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A B C. M I É R C O L E S 14 D E M A Y O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 11 EL DEPORTE EN EL EXTRAN 1 ERO AUTOMOVILISMO E l p r o b l e m a de los coches usados A u n no teniendo que a g r a d e c e r n a d a a l que p o r p r i m e r a v e z percibió el i m p o r t e de l a venta de u n coche n u e v o e n d i n e r o y en o t r o coche usado, h a y que r e c o n o c e r que debe tenerse e n cuenta esta c i r c u n s t a n c i a f o r t u i t a en el r a m o y p r o c u r a r adaptarse a ella, estimándola c o m o u n m a l m e n o r P e r o este m a l no h a dejado de p r o d u c i r c o n todo y su l e v e d a d consecuencias funestas e n a l g u n o s v e n d e d o r e s de coches, que a l a v u e l t a de pocos años, en s u a f á n de v e n der, se h a n e n c o n t r a d o c o n su c a p i t a l c i r c u lante i n v e r t i d o en coches v i e j o s c o n m a y o r depreciación a ú n que la. que tenían c u a n d o f u e r o n objeto de permuta. ¿A qué es debido esto? S i nos atenemos a l c r i t e r i o d e l c r o n i s t a F r a n c o V i g n a t i l a respuesta es f á c i l f a l t a de l a d e b i d a educación c o m e r c i a l p a r a t r a t a r el r a m o c o r r e s p o n d i e n t e E n t a l s i t u a c í ó n a l g u i e n le h a d i c h o- -s i n a m e n a z a p r e v i a- U s t e d e s deben h a c e r p e r m u t a s y ellos las h i c i e r o n- s i n m á s n i más. N i maestros n i discípulos -se- d e t u v i e r o n n u n c a a pensar n i c a l c u l a r el resultado que f a t a l m e n t e a p o r t a r í a a l r a m o a u t o m o t r i z ese m o d o de d i s c u r r i r Y hete aquí c ó m o actualmente h a y en l a A r g e n t i n a m á s de 25.000 automóviles y c a m i o n e s usados, c o n u n v a l o r m u y c e r c a de 15. coo. ooo de pesos, que n o t i e n e n s a l i d a b a j o n i n g u n a de las tantas f o r m a s c o m e r c i a l e s de v e n d e r E s u n a s u m a respetable, estancada, que g r a v i t a a r a z ó n de pesos i, 50 cada habitante, -en l a economía n a c i o n a l y u n c a p i t a l que desaparece p a u l a t i n a m e n t e- hasta r e d u c i r a cero en m u y pocos años. N o pretendemos a f i r m a r el d i s p a r a t e de que h a y que u s a r- m e n o s a u t o m ó v i l e s o que n o deben h a c e r s e p e r m u t a s M u y l e j o s l a intención de lo que nos p r o p o n e m o s u n a c a m p a ñ a e n el sentido de e l e v a r a su n i v e l l a educación c o m e r c i a l d e l r a m o a u t o m o t r i z porque su a c t u a l a u s e n c i a h a s i d o y es- la causa del desbarajuste del c o m e r c i o c i t a d o cuyas consecuencias i n v a d e n y afectan, y a las m i s m a s e s t r u c t u r a s de l a i m p o r tación argentina. L a g r a v e d a d del p r o b l e m a de los a u t o v e h í c u l o s usados e s t r i b a en el ficticio v a l o r n o m i n a l que a r b i t r a r i a m e n t e se le a s i g n a a c a d a unidad, c o n e l objeto de v e n d e r o t r a u n i d a d n u e v a p o r parte de ciertos agentes y vendedores. A l g u n o s de ellos i n f l a n e x c e s i v a m e n t e sus p r e c i o s de v e n t a s c o n el fin de i n f l a r el p r e c i o de l a p e r m u t a P o