Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 3 DE MAYO DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 29. s i c a es t r i s t e c o s a r e p e l i m o s q u e i d C o mité, que fué espléndido c o n la O r q u e s t a L a salle y l a B a n d a M u n i c i p a l de M a d r i d y l o es h o y c o n l a S i n t ó n i c a y l o s e r á m a ñana, c o n l a B a n d a de A l a b a r d e r o s h a y a s e o l v i d a d o de l a B o t i c a de C á m a r a u l e x t r e m o de n o h a b e r a c t u a d o n i u n a s o l a vez desde q u e se i n a u g u r ó e l C e r t a m e n Vengue. 011 b u e n a hora, las orquestas t o d a s de E s p a ñ a a o f r e c e r n o s s u arte, y s i son contó a h o r a l a S i n f ó n i c a de Madrid, m u c h o m e j o r su h i s t o r i a y sus m é r i t o s l a h a c e n a c r e e d o r a a, c u a n t o p o r e l l a s e h a g a p e r o n o o l v i d e m o s q u e d e n t r o tic c a s a t e n e m o s u n a o r q u e s t a q u e es ú n i c a e n s u g é nero y m e r e c e t o d a clase de c o n s i d e r a c i o nes, p o r su v a l e r y su h i s t o r i a P a r a c o m p r e n d e r en todo su v a l o r lo quo significa, p a r a el m u n d o a r t í s t i c o e s t a i n j u s t i f i c a d a preterición, no h a y m á s que leer las frases de a s o m b r o y e x t r a ñ e z a q u e h a n escrito Henry P r e m i e r e s J o a n A u b s y D a r i u s M i l ha- ud, L ó p e z C h u v a r r i y d e m á s magnates de l a crítica, a l e n t e r a r s e de c u a n t o e n S e villa acontece. P o r fortuna, nuevas o r i e n t a c i o n e s se n o s a n u n c i a n y es d e e s p e r a r q u o los dignos señores que actualmente rigen l a E x p o s i c i ó n l l e v e n a f e l i z t é r m i n o l o s ríes e o s e x p r e s a d o s c o n l o q u e a p a r t e repare, una injusticia. c o a d y u v a r á n a l a l a b o r do alta c u l t u r a que l a B é l i c a r e a l i z a con sus actuaciones. D e c i r O r q u e s t a S i n f ó n i c a de M a d r i d es l o m i s i n o q u e d e c i r E n r i q u e A r b ó s es t a l la eonsubstaneiaeión existente entre estos d o s n o m b r e s q u e n o se c o m p r e n d e e l u n o sin el otro; sucede e x a c t a m e n t e lo m i s m o con l a Orquesta F i l a r m ó n i c a y Pérez Casas: cada, u n a de ellas e s t á h e c h a a l a m e d i d a de su director, a u n q u e f u e r a m á s exacto d e c i r q u e cada, d i r e c t o r h a i m p r e s o en s u o r q u e s t a el sello p a r t i c u l a r quo lo c a r a c t e r i z a U n a o r q u e s t a n o es o t r a c o s a q u e u n i n s t r u m e n t o u n ó r g a n o de c i e n registros v i v i e n t e s q u e se a n i m a n a l i m p u l s o de u n a s o l a v o l u n t a d y que, s i n d e j a r de ser a u t ó nomos, piensan y o b r a n en c o n s o n a n c i a a b s o l u t a c o n s u d i r e c t o r o t r a cosa, sería el d e s q u i c i a m i e n t o sonoro, l a a n a r q u í a en l a interpretación, la negación de todo arte. Perfectamente disciplinada, y con altos v a lores en sus componentes, solamente a l a p e r s o n a d e l d i r e c t o r h e m o s d o m i r a r y a, j u z g a r su l a b o r d e d i c a r e m o s estas crónicas, ya que p e r s o n a l i d a d t a n e m i n e n t e c o m o l a de A r b ó s b i e n m e r e c e que le d e d i q u e m o s un