Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 13 D E M A Y O DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 S e necesitan actores L a nube de h i s p a n o a m e r i c a n o s que h a c a í d o sobre H o l l y w o o d al a n u n c i o de l a producción de cintas e n español, h a hecho que las E m p r e s a s editoras t o m e n sus m e d i das p a r a oponerse a l a a v a l a n c h a de f u t u r a s estrellas. L a R K O es u n a de las m á s cast i g a d a s desde que l a n z ó a B e b é D a n i e l s e n Río Rita, no pasa día s i n que se presente en sus estudios m e d i a docena de astros, dispuestos a e c l i p s a r l a g l o r i a de todos los a r t i s t a s norteamericanos. P a r a e v i t a r que se p o n g a n en c a m i n o a l g u n o s ilusos, l a oficina de p u b l i c i d a d de l a C a s a h a l a n z a d o l a siguiente circular: E s c i e r t o que el cine h i s p a n o p a r l a n t e v i e ne a c r e a r c o n d i c i o n e s m u y f a v o r a b l e s p a r a los artistas de l a R a z a P e r o no basta el ser a r t i s t a n i el saber h a b l a r español p a r a e n c o n t r a r buena a c o g i d a e n los estudios de Hollywood. H a y magníficos actores y a c t r i c e s en l o s teatros de h a b l a castellana que, p o r m u y b i e n que sepan i n t e r p r e t a r sus papeles en las t a blas, resultarían grotescos, o poco menos, después de haber pasado sus figuras y a d e manes por todos los p r o c e d i m i e n t o s que m e d i a n entre el objeto retratado p o r l a c á m a r a y l a correspondiente i m a g e n p r o y e c t a d a en la pantalla. H a y también, f u e r a de las tablas, h e r m o sísimos tipos, que, aunque p u e d a n llenar a l g u n o s de los requisitos del cine h i s p a n o parlante, acaso c a r e z c a n de a l g u n a condición fundamental. ESTRENOS E N MADRID s E I p a n n u e s t r o d e c a d a día M a r y Duncan- Charles Farrell E s t e es el d r a m a de l a l l a n u r a C a m p o s de t r i g o sabanas inmensas cuajadas de espigas. E i p a n nuestro, generoso f r u t o de l a t i e r r a p r ó d i g a bajo l a constante a m e n a z a del c i e l o sequía que agosta, v i e n t o que b a r r e el g r a n o t o r m e n t a que a r r a s a e n u n i n s t a n t e el t r a b a j o de m u c h a s j o r n a d a s Y los ásperos h o m b r e s d e l l l a n o esclavos de l a t i e r r a c o n l a a n g u s t i a e n el c o r a z ó n ante el p r o b l e m a de c a d a nuevo amanecer. T e r n u r a i n f i n i t a p a r a l a d o r a d a espiga, límite de sus a m b i c i o n e s El pan nuestro de cada día podía ser u n a película e s p a ñ o l a es l a película de l a p a r a m e r a castellana h e c h a p o r los a m e r i c a n o s e l m i s m o suelo, el m i s m o s o l idénticos c a r a c teres, idénticas preocupaciones. M u r n a u h a d e j a d o las figuras en segundo término, r e p a r t i e n d o e l papel p r o t a g o n i s t a a l a m b i e n te) encargado de m o v e r los personajes, de d i r i g i r t o d a l a a c c i ó n e los muñecos h u m a nos. A s í K i n g V i d o r en Y el mundo marcha, V í c t o r S e a s t r o m en El viento, Paúl F e jos en Soledad. ¡E s t a clase de películas, s i n t e a t r a l i d a d pqsible, n o pueden someterse a u n a r g u mento a m a ñ a d o n i su realización permite e l e m p l e o de elementos a c c e s o r i o s que f a c i l i t e n l a solución de los m o m e n t o s c o m p r o m e t i d o s Y este es, p r e c i s a m e n t e el m a y o r m é r i t o de M u r n a u a l d e s a r r o l l a r l a c i n t a c o n ía s o b r i e d a d i m p u e s t a p o r l a sobried a d del t e m a consciente del r e s u l t a d o desa g r a d a b l e del film, desdeñando los l a t i g u i llos infalibles para conseguir el fácil aplauso. M a r y Duncan, Charles Farrell y D a v i d T ó t r e n c e no se h a n d e s v i a d o u n m o m e n t o dé l a línea r e c t a t r a z a d a p o r e l d i r e c t o r N o h a y d i v o s en l a c i n t a no cabe m a y o r e l o g i o p a r a s u t r a b a j o m o d e l o de d i s c i p l i n a y comprensión. El pan nuestro de cada día se h a p r o yectado en los cines A v e n i d a y G o y a P e lícula m u d a s i n estridencias innecesarias, h a l l a en su absoluto s i l e n c i o u n elemento