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A B C. J U E V E S i s- D E M A Y O D E T 9 3 Ó E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA- P A G 10 c a r a c t e r i z a a los h u m a n o s? P r o b a b l e m e n t e de que l a P r o v i d e n c i a a l crearnos, no h a h e c h o sino u n e n s a y o S o m o s el boceto de u n t i p o que saldrá a l g ú n día de las m a n o s H a c í a y a t i e m p o que no se h a b l a b a de l a divinas, a r m a d o p a r a todo de m e d i o s m á s a m p l i o s e ingeniosos. r e g e n e r a c i ó n del arte d r a m á t i c o Y o echaba Y s i l a v i d a se resiente de l a repetición y de menos ese t e m a d e c o m e n t a r i o que a n de l a u n i f o r m i d a d a que estamos sujetos, tes solía presentarse m á s a menudo. A l fin, ¿cómo h a de s u r g i r en arte n a d a n u e v o? u n o s escritores j ó v e n e s que a c a b a r á n p o r P r e c i s a m e n t e si algo nos s o r p r e n d e en E s e n c o n t r a r su público entre l a gente de c a paña es lo atrasada que está l a l i t e r a t u r a c o n n a s que es l a única que oye s i n a s o m b r o relación a l a r e a l i d a d v i v a A t r e v i m i e n t o s l a s novedades, porque sabe que todas las del i n s t i n t o y osadías del espíritu, a n u n c i a a u d a c i a s verbales s o n impotentes p a r a altedores de u n a emancipación m o r a l que y a h a r a r las sanas r u t i n a s de l a N a t u r a l e z a h a n r e c o g i d o y comentado e l e s c r i t o r de otros c o n s e g u i d o l l a m a r n u e s t r a atención h a c i a países y que están latentes en. nuestras cosu n asunto q u e empezaba a b o r r a r s e de nuest u m b r e s c o m o podría ser demostrado asot r a m e m o r i a D e esos e s c r i t o r e s se s a l v a r á n mándose a l a s e n s i b i l i d a d de l a j u v e n t u d del s i l e n c i o s o c i a l aquellos que t e n g a n a l g o actual, no a c a b a n de penetrar e n n u e s t r a q u e d e c i r sea v i e j o o nuevo, c o n t a l de que l i t e r a t u r a porque l a hipocresía ambiente no l o d i g a n c o n acento p e r s o n a l L o s d e m á s las a d m i t e P e r o señor, ¿n o están en l a m o r i r á n c o n l a r o m a n z a de l a protesta en r e a l i d a d? D o s problemas, sobre todo, se p r e l o s l a b i o s y c o n el r e n c o r de tenerse por i n sentan en el m u n d o c o n u n a s i n c e r i d a d que comprendidos. sería p u e r i l d e s c o n o c e r l a r e i v i n d i c a c i ó n del E n m i t i e m p o cada v e z que u n a E m p r e derecho de l a m u j e r a l a p l e n i t u d de sus l i sa nos r e h u s a b a u n a c o m e d i a- -F e r n a n d o bertades, s i n e x c l u i r aquella que le está v e M e n d o z a desechó, u n a m í a s i n que m i a m i s dada p o r el sexto m a n d a m i e n t o y l a i n q u i e t u d t a d c o n el g r a n actor se e n t i b i a s e- -s a l í a m o s u l t r a s o c i a l i s t a de l a g e n e r a c i ó n m a s c u l i n a Ifuriosos del teatro, y a l día siguiente pepresente. E l teatro y l a n o v e l a no sólo no h a n d í a m o s a l P o d e r público que ensanchase las r e h u i d o esos dos p r o b l e m a s s i n o que los esfronteras del arte dramático. ¿Q u é n ú m e t u d i a n c o n n a t u r a l i d a d ¿N o son l a e x p r e r o de a r t í c u l o s h a b r e m o s e s c r i t o sobre el sión de estados sentimentales y de ideas a s u n t o? L u e g o el c o n o c i m i e n t o de l a v e r a c t i v a s? E n t o n c e s ¿p o r qué s