Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID- SEVILLA 3 DE MAYO 1930. SUELTO DE NUMERO 10 C T S REDACCIÓN: PRADO DE SAN SEBASTIAN. SUSCRIPCIONES Y ANUNCIOS: MUÑOZ OLIVE. CERCANA A T E T U A N SEVILLA ¿Q u é s a t i s f a c c i ó n puedo d a r t e? ¿E s un Montesco? j M i único amor bro- -C a m b i a r t u j u r a m e n t o de a m o r fiel ta d e m i ú n i c o o d i o! A c a b a d o e l b a i l e se separan. N i u n o n i p o r e l m í o -T e d i el m í o s i n esperar a que me l e o t r o q u i e r e n d o r m i r T o d a s las horas les p a recen cortas p a r a saborear l a g o l o s i n a i n e f a- p i d i e r a s y s i n embargo, q u i s i e r a n o h a ble que el D e s t i n o l e s h a puesto e n los l a b i o s berle p r o n u n c i a d o ¿Quisieras quitármele? ¿Para qué? h a y que s o ñ a r despiertos c o n el a m o r r e c i é n- -Á d e c i r v e r d a d p a r a ciártele de n u e n a c i d o R o m e o v a g a p o r l a s calles de l a c i u tan grande como dad, p e r o el deseo le hace v o l v e r a casa, de vo. M i g e n e r o s i d a d es su d u l c e e n e m i g a R o n d a el p a l a c i o de los el m a r m i a m o r t a n p r o f u n d o C u a n t o C a p u l e t o s C o n t e m p l a p o r las rejas, los j a r- m á s d o y m á s t e n g o P o r q u e los dos s o n dines. N o a c i e r t a a alejarse. ¿E s posible infinitos. Y a c a s i amanece. Q u i s i e r a q u e te que y o s i g a adelante cuando m i c o r a z ó n e s t á hubieses m a r c h a d o p e r o n o m á s le i os que a q u í? A l fin, s i n p r o p ó s i t o a l g u n o m o v i d o u n p á j a r o a q u i e n dejase escapar de entre ú n i c a m e n t e p o r l a i l u s i ó n d e estar u n poco las m a n o s s u j e t á n d o l e c o n u n a h e b r a de m á s c e r c a de l a q u e le h a hechizado, salta seda. O j a l á fuere y o ese p á j a r o! las tapias y e n t r a e n e l j a r d í n Y sucede- ¡A y amor, o j a l á! P e r o n o porque t e que l a e n a m o r a d a t a m p o c o d u e r m e n i q u i e r e d o r m i r H a s a l i d o a l b a l c ó n a c o n t a r l a s es- m a t a r í a a f u e r z a d e a c a r i c i a r t e B u e n a s n o ches. B u e n a s noches. E l separarse es u n trellas y a d e c i r l e a l a noche su s e c r e t o O h R o m e o R o m e o! ¿P o r q u é eres u n d o l o r t a n dulce, que q u i s i e r a estarte d i c i e n M o n t e s c o? N i e g a a t u padre, r e n i e g a de t u do buenas noches h a s t a m a ñ a n a -M o r e e l s u e ñ o e n tus ojos y l a p a z e n n o m b r e o, s i n o quieres, n o seas m á s q u e m i a m o r i d e a l y y o no s e r é C a p u l e t o S ó l o tu t u c o r a z ó n ¡O j a l á f u e r a y o l a p a z y e l n o m b r e es m i e n e m i g o t ú eres t ú y n o M o n- s u e ñ o p a r a h a b i t a r en t a n d u l c e m o r a d a! tesco. ¡R o m e o b o r r a t u n o m b r é y en p a g o G. M A R T Í N E Z SIERRA de t u n o m b r e que n o es parte t u y a t ó m a m e a m í toda! -Te c o j o l a p a l a b r a L l á m a m e s ó l o a m o r y q u e d a r é b a u t i z a d o de n u e v o ¿Q u i é n eres, h o m b r e que a s í escudado por l a noche, sales a l encuentro de m i s p a labras? S e v i l l a tiene dos h i s t o r i a s l a h i s t o r i a de- -No s é c ó m o decirte q u i é n soy. si he de decirte u n n o m b r e M i nombre, santa m í a los hechos v e r d a d e r o s q u e se s e ñ a l a r o n c o m o me es odioso a m í m i s m o puesto que es t u ejemplos de h e r o í s m o de l e a l t a d y de g r a n enemigo. S i le t u v i e r a e s c r i t o le h a r í a pe- deza, y l a o t r a h i s t o r i a acaso l a m á s i n teresante, que f o r j ó l a i m a g i n a c i ó n a r r e b a dazos. ¿C ó m o has v e n i d o d i m e y p o r q u é? tada d e l pueblo sobre l a base de sucesos E s t e l u g a r teniendo e n cuenta q u i é n eres, v e r í d i c o s o a l c a l o r de l a mente i l u s i o n a d a E l e s p í r i t u sevillano, pues, v i v e y p a l p i t a es l u g a r de m u e r t e si m i s deudos te e n de t a n v i