Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 4 DE MAYO DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 41. INFORMACIONES TEATROS, E n el D u q u e DE ESPECTÁCULOS, CONCIERTOS, CIRCOS Una aventura diplomá- L o s duendes de Sevilla tica Carteleras sevillana y madrileña. Informaciones musicales. nformaciones y noticias teatrales En Sevilla L o s duendes d e S e v i l l a en el D u q u e L o s ilustres hermanos Serafín y Joaquín A l v a r e z Q u i n t e r o h a n leído s u c e l e b r a d a o b r a L o s d u e n d e s de S e v i l l a a l a c o m p a ñ í a que, bajo l a d i r e c c i ó n de l a g r a n a c t r i z I r e n e A l b a a c t ú a en el T e a t r o d e l D u q u e d o n d e en b r e v e será r e p r e s e n t a d a en h o menaje a nuestra ciudad, l a preciosa comedia. A m a l i a d e Isaura L a deliciosa maquietista, dueña y señora d e l éxito e n e l g é n e r o festivo e i r ó n i c o a que desde h a c e a ñ o s c o n s a g r ó l a d u c t i l i d a d de s u talento, se p r e s e n t ó ayer, c o n u n r e p e r t o r i o a l t a m e n t e sugestivo, en e l Salón Imperial. E l n u m e r o s o p ú b l i c o que asistió a s u r e a p a r i c i ó n pa 3 ó U n r a t o a g r a d a b i l í s i m o a d m i r a n d o l a fina v i s c ó m i c a de l a g r a n ar- l i s t a que fué l a r g a m e n t e o v a c i o n a d a Con l a señora Isaura completa el p r o g r a m a Ascensión Pastor, artista m u y notable. Antonio G Triana E n el T e a t r o- Lloréns a c t ú a c o n g r a n é x i t o e l notabilísimo b a i l a r í n A n t o n i o G T r i a n a q u e ante a q u e l selecto p ú b l i c o d e s a r r o l l a e l vasto p r o g r a m a de danzas c o n que h a s t a h a c e poco t i e m p o t r i u n f a b a en el escenario del Duque. C o m o p r ó l o g o de s u t r a b a j o se p r o y e c t a la R e v i s t a M e x i c a n a película impresionad a en H o l l y w o o d en l a que e l p r o p i o T r i a n a l u c e l a m a e s t r í a i n c o n f u n d i b l e de s u a r t e U n a aventura diplomática E l e n s a y o g e n e r a l de l a o b r a de L u d w i g B a u e r que M a r g a r i t a Nelken, l a celebrada e s c r i t o r a h a a d a p t a d o a n u e s t r a escena, h a p r o d u c i d o e n e l selecto g r u p o de c o n c u r r e n tes m u y g r a t a i m p r e s i ó n D e l a b i o s de a q u é l l o s h e m o s e s c u c h a d o g r a n d e s elogios, a s í d e l b u e n t o n o de l a c o m e d i a- -c u y a a c c i ó n t r a n s c u r r e en u n a m biente de s u p r e m a e l e g a n c i a r e a l z a d o p o r l a distintición e x q u i s i t a de I r e n e L ó p e z H e r e d i a- c o m o d e l a c i e r t o que a l a s e ñ o r a N e l k e n h a- a c o m p a ñ a d o en l a t a r e a de a d a p t a c i ó n que, s e g ú n todos los i n d i c i o s v e r á c o r o n a d o s u éxito c o n e l a p l a u s o d e l público. P a r a el lunes, seis t a r d e A g u i n a g a- L e c u be I I c o n t r a O l a l d e- G u e r n i c a y P r a c a m a n A r r i o l a contra hermanos Goenaga. Diez y m e d i a noche, O l a s o- U l a c i a c o n t r a J u a n i t o Arrate, y Lecube l -Egui contra Echániz- Alzalei. Cartelera madrileña F o n t a l b a P a c a la telefonista Español. (Compañía Galas- Karsenty. M a r t i n e A q u o