ABC SEVILLA 17-05-1930 página 11

A B C. SÁBADO 17 D E M A Y O miento, que resulta práctico, es complemento de interés para la reseña, y aún por sí solo para las necesidades de cada ganadero; pero desde el momento en que el ejemplar salga de su zona de origen, si no están refrendadas tales contraseñas por otras garantías, su valor es relativo, pues posible es comprender la fácil imitación de mencionadas marcas, aparte de que muchas de ellas, por ser de una duración limitada, hacen casi necesaria su renovación periódica en ejemplares de vida algo duradera, y esto sin tener en cuenta la que exige la rotura y pérdida de algunas de las colocadas. D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 11 en el ganado caballar y asnal, practicándola en todos los casos con preferencia en la parte interior. Para realizarlo es menester limpiar bien la parte elegida, y aun desengrasarla con un poco de gasolina; mojar, o mejor La mejor agua medicinal y de mesa. dicho, encharcar con tinta las púas de la T A B L E WATER E A U D E T A B L E pinza, y con éstas colocadas en el sitio señalado, apretar fuertemente para que las puntas clavadas impregnen los tejidos, embadurnando otra vez con tinta la marca señalada, al quitar la pinza, dejándolo secar un poco, antes de darlo por terminado. Las pequeñas hemorragias que en ocasiones se observan pueden producir, como es Tan conocidas son las marcas metálicas natural, el lavado del tatuaje e inutilizarlo, empleadas para el ganado vacuno, lanar y y para reducirlas, como cuando se ponen las cerda, por ejemplo, que ello limita a recormarcas metálicas, hay que procurar sepadar existen, como más generales, las formas rarse lo más posible de los bordes, puesto de botón y pendiente, teniendo cada uno moque en éstos la mayor afluencia de los pedelos diferentes y también sus partidarios, queños vasos aumenta el número de aquéllas, según los resultados que les hayan dado. siendo conveniente, como medida preventiPara el libro genealógico nacional se utiliza va, llevar alguna solución de percloruro de el modelo de pendiente autocrotalia, el cual hierro, cloruro de calcio, etc. para cohilleva grabadas las iniciales correspondientes birlas. al Registro de que se trate. Las marcas hechas en las orejas con cortes, sacabocados, etc. también son conocidas y de aplicación por todos los ganaderos, pudiendo con tales marcas hacer varias combinaciones, incluso hasta si se- quiere llegar a darlas algún valor numérico, conforme sea su situación y forma. La marca a fuego es, sin duda alguna, más eficaz que las anteriores, y su empleo, como más antiguo, está generalizado bajo formas diferentes y para distintas aplicaciones. En los animales selectos se reduce su tamaño al mínimo indispensable para hacer posible la comprobación, y los sitios con preferencia elegidos para ello son el casco y cuello en el ganado caballar; el cuello, en el asnal, y los cuernos, en el ganado vacuno, como especies en donde es más frecuente su empleo, sin que esto quiera decir no tenga también utilidad para las demás, puesto que corrientemente se ve aplicada al lanar y cabrío en el perfil de la cara, y al de cerda y vacuno TALLERES ELÉCTRICOS C H. A M en varias regiones del cuerpo. Cuando la Don Ramón de la Cruz, 41 Madrid marca a fuego se hace directamente en la A U T O T R A C C I O N ELÉCTRICA S. A piel, resulta duradera; pero si se practica en 8 ARCELONA SEVILLA el casco y cuernos, el crecimiento natural Moya 6 y S Trajano 26 H 2 llega a enmarcarlas, sobre todo si se hace en animales jóvenes, por lo que precisa en ocasiones la renovación. Para el ganado asnal lli! lll! ll! illi l l! l! lll! de raza catalana inscrito en el libro genealógico, se utiliza la marca- emblema de la Asociación General de Ganaderos. E l tatuaje constituye un buen procedimiento de identificación, recomendable para todas las especies de ganado, pues bien hecho resulta una marca indeleble, fija y duradera, toda vez que, aun practicándole en animales jóvenes, el punteado característico de la marca, sin perder su forma, va separándose con el crecimiento, y permite reconocerle en todo momento. Los signos tatuados Escuche largo 15 efe. tienen el inconveniente dé que para su lectu 1 ra hay que estar acostumbrado, y para des- LibrHo cMblaa 15 tacarse necesitan también una piel de color ie cuadrado. 1 0 uniforme, que haga factible el empleo de tinta que los diferencie, aparte de requerir pericia en su ejecución y contar con tintas de superior calidad. IGRAFICO HISPANO En el libro genealógico nacional se aplica una numeración tatuada para ei ganado cabrío de raza murciana, y, siempre que es posible, para el asnal de raza catalana. Zoometría, fotografía y metría fotozoo- batería Eicicle. lk PAPEl? DEi FUMAR mm PüESEITACIOiES: Se utiliza el tatuaje frecuentemente para marcar en la oreja el ganado cabrío, lanar y de cerda; también se aplica en igual sitio para el vacuno, y se escoge el labio inferior FOTOGRABADOI GALILEO, 3 4 Las diferentes medidas tomadas en un ejemplar para su estudio zoométrico han sido aconsejadas por algunos como medio de identificación, y aunque para esto sea útil en momentos determinados, forzoso es reconocer que su aplicación resulta limitada, ya que en los animales en crecimiento con frecuencia son variables. La fotografía es, indudablemente, de gran valor práctico, por substituir con ventaja a las siluetas y reseñas gráficas, sobre todo si con alguna de conjunto se acompañan las de perspectivas y detalles. Como no siempre es fácil fotografiar animales en condiciones aceptables, requiere una práctica especial, y si a esto se agrega que es procedimiento algo caro, justifica que sólo se reserve a los ejemplares de mérito, entre los que figuran registrados, haciéndolo así en el. libro genealógico nacional. Con la fotozoometria se quiere resolver ren conjunto la finalidad de los dos métodos anteriores, y el ingeniero agrónomo monsiáur; Leroy, apóstol en Francia, no sólo de tal procedimiento, sino de cuanto se refiere a libros genealógicos y control lechero, cuyos méritos es de justicia proclamar, ha puesto en práctica uno de que es autor, que consiste en tomar simultáneamente dos fotografías; una de ella? visto de perfil el animal, y otra de plano, a vista de pájaro, esta última con un aparato colocado próximamente a cinco metros del suelo. Mediante indicaciones especiales en los puntos y regiones del animal que conviene señalar y medir, y colocado a quél sobre un piso cuadriculado, se deducen de la fotografía los datos de identificación y estudios necesarios. Últimamente, el profesor Parvulescu, de Rumania, para facilitar la aplicación de método análogo, trata de simplificarle, utilizando una, especie de malla con cuadrícu- JARABECHELVI cura tos, catarros, fatiga, gripe. 4,15 ptas.