pequeño y conciso estudio, que p r o m e t e m o s pa. ra l a p r ó x i m a crónica. E l c o n c i e r t o de a y e r tarde, p r i m e r o do la serie, no ofrecía m á s n o v e d a d que e l estreno de H a r y limos suite de K o d a l y uno de los r e p r e s e n t a n t e s m á s c a r a c t e r i z a d o s d e la, m o d e r n a e s c u e l a h ú n g a r a d e l a q u e es f i g u r a c u l m i n a n t e B e l a- B a r t o c k L a s u i t e q u e a y e r e s c u c h a m o s es u n a s e r i e d e ctiadritos de color, a r m o n i z a d s m u y m o d e r n a m e n t e y de u n a t é c n i c a de ú l t i m a h o r a en l a q u e t o d a s l a s a g r e s i v i d a d e s s o n d e l m e j o r gusto; fué u n éxito p a r a el a u t o r y la orquesta. L a Q u i n t a Sinfonía de B e e t h o v e n u n a de las o b r a s f a v o r i t a s de l a Sinfónica, fué e j e c u t a d a de m a n e r a a d m i r a b l e c o m o es c o s t u m b r e y a q u o d i r e c t o r y profesores sienten especial predilección por este m o n u m e n t o s o n o r o lo m i s m o que l a o v e r t u r a de T a n n h a u s e r A r b ó s y l a o r q u e s t a f u e r o n o v a c i o n a d o s p o r el d i s t i n guido público que l l e n a b a la elegante sala. E, INFORMACIONES TEATROS, E n el D u q u e D E ESPECTÁCULOS, CIRCOS CONCIERTOS, Los marqueses de M a t u t e E n M a d r i d La reina jamón Carteleras sevillana y madrileña. Informaciones musicales. nformaciones y En noticias Sevilla teatrales L o s marqueses de M a t u t e Lúa res. F e r n á n d e z do S e v i l l a y C u n e ñu h a n d a d o e n e s t o s s u s M a r q u e s e s do Matute u n a n u e v a p r u e b a del ingenio y l a f a c i l i d a d que los c a r a c t e r i z a n c o m o a u t o res teatrales. E s a r g u m e n t o de l a o b r a el a n t a g o n i s m o q u e l a d i f e r e n c i a d e e d u c a c i ó n c r e a en el seno de u n m a t r i m o n i o de c o n v e n i e n c i a una d i s t i n g u i d a s e ñ o r i t a de e x q u i s i t a sens i b i l i d a d y u n tosco a d v e n e d i z o de h u m i l de extracción. L a n a t i v a b o n d a d d e l m a r i d e y e l a l m a d e l i c a d a q u e se o c u l t a b a j o l a grosera apariencia, acaban por conquistarle e l c a r i ñ o d e s u m u j e r q u e a c a b a d e s deñando oí ambiente de insinceridad y egoísmo de que antes h a b í a v i v i d o r o d e a d a Los m a r q u e s e s de M a t u t e está l o g r a d a c o n s o l t u r a a u n q u e ese t o n o d e m a d r i l e ñ i s m o de los b a r r i o s b a j o s- -t a n resobad o- -q u e prepondero, en s u diálogo, esté llev a d o a l l í m i t e de lo g r o t e s c o A p e s a r de esos r a s g o s de c a r i c a t u r a que lo r e s t a v i bración h u m a n a la comedia divierte, pues está escrita c o n m u c h a gracia. A l p ú b l i c o d e l D u q u e le c o m p l a c i ó t a n t o como la obra, l a admirable interpretación ofrecida por la ilustre Irene Alba, M e r c e des P r e n d e s M a r í a P u j o l C a r m e n M o r a d o J u l i a C a b a y los S r e s G a r c í a León, H i d a l g o y Torrecilla. ie de sus p a l m a s a B l a i i q t i i t a P o z a s c u y a gi ui ia s a n d u n g u e r a c a n t a n d o b a i l a n d o y dirigiendo la orquesta, utionU as P e n e l l a d a b a u n a v u e l t a p o r l a i s l a a n