tráfico de autobuses p o r la c a r r e t e r a de M u n i c h y en los hoteles apenas si h a y y a h a b i t a c i o n e s d i s p o n i b l e s p a r a t u r i s t a s L a r e p e r c u s i ó n m u n d i a l que antes de l a g u e r r a tenían estos festivales v u e l v e a h o r a acrecentada. O b e r a m m e r g a u es uña p i n t o r e s c a c i u d a d situada a 60 m i l l a s a l Suroeste de M u n i c h en u n v a l l e de los A l p e s rodeada de m o n tañas, c o n u n a población de 2.281. D e este n ú m e r o 75,0 h o m b r e s m u j e r e s y niños están al s e r v i c i o en u n sentido u otro, del teatro de l a P a s i ó n de J e s u c r i s t o U n o s 400 t o m a n parte d i r e c t a en las r e p r e s e n t a c i o nes. L a t e m p o r a d a de l a P a s i ó n empezará este a ñ o el 11 de mayo y concluirá el 2 8 de septiembre. D u r a n t e todo este t i e m p o habrá dos g r a n d e s representaciones cada semana, los d o m i n g o s y el miércoles. L a t e m p o r a d a c u l m i n a r á en los meses de j u l i o y r. gosto. A c t u a l m e n t e según d i c e el Times, no h a y y a entradas p a r a las f u n c i o n e s de esos meses. L a representación del d r a m a de la P a s i ó n d u r a u n a s ocho h o r a s e m p i e z a a las ocho de l a m a ñ a n a y t e r m i n a a las seis de l a tarde, con dos h o r a s de descanso al mediodía. Se h a escrito m u c h o acerca de estas fiestas teatrales, y se h a d i c h o que eran u n r e s u r g i m i e n t o de los m i s t e r i o s medievales. E n l a E d a d M e d i a los aldeanos ele O b e r a m m e r g a u se d i s t i n g u í a n por su afición y d i s posición a l arte d r a m á t i c o E r a n a t u r a l que, d i r i g i d o s p o r los m o n j e s benedictinos del c e r c a n o m o n a s t e r i o de E t t a l e n c a u z a r a n sus a c t i v i d a d e s en u n a dirección t e a t r a l p e r o el v e r d a d e r o o r i g e n de esta costumbre data de 1633, c u a n d o e n l a g u e r r a de los T r e i n t a A ñ o s u n a p l a g a diezmó a las poblaciones de las aldeas b á v a r a s Los habitantes de O b e r a m m e r g a u h i c i e r o n votos de que, si l a peste concluía, d a r í a n cada diez años, u n a representación d r a m á t i c a de los padecimientos de J e s u c r i s t o c o m o p r u e b a de su g r a t i t u d E l t e x t o o r i g i n a l es, probablemente; o b r a de los m o n j e s d e E t t a l pero, a p r i n c i p i o s del s i g l o x i x l a c o m e d i a fué m u y r e f o r m a d a p o r el p á r r o c o de O b e r a m m e r g a u y en 1814 R o c h u s D e d l e r el m a e s t r o de escuela, compuso l a música. N a t u r a l m e n t e de entonces a a h o r a se h a n i n t r o d u c i d o m u chas modificaciones y se h a p e r f e c c i o n a d o la técnica. L o s efectos escénicos y los t r a jes son h o y m á s bellos que en los años p r i m i t i v o s pero, s i n e m b a r g o subsisten c i e r tos elementos de l a s i m p l i c i d a d o r i g i n a l Ú n i c a m e n t e pueden t r a b a j a r en estas f u n ciones los nacidos en O b e r a m m e r g a u y t i e nen que ser personas de b u e n carácter y reputación, sobre todo si representan los papeles esenciales. E l pueblo tiene u n a escuela permanente de arte d r a m á t i c o y en ella reciben l o s indígenas, desde su i n f a n c i a lecciones de declamación. L a elección de los