Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 13 D E M A Y O D E 1 9 3 0 E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 22. E l aparato, que quedó e n el l u g a r del a o cidente l a noche d e l d o m i n g o p a r a v e r l a f o r m a de l l e v a r l o e n v u e l o a T a b l a d a h a sido trasladado ayer a l a base a é r e a p o r v í a terrestre. S e g u i d a m e n t e se c o m e n z a r á l a r e p a r a ción, y p r ó x i m a m e n t e l o s pilotos H a y a y R o d r í g u e z p o d r á n i n t e n t a r nuevamente l o que se p r o p o n e n E l acídente h a sido m á s g r a v e de l o que parece, y los a v i a d o r e s se h a n salvado de él, g r a c i a s a su p e r i c i a INFORMACI ONES DE AERONÁUTICA E l vuelo del teniente H a y a A las ocho menos c u a r t o de l a m a ñ a n a del d o m i n g o se elevó en e l A e r ó d r o m o de T a blada, c o n d u c i d o p o r el teniente H a y a e l t i p o Gran Raid, e n e l que i b a a i n tentar b a t i r el r e c o r d de p e r m a n e n c i a en c i r c u i t o c e r r a d o c o n c a r g a útil de 500 k i l o gramos. A c o m p a ñ a b a e n l a p r u e b a a l teniente H a y a el capitán R o d r í g u e z también e x perto p i l o t o U n a avería en l a refrigeración del motor, malogró e l v u e l o a poco de i n i c i a d o E n ésta, c o m o en l a m a y o r í a de l a s p r u e bas de A v i a c i ó n n o h a f r a c a s a d o el m o t o r h o m b r e H a sido el m o t o r de explosión, q u i z á s a ú n c o m p l i c a d o e n demasía, e l que s i e m p r e delicado, t u v o l a c u l p a de l a o b l i g a d a t o m a de t i e r r a e n l a que se puso de m a n i fiesto l a p e r i c i a de maestros, de H a y a y s u compañero, quienes u n a v e z r e p a r a d a l a aver í a v o l v e r á n s e g u r a m e n t e a i n t e n t a r el v u e l o c o n s i g u i e n d o a t o d a s e g u r i d a d el fin que se p r o p o n e n tos de k i l o s cuando se e n c o n t r a b a n casi a ras de t i e r r a en cuyo n i o m e n o aumentaba el p e l i g r o pues u n capotaje suponía el casi seguro i n c e n d i o del m o t o r P e r o H a y a c o n sus expertas manos, l o evitó yéndose h a c i a u n a meseta sembrada de avena, donde h i z o u n a t o m a de t i e r r a m a g i s t r a l salvando el p e l i g r o s o capotaje. D e s d e l a estación de l a línea f é r r e a de l a R i n c o n a d a a v i s a r o n los aviadores a T a b l a da, y seguidamente el teniente R i c a r t salió a l a i r e v o l a n d o a poco sobre l o s accidentados, c o m p r o b a n d o que, p o r f o r t u n a estaban ilesos e íntegro el aparato, del que sólo había s u f r i d o el t r e n de a t e r r i z a j e E l teniente R i c a r t a v i s ó p o r medio de u n papel escrito, que desde T a b l a d a saldrían a buscarlos, l o que se efectuó a poco. S o b r e el próximo viaje a S e v i l l a del Conde Zeppelín E n breve l l e g a r á n a S e v i l l a unos equipos de soldados de A e r o n á u t i c a que, c o n l o s aquí existentes, e f e c t u a r á n l a s operaciones de a m a r r e del Conde Zeppelín, cuando llegue nuevamente a n u e s t r a c i u d a d e n f e c h a próxima. L o s referidos equipos t r a e r á n u n g l o b o con el c u a l r e a l i z a r á n d e t e r m i n a d a s p r á c t i cas, a las órdenes d e l teniente de I n g e n i e r o s S r G a r c í a L a u r e l d i r e c t o r de l a s m a n i o bras. L a salida E n l a p i s t a de despegue de g r a n d e s v u e los que se construyó hace t i e m p o p a r a el Jesús del Gran Poder, f u é colocado e l a v i ó n del teniente H a y a debidamente equipado y c a r g a d o c o n 3.360 l i t r o s de c a r b u r a n t e esp e c i a l que se h a b í a t r a í d o p a r a el r a i d S e v i l l a- H a b a n a p a r a el que e n r e a l i d a d estaba c o n s t r u i d o e l aparato. L a c a r g a útil, de 500 k i l o g r a m o s se r e presentó p o r l a c a n t i d a d de a g u a n e c e s a r i a del peso i n d i c a d o envasada en l a s n o d r i z a s del aparato. E l teniente R i c a r t precintó los b a r ó g r a fos c o m o c o m i s a r i o de s a l i d a que c r o n o metró. A las siete c u a r e n t a de l a m a ñ a n a el m o t o r f u é puesto e n m a r c h a y después de l a s c o m p r o b a c i o n e s necesarias, el teniente H a y a y el capitán R o d r í g u e z se d i s p u s i e r o n a irse al aire. A l a s siete y c u a r e n t a y c i n c o se inició e l despegue, r e a l i z a d o expertísimarnente p o r H a y a que l l e v a b a los m a n d o s r o d a n d o n o vecientos m e t r o s después d e haber soltado el c a r r i t o d e l patín de c o l a c o n que se a u x i l i a n p a r a despegar c