g o r o s a m a n e r a en l a realidad de cuentran aquí. A y! M a y o r p e l i g r o son p a r a m í t u s cada d í a c o m o en el e n s u e ñ o de t o d o i n s tante, v de t a l p e r e g r i n o m i l a g r o l a p l e n i t u d ojos que veinte espadas suyas. -P o r todo l o del m u n d o no quisiese que de esta v i d a s e v i l l a n a t a n a b u n d o s a e n r e a lidades y en f a n t a s í a s que a veces l o q u e te v i e r a n es v e r d a d e r o nos parece i l u s o r i o y l o que- -T e n g o el m a n t o de l a noche para o c u l es i m a g i n a d o se nos a n t o j a v e r í d i c o y r e a l tarme. Y a d e m á s si me quieres, d e j a que P o r d o n d e q u i e r a a s í en sus c a b e c i l l a s t o r me encuentren. M á s v a l e que su o d i o acabe tuosas, c o m o en sus r e c ó n d i t a s e n c r u c i j a d a s con m i v i d a que p r o l o n g a r m i muerte, f a l en el a p a r t a d o r i n c ó n donde el s i l e n c i o y ta t á n d o m e tu amor. soledad h a b l a n a nuestro e s p í r i t u c o n e l- ¡O h R o m e o si m e quieres, dintelo l é a l- l e n g u a j e de lo m i s t e r i o s o y de lo e n i g m á t i c o m e n t e! Y si piensas que me h a s r e n d i d o ante el v i e j o retablo, que nos r e c u e r d a demasiado pronto, f r u n c i r é el c e ñ o y s e r é f e r v o r o s o s amores, o ante l a r e j a t e s t i g o adusta, y te d i r é que n o y a s í t e n d r í a s de batallas de celos y de luchas v e n g a d o r a s t ú que s u p l i c a r m e ¡P e r o n o p o r v i d a e s t á a b i e r t a a nuestros ojos y a n u e s t r a m í a n o! L a v e r d a d M o n t e s c o es que te e v o c a c i ó n l a m á s emocionante p á g i n a de tengo demasiada afición, y p o r lo tanto, si esta h i s t o r i a s i n g u l a r de S e v i l l a quieres pensar que soy l i g e r a p i é n s a l o en L a noche, tan p r o p i c i a a l e m b r u j o y a buena h o r a ¡pero f i a en m í! Y o te p r o b a r é que soy m á s firme que las que tienen las e x a l t a c i o n e s del c o r a z ó n p o r l o m i s t e m á s a s t u c i a p a r a ser adustas... r i o s o y desconocido, es nuestra g u i a d o r a -S e ñ o r a j u r o p o r l a bendita l u n a que S u n e g r a mano, c o n f u l g u r a c i o n e s de r a y o s de l u n a nos v a d e s c o r r i e n d o los sutiles platea las copas de estos á r b o l e s -N o j u r e s p o r l a l u n a l a inconstante, velos, y nuestros ojos p e n e t r a n en l o s s a no sea que t u a m o r resulte t a n mudable g r a r i o s de l a s- v i e j a s leyendas c o n l a m i s m a a v i d e z c o n que i n t e n t a r a n penetrar en el c o m o ella. secreto d e l m á s p r o f u n d o a r c a n o ¿P o r q u é v o y a j urar? Y hasta el eco de nuestras p i s a d a s suena- -Ñ o j u r e s O si quieres, j u r a p o r t i m i s m o T ú eres el D i o s de m i i d o l a t r í a y c u nuestros o í d o s c o n u n s o n de p a l a b r a s remotas que y a nos parecen j u r a m e n t o s te c r e e r é i v a lítJ fáj) atan a m a l d i c i o n e s o y a se n o s- -S i el a m o r de m i c o r a z ó n jjfCsruráft tm balbuceo de promesas entre u n- -i N o no j u r e s! A u n q u e me gozi t i no m e a g r a d a t u j u r a m e n t o esta noche. dalce besar y s u s p i r a r S o n los m á s interesantes p r o t a g o n i s t a s cíe E s demasiado súbito, demasiado temerario, d e m a s i a d o i m p r u d e n t e D u l c e a m o r bue- estas leyendas u n R e y a p a s i o n a d o don P e nas noches. C a i g a n sobre t u c o r a z ó n u n a d r o I de C a s t i l l a c u y o p e c h o e r a t a n b r a v o paz y u n descanso t a n dulces c o m o los que p a r a el a m o r c o m o p a r a l a v e n g a n z a y un c a b a l l e r o de l i n a j u d a estirpe, reputado por siento d e n t r o de m i a l m a ¿V a s a dejarme t a n poco s a t i s f e c h o? la leyenda como asaz, pendenciero y g a- ABC DIARIO DO. N. a ILUSTRA- A Ñ O V 1 GÉ 8.534 S 1 MOSEXTO LAS 1 NGENUAS TRÁGICAS J u 1 iet a V e r o n a es u n a p r ó s p e r a c i u