actores p r i n c i p a l e s se hace p o r m e d i o de una votación de los habitantes. E n c a r n a r la figura de C r i s t o es un h o n o r p or todos codiciado. E s t e a ñ o h a sido elegido A l o i s L a n g de t r e i n t a y nueve a ñ o s de edad, t a l l i s t a en m a d e r a el c u a l estudió y a e n 1922, el papel como suplente. A n t ó n L a n g que representó al S a l v a d o r en 1900, J. 910 y 1922, ha sido escogido este a ñ o p a r a r e c i t a r el prólogo. L a V i r g e n M a r í a e s t a r á e n c a r n a d a en A n n i R u t z de veintitrés años de edad, una bellísima m u c h a c h a cuyos antecesores e m i g r a r o n de E s p a ñ a a O b e r a m m e r g a u hace c u a t r o siglos. H u g o R u t z (el h e r r e r o d e l pueblo) y G u i d o M a y n (u n escultor) r e presentarán los papeles que y a h i c i e r o n en 1922: C a i f a s y J u d a s respectivamente. P e t e r Rendí tiene a s u c a r g o a P e d r o y M e l c h o r Breitsamter, a Pilatos, E S C E N A S E N LOS CORRALES D E L A C R U Z Y D E L PRINCIPE En el año de 165,9 v i n o a M a d r i d c o n el m a r i s c a l de G r a m m o n t el e s c r i t o r f r a n c é s B o i s e l y sus i m p r e s i o n e s sobre nuestros c o rrales escritas en su Journal de voyage en Espagnc. tienen u n interés siempre a c t u a l D e c í a entre otras c o s a s Por lo que hace a l teatro, en casi todas las ciudades h a y compañías de c ó m i c o s s u periores a los nuestros, cuando se c o m p a r a n unos y otros, aunque no h a y a n i n g u n o que reciba sueldo del R e y R e p r e s e n t a n en p a tios comunes a m u c h a s casas, de suerte que las ventanas, l l a m a d a s rejas p o r q u e las t i e nen de h i e r r o no pertenecen a los autores, sino a los p r o p i e t a r i o s de las fincas. D e c l a man e n m e d i o d e l día, s i n l u z a r t i f i c i a l y n i n g u n o de sus teatros (excepto el del Biien Retiro, en cuyo p a l a c i o h a y dos o tres salones escénicos) t i e n e n t a n buenas d e c o r a ciones c o m o los nuestros, aunque n o les f a l te el anfiteatro y el que a p e l l i d a m o s parterre. Hay en M a d r i d dos teatros, d e n o m i n a- Ideal para el tocador dos corrales, que j a m á s se ven l i b r e s de mercaderes y a r t e s a n o s quienes a b a n d o n a n sus ocupaciones y c o n c u r r e n a ellos c o n capa, espada y daga, llamándose todos caballeros, hasta los que h a c e n zapatos. E s tas gentes d e c i d e n si l a c o m e d i a es b u e n a o m a l a dependiendo de ellos l a f a m a y consideración de los poetas; llámanse mosqueteros, porque u n a s veces a p l a u d e n y o t r a s s i l b a n ordenados e n fila. A l g u n o s o c u p a n localidades p r ó x i m a s a l a escena, que her e d a r o n de sus padres, c o m o m a y o r a z g o s y que no pueden vender n i h i p o t e c a r ¡T a r t g r a n d e es s u pasión p o r las c o m e d i a s! Las mujeres se s i e n t a n j u n t a s en el e x t r e m o e x t e r i o r del anfiteatro, a d o n d e los hombres nunca penetran. E n el v i a j e de u n flamenco, que v i s i t ó a E s p a ñ a p o r los años de 165: se lee l o s i guiente Los actores no r e p r e s e n t a n c o n l u z a r t i f i c i a l sino c o n l a del día, y, p o r c o n s i g u i e n te, p r i v a n a l a escena de sus p r i n c i p a l e s e n cantos. S u s trajes no s o n lujosos n i g u a r