i m ó e l salazespectáculo. L a temporada de B o r r a s 101 i n s i g n e a c t o r t r a b a j a r á l a t e m p o r a d a p r ó x i m a e n M a d r i d y en e l t e a t r o C a l d e r ó n P u r a esta c a m p a ñ a de i n d u d a b l e i n t e r é s a r t í s t i c o c u e n t a B u r r a s c o n v a r i o s estren o s de l a s m á s p r e s t i g i o s a s firmas, y d e s u vasto r e p e r t o r i o i n t e r p r e t a r á sus maestras creaciones. E m p e r o el á p i c e de l a a c t u a c i ó n d e l g r a n ejtor p u e d e señalarse en su f e r v i e n t e propósito ole r e p r e s e n t a r y p a r a e l l o se p r e gara con el m a y o r entusiasmo, dos imperec e d e r a s o b r a s do S h a k e s p e a r e Ótelo y Kl l í e y L e a r- A este m a g n í f i c o program a se i n c o r p o r a r á n l a s m á s f a m o s a s p r o d u c c i o n e s de n u e s t r o t e a t r o clásico y r o mántico, que h a n valido a B o r r a s tan resonantes triunfos. Cartelera madrileña F o n t a l b a P a c a la telefonista E s p a ñ o l J e a n de l a í u n e C o m e d i a ¡Contente, Clemente! Calderón. Fiereza y La rosa del azafrán L a r a (Compañía C a r m e n Díaz. LOS 1 t i e n d e s d Sevilla Infanta I s a b e l E l millonario y la bail a r i n a y L a condesa está t r i s t e R e i n a V i c t o r i a E l as E s l a v a E l c e ñ i d o r de D i a n a y L a s pantorrillas Alkázar. (Compañía María Teresa M o n t o y a l- a s o m b r a y M í s l c r B e v e r l e y C ó m i c o (Compañía teatro americano. L a divina ficción y E l jockey F u e n e a r r a l (C o m p a ñ í a lírica. E l r u i s e ñ o r de l a I- tuerta M a r t i n L a cama E l gallo ¡V i v a l a c o t o r r a! y E l país de los t o n t o s H o r n e a ¡P o r si las m o s c a s! y ¡C o librí! Pavón. (Compañía de Anita Tormo. La niña del Albaicín I n f a n t a B e a t r i z (C o m p a ñ í a de F e r n a n do Soler. L a l o c u r a de d o n J u a n Gran Metropolitano. (Compañía Velaseo. L a s b e l l e z a s d e l m u n d o frHTnr- Ty T- T i J Cartelera sevillana Exposición. (Compañía López Herodiu. A las diez y cuarto, L a E s c u e l a de las Princesas C e r v a n t e s (Compañía, L a d r ó n de G u e vara- Rivelles. A las diez y cuarto, L a prisionera estrello. D u q u e -A las seis y m e d i a L o s m a r queses de M a t u t e A las diez y m e d i a Los m a r q u e s e s de M a t u t e Plantación, cabaret americano. (Pai que de M a r í a L u i s a -D e s d e l a s o n c e a l a m a drug- ada, d a n c i n g atracciones, o r q u e s t a y cotillón. B a r F i v e o clock tea, m e r i e n d a s músie Frontón Betis. -Seis tarde. AguinagaLectibe II contra A n d r i n u a- L a c a y P r a c a man- Arriola contra Alberdi- Andoain. Diez y m e d i a n o c h e G o e n a g a II- c o n t r a Juanlto- Arrate, y Artía- Solozabal contra Onaindia- Alzalei. Informaciones y noticias E n Madrid E l d o r a d o L a reina jamón E s t a apetitosa soberana, sin regio consort e e s hx q u e g o b i e r n a u n a i s l a h a b i t a d a exclusivamente por mujeres- -ctiatro mi! s e g ú n el ú l t i m o c e n s o- a c a u s a d e h a b e r s e e x t m g t i i d o 3 a. e s p e c i e v a r o n i l ¡ue p e r e c i ó t e d a s i n d u d a p o r uo a c i d a r l e b i e n el c l i ma. A esta isla, que pertenece a l conocido a r c h i p i é l a g o d e s c u b