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rando al ritmo de las naciones más adelantadas, porque ya tenemos líneas por donde circuían más de cien trenes en las veinti- cuatro horas, y estaciones que registran un movimiento diario de 15.000. viajeros. L a recaudación media anual de estas líneas viene a ser de cien mil pesetas por kilómetro, y. como caso excepcional, el ferrocarril de Barcelona a Sarria recauda cerca de medio millón también, por kilómetro, cantidad solamente superada por el Metropolitano de Madrid con su transporte diario de más de 200.000 viajeros. Se acusa de un modo notable el perfeccionamiento del material fijo y móvil, como, por ejemplo, la instalación de enclavaroiehtos eléctricos y neumáticos, mejora de suspensiones, tracción continua, engrase centrífugo, estaciones de clasificación, refuerzo y substitución de puentes para que soporten cargas. de 16 y más toneladas por eje. Desde que se instauró el régimen ferroviario vigente van gastados más de 1.000 millones de pesetas como aportación especial, de los cuales sólo en 1926 fueron a parar a las industrias auxiliares 132 millones por la construcción de locomotoras, coches y vagones. Digno es de mención, como hecho interesante, que el ferrocarril construido y abierto ai servicio público más rápidamente fué el de Poní errada a Villablino. de 62 kilómetros de longitud, inaugurado a los diez meses de haberse hecho su concesión. SIENDO DESTINADA A L A PRIM Aparte de la obra de engrandecimiento L I N E A H E B A R C E L O N A A S A N ANDRÉS material, no han dejado las- Compañías de nente de la riqueza de un país, lleva consi- intensificar las relaciones internacionales 7 5 por ico a as mercancías y el resto a los go el empleo de un lenguaje en que el mi- adhiriéndose a convenios y participando en viajeros. E l Erario público se beneficia de la explo- llar y el millón son los vocablos más usuales. los trabajos, de diferentes instituciones en Los agentes de servicio pasan de 1 3 0 0 0 0 las que están representados bastantes países. tación en unos 150 millones de pesetas anualel carbón que cada año se consume, casi llePuede citarse como testimonio de persemente por vía de impuestos, franquicias y economías a su favor, etc. Cierto es que ga a dos millones y medio de toneladas, que verancia y solidaridad la gran obra mutuaprecisan para su transporte más de 50o va- lista de los agentes ferroviarios, constituidos desde los comienzos del ferrocarril hizo gones diarios; son muchos los días en que se en una Asociación, admirada de propios y aportación de su ayuda en diferentes formas (garantizando interés al capital inver- cargan 20.000. vagones de mercancías; tene- extraños, que para diversos fines benéficos mos locomotoras que pesan en servicio 160 logró reunir un capital superior a 50 millotido, concediendo franquicia arancelaria, toneladas, vagones de 8 5 incluida su carga, nes de pesetas, con la cooperación ele sus anticipos, subvenciones, etc. hasta tal puny coches de casi 50. 70. C 00 asociados y el auxilio del Estado y to, que de los siete mil y pico de kilómetros que integran las dos grandes redes únicaEsas enormes masas de hierro y acero que. de las Compañías. mente no recibieron subvención 1.226- -kilóla curiosidad nunca se cansa de admirar Es de lamentar que la especial variedad, metros de la de. M Z. A y 375 de la del caminan ya por nuestras líneas a 915 kiló- las diferentes alternativas y matices del. esNorte. L a primera línea subvencionada fué metros par hora, y arrastran trenes rápidos fuerzo puesto a contribución para llegar a la de Langreo a Gijón. Los veinte ferroca- de 6 0 0 toneladas sin detenerse en trayectos la situación actual no se haya ido recogienrriles concedidos por la legislación de i858, de casi 2 0 0 kilómetros (de Zaragoza a do en un museo ferroviario como muestra ano de la Revolución, lo fueron a perpetui- Mora) y sin cambiar de. locomotora en disviviente de lo que en las diferentes etapas dad y sin ayuda de! Estado, aunque hoy casi tancias de 4 5 9 como entre Madrid y Miran- supo realizar el ingenio del hombre. Aún es todos ellos han pasado a ser temporales. tiempo de remediar en parte esta imprevisión. La más breve semblanza ele lo que es el Podemos abrigar la ssperanza de que vasto organismo ferroviario, primer expo- nuestra red ferroviaria se vaya incorpoALFONSO I M E D T O y Y TRAZADO D E LA RAMPA D E PAJARES, E X T R E BUSDOXGO Y POLA D E L E N A (LOS PRESENTAK LOS TÚNELES. A L I E N T E S OBSCUROS D E L A P A S T E SUPERIOR R E-
 // Cambio Nodo4-Sevilla