dan l a p r o p i e d a d d e b i d a E n comedias c u y a acción se supone o c u r r i r e n R o m a o G r e cia, aparecen c o n vestidos españoles. T o d a s cuantas he v i s t o se d i v i d e n en t r e s actos, que l l a m a n jornadas. Comienzan con u n p r ó l o g o a c o m p a ñ a d o de m ú s i c a y c a n t a n tan m a l que p a r e c e n c h i q u i l l o s a u l l a n d o E n t r e las j o r n a d a s h a y entremeses o b a i les, que suelen ser l o m e j o r del e s p e c t á c u lo. P o r lo demás, es t a l l a afición del p ú b l i c o oue cuesta no poco t r a b a j o h a l l a r asiento. L a condesa de A u l n o y c u y o v i a j e a E s paña cae a l c o m e n z a r el r e i n a d o de C a r los I I d i c e así desde S a n S e b a s t i á n D e s p u é s de haber descansado, f o r m é el proyecto de v i s i t a r e l teatro. C u a n d o entré en él, se levantó u n c l a m o r g e n e r a l que significaba ¡mira! ¡mira! L a decoración no e r a b r i l l a n t e c o n s i s t i e n d o en tablas sostenidas p o r cuerdas. L a s ventanas estaban abiertas, p o r q u e aquí se a c o s t u m b r a a r e p r e s e n t a r s i n l u z a r t i f i c i a l s i e n d o fácil de p r e s u m i r c u á n t o p e r j u d i q u e esta c i r c u n s t a n cia a l a belleza del espectáculo. R e p r e s e n tóse l a Vida de San Antonio, y cuando l a o b r a merecía aplausos, g r i t a b a n ¡Víctor! ¡Víctor! todos ¡os espectadores, h a b i é n d o seme d i c h o que t a l es l a c o s t u m b r e del p a í s Me l l a m ó l a a t e n c i ó n que el d e m o n i o n o se d i f e r e n c i a b a en n a d a de l o s demás actores, si se e x c e p t ú a n sus m e d i a s encarnadas y dos cuernos que l l e v a b a en l a cabeza. L a c o m e dia, c o m o todas, se d i v i d í a sólo en tres actos. A l finalizar cada acto, se r e p r e s e n t a ba u n p a s i l l o c ó m i c o o burlesco, en el c u a l a p a r e c í a el gracioso, diciendo algunas cosas buenas, entre m u c h a s sandeces. E n los entreactos había también b a i l e s c o n a c o m pañamiento de a r p a y de g u i t a r r a L a s b a i l a r i n a s traían castañuelas e n las manos y un s o m b r e r i l l o en l a cabeza, c o m o se acost u m b r a aquí en los b a i l e s e n la Zarabanda, era t a n leve su m o v i m i e n t o que no p a r e c í a baile. D i f e r e n c i a s e m u c h o su d a n z a de l a nuestra, p o r q u e m u e v e n bastante los b r a zos y l e v a n t a n c o n f r e c u e n c i a l a s m a n o s h a s t a el r o s t r o y el s o m b r e r o aunque c o n c i e r t a g r a c i a que a g r a d a S u h a b i l i d a d e n t o c a r las castañuelas es v e r d a d e r a m e n t e p r o digiosa. No se crea, p o r l o demás, p a r t i e n d o d e l supuesto de que S a n S e b a s t i á n es u n a p o blación poco i m p o r t a n t e que estos actores sean d i s t i n t o s de los de M a d r i d L o s del Rey serán, a l a v e r d a d m e j o r e s pero no por eso será m u y g r a n d e l a d i f e r e n c i a e n tre unos y otros. H a s t a en las comedias famosas, esto es, las m á s célebres y bellas, incurren en singulares ridiculeces. P o r ejemplo, c u a n d o S a n A n t o n i o decía l a confesión, lo c u a l acontece frecuentemente, caían t o dos de r o d i l l a s y se daban tales golpes de pecho, que p a r e c í a deseaban acabar con su vida.
 // Cambio Nodo4-Sevilla