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A l ser presentado en la casa y saber que era inclusero, la condesita resolvió no cruzar con él la palabra; pero su historia, un poco novelesca; sus cuidados por el doctor; sus miserias, sus estudios, su abnegación; la melancolía de su rostro; su venida a Madrid para lograr recursos con que sostener u n asilo de niñes que había fundado en Valencia; la amistad que- su tutor, el señor Miranda, le profesaba, y su grandioso talento, la habían hecho retroceder en su propósito y gozar en provocarle a discusiones, en las que, creyendo humillarle, salía siempre vencida. Cada vez que hablaban era al modo de dos combatientes de cuyas espadas saltan chispas, y las discusiones habrían degenerado en. disputas sin el cariño y el respeto que Luis la profesaba. E r a n la condesita y Luis dos mundos opuestos; el pasado y el porvenir: el ayer, preñado de i n i quidades, y el mañana, lleno de esperanzas. Dos polos opuestos; dos seres sin lazo alguno que pudiera, no ya unirles, pero ni siquiera acercarles. Prosigamos nuestro relato. -E s decir- -respondió la condesita- que para usted sólo el pueblo tiene virtud y corazón... ¡A h! Y gracias que hoy ha hecho usted una excepción en favor de la clase media, que mi tutor debe agradecerle mucho. E n cuanto a los nobles, como nosotros- -añadió, señalando a su tío y a ella- ya sabemos que nada valemos, y que no debemos aguardar perdón ante el Tribunal del pueblo, qué don L u i s Peñaranda presidirá el día del triunfo, allá para el juicio final... j á j á -Y o creo- -dijo don Luis, continuando su relaito- -que son muy pocos los hombres que, en nuestra época, han cumplido su misión, y que entre ellos merecen ser citados Goya y don Ramón de la Cruz, cuya importancia y valía se desconoce. L a nobleza y el pueblo, halagados por verse reíratados por ellos, los aplaudieron, sin comprender que Goya, grande amigo del revolucionario francés D a v i d atacaba con su pincel, dentro de la nueva escuela, naturalista, todos los abusos y todas las servidumbres, proclamando la soberanía del pueblo; y que don Ramón de. la Cruz, discípulo de la escuela es 176.000 mendigos, o sean, según Campomanes, uno por cada 61 habitantes. -E l fraile- -prosiguió el señor Miranda- -tiene escasa instrucción, y, con su ignorancia, propende al error; se apoya eri la Inquisición para aterrar, y en la riqueza para dominar. Resultando, que es el dueño del país, por la ignorancia, el miedo y el dinero. Godoy quiso reformar las Ordenes mendicantes, quitándoles la vida conventual y enviando los hermanos a los hospitales, y utilizar sus huertas y jardines para establecer en ellos escuelas de A g r i cultura. ¿Y cuál fué el resultado? Que escandalizaron al país con sus gritos, e imposibilitaron tan buenos propósitos. ¿Q u é cosa más natural- -dijo Pepita- -que los frailes cuidaran a los pobres enfermos? -Para concluir- -añadió el señor Miranda- la. guerra de los nueve años nos ha costado 7.000 m i llones; tenemos un déficit anual de 820, y nuestra deuda pública asciende a 7.220. -Tiene usted mil razones, señor Miranda- -dijo don Luis- Nuestra situación es grave, y casi me atrevería a decir desesperada, si no temiera que la señora condesa me tachase de exagerado. Tememos a Napoleón, y no tenemos confianza en 3 a Familia Real, divorciada como se halla del país. Carlos I V y María Luisa, en un concepto; F e r nando en otro, y Godoy en otro, lo esperan todo de Napoleón. E l fraile, dueño de la cuarta parte del territorio, y el clero porque domina al pueblo, odian a Godoy, que se ha atrevido a poner la mano sobre sus bienes; conspiran contra Carlos I V porque lo ha consentido, y no se; deciden por Fernando, porque les; parece un enigma. L a nobleza, perezosa, ignorante, palaciega, no tiene influencia en el ejército, ni en la marina, n i en la gobernación del país, y gasta sus inmensas riquezas en la molicie y en la holganza. ¿Q u é nos queda, pues? U n a clase media, salvo raras excepciones, tanVirtuosa como ilustrada, que, a pesar de la Inqui- sición, y del despotismo, y del aislamiento, na estudiado, y pide, pata salvar al país, la reunión de J i Cortes la abolición de los privilegios y. de todos s
 // Cambio Nodo4-Sevilla