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MADRID- SEVILLA 13 D E M A Y O 1 930. SUELTO REDACCIÓN: DIARIO ILUSTRAVIGE- DE DO. AÑO N. 8.542 SUSCRIPCIONES Y TETUAN, SEVILLA ANUNCIOS: MUÑOZ NUMERO 10 C T S PRADO D E SAN SEBASTIAN. CERCANA A SIMOSEXTO OLÍ VE- ESPAÑA Sagasta D o s a m i g o s íntimos a m i g o s h a n dedicado su v i d a a l a p o l í t i c a a l a política, que s i e n ten con pasión, l o han c o n s a g r a d o todo. U n o h a nacido en l a t i e r r a r i e n t e p i n t o r e s c a v o luptuosa, de la Rioja; o t r o h a v i s t o l a l u z en l a t i e r r a noble, d u r a y majestuosa de S o r i a N o hay en todo nuestro s i g l o x i x seguramente dos vidas que representen m e j o r que éstas las dos fundamentales m o d a l i d a d e s que se dan en l a política. U n o de estos dos h o m bres es P r á x e d e s M a t e o S a g a s t a el o t r o M a n u e l R u i z Z o r r i l l a L o s dos políticos tom a n parte principalísima en el m o v i m i e n t o r e v o l u c i o n a r i o de 1 8 6 9 S a g a s t a o c u p a el m i n i s t e r i o de l a G o b e r n a c i ó n en el G o b i e r n o q u e se f o r m a c u i d a de establecer el o r d e n y de poner c o h e r e n c i a en las muchedumbres. R u i z 2! o r r i l l a es q u i e n d a a l a revolución de septiembre su contenido e s p i r i t u a l l a labor de Z o r r i l l a en el m i n i s t e r i o de F o m e n t o p r i m e r o- -n o o l v i d e m o s que entonces 1. I n s t r u c c i ó n pública dependía de F o m e n t o- y más t a r d e en el m i n i s t e r i o de G r a c i a y J u s t i c i a es realmente de lo m á s b r i l l a n t e y fecundo que n i n g ú n h o m b r e público h a y a r e a l i z a d o j a m á s en esos departamentos m i n i s t e r i a l e s L a v i d a y el temperamento de cada c u a l v a separando a estos dos h o m b r e s a n d a n d o el t i e m p o las características de u n o y o t r o h a n de l l e g a r a l m á s alto g r a d o a l g r a d o de símbolo. R u i z Z o r r i l l a tendrá en su haber el d e s t i e r r o de veinte años, el sacrificio de su t r a n q u i l i d a d el empleo de su h a c i e n d a el h o l o c a u s t o de s u v i d a P o r l o g r a r su ideal, este castellano austero lo ha sacrificado todo, y aquí en t i e r r a e x t r a n j e r a a l o l a r g o de v e i n t e m o r t a l e s años, s u p r i n c i p a l sostén ha sido el c a r i ñ o s o l i c i t o l a a b n e g a c i ó n l a leal p e r s e v e r a n c i a a l e n t a d o r a de l a i n c o m p a r a b l e c o m p a ñ e r a de sus d í a s doña M a r í a B a r badillo. L o s dos a m i g o s Z o r r i l l a y S a g a s t a son sencillos y enemigos de pompas y v a n i d a d e s Z o r r i l l a h a r e h u s a d o el ducado y l a g r a n d e z a p r i m e r o y luego no h a q u e r i d o aceptar el T o i s ó n S a g a s t a pudo haber tenido todos los galardones y n o tuvo n i n g u n o U n detalle de i n d u m e n t a r i a a S a g a s t a n o le c o n c e b i m o s c o n o t r a cosa que c o n s u chaqué y su s o m b r e r o h o n g o Z o r r i l l a j a m á s se mostró en público s i n su l e v i t a y su s o m b r e r o de c o p a y a e n f e r m o de m u e r t e en B u r g o s en m a y o de 1895, sintiéndose m o n r aparecía c o r r e c t o en su coche, p a r a d a r u n paseo por e l c a m p o con l e v i t a y s o m b r e r o de copa. S a g a s t a e r a a f a b l e y l l a n o Z o r r i l l a tuvo dos cualidades r a r í s i m a s en los p o l í t i c o s u n a l a de que supo rodearse de h o m b r e s i n t e l i g e n t e s o t r a l a de p r o t e g e r a l a j u v e n t u d U n b i ó g r a f o de Z o r r i l l a Á n g e l M a r í a S e g o v i a dice a este r e s p e c t o E s t a buena c u a l i d a d que j u s t a m e n t e l a h a n celebrado a m i g o s y a d v e r s a r i o s e r a ¡a de c o n s t i t u i r s e e n protector y a m i g o de l a j u v e n t i d hasta e l e x t r e m o de e l e v a r l a a l r a n g o de l a v i d a política en l a efervescencia de las