Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S i DE M A Y O DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 33. ses de Walter y Hans Sachs en Los maestros cantores E l bel canto no lia muerto, a Dios gracias; lo que murió para no resucitar es la ópera en la que todo se sacrificaba a él. Si Wagner ha restringido un poco el dominio vocal del artista, acrecentó Informaciones teatrales. E n Cervantes. Deshonor Carteleras sevi- en cambio su musicalidad e inteligencia; el. cantante v agneriano, aparte lo indispensable para ser tal hombre, necesita llana y madrileña. E l teatro en provincias. Informaciones musicales. ser al propio digno deun buen músico: dijo tiempo el gran maestro de Leipzig con mucha r a zón que los intérpretes de sus obras encon- Lara. (Compañía Carmen Díaz, Los t r a r í a n en ellas, si no los efectos de virtuoduendes de Sevilla sidad que eran de moda, expresión de ea Infanta Isabel. El millonario y la bairacteres y humanas y verdaderas encarnalarina y L a condesa está triste... ciones de la vida que h a r í a n resaltar granReina Victoria. El as demente su personalidad artística. Eslava. El ceñidor de Diana y Las E l divo a la manera italiana huye de pantorrillas las obras de Wagner como del demonio, Alkázar. (Componía María Teresa M o n pues para abordarlas con éxito se necesita toya. L a sombra y Míster Beverley Deshonor algo m á s que llorar el Adiós a la vida y Cómico. (Compañía teatro americano. Deshonor -de Gerolano Rovetta, trael Raconto de Boheme ninguno de los L a divina ficción y E l Jockey ducido por el Sr. Seoane- -es el drama de tenores hoy en boga es capaz de cantar las Fuencarral. La del Soto del P a r r a l y un hombre bondadoso e íntegro que, ciega- estrofas de Walter en los Maestros Canto Marina mente confiado en l a fidelidad de su mujer, res de Nuremberg, ni mucho menos el seMartín. La cama E l gallo y ¡Viva no advierte que es de los caminos del adulgundo acto de Tristán e Isolda pues para la cotorra! terio por donde le llega el bienestar que ello necesítase, aparte un órgano vocal p r i R o m e a ¡P o r si las moscas! y ¡Colo rodea, y que, enterado de todo cuando vilegiado, una inteligencia de primer orden librí! ya no existe el generoso amante de su esy una musicalidad a toda prueba. Latina. (Compañía dramática Concha ¡posa, recurre a medios inconfesables con Con Angeles Otein, y con Ofelia Nieto, su Olona. Los amos de Curtidores que allegar dinero a fin de que los demás hermana, iguales en maestría y en conocer no sospechen, a la vista de las estrecheces Pavón. Compañía de Anita Tormo. los secretos todos del canto, aunque difede su hogar, cuál había sido el origen de E l alma de la copla rentes en cuanto al carácter de la voz, diasu desahogada posición. Infanta- Beatriz. (Compañía de F e r n á n metralmente opuesto, pudieran muy bien do Soler. E l verdugo de Sevilla L a obra, descarnada e intensa, contiene abordarse todas las obras de las diferentes; Eldorado. Los pirandones y Aquí haen el segundo acto- -cuando el marido desescuelas, pues si la primera encarna a macen falta tres hombres cubre la trágica verdad- -escenas de mucha ravilla la protagonista del Don Juan de Gran Metropolitano. (Compañía Velasfuerza d r a m á t i c a E l resto de la acción deMozart, Ágata de Freischutz y Rosma del co. E l barquillero L a mujer de su macae notablemente. Barbero de Sevilla en cambio la voz sorido y Las bellezas del mundo beranamente bella, ancha, aterciopelada do E l Sr. Rivelles, muy discreto i n t é r p r e t e Ofelia es única para Tristán W a l k i r i a del protagonista, creyóse en el caso de exigir del público- -en los mismos trágicos E n Provincias Tanhausser Parsifal y Lohengrin Una temporada de gran ópera a base de a m ademanes que reclamaba la situación culbas sería seguramente uno de los mayominante, que en aquel momento se desenvol Maviquilla Terremoto en Huelva res éxitos artísticos conocidos. vía- -la atención que un murmullo gene Mariquüla Terremoto prosigue su reral- -efecto, probablemente, del interés que Como en su primer concierto, el triunfo corrido triunfal por los escenarios españoel momento escénico inspiraba- -le hacía de Angeles Otein en el de ayer fué á p o les. Últimamente, la ya famosa comedia de suponer alejada. Los espectadores aguantateósico, pues en cada obra hizo gala de un los Quintero ha sido dada a conocer al ron con bondadosa paciencia la r i ñ a y los arte de múltiples facetas; pasión ardiente, público de Huelva, en el teatro Mora de airados modales del joven actor. No creemos feminidad deliciosa, gracia picaresca, cuanaquella capital, donde ha obtenido un éxito que, repetido el inaudito desplante, obtenga to defraudaba el carácter de la composifranco y ruidoso. aquél el mismo dulce resultado. Si la preción era cantado y expresado en admirable María Cañete, intérprete del personaje sunta distracción del auditorio le molestaforma por la celebrada artista. Varios n ú centra! logró, y de elio da testimonio la ba, cabían al Sr. Rivelles dos caminos: o meros