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por tener las. grandes cordilleras perpendiculares a las principales rutas; alterna el túnel con el viaducto, viéndose de cuando, en cuando pendientes de bastante consideración, corno ocurre en el ferrocarril de R i poll a Puigcerdá, en donde las hay de una inclinación de más de cuatro centímetros por metro, lo que no impidió que hasta hace poco se explotase con tracción por vapor. Merece citarse la rampa de Pajares, colosal obra de ingeniería, en la que se llevó, a efecto l a primera electrificación importante; su perfil es de los más difíciles del mundo, pues desde Busdongo a Puente de los F i e rros existe u n desnivel de 7 Ó 7 metros en una distancia de n kilómetros, alargándose el trazado hasta cerca de 43 kilómetros, con 60 túneles y nueve viaductos, de tal modo que el trayecto subterráneo es superior a l a mitad del que. se desarrolla a l aire libre, lo cual, cuando se empleaba l a tracción por vapor, fué motivo de graves accidentes de asfixia en el personal a causa de los humos. L o s mayores túneles que tenemos son el del Somport, de 7.875 metros, en l a frontera de Canfranc. costeado casi, por mitad entre F r a n c i a y España; el de l a Argentera, de 4.043 metros, en la línea de Zaragoza TREN ELÉCTRICO E N LA SECCIÓN D E PAJARES (ASTURIAS. DOBLE VIA E N LAS COSTAS D E GARRAF. PROVISTA D E SISTEMA CANTONAL D E SEÑALES ELÉCTRICAS. (íOTO RIBERA LLOPIS) a Barcelona por Caspe, y del que es autor el marqués del mismo nombre, D E d u a r d o Máristany. Siguen a este túnel en importancia el de Tosas, la Ferruca, Ouazurza, etcétera, todos ellos de longitud inferior a cuatro kilómetros. Acaso algún día se convierta, en fantástica realidad el proyecto de túnel submarino del Estrecho de Gibraltar, permitiendo la continuidad del tránsito ferroviario entre los dos continentes. L a longitud de líneas electrificadas se aproxima a 1.000 kilómetros, que se t r i p l i carán si se realizan los planes en estudio. L o s trayectos explotados con doble vía suman unos. 1.500 kilómetros, continuando activamente los trabajos para i r aumentándola, siendo el mayor recorrido el de M a d r i d a l rún, en el que sólo queda de vía única el trayecto de M i r a n d a a Alsasua. Durante estos últimos años los efectivos de material móvil y de tracción. aumentaron considerablemente, hasta alcanzar la c i f r a aproximada de 4.00 c locomotoras, 7,000 coches y 100.000 vagones, de los cuales más de z. ooo son de propiedad particular. C o n todo este material se transportan anualmente unos 125 millones de viajeros y 50 de toneladas de mercancías, eme dan, respectivamente, un promedio diario de 340.000 v i a jeros y 140.000 toneladas. E s t a enorme masa de tráfico ingresa cada año 1.000 millones de pesetas en las arcas de las Compañías, de los cuales corresponden alrededor de un VAGÓN QUE CON SU CARGA MÁXIMA PESA 85.OOO KILOGRAMOS. ES E L TIPO MAYOR QUE EXISTE E N ESPAÑA