irp ia- -quizá el de v a l o r m á s cinematográfico- -para r e a l z a r l a g r a n d i o s i d a d de sus escenarios. n a m a ñ a que, a l final, después de p e l i g r o sas a v e n t u r a s c o n s i g u e r e c u p e r a r l a f o r t u n a a r r e b a t a d a c o n malas artes p o r los v i llanos del film, y, p o r consiguiente, que l a m e m o r i a del autor de sus días resplandezca n u e v a m e n t e c o n todos los honores que p e r dió e n u n m o m e n t o de d e b i l i d a d E l asunto, l l e v a d o c o n discreción, no deja de tener interés. M y r n a L o y no nos h a c o n v e n c i d o p o r esta vez. S u exótica belleza r e quiere o t r a clase de papeles. N o r i m a b i e n el m i s t e r i o o r i e n t a l de sus ojos c o n l a i n g e n u i d a d de las m o d e r n a s girls de l a p a n talla americana. M e j o r está l a m a l o g r a d a G l a d y s B r o c k w e l l e n l a c a l c u l a d o r a v a m p i r e s a culpable de todas las desdichas que pesan sobre l a valiente c o l e g i a l a CINE GJIA MAS N u e v a s películas ¿Los a m o r e s d e u n a actriz P o l a Negri- Nils Asther P e l í c u l a a m e r i c a n a U n a de las últimas actuaViones de P o l a N e g r i en H o l l y w o o d a l i n i c i a r s e l a decadencia de l a f a m o s a p r i n cesa p o l a c a C i n t a m u d a que l l e g a a n o s o t r o s c o n e l r e t r a s o i m p u e s t o por l a neces i d a d de estrenar las películas habladas y sonoras de reciente m a n u f a c t u r a L o s escasos m é r i t o s de Los amores de una actriz n o- j u s t i f i c a n s u p r o y e c c i ó n a estas alturas, y m u c h o menos a los p r e c i o s establecidos p a r a las p r o d u c c i o n e s de l a n u e v a m o d a l i d a d P o l a N e g r i no obstante s u afectación h a b i t u a l defiende c o n brío los momentos d r a m á t i c o s de su p a p e l n u e v a encarnación de l a romántica M a r g a r i t a G a u t i e r (S e r í a c u r i o s o p a r a l o s aficionados a l a estadística, u n recuento de las veces que h a hecho su a p a r i c i ó n en l a p a n t a l l a l a heroína de A l e jandro Dumas. L o m e j o r del film- -trabajo p e r d i d o desde, l u e g o- -e s el esfuerzo del r e a l i z a d o r p a r a a j u s t a r s i e m p r e a l ambiente de l a época l a p r o p i e d a d del v e s t u a r i o y de los decorados. E l l a es así M y r n a L o y- William Colüer H e aquí l a h i s t o r i a de u n a much achita a m e r i c a n a recién s a l i d a del c o l e g i o que l u c h a p o r r e h a b i l i t a r el b u e n n o m b r e de su padre, a r r u i n a d o p o r el j u e g o y f a l l e c i d o repentinamente a l comprobar l a magnitud di; s u deshonra. L a c o l e g i a l a se da t a n bue M í s t e r F l o r e n z Z i e g f i e l el f a m o s o e m p r e s a r i o de N u e v a Y o r k acaba de l l e gar a H o l l y w o o d para formar la nueva E m presa p r o d u c t o r a Zieglíeld M o v i e t o n e C o m pany, c o n u n millón de dólares de c a p i t a l L a p r i m e r a película de la n u e v a C o m p a ñ í a será l a X X I V edición de Follies, que se r e p r e senta actualmente en ios escenarios d e l Eroadway. T o m W i i i t e P r o d u c t i o n acaba de t e r m i n a r el p r i m e r film japonés, i m p r e s i o n a d o en H o l l y w o o d James H o w operador c h i no, h a sido el r e a l i z a d o r de l a película, i n t e r pretada íntegramente por actores japoneses. J a c k i e C o o g a n el famoso Chiquitín, E s t a última clase de elementos es l a que e m p e z a r á en seguida l a filmación de The m á s abunda e n H o l l y w o o d g r a c i a s a l a g r a n Saivyer, l a c o n o c i d a obra de M a r k T w a i n demanda de b e l l e z a física que h a b í a en t i e m filmada hace algunos años p o r J a c k P i c k pos del cine silencioso. f o r d en v e r s i ó n silenciosa. L a P a r a m o u n t L o que m á s escasea en t o r n o a l o s estuc o n s i d e r a como u n t r i u n f o el contrato de! dios son los buenos a c t o r e s- -y sobre todo, pequeño actor, y, sobre todo, haber v e n c i a c t r i c e s- -d e h a b l a española, que, además de d o la resistencia de sus padres, obstinados saber d e c i r reúnan buenas condiciones f o en que el j o v e n J a c k i e no v o