d a d en l a I t a l i a d e l R e n a c i m i e n t o que r í e b a j o e l c i e lo azul. D o s familias rivales v i v e n en e l l a los C a p u l e t o s y l o s M ó n t e s e o s E l o d i o de estas dos f a m i l i a s e l de sus parientes y p a r t i d a r i o s e n s a n g r i e n t a n en n o pocas o c a siones las estrechas calles de l a c i u d a d V é n gase u n a g r a v i o c o n u n a muerte, q u e e n c o n a el. o d i o v i e j o c o n n u e v a sed de v e n g a n za. E l c o r a z ó n i t a l i a n o sabe o d i a r c o m o otros c o r a z o n e s a m a n tuerte, s u t i l i n f a t i g a b l e mente. Y el v e n g a r s e es b a j o aquellos c i e los, c u y a d u l z u r a miente, o b l i g a c i ó n t a n fielm e n t e c u m p l i d a que a l c a n z a las v o l u p t u o sidades d e l deber y el placer. T o d a a r m a es buena p a r a l a v e n g a n z a t o d o a r d i d es l í c i t o s i satisface e l odio. E n e l g r a c i o s o r i t m o de u n a c a n c i ó n v a u n a c o n t r a s e ñ a de m u e r t e e n e l p e r f u m e de u n a r o s a se esconde u n v e n e n o L o s C a p i l l e t a s l i a n d a d o l a que h a de ser ú l t i m a e s p i g a de s u r a z a e n u n a h i j a J u l i e t a L o s M ó n t e s e o s tienen c o m o f r u t o post r e r o de s u estirpe u n h i j o R o m e o J u l i e t a tiene apenas catorce a ñ o s y se dispone a v i v i r c o n t r i u n f a n t e g o z o No es, c o m o nuestra Melibea, l a doncella encerrada, atorm e n t a d a p o r v i s i o n e s ardientes de p r o h i b i do amor, sino l a dhiquilla criada libre y sanamente, a q u i e n nadie h a i n t e n t a d o o c u l t a r s u d e r e c h o a l a m o r S u m a d r e le h a b l a de m a t r i m o n i o E l conde P a r i s h a pedido su m a n o es m o z o rico, g a l á n l i b e r a l -E l e s t í o de V e r o n a n o tiene flor m á s preciada, hija. P e r o n o se i m p o n e l a boda a J u l i e t a c o m o ineludible obligación. -I Q u é dices? ¿P o d r á s a m a r a ese c a b a l l e r o? E s t a noche l e v e r á s c u nuestra fiesta. L e e e n el l i b r o de su r o s t r o q u e en él e n c o n t r a r á s placer, e s c r i t o p o r l a m a n o de l a belleza. R e s p o n d e p r o n t o ¿T e g u s t a r í a el a m o r de P a r i s? -M e g u s t a r í a que m e gustase- -dice, sonriente, J u l i e t a- Y m e g u s t a r á v e r l e a v e r si me gusta. A s í v a a l baile que para e l l a h a n p r e p a r a d o sus padres, deseando e n c o n t r a r e n é l amor y esposo. E s f a s t a a p a s i o n a d a d e c i d i d a Ñ o h a y m i s t e r i o s malsanos e n su g r a c i o s a y l i m p i a sensualidad. V a resuelta a c a m b i a r leal y h o n r a d a m e n t e v i d a p o r v i d a R o m e o es g a l á n elegante, galante, s o ñ a d o r y fantaseador. H a l l e v a d o l a v i d a u n m u c h o l i b r e y f r i v o l a del que p u d i é r a m o s llamar s e ñ o r i t o i t a l i a n o del siglo x v pero en su f r i v o l i d a d hay u n sutil r o m a n t i c i s m o que le l i b r a de l a v u l g a r i d a d y u n a noble t e m p l a n z a que m a d u r a y s a z o n a l a n a t u r a l i m p e t u o s i d a d j u v e n i l E s valiente, m a s odia la violencia. E s bien nacido y aborrece l a v e n g a n z a A l a s a z ó n e s t á preso e n l a s r e des de u n a m o r que él cree desdichado p o r no c o r r e s p o n d i d o A m a a l a h e r m o s a R o s a l i n a y ella se le niega. Se entera p o r a z a r de que l a d e s d e ñ o s a a s i s t i r á a l a fiesta de los C a p u l e t o s E s C a r n a v a l el a n t i f a z puede o c u l t a r el r o s t r o Y decide entrar en c a s a de su enemigo, c o n f u n d i d o en u n g r u po d e m á s c a r a s B u s c a n d o a R o s a l i n a v e R o m e o a Tulieta, a q u i e n n o c o n o c í a Y a q u e l l a noche es p a r a ambos amanecer de a m o r ¿E s u n a C a p u l c t o? O h cuenta c a r a xni v i d a es l a deuda de m i enemigo. L MOTIVOS SEVILLANOS El espíritu legendario de la ciudad