o s l a y a r l o s? E l d a d n o s a m a n s a b a pues a c a b á b a m o s p o r escritor se r e s e r v a frente a esos problemas c a e r en l a cuenta de que el teatro, s i n desu i n d e p e n d e n c i a m o r a l y c l a r o está que jfar de ser u n arte, h a s i d o s i e m p r e u n a i n u n P a u l B o u r g e t 110 l i e g a ante el m i s m o d u s t r i a y q u e n o h a y e m p r e s a r i o bastante caso m o r a l a las m i s m a s c o n c l u s i o n e s que i l u s o p a r a p r e f e r i r las g e n i a l i d a d e s inéditas V í c t o r M a r g u e r i t t e L o que i m p o r t a es que d e R e g ú l e z d r a m a t u r g o de v a n g u a r d i a a las dos tesis c o m p a r e z c a n l a e x p e r i e n c i a de u n A r n i c h e s o de u n M u E s posible que nuestros escritores j ó v e ñ o r S e c a autores de r e t a g u a r d i a que e n nes se i n d i g n e n de que no se les f a c i l i t e o c a l i t e r a t u r a c o m o en l a g u e r r a o f r e c e m á s sión en el teatro p a r a e x p o n e r esos p r o b l e g a r a n t í a s de s e g u r i d a d que el f r e n t e a v a n mas c o n el c r i t e r i o m o d e r n o que les s i n g u zado. N o t o m e n los j ó v e n e s a m e n o s p r e c i o l a r i z a Y o l o deploro. P e r o que n o se u f a d e s u a c t i t u d estas reflexiones m í a s S i y o n e n p r e m a t u r a m e n t e de haber descubierto s u p i e r a que su pleito tiene a l g u n a p r o b a b i verdades inéditas. T o d a s esas a g i t a c i o n e s del l i d a d v e n t a j o s a me pondría de su lado, pues i n s t i n t o y esas ansiedades de- i espíritu que m i s simpatías están c o n ellos. H a y en l a a s p i r a n a i n f l u i r en l a c i v i l i z a c i ó n m á s que m o c e d a d l i t e r a r i a contemporánea u n a c o n en l a c u l t u r a puesto que en d e f i n i t i v a de l o s i d e r a b l e s u m a de talento, y si a l g u n a v e z que se t r a t a es de c i m e n t a r l a v i d a sobre éste aparece d e m a s i a d o c o n f u n d i d o c o n l a otras bases, n o h a n sido i m p r o v i s a d a s E s t a p e t u l a n c i a es porque en l a p r i m a v e r a de l a v i d a l o s brotes del espíritu tienen u n a l o- b a n y a en g e s t a c i ó n e n l a c o n c i e n c i a h u m a n a y h a h a b i d o y a gentes que se r i g i e r o n p o r z a n í a u n poco a g r e s i v a que c o n t r a s t a c o n esas n o r m a s que a n o s o t r o s e s c l a v o s de u n el melancólico verdor, ya u n tanto amaric o n s e r v a t i s m o a n o d i n o nos p a r e c e n e x c e n llento, del f o l l a j e otoñal, que es l a v e s t i d u r a d e n u e s t r a s ideas. N a d i e m á s p r o p i c i o a t r i c i d a d e s p e l i g r o s a s E s t a m o s a s i s t i e n d o a u n a evolución m o r a l que en otros países es c o m p r e n d e r y a p e r d o n a r las i c o n o c l a s t a s e p r e s e n c i a d a y c o m e n t a d a s i n temores, p o r i n n o v a d o r a s i m p a c i e n c i a s de los e s c r i t o r e s que n a d i e cree que l a H u m a n i d a d se v a y a a q u e nos s i g u e n N o h a c e n sino i m i t a r nuesd e s q u i c i a r si l a gente se desprende u n poco t r o s gestos rebeldes y n u e s t r a f r a s e o l o g í a de su hipocresía. T o d o pensador presencia d e m o l e d o r a E l l o s c o m o n o s o t r o s a su edad, esas e v o l u c i o n e s c o n u n a c u r i o s i d a d en l a c r e e n poseer el secreto del arte, y se i n d i g que e n t r a u n a c i e r