i e r t o p o r l o s a u t o r e s de L a i s l a de H a n B a l a n d r á n L a s c o r s a r i a s etc. a r r i b a n t r e s a u d a c e s i n d i v i d u o s- -c a s i s i e m p r e son tres en estas a r r i e s g a d a s e x p e d i c i o n e s- que son recibidos p o r l a reina jamón y sus c h o r r e r a s correspond i e n t e s c o n u n a e f e r v e s c e n c i i i p a s i o n a l de eua. tro m i l v o l t i o s L o d e m á s y a p u e d e n u s tedes i m a g i n a r l o a p r o x i m a c i o n e s y reintegros en a q u e l l a lotería del a m o r y gran tarándola, v e n u s i a i w í í l l i b r o (lo F r a n c o P a d i l l a o t- m l i n a- m a do c o n- fuertes especias, y l a alegro p a r t i tura- d e P e n o l l a q u e s e r e p i t i ó íntegra, f u e r o n m a y d e l a g r a d o de l a c o n c u r r e n c i a que aplaudió sin tasa, dedicando buena par- musicales O r q u e s t a Sinfónica de M a d r i d P a r a s son eu Scviiía las manifestaciones ie u s i e a h s de ¡rie g r a n d e p o r r e g l a g e n e ral a f i c i o n a d o s c v i í l a e y se c o n t e n t a c o n des- c o n c i e r t o s do l a O r q u e s t a B é t i e a de t nn: i ¡a. l i m o s n a ele- l a Sevillana do C o n c i e r t e s se p e r m i t e d a r a l a ú n i c a e n t i d a d tjut p a s e ó g l o r i o s a m e n t e e l n o m b r e d e n ú e s t. ¡c i u d a d p o r t o d a E s p a ñ a y c i e x i r a n jevo, y dos o tres m á s a c a r g o de o t r a o r questa madrileña. E s t e año, y como cosa excepcional, son cinco los conciertos que la Sinfónica tiene c o n t r a t a d o s pues el C o m i té d e l a E x p o s i c i ó n I b e r o a m e r i c a n a o r g a niza, dos p o r su c u e n t a T r i s t e c o s a es p r e s e n c i a r l o s u c e d i d o e n S e v i l l a d u r a n t e el a ñ o de l a m a g n a E x p o sición; c o n t a n d o c o m o cuenta nuestra, eiud. Mp- con u n a e n t i d a d m u s i e n l do primor o r d e n a d m i r a d a y c n s a l z j a i a p o r la, (T i l i ca y los públicos todos, con escogido y fínico r e p e r t o r i o o s p a m d y a m e r i c a n o y con n o m b r e g l o r i o s o a l frente, n o m b r e M Ü C no t i e n e i g u a l h o y e n e l- n i u i i c l o de l a m ú- Orfeó Cátala Esta importantísima, agrupación artistie- i m u s i c a l u n a d e l a s m á s r e n o m b r a d a s C a t a l u ñ a i n t e g r a d a p o r j, uj v o c e s d a r á d e s c o n c i e r t o s e a e l t e a t r o de l a E x p o s i c i ó n l o s d í a s l u n e s ft, p o r l a n o c h e y m i é r c í d e s 7, p o r l a t a r d e T r a t á n d o s e de u n a e n t i d a d que sólo p e r s i g u e fines d e c u l t u r a l o s i n g r e s o s q u e s e o b t e n g a n serán a beneficio de l a A s o c i a ción S e v i l l a n a de C a r i d a d Las l o c a l i d a d e s y e n t r a d a s se expenderán, a p a r t i r de h o y s á b a d o en las t a q u i llas de los teatros S a n F e r n a n d o y E x p o sición, d u r a n t e las h o r a s h a b i t u a l m e n t e establecidas. D a d o el c a r á c t e r de estos conciertos, los precios serán s u m a m e n t e módicos. Los alionados en l a presente t e m p o r a d a ai t e a t r o de l a E x p o s i c i ó n t i e n e n r e s e r v a das sus l o c a l i d a d e s d u r a n t e los días de hoy y m a ñ a n a
 // Cambio Nodo4-Sevilla