pasiones, e n l a edad de l a ilusión y en l a época de! e n t u s i a s m o y de los g r a n d e s i m p u l s o s del corazón E l conde de R o m a n o n e s acaba de p u b l i c a r u n p r e c i o s o l i b r o sobre S a g a s t a se nota un notable adelanto, en p u n t o a estilo, en este v o l u m e n respecto a los dos anteriores tomos de M e m o r i a s p e r o acaso quisiéramos- -es una obstinada preocupación n u e s t r a- -q u e en este g é n e r o de l i b r o s se nos f u e r a dando, a l par de los hechos, la evolución de la ideo l o g i a política del personaje, dentro de la t r a y e c t o r i a de l a ideología g e n e r a l del s i g l o Sagasta ha tenido u n a l a r g a y f e c u n d a v i d a política. A l a idea de i n f l e x i b i l i d a d de r i g i dez, de i n a l t e r a b i l i d a d S a g a s t a opone la idea de d u c t i l i d a d de r e l a t i v i d a d de acomodación a los hechos p a r a l o g r a r de l a v i d a lo que s i n v i o l e n c i a se pueda l o g r a r L a v i d a p a r a Sagasta, es c o s a c o m p l e j a y m u l t i f o r m e n o podemos tener l a pretensión de a p r i s i o n a r l a en unos pocos m o m e n t o s e n unas pocas c a p i tales i n s t i t u c i o n e s L a i n t e l i g e n c i a paralelamente, no es cosa t a m p o c o de unas pocas personas o contadas colectividades. S i g n i f i c a t i v o es lo que S a g a s ta, en 1861, en el Almanaque de la Iberia, correspondiente a ese año, escribe respecto a las U n i v e r s i d a d e s S i n que d e s c o n o z c a m o s- -d i c e- -l o s g r a n des s e r v i c i o s que h a n prestado y s i g u e n prestando las U n i v e r s i d a d e s y m u c h o menos o l v i d e m o s los m u c h o s y eminentes sabios que de ellas h a n salido, creemos que n i a h o r a n i antes, n i nunca n i aquí, n i en n i n g u n a p a r te, h a n c o n s t i t u i d o estos establecimientos l a v e r d a d e r a v i d a intelectual, l a f u e r z a pensad o r a de los pueblos. S i las U n i v e r s i d a d e s en efecto, constituyesen el poder i n t e l e c t u a l de un p a í s si pudiesen considerarse c o m o el v e r d a d e r o b a r ó m e t r o de l a c i v i l i z a c i ó n no h u b i e r a h a b i d o nación m á s c u l t a m á s i n t e l i gente, m á s poderosa que l a nuestra, porqu ¡n i n g u n a h a contado con tantas U n i v e r s i d a des, y en n i n g u n a sobre todo, h a n e j e r c i d o m a y o r i n f l u e n c i a en los destinos del E s t a d o L a v i d a y l a i n t e l i g e n c i a son, pues, cosas difusas, desparramadas por el cuerpo s o c i a l u n l a b r i e g o puede ser tan inteligente, o más, que u n l e t r a d o l a c u r i o s i d a d p o r l a v i d a y por l a i n t e l i g e n c i a si l a sentimos de veras, debe l l e v a r n o s al t r a t o a f a b l e de toda clase de h o m b r e s y, consecuentemente, a l perdón, a l a t o l e r a n c i a y a l a i n d u l g e n c i a Y aquí tiene el lector las cualidades m a d r e s en S a g a s t a pero en este político existe por e n c i m a de todos esos rasgos g e n é r i c o s u n m a t i z d o m i n a n t e que los e n l a z a todos, y que es lo que acaba de d a r a Sagasta su p e r s o n a l i dad i n c o n f u n d i b l e L o s franceses tienen u n vocablo que nosotros no t e n e m o s p a r a e x presar nosotros l a m i s m a idea necesitamos v a l e m o s de v a r i a s palabras. E l v o c a b l o es nonchalance. Nonchalance, que es grato abandono, confidencia, entrega de l a person a l i d a d m o m e n t o de i n t i m i d a d f a m i l i a r E l r a s g o f u n d a m e n t a l en S a g a s t a es l a nonchalance; es esta f a m i l i a r i d a d esta n e g l i g e n c i a esta g r a c i a en el abandono, que nos c a u t i v a n p r o f u n d a m e n t e y nos hacen o l v i d a r u n m o m e n t o l a alta categoría del personaje con q u i e n hablamos, y pone u n a t r e g u a en l a visión rígida, i n f l e x i b l e de l a v i d a N e g l i g e n c i a abandono, suave escepticismo de los hombres y de las