tuvo que a ñ a d i r al programa para Prensa onubense, un gran triunfo personal. aguantarse, con la modestia que debe ser acallar ios aplausos del público que llenaba siempre su c o m p a ñ e r a fidelísima, o suspenel elegante teatro, entre ellos Tus ojillos der la representación, dando por terminada negros de Falla, y L a canción de la m a su temporada en Sevilla. ja de Villa. Tiestos como el de anoche, quizá deban Admirable en el difícil arte de acompa sufrírsele al genio; al mal genio, de ninguñar, la señorita Carmen Rosa. ¿J. na manera. ni i) L a señora Ladrón de Guevara dio a su papel, en cada momento, la inflexión debiAngeles Otein NOTICIAS D E LIBROS da. Adela Carbonell y los señores Evans y Hicimos ayer algunas consideraciones soPortes, se distinguieron entre los demás. bre la decadencia del arte del bel canto Y R E V I S T A S E l público aplaudió mucho al final. haciendo notar algunas dé las causas productoras de dicha decadencia. E n Italia, país en el que se cultivó y sigue cultivándoAgasajo a Morano se en gran escala esta rama del arte musi, Informaciones y juicios Larache. Significados elementos de escal, se hizo una intensa c a m p a ñ a contra la ta plaza han agasajado con un banquete a l Obras escogidas Stevenson: L a casa soobra teatral de Wagner, acusándola de selilustre actor Francisco Morano, que, a belitaria Aventuras de tin mayorazgo escola única causa de que se perdiera l a bella neficio de l a Asociación de l a Prensa reprecés Lanave. Apartado 644, Madrid. manera de cantar, llegando muchos hasta sentó, en el teatro de España, la comedia de la afirmación de que las obras wagnerianas Wilde. Obras completas. Dos novedades: Berstein E l l a d r ó n estropeaban las voces m á s bien educadas y Balada de ¡a cárcel Epístola traduc- anulaban las m á s bellas condiciones de los ción Ricardo Baeza. Atenea. Apartado 644. cantantes. Madrid. i Contra estas afirmaciones creemos nosDuque. -A las seis y media, L a caraba otros que el arte wagneriano ha sido un Novelas y cuentos E Gómez do Ba t A las diez y media, Don Floripondio real progreso para el arte del canto, pues cuero. Tercer volumen de sus obras com- Plantación, cabaret americano. (Parque gracias a él pudimos entrar de Heno en la pietas. Contiene este libro las producciones de María Luisa. -Desde las once a la maa c l a m a c i ó n larga, sensible y exacta, de la m á s interesantes de Andrenio Renacidrugada, dancing, atracciones, orquesta y que. fueron promotores Glück, Rameau y miento. Cinco pesetas. cotillón. B a r Five o clock tea, meriendas, Weber. L a frase wagneriana no ha matado Epistolario de Valera y Menéndez Pemúsica. más qre a las voces mal puestas, siendo layo Cartas íntimas y literarias de estas Kursaal Olimpia. -Cuadro flamenco y anbuenos intérpretes de Wagner quienes verdos grandes figuras españolas. Prólogo y daluz. Cantador Niño Utrera, Trío Mary daderani 3 nte poseían a fondo el arte del notas de Miguel Artigas y Pedro Sáinz, Flor. A i x a d e Solís. Souper hasta madru bel canto Hagamos notar que los comCiap. Siete pesetas. gada. positores italianos cuidaban las frases con Las siete palabras Alberto Ghiraldo. F r o n t ó n Betis. -Seis tarde, Andrinúal a única mira de hacerlas seductoras; la Deliciosa novela que acaba, de poner a l a Echeverria contra Isidoro- Lecube II, e música moderna posee cualidades m á s conventa L a Novela de Hoy Prólogo de R o Iriondo- Andoain contra Múgica- Gemin. A formes con ía verdad; el conjunto no debe berto Castrovido. Treinta céntimos. las diez y media noche, Juanito- Urrestl consacrificarse jfcmás a una bella frase, con lo E l viejo, la voluntad la ironía Gustavo t r a Bautista- Arrate, y Artía- Solozábal conque el genuino cantante italiano se ve priPittaluga. Dentro de su profundidad, pocas tra Onaindia- Lizarralde. vado de un medio que le llevaba a l fácil novelas alcanzan el interés de estos tres aplauso. ensayos. Mundo Latino, 3,50. No es cierto; que la música moderna ca Entre el Xauno y la sirena José F r a n rezca siempre del bel canto lo indispencés. Admirables cuentos de la vida de mar Fontalba. Paca, l a telefonista sable es que el público sea accesible por su. y de la vida de tierra adentro. Uno de loa E s p a ñ o l (G a l a s Karsenty. Martin cultura y el artista por su intuición para llelibros m á s interesantes del gran novelista A quoi revent les jeunes filies gar a ella y descubrirla; las frases bellas Renacimiento. Quince pesetas. Comedia. ¡Contente, Clemente! existen y m u y abundantes; por no citar Compañía Iberoamericana de Publicaeio- m á s que a ¡Wagner, recordemos Jas inimi Calderón. Doña Francisaulta í g? tiá ¡nes, Príncipe do Vergga, 42 y 44. Libreríaj íabieB elo aías de Srií 1- X las fra Fernando Fe, Puerta del Sol, 15. Madrid -J, fcbsa Sel asaírán f INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS, T E A T R O S CONCIERTOS, CIRCOS Informaciones y noticias teatrales E n Sevilla Informaciones y noticias musicales Cartelera sevillana Cartelera madrileña rr l
 // Cambio Nodo4-Sevilla