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ABC. VIERNES 16 D E MAYO D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 tierra, volviendo las hojas de las horas y de los lugares, sin que pormenor alguno huya a su atención. Podemos parafrasear lo que Horacio decía a la nave que condujo a Virgilio hacia Grecia: Devuélvenos a nuestro caro amigo, acrecentado en gracia y elocuencia, si ello fuera posible. No vamos con él, pero vamos con él. Cuando de vuelta nos describa sus jornadas aéreas, imaginaremos que somos nosotros mismos los que hacemos el viaje. No hay sino, aguardar a que él haya concluido el suyo, para que nosotros iniciemos el nuestro. En su ausencia, creeremos oír el zumbido ele colmena de los motores, y nos figuraremos un enjambre de sensaciones, elaborando el panal de cera tenaz y miel fluida. que es 3 a oratoria de Federico. Le despedimos, para las altas rutas, como antaño el montero de cetrería al halcón, alado lebrel, que nos traiga presas de todos los cielos, con que luego celebraremos maravillosas fiestas para los sentidos y para la inteligencia. Federico va a cabalgar a horcajadas al orbe terráqueo, ese caballo todo panza, ccmo el del príncipe Baltasar Carlos, que anda haciendo picadero alrededor del sol, por los siglos de los siglos. Y no prosigo, porque caigo en la cuenta de haberme inmiscuido en el vedado de Federico. Cierto oue para rendirle elhomenaje de admiración más espontáneo y más franco: la imitación. PERFUMERÍA SOCIEDAD E l Consejo de Gobierno y la Junta general lian acordado repartir un segundo dividendo complementario de 8 por 100 a las acciones de esta Sociedad números 1 al 30.000, contra entrega del cupón número 13, por los beneficios del ejercicio de 1929- 30. Queda abierto el pago en las oficinas de la Sociedad, calle de Isaac Peral, mlrn. 10, donde se facilitarán a los señores accionistas facturas impresas, a las que deben unirse los cupones. Madrid, 13 de mayo de 1930. -EL SECRETARIO GENERAL, Pío Sáenz. ANÓNIMA GAL P SA E C U ID OI MEA E IF C D L EP PALUDISMO HOHR I N Y E C T A B L E S C O M P RI M I D O S G O T A S L A B O R A T O H 1 Q C A D 1 Z j to- -multiplicidad de teorías estéticas o seudoestéticas, coacciones de cierta Prensa, desorientación- bien puede afirmarse que para ser miembro de un Jurado es menester reunir condiciones tales que muy difícilmente habrán de darse en una persona. Agreguemos a esto el espíritu de sacrificio necesario para sufrir pacientemente las protestas de los desairados. No olvidemos, como agravante de la situación, la psicología especial del artista, actuando casi siempre en la vida con actitudes de genio incomprendido y atropellado... Mas para discernir el mérito artístico no se ha inventado hasta ahora otro sistema que el de las Exposiciones, pese a todos sus defectos, agudizados de año en año. Mientras el elemento fundamental, el elemento hombre, no mejore de calidad, el problema estará latente. Exposiciones de arte y elecciones políticas continuarán funcionando en el mundo de manera deficientísima, pero también de manera insubstituible. La Exposición que comentamos ofrécese dentro de una discreta mediocridad. E l des crédito de tales concursos ahuyentó a excelentes artistas, entre los que se cuentan algunos que jamás han enviado una obra. Echase por tanto de ver, al primer paseo por las salas, ia ausencia de firmas de gran interés, cuya concurrencia hubiera elevado el tono de esta Exposición. En ella, a pesar del criterio, menos complaciente que otras veces, del Jurado de admisión, vense obras de todas clases, abundando las de ínfima calidad. Con un criterio metódico de clasificación a la alemana podrían ponerse ejemplos- -ejemplos provisionales- -que ilustrarían un período de historia del arte desde tiempos ya lejanos... Hay artistas para los que el tiempo no parece haber pasado, ni con él las orientaciones ya abandonadas en todo el mundo. Aún hay quien pinta como en los días isabelinos o de la