i revent les jeunes filies y L illusioniste Comedia. ¡Contente, Clemente! C a l d e r ó n F i e r e z a y L a r o s a del azafrán L a r a (Compañía C a r m e n Díaz. L o s d u e n d e s de S e v i l l a y L a j a u l a de l a l e o n a Infanta I s a b e l E l millonario y l a bail a r i n a y L a c o n d e s a está t r i s t e R e i n a V i c t o r i a E l as E s l a v a E l c e ñ i d o r de D i a n a y L a s pantorrillas A l k á z a r (Compañía María Teresa M o n toya. L a s o m b r a C ó m i c o (Compañía, t e a t r o a m e r i c a n o L a d i v i n a ficción y E l j o c k e y F u e n c a r r a l (C o m p a ñ í a lírica. E l r u i señor de l a H u e r t a Martín. La cama E l gallo ¡Viva l a c o t o r r a! y E l país de los t o n t o s R o m e a ¡P o r si las m o s c a s! y ¡C o librí! L a t i n a (Compañía Concha Olona. L o s a m o s de C u r t i d o r e s y J u a n J o s é I n f a n t a B e a t r i z (C o m p a ñ í a de F e r n a n do Soler. E l v e r d u g o de S e v i l l a Pavón. (Compañía do A n i t a T o r m o L a niña del A l b a i c í n E l d o r a d o L o s pirandones ¡Aquí hac e n f a l t a tres h o m b r e s! y L a r e i n a j a món G r a n Metropolitano. (Compañía Velasco. L a s bellezas d e l m u n d o Informaciones y noticias musicales O r q uesta Sinfónica de M a d r i d u P a r a j u z g a r los m é r i t o s de u n d i r e c t o r de o r q u e s t a y a p a r t e los d e d i c a d o s a l t r a bajo de l a c r í t i c a m u s i c a l existe u n t r i b u n a l q u e p u d i é r a m o s l l a m a r s u p r e m o cuyos c o m p o n e n t e s s o n difíciles en e x t r e m o de c o n t e n t a r y cuyas sentencias son i n a p e l a bles; f o r m a n este t r i b u n a l los profesores de l a m i s m a o r q u e s t a E l f a l l o d i c t a d o p a r a el m a e s t r o A r b ó s no puede ser m á s l i s o n j e r o n i h a l a g a d o r es e l d i r e c t o r de l a Sinfónica u n a n a t u r a l e z a c o m u n i c a t i v a a q u i e n bast a u n a l i g e r a i n d i c a c i ó n p a r a o b t e n e r de l a o r q u e s t a c u a n t o de e l l a desee. S i e n d o c o m o es u n t e m p e r a m e n t o a l t a m e n t e m u s i c a l a l a p a r que reflexivo y estudioso, es, s i n e m b a r g o lo m á s s a l i e n t e en él, l a r a d i a c i ó n que t r a s m i t e a los suyos, h a s t a h a c e r l e s sent i r c o m o él siente y p e n s a r c o m o p i e n s a I g n o r a m o s s i A r b ó s h i z o sus estudios de d i r e c t o r e n A l e m a n i a existen allí escuelas donde se e n s e ñ a a d i r i g i r u n a orquesta, de l a m i s m a m a n e r a que se e n s e ñ a a t o c a r u n i n s t r u m e n t o c u a l q u i e r a el f u t u r o d i r e c t o r a p r e n d e allí m u c h a s y excelentes cosas, c ó m o saberse de m e m o r i a las o b r a s d e l pasado y no e n c o n t r a r o b s t á c u l o s a l dese n t r a ñ a r las m o d e r n a s a l a p a r que s e g u r i dad y firmeza; c o n ésto y u n d i p l o m a bas- Cartelera sevillana Exposición. (Compañía López Heredia. A las seis y m e d i a M a r í a V i c t o r i a A l a s diez y c u a r t o U n a a v e n t u r a d i p l o m á t i c a C e r v a n t e s (C o m p a ñ í a L a d r ó n de G u e v a r a- R i v e l l e s Á las c u a t r o y m e d i a E l conflicto