r d e s g r a c i a y d e b i d o a i a v a n i d a d puesta de manifiesto de d e t e r m i n a d o s c o m p r a d o r e s esta p r á c t i c a p e r n i c i o s a h a t o m a d o c u e r p o en n u e s t r o ambiente, t r a n s f o r m á n d o s e en u n m o d i s m o g r a c i a s a l aparente é x i t o a i s l a d o que a l g u n o s agentes d i c e n haber l o g r a d o c o n t a l proceder. E l a u t o m o v i l i s m o a r g e n t i n o (permítasenos, V i g n a t i añadir, y el de todo el m u n d o) es en l a a c t u a l i d a d u u resorte n a c i o n a l d e m a s i a d o i m p o r t a n t e p a r a que su l ó g i c a o r i e n t a c i ó n sea d e s v i a d a de s u r u t a razonable, y m e n o s debe estar supeditado al c a p r i c h o de l o s m e n o s en p e r j u i c i o de l o s m á s que en sus d i s t i n t o s aspectos h a n hecho p r o fesión, del r a m o usado. A u n q u e c o n menos i n c o n v e n i e n t e s l o m i s m o o c u r r e c o n muebles, p i a n o s y. dem á s útiles del h o g a r que o c u p a n m u c h o es- pació. E m p e r o b i e n puédese, después de u n m e d i t a d o estudio, establecer p o r l o s coches usados u n v a l o r intrínseco oficial y e f e c t i v o e n c u a l q u i e r p a r t e del p a í s d e n t r o de u n p l a z o l i m i t a d o p r e v i o u n adecuado s i s t e m a c r e a d o y puesto en p r á c t i c a p a r a u n a e n t i d a d independiente en p a r t i c u l a r pero g u a r d i á n en g e n e r a l del c o m e r c i o d e a u t o v e h í c u l o s N a t u r a l m e n t e c u a l q u i e r a que sea e l sis- t e m a n o podrá e v i t a r en f o r m a r a d i c a l que c i e r t o s agentes paguen, p o r coches usados, m a y o r v a l o r que el tasado oficialmente, p o r que t o d a v í a no se h a n d i c t a d o leyes n i se h a e n c o n t r a d o l a f o r m a que i m p i d a n a l com e r c i a n t e p e r d e r d i n e r o c u a n d o él q u i e r e o le parece conveniente. E n c a m b i o tales agentes les resultará d i f í c i l y h a s t a i m p o sible, v e n d e r los coches usados a m a y o r p r e c i o de l a tasación oficial. E s t a c o n d i c i ó n e s de p o r sí suficiente p a r a que a u t o m á t i c a mente los agentes p a g u e n p o r e l p i t o l o que el p i t o v a l e o se a r r i e s g u e n a ser los únicos c o l e c c i o n i s t a s de a u t o v e h í c u l o s u s a dos e n cada l o c a l i d a d y se v e a n p r o n t o r o deados, c o m o en las h e r r e r í a s de campaña, de trastos v i e j o s y s i n c a p i t a l en e f e c t i v o p a r a d a r l e evolución a s u c o m e r c i o i D í a s 11 y 1 2 E s t a n c i a en M a r s e l l a D í a 13, a las once de l a m a ñ a n a R e g a t a M a r s e l l a- B a r c e l o n a D i s t a n c i a 180 m i l l a s D í a 17: E s t a n c i a e n B a r c e l o n a D í a 18, a las once de la. m a ñ a n a R e g a t a r B a r c e l o n a- I b i z a D i s t a n c i a 155 m i l l a s D í a s 22 y 2 3 E s t a n c i a e n I b i z a e x c u r siones y recepciones. D í a 24, a las once de l a m a ñ a n a R e g a t a I b i z a- A r g e l D i s t a n c i a 135 m i l l a s D í a s 28, 2 9 y 3 0 E s t a n c i a en A r g e l e x c u r s i o n e s y recepciones diversas. C l a u s u r a del c r u c