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A B C MIÉRCOLES 14 D E M A Y O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 7 repetidora Winchester se habían empotrado sobre el córneo arco ciliar, más impenetrable que una chapa de acero Siemens. Llevamos el caimán a Aibay para disecarle y enviarle de regalo a la Universidad de Manila, en donde está. A ruegos del vecindario, nos vimos obligados a exponer nuestra presa en la Casa Gobierno. U n a de las primeras personas que visitaron la famosa pieza cobrada fué l a madre afligida que nos emplazó en los nipales de Legazpi. -Y a estás vengada- -le dije- arráncale los dientes. -S í lo haré- -me contestó frenética- con mis propias manos se los arrancaré, si tú, señor, me lo permites. Y como yo asintiese bajando la cabeza, se fué al caimán con las manos crispadas, echando fuego por los ojos; pero al tocar la deforme boca. del saurio cayó al suelo, desvanecida. Paciano Imperial comentó el trágico desmayo de este modo: ¡Señor! las mujeres filipinas no están hechas para matar ni descuartizar; como las sampaguitas y otras flores de olor, vienen al mundo con el encargo de perfumar l a vida y luego morir. Son seres de ilusión, rocío que lagrimean los ángeles por l a noche y el sol evapora a la mañana. Flores no más, señor. N o hice observación alguna al filósofo v i col. ¡E s tan agradable admitir que las mujeres, ¡Dios las bendiga! son perfume y resorte del universo! Por flores las tuve entonces y las declaro ahora, y que el diablo, si se mete en lo que no le: importa, me perdone la tolerancia o la debilidad. RAFAEL COMENGE Cálculos hepáticos y nefríticos, estómago, artritismo, gota. GRAN H O T E L en el Balneario. Abierto de l.o de julio a 30 septiembre. La mejor y más pura agua de mesa. AGUAS CABREIROA borbotage, no lo hacemos sino porque su equivalente en castellano no da idea de cómo funcionaban estos aparatos conocidos u m versalmente por dicho nombre. L a forma de la carrocería de estos automóviles hace sonreír al que los contempla; pero hay que tener en cuenta que satisfacía por completo las condiciones necesarias para el uso a que se les destinaba, y su estética estaba de acuerdo con la moda que imperaba entonces en los coches hipomóviles, y las bajas velocidades que alcanzaban no había que tener consideración de la resistencia del aire, que es la que ha obligado a los constructores a emplear las formas actuales. E n cambio, ciertos mecanismos utilizados entonces aparecen actualmente como novedad, y podemos citar, entre otros, el engrase central, que tiene la ventaja de distribuir el lubrificante a todos los puntos del mecanismo que necesitan engrase, y que si entonces no funcionaban con regularidad era debido a que aún no se habían inventado los tubos flexibles que se emplean en la actualidad. E n los primeros tiempos del automovilismo se empleaba mucho el motor llamado cuadrado, es decir, el que tiene el diámetro del pistón igual al recorrido del mismo, y hoy en día en que las velocidades angulares llegan hasta 5.000 vueltas por minuto, la velocidad lineal del pistón crece proporcionalmente, hay interés en disminuir el recorrido, para que, aun conservando tina velocidad angular elevada, l a lineal no pase de quince metros por segundo. U n a de las causas del escaso rendimiento de los motores antiguos es debido al empleo de válvulas automáticas, y a que su funcionamiento es debido s ¡la depresión causada por el pistón en su carrera descendente, siendo difícil de graduar l a tensión del muelle antagonista, puesto que si era demasiado fuerte l a válvula se abría tarde, y si ocurría lo contrario no se cerraba cuando debía hacerlo. Los 210 kilómetros que separan de París la florida playa normanda se calcula que podrán recorrerlos estos bólidos en siete horas, y no todos los que salgan pisarán la meta, siendo interesante presenciar las re- paraciones en carretera, que en estos vehículos exigen condiciones de mecánico hábil, ya que hay que improvisar trucos para hacer funcionar estas máquinas durante todo el recorrido. Seguramente los espectadores de esta carrera; sonreirán al ver pasar tales artefactos pero, en cambio, -los técnicos aprovecharán las enseñanzas al convencerse que hay ciertos mecanismos que no pueden cambiarse por estar sancionada su eficacia por la práctica, y los que buscan novedades sacarán- el convencimiento de que es verdad aquella frase de que N a d a hay nuevo bajo el sol E l perfeccionamiento verdad desde aquella época es el empleo de los neumáticos, ya que sin el automovilismo apenas hubiera: progresado, y, a este propósito, bueno será recordar las tribulaciones de los primeros fabricantes de neumáticos, que no encontraban constructores de automóviles que quisieran montar sus coches sobre aire como se decía entonces despectivamente. L a mayoría) de los autos inscritos en esta carrera llevan las ruedas provistas de macizos, y algunos únicamente llanta de hierro, y, al compararlos con los coches modernos, nos podemos convencer del gran beneficio que hizo a la ¡Humanidad la invención de aquel veterinario inglés que tuvo la idea de substituir la goma maciza por cámara de aire en las bicicletas, y cuyo nombre no c i- tamos por constituir una marca de neumáticos, a la que haríamos un reclamo indirecto, faltando al respeto que nos merecen los lectores de A B C. ISIDORO DIEGUEZ DE PARÍS ADEAU- tomado en plena NEURASTENIA o en un estado de gran DEBILIDAD demuestra ser el más activo de los reconstituyentes. VJLLE U n a carrera original L a idea que han lanzado algunos miembros del Automóvil Club, de Francia, de organizar una gran carrera de automóviles antiguos, ha tenido tal éxito, que ya han E s la mejor defensa empezado los preparativos de tan interesante de la d e n t a d u r a prueba. De veíAta en droguerías y perfumerías. E l recorrido elegido es el de París- Deauville, por la carretera- pista que une estas dos poblaciones, y es condición precisa aue los vehículos que tomen parte en ella sean AUTO- CAMIONES Y ÓMNIBUS de un modelo anterior al año 1900. L o difícil en esta carrera no es encontrar autos de esta fecha, sino el que dichos coches tomen parte en la prueba tal como salieron de la fábrica, ya que es posible darles nueva vida modificando sus órganos esenciales, y para evitar estas transformaciones el Jurado de admisión confrontará con todo rigor los vehículos inscritos con los planos originales de los constructores, sin admitir ninguna alteración en el mecanismo. Escribimos éstas líneas en el ConservatoLos más renombrados por su esmerada y sólida construcción. rio de Artes, industriales, a la vista dé varios autos que, por permiso especial, tomaLA EXPOSICIÓN rán parte en la carreta: y, fijándonos en un GRAN PREMIO E N E BARCELONA INTERNACIONAL D modelo del año i8 g 6, vemos- que el camino recorrido desde entonces ha sido grande, ya S. A. ZENKJER. MADRID. ALCALÁ, 33 que este monstruo, lanzado a toda velocidad, podía alcanzar hasta 25 kilómetros por hora, no siendo s tarea fácil ponerle en marcha, E l público debe leer diariamente ya que había que empezar por calentar la cámara de explosión (no se había generalizado aún el encendido eléctrico) operación nuestra sección de anuncios p o r nada fácil, pues la llama del quemador no era fija, y, una vez hecho esto, había que palabras clasificados en secciones. preparar la mezcla detonante, que en los anE n el los encontrará constantementiguos carburadores de borbotags trabajaba más el conductor que- la máquina en cuestión, y si empleamos la palabra francesa de te asuntos que pueden interesarle. BUSSING París, mayo, 1930,
 // Cambio Nodo4-Sevilla