de M e r c e d e s A l a s diez y c u a r t o L a prisionera P a r a e l lunes, a l a s d i e z y c u a r t o L a prisionera D u q u e -A l a s seis y m e d i a L o s m a r queses de M a t u t e A l a s diez y m e d i a reestreno, R a m o de l o c u r a P a r a el lunes, a las seis y m e d i a R a m o de l o c u r a A l a s diez y m e d i a L o s m a r queses de M a t u t e Plantación, cabaret americano. (Parque de M a r í a L u i s a -D e s d e las once a l a m a d r u g a d a dancing, atracciones, orquesta y cotillón. B a r F i v e o c l o c k tea. m e r i e n d a s música. Frontón Betis. -Seis tarde, AndrinúaG u e r n i c a c o n t r a I s i d o r o y L a c a y Echániz Solozábal contra Quintana- Goenaga! Diez y m e d i a n o c h e G o e n a g a II- TJrresti c o n t r a Juanito- Ulacia, y Artía- Andoain contra Ojisindia- LizarrSslde. t a p a r a h a c e r u n d i r e c t o r las m á s de l a s Veces m e c á n i c o y s i n p e r s o n a l i d a d a l g u n a S i q u i e n sale de estas a c a d e m i a s es u n m ú sico de r a z a a s i m i l a r á de esta d i s c i p l i n a p e d a g ó g i c a lo p o s i t i v o y de v a l o r o l v i d a n do todo lo d e m á s H a y a s a l i d o o no de u n a de estas escuelas, A r b ó s es, a n t e todo, u n a r t i s t a y u n a l m a sensible que, a l p o n e r s e a l f r e n t e d e c u a l q u i e r orquesta, l l e v a consigo l a c e r t e z a de p e n s a m i e n t o y el m á s p r o f u n d o co nocimiento general y parcial del instrumento de c i e n cabezas que es l a o r q u e s t a l a! que, e n pocos m o m e n t o s q u e d a r á conver t i d a e n s u p r o p i a p e r s o n a l i d a d C o s a curio- sa en e x t r e m o es el p r i m e r c o n t a c t o de u n a n a t u r a l e z a c o m o l a de A r b ó s c o n u n c o n j u n t o de ejecutantes, c a d a u n a de los c u a les es u n a p e r s o n a l i d a d m u s i c a l cosa q u e le h a s u c e d i d o a l d i r i g i r las o r q u e s t a s e x t r a n j e r a s en los p r i m e r o s m i n u t o s t o d o es i m p u l s o n e r v i o f u e r z a h a s t a que c o m p r e n d e que el i n s t r u m e n t o v i v i e n t e que d i r i je d a r á u n r e s u l t a d o de g r a n i n t e n s i d a d a r tística c o n u n m í n i m u m de fluido. E x i s t e n dos m a n e r a s dos g é n e r o s de i n t e r p r e t a c i ó n sinfónica, que c u e n t a n c o n m u chos y a r d i e n t e s defensores: es l a p r i m e r a l a d e l d i r e c t o r que m i r a a n t e todo, a l a g r a n concepción, a l a línea a r q u i t e c t u r a l en s u c o n j u n t o y que s i n d e s d e ñ a r los d e t a l l e s necesarios a l a v a r i e d a d que s i e m p r e p r e s t a c i e r t o encanto, p r o c u r a p r e s e n t a r l a o b r a en c u a n t o posee de g r a n d i o s a y m o n u m e n t a l L a s e g u n d a m a n e r a es l a de a q u e l l o s d i r e c t o r e s que s o n a f e c t o s a l detalle minucioso, continua y r e i t e r a d a m e n te, y que c r e e n que el a u t o r d e r r a m ó a m a nos l l e n a s los efectos orquestales que él, e l director, necesita hacer notar a l público. ¿A c u á l de estos estilos se i n c l i n a A r b ó s? L o i n d i c a r e m o s en l a p r ó x i m a c r ó n i c a p o r no a l a r g a r ésta