c o s a s he aquí 1, Sagastp. con su h o n g o y su chaqué, frente a Z o r r i lla, h e r o i c o c i n f l e x i b l e c o n su l e v i t a y su sombrero de copa. E l p e l i g r o de l a p r i m e r a actitud, l a de Sagasta, es i r acentuando poco a poco, insensiblemente, el e s c e p t i c i s m o es i r creyendo que, c o m o se dice v u l g a r m e n t e n o pasará n a d a es l l e g a r a no d a r i m- p o r t a n c i a a lo que realmente l a tiene. Y en ese escollo dio, a l fin, S a g a s t a el conde de R o m a n o n e s nos h a b l a de l a incomprensión del político ante el g r a v e p r o b l e m a c o l o n i a l E l p e l i g r o también de esa actitud m e n tal es el de dar en u n l a t i t u d i n a r i s m o m o r a l que h a g a posibles las m a y o r e s c l a u d i c a c i o n e s por fortuna, Sagasta, hombre limpio, político h o n o r a b l e no llegó a esos e x t r e m o s en s u escepticismo. L a s o n r i s a a f a b l e a c o g e d o r a de S a g a s t a nos seduce; pero en l a lejanía vemos el gesto h e r o i c o de Z o r r i l l a ¿C u á l de esas dos m o dalidades, fundamentales e n política, será más f e c u n d a en l a v i d a de los pueblos? E n l a t a b l a analítica del reciente l i b r o de G u s tavo L a n s o n acerca de M o n t a i g n e se leen estas p a l a b r a s L a m o r a l d e l a u t o r de los Ensayos n o es u n a bella teoría p a r a las escuelas, sino u n a r e g l a p a r a l a v i d a de t o dos los dias. A v e r s i ó n a las d o c t r i n a s m a g níficas e i m p r a c t i c a b l e s preocupación de l o p o s i b l e persecución de u n ideal que pueda pasar c a s i íntegramente a l a a c c i ó n T o d o S a g a s t a está en estas palabras c o n que se define l a m o d a l i d a d de M o n t a i g n e N o f o r m a r n o s sino aquel i d e a l que podamos casi íntegramente i n c o r p o r a r a l a v i d a A p r o v e char, s i n v i o l e n c i a s todo l o que podamos a p r o v e c h a r de u n a r e a l i d a d h o s t i l entender que, si adelantamos u n poco en el c a m i n a de l a j u s t i c i a y del bien, valdrá rnás que si nos e s f o r z a m o s en c o n s e g u i r l o todo y lo perdemos todo. E s e e r a el espíritu de S a gasta. AZORIN LUGARES Y RECUERDOS A N D A L U C E S Santa Olalla, cuna de Santa Eulalia E s t a i l u s t r e v i l l a de S a n t a O l a l l a c e r c a n a a l río C a l a en el e x t r e m o N o r t e de l a p r o v i n c i a de H u e l v a e r a el l u g a r donde l o s caminantes r e n d i a n s u p r i m e r a j o r n a d a- -o l a última, si e r a i n v e r s o el v i a j e- e n los que emprendían desde S e v i l l a h a c i a el centro de l a Península, p o r t i e r r a s extremas, c u a n d o no había m a y o r e s medios p a r a t r a s l a d a r s e que los de a n d a d u r a c o r r i e n t e- -y s i n d u d a m o l i e n t e- de u n pie t r a s el o t r o o, c u a n d o más, sobre las s u f r i d a s extremidades de l o s solípedos de r e c u a o j i n e t a S i e m p r e fué así desde que c o m e n z a r a a p o b l a r s e E s p a ñ a y se establecieran las p r i m e r a s relaciones c o m e r c i a l e s c o n l o s p r i m e r o s i t i n e r a r i o s de v e r e da, hasta el m o m e n t o de darse p o r v e n c i d a l a última d i l i g e n c i a frente a l coloso G o l i a t de los c a m i n o s de h i e r r o u n tanto m o h í n o a h o r a por las b u r l a s- r e le hace esc j u g u e t e automóvil que trae j e v a con alocada r a pidez seres y cosas; n, ¡entras p r o c l a m a c o n aires de t r i u n f o d a v í d i c o que n o h a y enem i g o p e q u e ñ o y le r e s t i t u y e u n tanto su v i e j a i m p o r t a n c i a a los c a m i n o s reales. E r a pues, S a n t a O l a l l a l u g a r de etapa en tiempos de l a R o m a s o j u z g a d o r a de E s p a ñ a E n t o n c e s se le l l a m a b a Ponciana a este l u g a r c u y a f o r t a l e z a s e r v í a de r e f u g i o a as legiones que i b a n o v e n í a n del O e s t e- -F a x
 // Cambio Nodo4-Sevilla