t a dosis de simpatía. S o n n a n de que n o se les p e r m i t a r e v e l a r l o a l a los e s f u e r z o s que h a c e n los seres p o r m e gente. E s u n a ilusión de l a que n o nos c u r a j o r a r las c o n d i c i o n e s de l a v i d a y esos esm á s que el t i e m p o N o h a y v e r d a d e s n u e v a s f u e r z o s deben i n s p i r a r n o s respeto. P e r o t o d a a l o s u m o puede haber m o d o s o r i g i n a l e s de acción suele s u s c i t a r l a r e a c c i ó n p r o p o r c i o e x p o n e r las v e r d a d e s v i e j a s E n l i t e r a t u r a n a d a a s u v i o l e n c i a D e l despotismo se p a s a c o m o en el espacio s i d e r a l e x i s t e n estrellas a l a anarquía, y a l a i n v e r s a E l f e n ó m e n o de p r i m e r a m a g n i t u d y a s t r o s d e m e n o s v o no es solamente político, s i n o e s p i r i t u a l l u m e n p e r o l o p r o b a b l e es que todos estén LA REGENERACIÓN TEATRO SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES Fiestas de San Isidro. -C i p r i a n o R i v a s C h e r i f que es u n o de l o s p o c o s- ¿c u á n t o s? -1 directores de escena que pueden ostentar le g í t i m a m e n t e el c a l i f i c a t i v o de cultos, c u r i o s o de novedades y e d u c a d o en l a lectura d e nuestro g r a n teatro clásico, h a tenido l a idea f e l i z de o r g a n i z a r en el E s p a ñ o l y p a r a h o y jueves, día de S a n I s i d r o u n a fiesta t e a t r a l que, si no c o m o a q u e l l a i m p e r e c e d e r a que relató L o p e p o r e l a ñ o 1622, bajo F e l i p e I V d e j a r a a l g u n a r e s o n a n c i a entre los buenos aficionados a l arte e s c é n i co. R i v a s C h e r i f tiene p r e v e n i d a u n a r e presentación d e La moza de cántaro, del m i s m o m a d r i l e ñ í s i m o L o p e que escribió e n r o m a n c e l a v i d a de S a n I s i d r o A l p r o p i o t i e m p o el c r o n i s t a de M a d r i d P e d i o d e Répide, d a r á u n a c o n f e r e n c i a acerca d e l M a d r i d que c o n o c i ó L o p e de V e g a y a c a s o- -y h a r á m u y b i e n- -n o s relate, c o n d o n a i r e e v o c a d o r y p r o s a c a s t i z a las j u s t a s aquéllas celebradas c o n m o t i v o de l a c a n o nización de S a n I s i d r o C o i n c i d i ó ésta c o n las de S a n I g n a c i o de L o y o l a S a n F r a n c i s co J a v i e r S a n t a T e r e s a de j e s ú s y S a n F e l i p e de N e r i E l pueblo de M a d r i d q u e a la sazón, c o m o a p u n t a A m a d o r de los R í o s t o m a b a p r e t e x t o de los a c o n t e c i m i e n t o s m á s i n s i g n i f i c a n t e s p a r a h a c e r g r a n d e s festejos, c e r r a r l a s tiendas, d e c o r a r balcones y v e n tanas c o n v i s t o s a s c o l g a d u r a s i l u m i n a r las casas, l a n z a r a l a i r e cohetes, ruedas y otros fuegos de a r t i f i c i o y pasear l a s calles, el buen pueblo de M a d r i d f e s t e j ó a su santo Patrón con extraordinaria e inusitada algar a b í a l u j o y ostentación. ¿Y cómo no habrá querido R i v a s C h e r i f o f r e c e r n o s a l g u n a s de las tres obras que L o p e de V e g a c o n s a g r ó a su beato y l a b r i e g o p a i s a n o? F u e r o n El Isidro, poema castellano; La niñes de San Isidro y La juventud de San Isidro. E s t a s dos últimas se e s t r e n a r o n aquel 19 de j u n i o de 1622, en l a p l a z a M a y o r e n dos m e d i o s c a r r o s- -d i c e L e ó n P i n e l o- c o m o se h a c e n l o s autos d