o n g r a n d e s pesos a los 400 m e t r o s de r e c o r r i d o L a s contadas personas que p r e s e n c i a r o n l a s a l i d a todas ellas de r e c o n o c i d a c o m p e t e n c i a técnica, e l o g i a r o n l a m a n i o b r a A p e n a s r e m o n t a d o el a v i ó n se le vio p o n e r r u m b o a A l m o d ó v a r d e l R í o dándose entonces c u e n t a de l a s a l i d a a l a D i r e c c i ó n de A e r o n á u t i c a A e r ó d r o m o de G e t a f e y C u a t r o V i e n t o s y a l A e r o c l u b madrileño. T a m b i é n se a v i s ó a O s u n a y A l m o d ó v a r donde había c o m i s a r i o s y c r o n o m e t r a d o r e s p a r a r e g i s t r a r l o s datos de paso que h u b i e sen s e r v i d o p a r a l a h o m o l o g a c i ó n del vuelo. L a correspondencia en el próximo viaje del C o n d e Zeppelín P o r u n a R e a l o r d e n de G o b e r n a c i ó n s e dispone que se u t i l i c e el d i r i g i b l e Conde Zeppelín p a r a e l e n v í o de c o r r e s p o n d e n c i a española c o n destino a los países que v i s i t e l a aeronave. E s t e t r a n s p o r t e será l i m i t a d o a l a s c a r tas hasta 20 g r a m o s de peso, y a l a s t a r j e t a s postales sencillas, c o n c a r á c t e r de o r d i n a rias, e x c l u s i v a m e n t e debiendo estos objetos a b o n a r en total, i n c l u i d o el f r a n q u e o o r d i n a r i o y los derechos de t r a n s p o r t e aéreo, l a s sumas siguientes P a r a las Islas C a n a r i a s y B r a s i l cartas, 8 pesetas; tarjetas postales, 4. P a r a C u b a y E E U Ú de A m é r i c a d e l N o r t e cartas, 16 pesetas; tarjetas p o s t a les, 8. C o r r e s p o n d e n c i a que h a y a de r e c o r r e r la! t o t a l i d a d d e l i t i n e r a r i o del d i r i g i b l e cartas, 2 4 tarjetas postales, 12. Y previéndose u n a escala e n S e v i l l a d u rante el v i a j e de v u e l t a e n l a c u a l el d i r i g i b l e tomará c o r r e s p o n d e n c i a c o n destino á E u r o p a se d i s p o n e a s i m i s m o se a p l i q u e a, este t r a n s p o r t e l a limitación antes señalada, y que l a c o r r e s p o n d e n c i a t r a n s p o r t a d a erí este trayecto abone el franqueo o r d i n a r i o correspondiente y los sobreportes de 3,20 l a cartas y 1,70 pesetas las tarjetas postales. J M u e r e n los aviadores Rivarosa Sider y L a avería y el aterrizaje U n c u a r t o de h o r a p r ó x i m a m e n t e después de l a s a l i d a surgió l a a v e r í a V o l a n d o sobre l a R i n c o n a d a l o s a v i a d o r e s se d i e r o n cuenta d e que el aparato p e r día v e l o c i d a d y p o r tanto a l t u r a I n q u i r i e r o n l a causa e i n m e d i a t a m e n t e se dieron c u e n t a e x a c t a de l o que o c u r r í a E l agua, a c i e n g r a d o s les h i z o c o m p r e n der que l a a v e r í a estaba en l a refrigeración, y así e r a e n efecto. E l accidente e r a i n m e d i a t o de n o posarse rápidamente, pues c o n e l exceso de c a r g a del avión, el planeo es p u n t o menos que i m posible. L o s expertos pilotos i n t e n t a r o n p e r d e r peso v a c i a n d o l o s depósitos de c a r b u r a n t e l o que n o fué suficiente, pues sólo les dio tiempo a p e r d e r ñoco m á s d e u n p a r de c i e n- P u e r t o L i m ó n (M é j i c o) 12, 6 tarde. E l coronel de A v i a c i ó n m e j i c a n o d o c t o r Pablo; S i d e r y su piloto, teniente D C a r l o s R i v a rosa, h a n perecido, a l efectuar u n a t e n t a t i v a de v u e l o s i n escalas entre M é j i c o y B u e nos A i r e s saliendo de M é j i c o a las c i n c o y v e i n t i c i n c o m i n u t o s de l a m a ñ a n a del d o mingo. E l a p a r a t o c a y ó a l m a r a c i n c o m i l l a s de ésta, e n l a t a r d e d e l m i s m o d o m i n g o d e b i do a i r r e g u l a r i d a d e s e n e l motor, p r o d u c i das p o r fuertes t e m p o r a l e s tormentosos y, eléctricos que t u v i e r o n que atravesar. S i d e r intentó a t e r r i z a r e n l a p l a y a situada a t r e s m i l l a s a l S u r de P u e r t o L i m ó n pero e l a p a r a t o capotó e n e l a g u a a unas q u i n c e y a r d a s de t i e r r a e n u n l u g a r donde había c i n c o pies de p r o f u n d i d a d CALZADOS LA Alcaicería, 38 y 4o. -Sevilla ESPAÑOLA E l c u e r p o de S i d e r quedó h o r r i b l e m e n t e m u t i l a d o hasta el e x t r e m o que l a i d e n t i- fi cae i n se llevó a cabo g r a c i a s a unas m e o dallas y papeles ene l l e v a b a E l c a d á v e r de R i v a r o s a no l i a s i d o h a l l a d o todavía, c o n t i n u a n d o los t r a b a j o s p a r a e n c o n t r a r l o -United Press.
 // Cambio Nodo4-Sevilla