d e m a s i a d o E l c o n c i e r t o de a y e r t a r d e o f r e c í a v a r i a s n o v e d a d e s L o s P á j a r o s de O t o r i n o R e s p i g h i a g r a d a b l e o b r i t a que l l e v a e n s el e n c a n t o d e l estilo dieciochesco, s i n m i r a s a m á s a l t o s fines; l a p r e c i o s a A l b o r a d a d e l g r a c i o s o de R a v e l l l e n a de g r a c i a p i cante, de r i t m o s e n c o n t r a d o s y de i n s t r u í m e n t a c i ó n p r o d i g i o s a y l a D a n z a de l o s siete v e l o s de Strauss, en l a que aparecen: p l e n a m e n t e las c a r a c t e r í s t i c a s todas d e l gran maestro alemán; u n a paleta orquestal de r i q u e z a d e s l u m b r a d o r a e x a l t a c i ó n h a s t a lo i n d e c i b l e de l a polifonía i n s t r u m e n t a l y ¡u n a r i q u e z a de m o d u l a c i o n e s que c u b r e las m á s de l a s veces l a v u l g a r i d a d melódica; s o b e r b i a p á g i n a en l a que l l e g a a l paroxiá m o l a i n t e n s i d a d d e l m á s d e s e n f r e n a d o ro i manticismo. H e m o s dejado p a r a lo ú l t i m o l a S i n f o n í a heroica de B e e t h o v e n pues merecei p á r r a f o a p a r t e y a que fué d i c h a c o n g r a n c a r i ñ o p o r p a r t o de todos; v e r d a d e r a m e n t e l a e j e c u c i ó n fué m a r a v i l l o s a a l e x t r e m o queí e l segundo t i e m p o de l a r g o d e s a r r o l l o y dei d i m e n s i o n e s exageradas, llegó a p a r e c e r nos c o r t o E n e l S c h e r z o ¡h i c i e r o n l o s t r o m p a s u n a m a g n í f i c a d e m o s t r a c i ó n de s u gran valer como instrumentistas; tuvieron que s a l u d a r a l público, p a r a c o r r e s p o n d e r ai l a o v a c i ó n que se les t r i b u t ó N i que decir; tiene que el i n s i g n e m a e s t r o A r b ó s fué a p l a u d i d o c o n e n t u s i a s m o a l finalizar cada u n a de las o b r a s d e l p r o g r a m a -O r f e ó Cátala H o y d o m i n g o a las seis de l a t a r d e y sai t r e n especial, l l e g a r á a S e v i l l a e l O r f e ó C a t a l a A c o m p a ñ a n a l a célebre e n t i d a d e l v i c e p r e s i d e n t e de l a D i p u t a c i ó n de B a r c e l o n a D S a n t i a g o de l a R i v a y v a r i o s se- ñores d i p u t a d o s C o n el m a e s t r o M i l l e t ven- d r á n t a m b i é n los s u b d i r e c t o r e s d e l Orfeó. É l r e c i b i m i e n t o que se les p r e p a r a p r o m e t e s e r grandioso. H e a q u í el p r o g r a m a a c o r d a d o p a r a la a c t u a c i ó n del O r f e ó y de l a C o b l a que leí acompaña. D í a 5: D e seis a ocho, c o n c i e r t o p o r l á C o b l a en l a p l a z a de S a n F e r n a n d o A l a s diez y m e d i a c o n c i e r t o d e l Orfeó en e l T e a t r o de l a E x p o s i c i ó n D í a 6: N o c h e de nueve y m e d i a a once y m e d i a C o b l a en l a p l a z a de S a n F e r nándo. D í a 7: A las seis, c o n c i e r t o d e l Drfeó eií el t e a t r o N o c h e de n u e v e y m e d i a a an- i ce y m e d i a c o n c i e r t o p o r l a C o b l a e n la? A l a m e d a de H é r c u l e s D í a 8 D e once a u n a l a C o b l a tocsr en la, plaza de los C o n q u i s t a d o r e s TOS, G R I P E GARGANTA PASTILLAS S O N A L D
 // Cambio Nodo4-Sevilla