e l Santísimo Sacramento en su principal fiesta U n a c o m e d i a e r a de las n i ñ e z a s de S a n I s i d r o o t r a de su j u v e n t u d a m b a s de L o p e F é l i x de V e g a C a r p i ó c o n que se califica serían d i g n a s de. o c u p a r su p a r t e Y L o p e h a b l a b a así e n s u r e l a t o H u b o a s i m i s m o c u a t r o m e d i o s c a r r o s de e x t r e m a d a p i n t u r a a l temple, c o n a p a r i e n c i a s n o tables p a r a representar d o s comedias. Q u i s o l a v i l l a que fuesen m í a s representáronlas con r i c o adorno V a l l e j o y A v e n d a ñ o irán a l fin desta relación, p o r q u e l o s que no l a s oyeron puedan, leyéndolas, gozarlas S e l e v a n t a r o n pirámides, c o n e m b l e m a s y se s a c a r o n a procesión las i m á g e n e s d e los c i n c o santos. L a s pirámides e r a n de 74 pies e n a l t o sobre pedestales de once y m e dio c a d a u n a c o n d o s figuras de dos p a l mos, d o r a d a s de o r o fino, c o n tarjetas de a r mas y jeroglíficos. D o s se p u s i e r o n en l a p l a z u e l a de l a C e b a d a dos e n l a calle de T o l e d o dos en l a p l a z a M a y o r y dos en l a P u e r t a de G u a d a l a j a r a L o s jeroglíficos, p i n t a d o s en o r o c o r r e s p o n d í a n a S a n I s i d r o a su esposa, S a n t a M a r í a de a C a b e z a a l R e y a E s p a ñ a y a M a d r i d y el c o r r e s p o n d i e n t e a S a n I s i d r o representaba, seg ú n L o p e u n buey en u n p r a d o c o n u n a cor o n a de espigas a l cuello, d e l a m a n e r a que s u e l e estar e l y u g o c o n estas palabras de S a n J e r ó n i m o Vox Domini sustentans JÍÍgtfin y l a l e t r a e n n u e s t r a l e n g u a lí DEL 1 s a t i s f e c h o s de su l u z S i hubiese v e r d a d e s n u e v a s l a H u m a n i d a d se r e n o v a r í a p o r d e n t r o y n o es así. E l progreso, que es l a d i v i n i d a d que i n v o c a l a j u v e n t u d n o nos r e f o r m a m á s que p o r f u e r a U n c o n f e s o r a m i g o m í o v a r ó n de a c e n d r a d a s v i r t u d e s me c o n f i a b a hace poco su c o n t r a r i e d a d a l c o m p r o b a r l a monotonía de l o s pecados de sus penitentes. L a p o b r e z a de n u e s t r a i n v e n t i v a es, e n ese p u n t o ter r i b l e E l d i a b l o m i s m o debe m o r i r s e de ted i o a l v e r l a s escasas d i f e r e n c i a s que h a y e n t r e l o s que i n g r e s a n h o y en sus d o m i n i o s y los que i n g r e s a r o n ayer. ¿D e dónde v i e n e esta limitación p a r a el b i e n y el m a l que C o n v e n d r í a que los escritores j ó v e n e s e n t r e l o s cuales n o escasea el talento, nos p r e sentasen esos patéticos aspectos de l a presente c r i s i s m o r a l de l a sociedad en el teatro y en l a n o v e l a P e d i r eso a l m a e s t r o P a l a c i o V a l d é s o a l i l u s t r e L i n a r e s R i v a s sería dem a s i a d o P e r o es menester p r o d u c i r s e c o n m o d e s t i a c o n s i d e r a n d o que l a N a t u r a l e z a n o h a agotado sus p o s i b i l i d a d e s c o n s t r u y e n d o m e d i a- d o c e n a de i n t e l i g e n c i a s a t r e v i d a s ¿V a n g u a r d i a? ¿R e t a g u a r d i a? E l ser l o u n o o l o o t r o no es u n a cuestión de cabellos r u bios o de canas, sino de tener el a l m a a b i e r ta a todos los vientos de l a v i d a MANUEL BUENO T a l fué l a o b e d i e n c i a en vos, y tal, labrador divino, e l f r u t o que d e l l a os v i n o