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LOCOMOTORA TIPO MONTAÑA, D E LA COMPAÑÍA D E L NORTE, TRAS Q U E ES LA D E MAYORES (FOTO LUQUE) DIMENSIONES Q U E PRESTA- SERVICIO EN NUES- LINEAS. LOS FERROCARRILES N la capital de España se han dado cita los elementos ferroviarios más salientes de casi todas las naciones c i v i l i z a das. L a elección de nuestro país como escenario del X I Congreso Internacional de Ferrocarriles es u n acontecimiento que contribuirá a que durante varios meses, y en multitud de ocasiones, el nombre; de España se repita incesantemente en todos los medios ferroviarios del mundo. ESPAÑOLES había de aislar la red ibérica de l a del resto de, Europa, ya que los estudios hechos para su estrechamiento conducen a l a conclusión de que sería preciso invertir algunos centenares de millones hasta conseguirlo. E l ancho de vía adoptado tenía por base el poder caminar con toda rapidez y seguridad previsión que bien funesta ha sido en el transcurso de los años. Desde un principio las concesiones tuvieron carácter temporal por noventa y. nueve años. Bajo estos auspicios se abrió a l se rvició público, en 23 de octubre de 1848, la línea de Barcelona a Mataró, cuyo capital era de cinco millones de pesetas, primer germen de la enorme riqueza que sólo habría de ser superada por el patrimonio público con todos sus créditos y recursos. Pudimos ser de las primeras naciones que inauguraron ferrocarriles si las concesiones hechas a partir de 1829 hubieran logrado l a efectividad que soñaron ilustres españoles como Salamanca y Portocarrero. -A la inauguración de la línea de Barcelona a Mataró siguieron la de M a d r i d a A r a n juez y la de Langreo a 5i jón. Próximos a cumplirse los ochenta y dos años de la construcción del primer ferrocarril español, contamos con unos 17.000 k i lómetros de líneas, de las cuales 285 kilóme tíos los explota el Estado y unos 200 se hallan en el Protectorado de Marruecos. E 3 promedio de kilómetros abiertos al servicio público cada año viene a ser de 200. E x i s t e más de medio centenar de Compañías explotadoras, cuyo capital en acciones es globalmente casi igual a l a mitad de las obligaciones. Veamos qué características presenta en diversos aspectos esta red tan heterogénea y no muy tupida si se tiene en cuenta la extensión del territorio y l a densidad de población. L o s trazados son en general accidentados E L a historia y evolución de los f e r r o c a r r i les españoles ofrecen buenas muestras de desenvolvimiento y adaptación que merecen recogerse. E l espíritu español, tan dado a genialidades, no quiso regateárselas al ferrocarril, y así, en 1844, en el primer documento legislativo sobre la materia se fijaba el ancho de las ferrovías de interés general en seis pies castellanos (1,67 metros) que después ESTACIÓN DE BARCELONA QUETES, DE (M Z. A. TRANSPORTADOR (FOTO MECÁNICO DE BULTOS Y PA- RECIENTE INSTALACIÓN. RIBERA LLOPIS)
 // Cambio Nodo4-Sevilla