l v i e r a a t r a t o g é n i c a s (no sólo de f r e n t e desde todos los b a j a r en películas sin haber t e r m i n a d o sua puntos de v i s t a y a que todos son u t i l i z a d o s estudios en l a U n i v e r s i d a d en l a c i n e m a t o g r a f í a) L a señorita S o p h i e B a t y c k a Miss P a r a esos actores, fotogénicos y f o n o g é Polonia 1930, será l a estrella de Almas ennicos, sí h a y t r a b a j o en H o l l y w o o d y lo h a cadenadas. E s t e ascenso lo h a ganado c o n brá m á s abundante cada día. su actuación en el p r i m e r film sonoro p o P a r a los otros, C i n e l a n d i a reserva, c a s i laco, La moralidad de madama Dulska, d o n e x c l u s i v a m e n t e l a desilusión, el f r a c a s o y de desempeñó u n papel secundario. la miseria. E n breve llegarán a H o l l y w o o d c o n tratados p o r l a M e t r o los artistas f r a n El d i n e r o d e las estrellas ceses T a n i a F e d o r A n d r é B e r l e y G e o r g e M a u l o y y M a r c e l A n d r é S u p r i m e r a ac L o s actores de l a pantalla son m u y tuación será en l a v e r s i ó n francesa de El aficionados a los negocios ajenos por c o m cisne, l a obra de F r a n z M o l n a r que r e a l i z a pleto a su profesión. M u y pocos son los que actualmente L i l- l i a n G i s h A n d r é L u g u e t l l e i n v i e r t e n su d i n e r o e n l a p r o d u c c i ó n de pegado a N o r t e a m é r i c a hace u n par de melículas. E s m u y r a r o el caso de G l o r i a S w a n ses, y T a n i a leedor, serán l o s p r o t a g o n i s son, C h a r l i e C h a p l i n y el m a t r i m o n i o D o u tas del film, d i r i g i d o por Jacques F e y d e r g l a s- P i c k f o r d fundadores de A r t i s t a s A s o A n n H a r d i n g será l a heroína de La ciados y p r i n c i p a l e s a c c i o n i s t a s de l a floremuchacha del dorado Oeste, l a n u e v a c i n t a ciente editora. L o s demás prefieren los a s u n que r e a l i z a r á J o h n F r a n c i s D i l l o n p a r a la tos m á s d i v e r s o s V é a s e a qué a c t i v i d a d e s Warner Bros. dedican sus o c i o s a l g u n o s de los artistas m á s A los pocos días de regresar a H o l conocidos: l y w o o d h a firmado A d o l f o M e n j o u su p r i mer contrato, p d ñte o n la P a r a G a r y C o o p e r posee v a r i o s r a n c h o s en A r i m o u n t empresa de l a c u a l se separó, r o t a z o n a y M o n t a n a S u s g a n a d e r í a s son las e n toda clase de relaciones, hace poco m á s de cargadas de s e r v i r los m á s suculentos filetes u n año. L o c u r i o s o del caso es que M e n a todos los restaurantes d e N o r t e a m é r i c a j o u v a a a c t u a r p a r a esa o r g a n i z a c i ó n en E d m u n d L o w e posee 1.200 fanegas de v i cintas habladas, en las que usará d i v e r ñedos. sos i d i o m a s E l f a m o s o actor es u n l i n g ü i s L o u i s e D r e s s e r saca m u y b u e n a renta de ta e x t r a o r d i n a r i o y a m á s de d o m i n a r el su garage, u n o de los mejores de H o l l y w o o d f r a n c é s perfectamente, h a b l a con c i e r t a f a B e t t y C o m p s o n i n v i e r t e todo s u d i n e r o en c i l i d a d español, alemán e i t a l i a n o E n v i s t a papel del E s t a d o y e n j u g a d a s de B o l s a de ello actuará en las versiones en esos i d i o R i c h a r d B a r t h e l m e s s es p r o p i e t a r i o de v a mas del t e m a L i g e r a m e n t e e s c a r l a t a que r i a s casas. y a fué hecho en inglés con E v e l y n B r e n t E l d i r e c t o r W i l l i a m B e a u d i n e h a patentay C l i v e B r o o k L a v e r s i ó n en español será do u n a máquina p a r a l i m p i a r coches. l a p r i m e r a en r e a l i z a r s e y en ella M e n j o u J e a n H e r s h o l t es a c c i o n i s t a de v a r i o s B a n representa el papel de u n francés en los E s- ¡cos y d i r e c t o r de u n o de ellos. tados U n i d o s L a b a i l a r i n a española R o s i ta M o r e n o el actor español R a m ó n P e r e N o a h B e e r y es p r o p i e t a r i o del m á s f a m o d a y el a r g e n t i n o V i c e n t e P a d u l a tienen so c r i a d e r o de t r u c h a s de todo el Oeste amepapeles importantes en l a m i s m a producción. ricano. re same C i
 // Cambio Nodo4-Sevilla