Restauración, como hay- -en el extremo opuesto- -quien se lanza a llevar al lienzo o al mármol criterios estéticos que no han pasado de mera divagación metafísica, demasiado verde todavía i5 ara ser concretada en una obra plástica. En tocante a pintura, pocos artistas de nota se ofrecen dando la sensación de caminar seguros, Convencidos, por, la ruta emprendida. Y aun entre éstos, pocos son los que sienten hondamente los temas. Nótase claramente en muchos un caminar forzado y vacilante. En casi todos los que investigan nuevas modas, la falta de oficio, de aprendizaje reposado de los medios de expresión, inutiliza sus ansias revolucionarias. Son revolucionarios sin armas, predestinados al fracaso. En esta impresión general o visión de conjunto podrían señalarse di versos grupos de pintores a los que ciertas coincidencias en la manera de ver el arte parecen unirles. E l grupo catalán, a cuyo frente podríamos señalar a Mir, con sus extraordinarias disoluciones de tonos y de formas, arte que no ha envejecido; a Rusiñol- -esta vez un poco agrio de tonalidad- -y a Raurich, es tal vez el más importante. Del grupo extremeño sobresale Hermoso, artista que en el actual momento se esfuerza por desprenderse de su técnica conocida incorporándose al movimiento actual. En esta Exposición figuran tres obras de este artista. Una- -Fiesta infantil- -representa bien sus comienzos allá por el año icjoí. Otras dos- -desnudos femeninos- -de lo último que pintó el artista, representan en los fondos la declaración del propósito del artista de cambiar de rumbo. Solana, con su pintura negn destaca, en dos cuadros truculentos: Procesión de la muerte, y Suplicio chino, obra esta ultima 1 ¿CONOCE U S T E D L A TINTA C O M E R C I A L? PRUÉBELA En Madrid, S. Auñón, Ancora, 4. ANÍS SAI ISIDRO Francisco Alvares. Constantina. LA EXPOSICIÓN N A CIONAL D E BELLAS ARTES Impresiones de conjunto Comencemos por el continente antes de comentar el contenido. E l edificio principal de los dos destinados a guardar durante unos días las obras de la Exposición Nacional de Bellas Artes es algo vergonzoso. Suelos mal remendados, paredes sucias, techumbres con goteras, telones inmundos, que más que tamizar la luz perturban su paso, mostrando al visitante la carroña de numerosos años de abandono, sin otro contacto con el agua que el producido por las numerosas goteras, que dibujaron, con la cooperación del polvo, los más inverosímiles mapas... Mejor que el nombre de Palacio de Exposición le vendría el de Gran Barraca Nacional, de Bellas Artes. Esto, en cuanto al edificio principal; el otro, el llamado Palacio de Cristal, no parece otra cosa que amplia canariera destartalada, en la que no se hubiese hecho la más elemental limpieza desde una última ocupación por los populares pájaros amarillos... Estos locales, buenos para feria de ganados, se les destina por el Estado español a la guarda y exhibición de nuestro arte contemporáneo. Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, artilugio oficial para discernir el mérito destacado de algunos artistas, hállanse a la misma altura, en cuanto a prestigio, que las elecciones para diputados a Cortes o concejales. De año enano el descrédito aumenta, y cuantos recursos legales se inventan para garantizar el premio al mérito, fracasan, dejando libre el paso a otros, que a su vez también resultan ineficaces. E l mal. 110 está en el sistema, sino en quien lo aplica. E l elemento hombre lucha con grandes dificultades que le salen al paso. Y si a las dificultades de todos los tiempos- -egoísmos en feroz lucha, incompetencia, apasiona ¡niegtp, etc. -unimos las del actual mqmen- LÉASE IA REVISTA BLANCO Y NEGRO QUE A P A R E C E T O D O S DOS DOMINGOS, y ES UN PORTFOLIO POR SUS DA DIVERSIDAD D E FOTOGRAFÍAS UN LIBRO POR SU DA ABUNDANCIA D E TEXTO UN MUSEO POR DA B E D D E Z A D E SUS ARTÍSTICAS y PLANAS UN REGALO POR SU DA BARATURA PRECIO DE Cíenlo veinte UNA PESETA páginas, SIETE revistas diferentes e n UNA