e r o L a s i n s c r i p c i o n e s p a r a p a r t i c i p a r e n estas regatas pueden f o r m a l i z a r s e h a s t a el día 31 del a c t u a l a n o m b r e d e l c o m i s a r i o g e n e r a l e n l a S o c i é t é N a u t i q u e de M a r s e i l l é (P a v i l l o n flotant, q u a i d e s íBelges, M a r s e i l l é) s i n a b o n a r derechos de n i n g u n a clase. N o obstante, las i n s c r i p c i o n e s q u e j s e h a g a n p o s t e r i o r m e n t e deberán i r a c o m p a ñ a d a s c o n l a c a n t i d a d de 300 f r a n c o s c o m o derechos de penalización. P a r a los efectos de l a clasificación, este c r u c e r o del M e d i t e r r á n e o estará d i v i d i d o en cuatro pruebas, a saber: Primera. -Cannes- Marsella. Segunda. -Marsella- Barcelona. Tercera. -Barcelona- Ibiza, y Cuarta. -Ibiza- ArgeL MOTORISMO Un Rallye a Tatranska L o m n i c a REMO E l amateurismo en I n g l a t e r r a L a National Amateur R o w i n g Associat i o n acaba de t o m a r u n a decisión de g r a n eficacia p a r a el r e m o inglés. E n efecto, g r a c i a s a l nuevo acuerdo, se permite, desde a h o r a p a r t i c i p a r en las r e gatas de H e n l e y a los o b r e r o s a r t i s t a s gente de l o s m á s d i v e r s o s oficios m a n u a l e s y toda persona que t e n g a actualmente u n a ocupación p u r a m e n t e d o m é s t i c a E s t a n u e v a f ó r m u l a del amateur inglés. del r e m o se a c e r c a e n m u c h o a l a adoptada por l a F e d e r a c i ó n I n t e r n a c i o n a l l a c u a l sólo clasifica c o m o r e m e r o s p r o f e s i o n a l e s t o d o s los empleados e n buques, c o m o m a r i n e r o s oficiales, etc. y los c o n s t r u c t o r e s de embarcaciones de r e g a t a s í H e aquí, pues, u n c o n s i d e r a b l e c a m b i o en l a v i d a rítmica i n g l e s a de u n a i m p o r t a n c i a m u y notable, y a que ello permitirá, en lo f u t u r o a l i n e a r en las regatas de H e n l e y a todos los remeros ingleses o e x t r a n j e r o s n o sucediendo c o m o antes que sólo se permitía l a participación en tales regatas a l o s- r e meros pertenecientes a los elementos estud i a n t i l e s rentistas o a personas que t u v i e ran una profesión exclusivamente liberal. Indudablemente, esto redundará en beneficio del deporte británico, y especialmente del remo, y a que c o n ello se t e r m i n a r á c o n u n a situación v e r d a d e r a m e n t e r i d i c u l a y poco f a v o r a b l e a l a gentileza d e p o r t i v a de los ingleses. NÁUTICA L a r e g a t a- c r u c e r o del M e d i t e r r á n e o S e h a hecho público, p o r l a U n i ó n I n t e r n a c i o n a l des C r u i s e r s de l a M é d i t e r r a née, e l extenso p r o g r a m a de las i m p o r t a n tes regatas- cruceros que p a r a el p r ó x i m o mes de j u n i o o r g a n i z a l a r e f e r i d a U n i ó n E l o r d e n de las pruebas y las fechas fijadas p a r a las m i s m a s son las s i g u i e n t e s D í a 5 de j u n i o R e u n i ó n de todos los p a r- ticipantes en el puerto de C a n n e s D e l 5 al 9 O p e r a c i o n e s de verificación y, a f o r o de las embarcaciones, y recepciones oficiales d i v e r s a s D í a 9, a las once de l a m a ñ a n a R e g a t a C a n n e s- M a r s e l l a D i s t a n c i a Q millas. Ó E l M o t o C l u b E s l o v a c o de B r a t i s l a v a (S l o v e n s k y M o t o r k l u b B r a t i s l a v a) se h a d i r i g i d o a l R e a l M o t o C l u b de Cataluña, p a r ticipándole que p a r a el día 5 de j u l i o p r ó x i m o o r g a n i z a u n Rallye I n t e r n a c i o n a l A u t o M o t o c i c l i s t a en los A l t o s- T a t r a s (c o r d i l l e r a de los C á r p a t o s) c o n s i d e r a d a c o m o l a r e g i ó n m o n t a ñ o s a m á s p i n t o r e s c a de E u r o p a E s t e Rallye está sujeto a los reglamentos generales d e p o r t i v o s de l a A I n t e r n a c i o n a l A C R y- F. -I. C M y a b i e r t o a todas las c a t e g o r í a s de v e h í c u l o s y concursantes p r o v i s t o s de l a l i c e n c i a i n t e r n a c i o n a l e x p e d i da p o r u n a de Jas F e d e r a c i o n e s r e p r e s e n t a das en l a A -L A G R y F I C M E l i t i n e r a r i o q u e d a- a l i b r e elección del c o n c u r s a n t e hasta l a l l e g a d a que deberá efectuarse p r e c i s a m e n t e p o r l a c a r r e t e r a d e n o m i n a d a C a m i n o de l a L i b e r t a d hasta T a t r a n s k a L o m n i c a estación b a l n e a r i a esplénd i d a m e n t e s i t u a d a d o n d e t e r m i n a el Rallye. 1 L a clasificación se establece p o r el m a y o r n ú m e r o de k i l ó m e t r o s r e c o r r i d o s fijándose las siguientes m e d i a s m í n i m a s h o r a r i a s A u t o m ó v i l e s hasta 1.500 c. c side- cars hasta 6 0 0 c. c. y m o t o c i c l e t a s hasta 500 c. c. 30 k i l ó m e t r o s p o r h o r a A u t o m ó v i l e s superiores a 1.500 c. o sidecars s u p e r i o r e s a 6 0 0 c. c. y motocicletas s u p e r i o r e s a 500 c. c 35 k i l ó m e t r o s p o r h o r a L a v e l o c i d a d m á x i m a m e d i a fijada a todos l o s v e h í c u l o s s i n distinción de c a t e g o r í a s es de 45 k i l ó m e t r o s p o r h o r a S e fijan tres p r e m i p s en especie p a r a cada u n a de las seis c a t e g o r í a s establecidas, i m p o r t a n t e 30.000 c o r o n a s checas. A d e m á s se d i s t r i b u i r á n p r e m i o s en objetos y u n a m e d a l l a c o n m e m o r a t i v a de v a l o r p a r a todos los q u e t e r m i n e n- el Rallye. E l R e a l M o t o- C l u b de C a t a l u ñ a f a c i l i t a r á los detalles c o m p l e m e n t a r i o s a cuántos deseen participar en estaunteresantísima manifestación turística i n t e r n a c i o n a l e n l a que no d u d a m o s estará representada n u e s t r a nación, por prestarse su realización a l a v i s i t a de las r e g i o n e s m á s b e l l a s d e l continente europeo, y ser en g r a n número n u e s t r o s amantes a est a s m a h i f e s t a c i o n e s que u n e n a i a l i c i e n t e dep o r t i v o l a contemplación de tra; gran n ú m e r o Sabemos que descartar, l a s p e r m u t a s en los n e g o c i o s es en la a c t u a l i d a d u n d u l c e sueño de i l u s o s E l espacio que ocupa, el i m p o r t e del v a l o r que representa, las p a tentes, etc. son factores que i m p i d e n a l seud o c o m p r a d p r de u n coche n u e v o t e r m i n a r la: adquisición s i n antes deshacerse. -del r de náravi símfuíaff
 // Cambio Nodo4-Sevilla